Inafocam y UCADE aperturan maestría “Ciencias con Especialización en Currículo, Instrucción y Tecnología”

Lunes, 30 Mayo 2022

Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Católica del Este (UCADE), realizaron el acto de apertura de la maestría “Currículo, Instrucción y Tecnología”, con 35 docentes del sector público correspondientes a la Regional Educativa 12 (Higüey), del Ministerio de Educación de la República Dominicana.

La maestría fue diseñada para los educadores que quieran ser más efectivos en la enseñanza mediante el uso de la tecnología, ya que estarán en condiciones de preparar evaluaciones, adaptaciones curriculares y aplicar nuevos conceptos didácticos.

El plan de estudios cuenta con una orientación general inherente a la Nova Southeastern University de Florida, Estados Unidos, en la que se incluyen tres asignaturas de investigación, nueve asignaturas especializadas en el área y dos seminarios de investigación en la práctica profesional.

Todo para un total de treinta y seis créditos, con una carga máxima de 9 créditos y una mínima de una asignatura por cuatrimestre. Cada asignatura tiene asignado tres créditos, lo que representa un cúmulo de 48 horas de trabajo durante el cuatrimestre.

El subdirector del Inafocam, Francisco Ramírez, resaltó que “Currículo, Instrucción y Tecnología” será un punto prioritario para formar a los profesionales y trabajar con el currículo, teniendo como componente esencial la parte tecnológica, la cual, aseguró, “se ha convertido en una necesidad tras la evolución que ha presentado la educación en materia digital”.

Ramírez, indicó que el Inafocam, y muy especialmente su director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, se ha enfocado en la formación de los maestros desde dos puntos estratégicos; uno dirigido a fortalecer las necesidades inmediatas para resolver los problemas puntuales de gestión del año escolar a través de diferentes cursos, talleres y diplomado.

“El otro punto está dirigido a fortalecer las capacidades estratégicas para formar máster y doctores, de manera que se pueda ayudar de manera satisfactoria los problemas que se puedan presentar en la educación”, explicó.

El funcionario académico puntualizó que en el país se necesitan hombres y mujeres, formados en la ciencia, tanto en las áreas de matemáticas y gestión educativa y que representen cualitativamente el sistema educativo como es el compromiso del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar.

La actividad fue realizada de manera virtual donde también participaron la directora del departamento de Formación y Desarrollo Profesional, Julia Margarita Ubiera y las técnicos docente del departamento de Posgrado, Pascuala Matos y Lidia Esther Guzmán.