Inafocam y OFDP-RD dan inicio al diplomado "Formación Ética y Desarrollo de Competencias Ciudadanas"

Viernes, 27 Mayo 2022

Santo Domingo. -  El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento (OFDP-RD), dieron inicio al diplomado “Formación Ética y Desarrollo de Competencias Ciudadanas”, con el que se pretende diseñar un sistema de acciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

la capacitación procura desarrollar capacidades en los estudiantes, atendiendo a estrategias y requerimientos psicopedagógicos para su formación, así como la autovaloración del desarrollo de sus competencias ciudadanas a desarrollar en el centro educativo.

Además, caracterizar las competencias ciudadanas teniendo en cuenta elementos motivacionales afectivos, y su desarrollo desde los enfoques históricos sociales, sociocrítico y constructivistas.

La técnico docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, Reyna Ramírez, indicó que con este programa formativo se pretende desarrollar competencias docentes en coherencia con los estándares de desarrollo profesional docente, haciendo énfasis en la convivencia escolar.

"Se tomará en consideración las cuatro dimensiones de desempeño docente; El estudiante y su aprendizaje; Contenido curricular; proceso de enseñanza y Compromiso personal y profesional". explicó

Ramírez añadió que con “Formación Ética y Desarrollo de Competencias Ciudadanas” los maestros tendrán la oportunidad de adquirir los conocimientos preparados en  cada módulo, al tiempo de asegurar que dichas competencias profundizan el dominio teórico-práctico de las Ciencias sociales que parten de la formación ciudadana en la sociedad contemporánea.

Para la funcionaria cursar el diplomado ayudará a los participantes a reconocer la sociedad como el conjunto de las relaciones que se desarrollan históricamente produciendo estructuras de poder.

Sostuvo que el Inafocam, y muy especialmente su director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, está comprometido con este tipo de entrenamientos ya que los mismos  respaldan la promesa del presidente Luís  Abinader de una mejor calidad magisterial, y las instrucciones en tal sentido del ministro de Educación Roberto Fulcar.