Noticias

Inafocam y UAPA cierran diplomado “Entornos Virtuales de Aprendizaje"

Martes, 28 Junio 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), realizaron el cierre del diplomado “Entornos Virtuales de Aprendizaje Bajo un Enfoque por Competencia”, creado con el objetivo de adiestrar a los docentes sobre los cambios y transformación que presenta el sistema educativo dominicano. La técnico docente del departamento de Formación Continua, Rosa Orquídea Campusano, señaló que el Inafocam, y muy específicamente su director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, confía plenamente en la transformación y el fortalecimiento del desempeño de los maestros comprometidos en adquirir nuevas herramientas para un mejor desempeño en las aulas. Campusano exhortó a los docentes a poner en práctica las competencias adquiridas y a desarrollar dinámicas que sean atractivas a los procesos pedagógicos que se desempeñan en los entornos virtuales. Precisó que es grato ver que como los profesores piensan cada día en prepararse más, asegurando que pueden contar con el apoyo del Inafocam para acceder a los programas de capacitación que imparten las universidades y las instituciones formadoras. Finalmente, expresó que cada jornada formativa es una experiencia satisfactoria para las autoridades del Inafocam, debido a que los docentes “son el factor clave para lograr una educación de calidad como lo ha manifestado el presidente Luis Abinader y lo ha asumido el ministro de Educación, Roberto Fulcar”.  

Inafocam y Acopro aperturan taller “Uso de los Recursos Tecnológicos en la Enseñanza”

Viernes, 24 Junio 2022
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Asociación Comunitaria por el Progreso, Inc. (Acopro), dieron apertura al taller “Uso de los Recursos Tecnológicos en la Enseñanza”,  el cual está dirigido a técnicos de los Distritos Educativos 10-01 y 10-02 de Santo Domingo ll, junto a otras autoridades escolares. El taller tiene como objetivo desarrollar estrategias y metodologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje que permitan el uso de los recursos tecnológicos en las materias o competencias que imparten. También, reforzar el adiestramiento en el manejo de herramientas informáticas diversas como parte de la metodología en el trabajo docente, aportando elementos creativos e innovadores en la planificación, creación de materiales y la facilitación de un ambiente más interactivo y productivo del proceso enseñanza-aprendizaje. “Uso de los Recursos Tecnológicos en la Enseñanza” pretende implementar el uso de aplicaciones tecnológicas tales como WhatsApp, cámara fotográfica y de videos; Facebook, Messenger, Instagram, Skype, YouTube, Twitter, correo electrónico, calculadora, calendario, grabadora de voz y Paquete de Office, entre otras, con el fin de potenciar los aprendizajes. La técnico nacional docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, Luz González, aseguró que esta capacitación tendrá repercusiones positivas en el aprendizaje en los estudiantes. González explicó que, durante el año escolar, “el cual obligó a evolucionar y transformar las modalidades de impartir la docencia a causa del Covid-19, el Inafocam cumplió con las metas de capacitar a miles de maestros por medio a la virtualidad y el uso de plataformas digitales". La educadora añadió que el Inafocam se ha encargado de respaldar la formación de los maestros dominicanos, a los que se les otorgó miles de becas para estudios y capacitación en todo el territorio nacional, con el propósito de que puedan adquirir las herramientas necesarias para realizar un trabajo excepcional en las aulas. Luz González resaltó que esa ha sido la línea trazada por el director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, en cumplimiento de lo prometido por el presidente Luis Abinader y lo dispuesto por el ministro de Educación Roberto Fulcar.    

Inafocam y el Instituto 512 cierran diplomado "Liderazgo y Gestión Educativa"

