Noticias

Inafocam y Unisa finalizan taller en Tecnología Neulog

Martes, 26 Marzo 2024
Barahona.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad ISA, finalizaron con éxito el taller en “Tecnologías Neulog: para la Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza”. El curso taller estuvo dirigido a 100 docentes del área de Ciencias de la Naturaleza, pertenecientes a la Regional 18, Neiba. Esta iniciativa se ha establecido como un pilar fundamental en la capacitación de los profesionales de la educación, buscando fortalecer sus habilidades en la utilización de herramientas de laboratorio Neulog para la enseñanza de las Ciencias. La técnico nacional docente del Inafocam, Nurys González, dijo que el taller se desarrolló en cuatro módulos diseñados para abordar aspectos fundamentales en el manejo de los equipos Neulog; así como los fundamentos teóricos hasta la evaluación de su impacto en las intervenciones pedagógicas. La educadora resaltó que el compromiso y la dedicación de los docentes se vieron reflejados en cada etapa del taller, donde se combinaron encuentros presenciales sincrónicos con prácticas de laboratorio en los centros educativos. En tanto que la modalidad presencial permitió una interacción directa entre los participantes y facilitadores, enriqueciendo así el proceso de aprendizaje y asegurando la adquisición de competencias necesarias para potenciar la enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza.    

El Inafocam y la Unphu certifican 500 docentes en English Proficiency Program

Martes, 26 Marzo 2024
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), realizaron el acto de cierre del tres diplomados en “English Proficiency Program: Developing and increasing communicative and linguistic competence for teachers of English in the Dominican Republic”. El diplomado estuvo dirigido a 500 docentes del área de Inglés, pertenecientes a Azua, San Cristóbal, La Vega y San Francisco de Macorís. Este programa representa un paso significativo hacia la mejora de la calidad educativa en la República Dominicana. El mismo fue diseñado para desarrollar y aumentar la competencia comunicativa y lingüística de los educadores. La técnico nacional docente del Inafocam, Rosa Orquidea Campusano, hablando en representación del director Ejecutivo, Francisco Ramírez, resaltó la importancia de esta iniciativa en la formación y el perfeccionamiento de los profesionales de la enseñanza. Campusano expresó que el programa de capacitación surgió a través de la necesidad de fortalecer las habilidades lingüísticas del cuerpo docente para garantizar una educación de calidad y una mejor preparación de los estudiantes para los desafíos globales del siglo XXI. Datos sobre el diplomado El diplomado se desarrolló en cuatro módulos y contó con una duración de seis meses. En el mismo se han incorporado estrategias metodológicas innovadoras basadas en teorías de aprendizaje de adultos, tales como el enfoque de David Kolb y los principios de Malcolm Knowles. La capacitación se llevó a cabo mediante encuentros virtuales y presenciales, así como actividades prácticas contextualizadas en la realidad educativa dominicana, donde los participantes han adquirido no solo habilidades lingüísticas avanzadas, sino también herramientas pedagógicas efectivas para su aplicación en el aula.      

El Inafocam realiza donación de libros a las Regionales a través de su Centro de Documentación Educativa

Lunes, 25 Marzo 2024
El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), a través de su Centro de Documentación Educativa (CEDOE) donó un total de 399 títulos y 943 ejemplares de libros en diversas Regionales del Ministerio de Educación de la República Dominicana. Las entregas fueron realizadas en las Regionales 01 de Barahona, 04 San Cristóbal, Regional 12 de Higüey y la Regional 05 de San Pedro de Macorís, encabezadas por la licenciada Teresa Meridith Díaz, Encargada del Centro de Documentación Educativa, Jean Carlo Paniagua, Técnico Documental y Antoine Rosario Arias, Auxiliar Administrativo. Los recursos donados abarcan diversas categorías, incluyendo enciclopedias, diccionarios, obras literarias, cuadernos de educación, guías matemáticas, entre otros. Otras entregas El 13 de marzo se entregaron en la Regional de Barahona un total de 199 títulos y 357 ejemplares de libros, siendo recibidos por una comisión liderada por el Sr. Miguel Ángel Segura, enlace de Inafocam Posteriormente, en la Regional 04 San Cristóbal se le entregaron un total de 200 títulos y 208 ejemplares a Fidelina Concepción, encargada de la Biblioteca. En la Regional 12 de Higüey se entregaron un total de 108 ejemplares de libros que abordan una variedad de temas, incluyendo ética, educación, cultura, procesos sociales, formación, alfabetización y literatura, entre otros aspectos relevantes. La entrega fue realizada a una comisión encabezada por la Sra. Marilyn Mercedes, Ana Morla, la coordinadora Distrital de Inafocam, Fermina García, representantes designados por la directora regional, dra. Perseveranda Jiménez. Durante la reunión, se destacó la importancia de estas donaciones para las comunidades locales y se resaltó su contribución al fortalecimiento educativo en la región. Además, en la Regional 05 de San Pedro de Macorís, se entregaron un total de 270 ejemplares de libros a diversos centros educativos con bibliotecas. Estos recursos incluyen obras de literatura, pedagogía, ética, y material para la enseñanza de matemáticas, ciencias sociales, geografía e historia en la educación secundaria, entre otros. La entrega en San Pedro de Macorís fue recibida por el director regional, Lic. Isidro Santana Ramírez, la Sra. Keisy Quezada y la encargada de la biblioteca la Sra. Luz María Benders, quienes destacaron la importancia de las donaciones para los centros educativos y su impacto positivo en la comunidad. En estas entregas, se expresó gratitud por el esfuerzo realizado por la Dirección Ejecutiva, liderada por el Dr. Francisco Ramírez, y la Dirección de Formación y Desarrollo Profesional, a cargo de la Dra. Julia Margarita Ubiera, reconociendo especialmente el impacto positivo que tendrán estas donaciones en los Centros Educativos.  

