Inafocam y UPID realizan cierre del diplomado en Neurociencia Aplicada a la Educación

Miércoles, 15 Marzo 2023

Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Psicología Industrial Dominicana (UPID), realizaron el acto de cierre del diplomado “Neurociencia Aplicada a la Educación”, donde participaron psicólogos y técnicos docentes pertenecientes a la Regional Educativa 04 (San Cristóbal).

El diplomado fue creado sobre las bases científicas y profesionales de la psicología escolar, la cual permite a los participantes tener los conocimientos para la comprensión, estudio y análisis de los fenómenos psicológicos, así como el manejo de las técnicas con base a principios éticos para su ejercicio en las aulas.

“Neurociencia Aplicada a la Educación” se estructuró en cuatro módulos los cuales tuvieron una duración total de ochenta 80 horas, y donde se desarrollaron las acciones dirigidas a mejorar la calidad de la educación y el manejo de las tecnologías.

El programa formativo se desarrolló con el propósito de detectar los problemas que afectan el aprendizaje y la conducta en el ambiente escolar. También, en procura de ofrecer a los participantes herramientas para la pronta intervención en los trastornos detectados en los estudiantes.

La psicología escolar y neurociencia se ocupan de comprender el funcionamiento del cerebro, donde el docente puede adquirir los conocimientos necesarios para aplicarlos a la mejora del proceso de aprendizaje en los infantes.

Con el apoyo a este tipo de iniciativas el Inafocam, y muy especialmente su director Ejecutivo, Francisco Ramírez,  da cumplimiento a la promesa del presidente Luis Abinader de una mayor capacitación magisterial para beneficio del sistema educativo nacional.

La actividad fue realizada en el auditorio de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recinto San Cristóbal, donde participaron el director Regional de Educación, Julio César Tejeda; el enlace técnico del Inafocam, Gregorio Pulinario; la técnico del Distrito Escolar 04-03, Teresa Castillo; el rector del Universidad Psicología Industrial Dominicana (UPID), Ricardo Winter y la coordinadora de Área de Orientación y Psicología de la UPID, Jennifer Maldonado.