Inafocam realiza programa “Docentes de Excelencia”; más de 160 bachilleres entran a la carrera de Educación

Jueves, 09 Marzo 2023

Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), llevó a cabo la jornada de inducción a un grupo de becarios del programa “Docentes de Excelencia”, correspondiente al primer trimestre del año 2023, donde participaron 166 bachilleres que entraran a estudiar la carrera de Educación en distintas universidades.

Previo a su ingreso, los futuros docentes debieron aprobar las Prueba de Orientación y Medición Académica (POMA) y la Prueba de Admisión a Grado (PAA), como requisito fundamental para conformar la nueva generación de maestros en formación inicial con la que el Gobierno dominicano busca elevar el nivel de los aprendizajes en la República Dominicana.

Los becarios fueron inducidos por representantes del Inafocam quienes les suministraron informaciones relacionadas con las diferentes acciones que llevará a cabo el Departamento de Formación Inicial Docente como parte del seguimiento y monitoreo a los procesos formativos con las universidades. También, fueron edificados en cuanto a los derechos y deberes que deben cumplir.

El proceso de inducción estuvo a cargo de los técnicos docentes de los departamentos de Formación Inicial, Miosotis Segura, Andrea Cuevas, Wendy Durán y Domingo Paredes, así como del de Becas, Franchesca Collado, Francy de los Santos, Ana de los Santos e Islandy Alcántara.

Los bachilleres cursarán licenciaturas en Ingles Orientada la Enseñanza; Educación Física; Ciencias Sociales; Matemática Orientadas a la Educación Secundaria, y Educación Inicial.

Las mismas serán impartidas en la Universidad APEC (Unapec); Universidad Nacional Evangélica (Unev); Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU); Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Asimismo, la Universidad Dominico Americano (Unicda), la Universidad Católica Nordestana (UCNE), la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO), la Universidad Católica del Cibao (Ucateci) y la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba).

Con el programa “Docentes de Excelencia”, se busca garantizar que los nuevos docentes alcancen el dominio de los contenidos de las asignaturas curriculares, así como de capacidad pedagógica para aportar al desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes que componen el sistema educativo dominicano.