El Inafocam y UASD certifican más de 470 docentes en Primeros Auxilios Pediátricos

Lunes, 25 Marzo 2024
Santo Domingo.- En un esfuerzo conjunto por fortalecer la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia en el ámbito pediátrico, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en colaboración con la Cruz Roja Dominicana, certificaron a 480 docentes en “Primeros Auxilios Pediátricos, Urgencias y Emergencias”. La capacitación fue diseñada para satisfacer las necesidades específicas de los técnicos de redes y territoriales, agentes de salud y nutrición, coordinadores de los Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI),  Centro de Atención Integral a la Familia y la Infancia (CAFI), así como del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI). El curso, dividido en dos módulos fundamentales, abordó una amplia gama de temas relevantes, desde los principios básicos de los primeros auxilios hasta la identificación y manejo de las emergencias médicas más frecuentes en la población pediátrica. Durante el acto de clausura, la directora Ejecutiva del INAIPI, Besaida Santana, Subrayó la necesidad imperante de contar con profesionales debidamente preparados para enfrentar desafíos en el ámbito de la salud infantil. Asimismo, elogió la labor desempeñada por la Cruz Roja Dominicana en la ejecución de este curso, reconociendo su compromiso con la formación y el bienestar de la comunidad. Hablando en representación del director ejecutivo del Inafocam, Francisco Ramírez, el coordinador nacional del departamento de Formación Continua, Pedro Lorenzo, destacó la relevancia de este tipo de capacitación en la sociedad actual, donde la respuesta rápida y eficaz ante emergencias puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. De su lado, el director de la Cruz Roja Dominicana, Braulio Alcántara, expresó su agradecimiento a las autoridades del Inafocam y del Inaipi, por preocuparse en capacitar al personal que se ocupa del cuidado de los infantes, lo que demuestra un compromiso compartido con la preparación y la seguridad de la comunidad, especialmente en lo concerniente a la atención de la salud infantil. “Esperamos que los conocimientos adquiridos por los participantes les permitan enfrentar con confianza y eficacia cualquier situación de emergencia que puedan encontrar en su práctica profesional”, puntualizó Alcántara.  

El Inafocam y Unibe clausuran diplomado en Formación Metodológica

Viernes, 22 Marzo 2024
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Iberoamericana (Unibe), clausuraron el diplomado en Formación Metodológica, Acompañamiento Docente y Supervisión Educativa, dirigido a 120 directores, subdirectores, coordinadores y técnicos de las Regionales 06 (La Vega), 04 (San Cristóbal) y 07 (San Francisco de Macorís). El desarrollo del diplomado sirvió para promover la visión de los docentes, como agentes conscientes de su papel en la transformación educativa, dotándoles de herramientas conceptuales y prácticas para liderar procesos de enseñanza-aprendizaje de calidad. La encargada del departamento de Formación Continua del Inafocam, Susana Doñé, resaltó el compromiso de la institución en formar líderes educativos capaces de promover cambios cualitativos en las prácticas pedagógicas. Indicó que el programa formativo enfatizó en la dimensión humana de la labor docente y en el papel del acompañamiento pedagógico como herramienta para potenciar el desarrollo profesional de los maestros. La educadora expresó que los participantes fueron capacitados para brindar apoyo pedagógico basado en prácticas innovadoras, reflexión y diálogo, fomentando así una cultura de aprendizaje colaborativo en sus comunidades. Finalmente resaltó que durante el desarrollo del programa formativo se abordaron temáticas fundamentales como el diseño curricular por competencias, la planificación docente, la supervisión educativa y el acompañamiento pedagógico. Con los cuales dijo se ha buscado fortalecer las competencias y habilidades de los participantes para mejorar la calidad de la enseñanza y contribuir al desarrollo integral de los estudiantes.