Inician diplomado en Planificación Curricular

Viernes, 30 Junio 2023

San Cristóbal. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL), en Coordinación con el Instituto Superior Jesuites, de Barcelona, España, dieron apertura al diplomado “Planificación Curricular y Metodologías Activas en la Educación Técnico Profesional”.

La capacitación está dirigida a 165 docentes de la modalidad Técnico Profesional pertenecientes a la Regionales Educativas 01 (Barahona), 02 (San Juan), 03 (Azua), 04 (San Cristóbal) y 18 (Neyba).

El director Ejecutivo del Inafocam, Francisco Ramírez, resaltó que “Planificación Curricular y Metodologías Activas en la Educación Técnico Profesional” es uno de los que conforman el proyecto de promoción de la educación que lleva a cabo el gobierno del presidente Luis Abinader, con una inversión millonaria para fortalecer el Sistema Educativo dominicano.

“Los maestros del área técnica profesional necesitan manejar la parte pedagógica, para que puedan transmitir con facilidad los conocimientos adquiridos durante su preparación académica”, precisó el también doctor en Ciencias de la Educación.

El diplomado procura capacitar al profesorado de los módulos asociados a unidades de competencia de los diferentes bachilleratos técnicos en metodologías didácticas basadas en las capacidades y resultados de aprendizaje de las diferentes materias.

Asimismo, aplicar herramientas, metodologías y recursos para desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje en la modalidad técnico profesional de la educación, destacando la diferencia los modelos tradicionales y el modelo basado en competencias.

Todo teniendo como base el diseño curricular de los bachilleratos técnicos del Marco Nacional de Cualificaciones de República Dominicana.

El P. José Victoriano, S.J., rector del IEESL, exhortó a los participantes aprovechar al máximo la oportunidad que brinda el Inafocam de apoyar programas de capacitación acorde a los nuevos tiempos, resaltando la importancia que tiene la educación técnico profesional en el desarrollo del país.

El acto se celebró en las instalaciones del IEESL y contó con la presencia de las directoras Fidelina Concepción (Técnico Profesional) y Johanna Quezada (Modalidad Académica), del Ministerio de Educación (MINERD).

También, Gelson Navarro, encargado del departamento de Formación Continua del Inafocam; Julio César Tejeda, director de la Regional de Educación 04 y Rosa Kranwinkel,  vicerrectora Académica y Pedagógica del IPL.