Concluyen diplomado en Metodología STEM; certifican 500 docentes

Viernes, 17 Marzo 2023

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Superior de Estudios Especializados en Ciencias Sociales y Humanidades Dr. Luis Heredia Bonetti (IES-LHB), finalizaron el diplomado “Metodología Educativa STEM”, en el que fueron certificados 500 docentes de 19 centros educativos pertenecientes al Distrito Escolar 15-01 de la Regional Educativa 15 (Santo Domingo II).

El programa pretende formar a los docentes del sistema público nacional en esta innovadora metodología de aprendizaje con base en las ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas, impactando de manera directa a los estudiantes de primaria y secundaria de estas comunidades educativas.

El acto fue realizado en el salón multiusos del Politécnico San José, Fe y Alegría, dando inicio con las notas del Himno Nacional, seguido de las palabras de la directora del centro educativo, Marisol Corea, quien expresó que la metodología STEM es un enfoque que le permite a los estudiantes vivir experiencias de aprendizaje activo “e integrar diversas áreas de conocimiento a fin de desarrollar competencias para la vida”.

La educadora manifestó que la metodología les permite potenciar el trabajo en equipo, ya que se centra en la resolución de problemas y que el rol de los docentes en la misma es precisamente guiar el trabajo de los alumnos.

De su lado, la técnico docente nacional del departamento de Formación Continua del Inafocam, Nurys González, y quien habló en representación del director Ejecutivo, Francisco Ramírez, expresó que para los docentes, el tiempo invertido la capacitación debe ser una experiencia gratificante y que espera que este proceso “pueda seguir encaminándose hacia el resto de los centros educativos del país.

Mientras que el rector del IES-LHB, Anton Tejeda, cerró las intervenciones felicitando a los docentes por atreverse a seguir formándose, para, de esa manera, brindar un mayor desempeño en las aulas.

Tejeda resaltó el orgullo que siente el IES-LHB de haber formado parte de esta iniciativa que contribuyó a la misión del Inafocam de formar docentes y dotarlos de nuevas herramientas para el fortalecimiento de la educación de niños y niñas.