Noticias

Inafocam realiza proceso de inducción a nuevos becarios del Programa Docentes de Excelencia

Lunes, 12 Febrero 2024
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), realizó el proceso de inducción a becarios de nuevo ingreso al sistema educativo, mediante el Programa Docentes de Excelencia, organizado por los departamentos de Becas y de Formación Inicial. En esta primera etapa de la inducción participaron 34 becarios que cursarán las licenciaturas en Lenguas Extranjeras Mención Inglés, Matemática Orientada a la Educación Secundaria e Inglés Orientada a la Enseñanza, las cuales serán impartidas por la Universidad Domínico Americano-(Unicda) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm). Ambas licenciaturas procuran dotar a los futuros profesionales de las competencias necesarias para enseñar Matemáticas y la Lengua Inglesa en los niveles primario y secundario. Bélgica Ramírez, encargada del Departamento de Formación Inicial, enfatizó sobre la importancia de esta iniciativa, que surge en consonancia con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y el Pacto Nacional por la Reforma Educativa. "Este programa busca formar docentes líderes, capaces de enfrentar los desafíos educativos de la República Dominicana y contribuir al desarrollo humano y la equidad social", resaltó Ramírez. La inducción se realizó en las instalaciones del Inafocam, marcando el inicio de un proceso de formación integral que busca elevar la calidad educativa en la República Dominicana. Durante la jornada, también se contó con la participación de los técnicos nacionales docentes Andrea Cuevas y Negel Pérez, quienes expresaron su satisfacción por la iniciativa y el compromiso de los estudiantes becarios al elegir la carrera docente como parte de su trayectoria profesional. Estos futuros educadores se encargarán de llevar adelante la importante labor de impartir conocimientos en las aulas y contribuir al desarrollo educativo del país.

Realizan encuentro estratégico para fortalecer la enseñanza del inglés en el Eje Sur de RD

Miércoles, 07 Febrero 2024
Azua.- En un esfuerzo por impulsar la calidad educativa y fortalecer la enseñanza del inglés en el Eje Sur de la República Dominicana, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) lideró un encuentro estratégico con directores regionales y distritales. La reunión fue realizada en el restaurante Mesón Suizo de la provincia de la provincia de Azua, y estuvo encabezada por el director Ejecutivo, Francisco Ramírez, y la directora de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam, Julia Margarita Ubiera. Durante el encuentro, Ramírez expresó que el éxito del programa radica en la colaboración estratégica entre el Inafocam y los líderes educativos del Eje Sur, para fortalecer la enseñanza del idioma inglés en los centros educativos de la región. El director del Inafocam destacó que dicho encuentro sienta las bases para una cooperación continua que busca elevar la calidad educativa y abrir oportunidades significativas para la comunidad local. "Este proyecto refleja nuestro compromiso con el desarrollo integral de la región. La enseñanza del inglés no solo fortalecerá las capacidades de los estudiantes, sino que también contribuirá al crecimiento económico y al turismo en el área", expresó Ramírez. Finalmente, enfatizó sobre la importancia del programa de inglés, que surge como parte de la iniciativa del presidente Luis Abinader y las directrices del ministro de Educación, Ángel Hernández, con la finalidad de potenciar las áreas turísticas de la demarcación del Eje Sur, generando así más fuentes de empleo para los residentes locales.  

Inafocam y UCNE culminan con éxito la Especialidad en Informática Educativa Orientada a la Enseñanza

Miércoles, 07 Febrero 2024
San Francisco de Macoris.- Con el objetivo de fortalecer las competencias de los profesionales de la educación, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Católica Nordestana (UCNE), realizaron el acto de clausura de la Especialidad en Informática Orientada a la Enseñanza,  en la que se capacitaron 32 docentes de todos los Niveles, Ciclos y Modalidades, perteneciente a las 18 Regionales educativas del país. La técnico nacional docente del departamento de Posgrado del Inafocam, Cesalina Polanco, expresó que el programa adoptó un enfoque integral, abordando tanto los contenidos especializados basados en el currículo propuesto por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), además de la adquisición de herramientas psicopedagógicas para fortalecer la enseñanza. Polanco, indicó que el objetivo general de la Especialidad fue potenciar las habilidades de los docentes, proporcionándoles conocimientos, destrezas y actitudes para enfrentar las demandas de su campo profesional y contribuir al mejoramiento del entorno social. Dijo que mediante este programa formativo se destacó la comprensión de la importancia del uso eficaz de las herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la habilidad para utilizar plataformas digitales de manera colaborativa y el manejo adecuado de la infotecnología para generar nuevo conocimiento. Sobre el programa La Especialidad contó con un total de 32 créditos distribuidos en 9 asignaturas y 3 talleres. El programa se llevó a cabo en tres períodos académicos cuatrimestrales, combinando sesiones virtuales con encuentros presenciales en la sede de la universidad según fuera necesario.

Realizan acto de clausura de la maestría en Educación Inicial

Viernes, 02 Febrero 2024
Santo Domingo.- Con el objetivo de fortalecer el compromiso conjunto de la calidad educativa en la República Dominicana, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), celebraron el cierre de la maestría en Educación Inicial, dirigida a docentes de las Regionales 04 (San Cristóbal), 01 y 15 (Santo Domingo II y III) y 17 (Monte Plata). La maestría contó con 54 créditos distribuidos en 18 asignaturas, incluyendo el trabajo final o tesis, ha representado un total de 1,702 horas de dedicación, divididas en 26 horas teóricas, 56 horas prácticas, 1,296 horas de estudio independiente y 324 horas para interacción tutorial. El programa tuvo como objetivo contribuir al fortalecimiento cualitativo y cuantitativo de la Educación en el país. Vilma Díaz Cabrera, directora de Posgrado de la UAPA, expresó su satisfacción tras el compromiso de superación mostrado por los participantes. Al tiempo que resaltó la calidad y profundidad incorporada en los trabajos finales presentados por los maestros, los cuales calificó como testimonio del éxito del programa. De su lado, la técnico nacional docente del departamento de Posgrado del Inafocam, Pascuala Matos, quien habló en representación del director Ejecutivo, Francisco Ramírez, expresó que el compromiso con la formación de calidad se evidenció desde el inicio del programa, con el cual se intensificó el fortalecimiento de las habilidades de los participantes.