Inafocam y UFHEC aperturan diplomado “Intervención Psicopedagógica en el Contexto Educativo”

Jueves, 29 Junio 2023

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, (Inafocam), y la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), dieron apertura al diplomado “Intervención Psicopedagógica en el Contexto Educativo”, dirigido a 40 orientadores y psicólogos, pertenecientes a la Regional Educativa 04 (San Cristóbal).

Esta capacitación fortalecerá las herramientas al servicio de los orientadores y psicólogos que tienen el compromiso de guiar el aprendizaje de los estudiantes y la misma pretende lograr la participación de manera cooperativa para  establecer una relación de colaboración a la hora de planificar.

La técnico docente nacional del departamento de Formación Continua del Inafocam, Luz González, indicó que el programa formativo tiene como propósito brindar estrategias a estos profesionales  para que puedan estimular el desarrollo integral de los alumnos.

González, quien habló en representación del director Ejecutivo del Inafocam, Francisco Ramírez, explicó que dentro de los propósitos de  “Intervención Psicopedagógica”  está el revisar los procesos y diagnósticos psicopedagógicos, como forma de garantizar una atención educativa diferenciada e inclusiva en el contexto escolar, familiar y comunitario.

También, identificar los elementos educativos que permitan a los docentes desarrollar aprendizajes y pensamientos estratégicos, para, de esa forma, ofrecer alternativas en el perfeccionamiento curricular.

La educadora reiteró el compromiso que tiene el Inafocam y muy especialmente su titular, Francisco Ramírez, con la formación de los maestros, de quienes resaltó, “se preocupan por prepararse para estar a la par con los nuevos tiempos”.

González ponderó el apoyo a las universidades e instituciones formadoras que se preocupan por crear programas de capacitación para mejorar el sistema educativo nacional como es el deseo del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación, Ángel Hernández