Miércoles, 22 Junio 2022
Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), y la institución formadora Instituto 512, realizaron el cierre del diplomado “Liderazgo y Gestión Educativa”, el cual tuvo como objetivo contribuir al fortalecimiento y desarrollo de conocimientos y competencias de los directores regionales, distritales, de direcciones generales y de otras instancias. La actividad fue realizada de manera presencial en el Hotel Embassy Suites de Santo Domingo donde se les entregaron certificados a los participantes que culminaron el programa formativo. Durante el evento se ofrecieron elementos fundamentales para una gestión educativa de calidad, vinculada a los componentes organizacionales, administrativos y pedagógicos. El encargado del departamento de Formación Continua del Inafocam, Gelson Navarro, hablando en representación del director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, dijo que la República Dominicana se enfrenta a uno de los mas grandes desafíos, que es el de elevar la calidad de la educación al grado de la excelencia, trabajo que, aseguró, ha venido desempeñando el gobierno del presidente Luis Abinader a través del ministro de Educación Roberto Fulcar. “Estamos ante la presencia de un mundo globalizado, lleno de cambios que se producen a gran velocidad, por lo que dijo entender que urge diseñar estrategias educativas e innovadoras que permitan actualizar permanentemente a la comunidad educativa”, reflexionó Navarro. Añadió que, en tal sentido, el Ministerio de Educación, a través del Inafocam ha venido implementando una serie de programas de capacitación en las diversas áreas del conocimiento, con el fin de subsanar debilidades encontradas, propiciando con ello el estímulo a la educación continuada del personal docente y administrativo de todas sus instancias, teniendo como meta lograr la formación de profesionales competentes tanto en el ámbito pedagógico y social. Finalmente, el educador exhortó a los docentes a que continúen capacitándose y adquiriendo nuevas herramientas que les permitan realizar un trabajo digno y de calidad a favor del estudiantado y del sistema educativo nacional.    

Inafocam y UCSD aperturan maestría en Planificación y Gestión de la Educación

Lunes, 20 Junio 2022
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), realizaron el acto de apertura de la maestría “Planificación y Gestión de Centros Educativos”, con el objetivo de mejorar los procesos pedagógicos que se desarrollan en los diferentes niveles y modalidades de los centros docentes. La maestría proporcionará a los beneficiarios nuevas habilidades de planificación y gestión para incidir en la mejoría de los pasos didácticos que se desarrollan en los diferentes niveles y modalidades durante todo el año escolar. El director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, resaltó que con “Planificación y Gestión de Centros Educativos” los docentes estarán altamente preparados para ejecutar las metas consensuadas, al tiempo de que podrán desarrollar estrategias para las mediaciones de conflictos entre grupos, así como para la toma de decisiones. El funcionario académico ponderó que hoy día el Ministerio de Educación (Minerd) cuenta con un ministro como Roberto Fulcar, que "ha mostrado preocupación por la formación de los maestros". Añadió que Fulcar ha dispuesto la creación de programas de capacitación que ayuden al fortalecimiento de los conocimientos de los docentes, pero, sobre todo, "a que estos lleguen a cada rincón del territorio nacional para así dotar a los educadores de nuevas herramientas para ser usadas en favor de los estudiantes, cumpliendo la promesa de un sistema educativo de calidad  del presidente Luis Abinader".  

Inafocam y Cacatú dan apertura al diplomado “Neurociencia Cognitiva Aplicada a la Educación”

Lunes, 20 Junio 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Centro de Inversión Social Creativa Cacatú, dieron apertura el diplomado “Neurociencia Cognitiva Aplicada a la Educación”, el cual está dirigido a 375 docentes de todas las áreas, niveles y modalidades pertenecientes a la Regional 13 (Montecristi). El diplomado servirá como un espacio de capacitación teórico-práctico para los docentes mediante los procesos de neuro aprendizaje como modificador cerebral y servirá para conocer cómo el cerebro aprende los procesos de lectoescritura, así como el pensamiento lógico matemático. La técnico docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, Rosa Orquídea Campusano, indicó que a través de esta capacitación se pretende entender las neurociencias como una forma de conocer de manera más amplia al cerebro, respondiendo a las inquietudes de cómo es, cómo aprende, cómo procesa, registra, conserva y evoca las informaciones. Campusano añadió que con “Neurociencia Cognitiva Aplicada a la Educación” los participantes sabrán como ajustar los escenarios y los procesos de aprendizajes a la naturaleza del cerebro, en lugar de forzarlo hacia adaptaciones preestablecidas. “Este tipo de diplomados se inscribe en el respaldo que el Inafocam, y muy especialmente su director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, da a la promesa de una mejor capacitación magisterial del presidente Luis Abinader y las instrucciones en tal sentido del ministro de Educación Roberto Fulcar”, puntualizó la funcionaria académica.