Inafocam e INTEC realizan cierre de la especialidad “Género y Política de Igualdad en Educación”

Sábado, 11 Marzo 2023

Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), realizaron el acto de cierre de la especialidad “Género y Política de Igualdad en Educación”, en la cual participaron 33 docentes.

El programa formativo estuvo destinado para las Regionales Educativas 07 (San Francisco de Macorís), 08 (Santiago), 09 (Mao) y 11 (Puerto Plata) en procura de aportar competencias para para la elaboración de planes y programas educativos que promuevan la equidad entre mujeres y hombres en respuesta a las demandas de respeto e igualdad, sin discriminación.

Marcelina Piña, coordinadora del departamento de Posgrado del Inafocam, indicó que la especialidad fue estructurada para contribuir en la formación de profesionales con sólidas competencias en planeación, evaluación, análisis e intervención educativa para promover el desarrollo social equilibrado, sostenible y equitativo desde una perspectiva de género.

“La intención es formar profesionales en el campo educativo con las competencias necesarias para actuar como agentes de cambio frente a las construcciones sociales de género, que sean capaces de incidir mediante su accionar académico en la transformación de las estructuras que aún persisten, a través del diseño y aplicación de programas que fomenten el respeto y aplicación de prácticas educativas” explicó la experta.

Resaltó que este tipo de capacitación es de mucha importancia para el Inafocam, y especialmente para su director Ejecutivo, Francisco Ramírez, ya que respalda la promesa del presidente Luis Abinader y las directrices del ministro de Educación Ángel Hernández, de luchar por mantener un sistema educativo sólido.

La actividad fue realizada en el Auditorio de la Seguridad Social del edificio Ana Mercedes Henríquez del INTEC, donde los egresados presentaron parte de los trabajos realizados durante la capacitación.

En el acto estuvieron presente La técnico de Unidad de Orientación y Psicología del Distrito Escolar 08-05 (Santiago), Tania Martínez; La técnico del Distrito 09-03 (Sabaneta), Yomaily Zapata y el subdirector del centro educativo Ramón López, José Silvestre Acosta.