Noticias

Inafocam y FDSL concluyen taller de Geogebra

Martes, 05 Julio 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Fundación Dominicana de Software Libre (FDSL), realizaron el cierre del taller “Geogebra: Herramienta Tecnológica para la Enseñanza de las Matemáticas”, el cual fue creado con el objetivo de mejorar el uso y manejo de softwares para docentes del área de matemática en los niveles primario y secundario. La capacitación resultó muy satisfactoria para los involucrados, ya que, a través de esta, se han fortalecido las competencias tecnológicas de los relacionados al proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática en sus diferentes ciclos y modalidades. Las autoridades del Inafocam mostraron satisfacción por el logro alcanzado por los docentes y los conocimientos adquiridos, los cuales, ponderaron, les permitirán ser más competitivos en el ámbito laboral y a la vez, tener un mejor desempeño con el nuevo currículo educativo. Por ende, los participantes tienen el deber y la responsabilidad de aprovechar al máximo los conocimientos y las experiencias adquiridas para hacer más dinámica, divertida y motivadora la enseñanza de la matemática en las aulas. GeoGebra es un software de matemáticas dinámicas libre para todas las áreas de las matemáticas escolares desde prebásica hasta educación superior ofreciendo la posibilidad de asociar objetos geométricos y algebraicos para resolver problemas complejos.      

Inafocam y Utesa aperturan diplomado en Intervención Psicopedagógica

Lunes, 04 Julio 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), dieron apertura al diplomado “Investigación Psicopedagógica”, dirigido a maestros de primaria, orientadores, psicólogos y coordinadores docentes. La capacitación servirá para introducir al maestro en la temática de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su papel didáctico como una herramienta transversal en la asignatura que enseñe. El coordinador del departamento de Formación Continua del Inafocam, Pedro Lorenzo, dijo que “Investigación Psicopedagógica” pretende propiciar el desarrollo de competencias que permitan a los participantes manejar recursos para identificar las barreras que impiden los aprendizajes en el alumnado de los centros educativos. Lorenzo detalló que en la capacitación se abordará el currículum desde una perspectiva inclusiva, justa y equitativa para introducir el tema de necesidades educativas especiales. También, se identificarán los rasgos y principios del movimiento inclusivo en el ámbito nacional e internacional. Finalmente, el funcionario académico ponderó que este tipo de capacitación es un reflejo del Inafocam, y muy especialmente de su director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge,  para cumplir con el compromiso del presidente Luis Abinader de una educación de mayor calidad y las instrucciones en tal sentido del ministro de Educación Roberto Fulcar.      

Inafocam y JCP dan apertura al taller Formas Creativas y Gamificadas de la Educación Online

Miércoles, 29 Junio 2022
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Centro de Altos Estudios Juan Carlos Petrica (JCP), dieron apertura al taller “Formas Creativas y Gamificadas de la Educación Online”, dirigido a técnicos y docentes de las Regionales 04 (San Cristóbal), 10 (Santo Domingo II). El desarrollo del taller permitirá a los participantes adquirir nuevos conocimientos, herramientas y ejercicios para identificar y aplicar las actuales estrategias y criterios de la educación online. De esta manera, hacer del proceso de enseñanza y aprendizaje una experiencia atractiva, significativa y de impacto para los estudiantes y las comunidades. Asimismo, servirá para que los docentes participantes puedan ampliar las habilidades tecnológicas y las destrezas básicas en el uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para la realización de contenidos digitales. El coordinador del departamento de Formación Continua del Inafocam, Pedro Lorenzo, detalló que  “Formas Creativas y Gamificadas de la Educación Online” guiará a los docentes a un aprendizaje basado en beneficio de los estudiantes, de quienes dijo, "representan el eje central en la educación online". Lorenzo indicó que los avances que ha presentado la educación en la República Dominicana han permitido que los maestros se preocupen en capacitarse, mediante las facilidades que aportan hoy día las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y con las que se ha logrado desarrollar una mejor función en las aulas. Finalmente, el educador puntualizó que el respaldo a este tipo de formación se inscribe en el cumplimiento de la promesa de una mayor capacitación docente hecha por el presidente Luis Abinader, y las instrucciones del ministro de Educación, Roberto Fulcar.

Inafocam y la EEG clausuran diplomado en Programación Iconográfica y Robótica Educativa

Martes, 28 Junio 2022
Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Escuela Europea de Gerencia (EEG), clausuraron el diplomado “Programación Iconográfica y Robótica Educativa”, el cual fue desarrollado en beneficio de los docentes de los diferentes niveles, ciclos y modalidades de las Regionales Educativas 02 (San Juan), 03 (Azua), 05 (San Pedro), 06 (La Vega), y 12 (Higüey). El diplomado se diseñó para capacitar a los participantes sobre el uso de herramientas electrónicas que permitan la construcción de prototipos robóticos en un ambiente de aula donde cada estudiante juega un rol en el proceso. El entrenamiento permitirá el trabajo en equipo, así como también la colaboración e investigación y, sobre todo, el desarrollo creativo para la solución de problemas. El coordinador del departamento de Formación Continua del Inafocam, Pedro Lorenzo, dijo que con el desarrollo del programa formativo los participantes tendrán herramientas Suficientes para integrar la programación y la robótica de manera sencilla. El educador añadió que el objetivo principal del programa de estudio fue dotar a los maestros de conocimientos que les permitan implementar y conducir un programa educativo para innovar y motivar a sus estudiantes durante el proceso enseñanza-aprendizaje de las ciencias y la tecnología. Finalmente, Lorenzo añadió que con este tipo de adiestramiento se da cumplimiento a la promesa de una mejor capacitación magisterial del presidente Luis Abinader, y las instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar.

Inafocam y UCE clausuran curso taller Rol del Orientador y Psicólogo en el Centro Educativo.

Martes, 28 Junio 2022
Santo Domingo. -  El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Central del Este (UCE), realizaron el acto de clausura del taller “Rol del Orientador y Psicólogo en el Centro Educativo”, el cual estuvo dirigido a Orientadores y Psicólogos pertenecientes al sistema educativo del sector público. El taller se desarrolló con el objetivo de plantear una visión orientada al cambio y tuvo como eje principal la revisión y análisis del marco de funciones de los orientadores en los centros educativos, con miras a hacer más eficiente su gestión y contribuir a una planificación que impulse el logro de las metas curriculares para todos los estudiantes. La prevención, evaluación y promoción de valores, así como los aspectos vinculados a la salud mental y física de los escolares, son tareas propias de los profesionales de la orientación y la psicología, por lo que se entiende que estos actores tienen la difícil tarea de apoyar a los estudiantes para que puedan lograr satisfactoriamente su desarrollo emocional. El director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, está comprometido con la capacitación de los maestros dominicanos, quienes se encargan de garantizar la educación de los niños y niñas del país, como es el deseo del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar.