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Inafocam y FLEI realizan seminario “Docente Virtual”

Jueves, 24 Noviembre 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Fundación Latinoamericana Educación e Innovación (FLEI), realizaron el seminario "Docente Virtual", con el propósito de dotar a los maestros de nuevas herramientas digitales para la práctica en las aulas. El programa formativo contó con la participación de 545 docentes pertenecientes a las 18 Regionales Educativas del país, quienes aprovecharon la oportunidad que brinda el Inafocam a través de su programa de becas, para ampliar sus conocimientos e insertarse en el mundo de la virtualidad. La actividad fue realizada los días 17 y 18 del presente mes, en el Auditorio Banco BDI de la Universidad del Caribe (Unicaribe), donde en la primera fase se desarrollaron temas fundamentales que servirán para la formación de los maestros, tales como, “El rol del Docente en la era Digital”; “Las Competencias Digitales Docentes y su Desarrollo Profesional”.   También, “Los Sistemas de Gestión del Aprendizaje y su Uso en la Educación Formal”, y “Blackboard, Ventajas Comparativas de su Uso”. Todos dirigidos por un personal calificado de Unicaribe. La etapa finalizó con el taller Uso de Sistemas de Gestión del Aprendizaje para el Diseño de Contenidos Académicos, el cual fue impartido por Lucy Méndez, de la fundación FLEI. En la segunda fase del seminario se dio continuidad a los contenidos de capacitación, seguida de la interacción de los educadores participantes, quienes, luego del desarrollo de las conferencias, “Uso Práctico de Sistema de Gestión del Aprendizaje para el Diseño de Instrumentos de Evaluación”, y “Uso Práctico de Herramientas para Videoconferencias”, expresaron sus inquietudes y aportes a favor del futuro de la educación.   En la actividad, la directora del departamento de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam, doctora Julia Margarita Ubiera, quien participó representación del director Ejecutivo, doctor Francisco Ramírez, dictó la conferencia “Competencias Digitales y el Futuro de la Educación”. La funcionaria académica aprovechó la ocasión para agradecer a las autoridades de la fundación FLEI y con ella a las Instituciones de Educación Superior (IES), por preocuparse en crear programas de capacitación acorde a los tiempos, tomando en cuenta el uso de los recursos y herramientas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Finalmente, Ubiera reiteró el compromiso que tiene el Inafocam de contribuir con una formación de calidad para que los maestros puedan adquirir nuevas habilidades y así desarrollar un buen trabajo en las aulas para el mejor aprendizaje de los estudiantes.

Inafocam y UCE realizan cierre del taller “Rol del Orientador y Psicólogo en Centros Educativos”

Miércoles, 23 Noviembre 2022
Santo Domingo. -  El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Central del Este (UCE), realizaron el acto de cierre del taller “Rol del Orientador y Psicólogo en los Centros Educativos”, el cual estuvo dirigido a orientadores y psicólogos pertenecientes al sistema educativo del sector público. El coordinador del departamento de Formación Continua del Inafocam, Pedro Lorenzo, quien participó en representación del director Ejecutivo, Francisco Ramírez, dijo que el taller tuvo como objetivo plantear una visión orientada al cambio, estableciendo como eje principal la revisión y análisis del marco de funciones de los orientadores en los centros educativos. Esto, añadió, con miras a hacer más eficiente su gestión y “contribuir a una planificación que impulse el logro de las metas curriculares para todos los estudiantes”. Lorenzo indicó que la prevención, evaluación y promoción de valores, así como los aspectos vinculados a la salud mental y física de los escolares, son tareas propias de los profesionales de la orientación y la psicología, por lo que aseguró que estos actores tienen la difícil tarea de apoyar a los estudiantes para que puedan lograr satisfactoriamente su desarrollo emocional. El educador reiteró que el Inafocam está comprometido con la capacitación de los maestros dominicanos, de quienes dijo,  se encargan de garantizar la educación de los niños y niñas del país, como es el deseo del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Ángel Hernández.

Realizan taller “Manejo de Conducta en el Aula”

Miércoles, 23 Noviembre 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Centro de Atención y Capacitación Psicológica, realizaron la apertura del taller “Manejo de Conducta en el Aula”, donde participaron 240 docentes orientadores y psicólogos de las Regionales Educativas 05 (San Pedro de Macorís) y 10 (Santo Domingo II). El coordinador del departamento de Formación Continua del Inafocam, Pedro Lorenzo, hablando en representación del director Ejecutivo, Francisco Ramírez, dijo que el curso taller servirá para identificar los principios y procedimientos básicos que explican el comportamiento para la instauración de buenas conductas y la reducción de las no deseadas. Lorenzo explicó que la capacitación se llevará a cabo en la modalidad virtual, y se utilizarán diferentes plataformas tecnológicas de enseñanza para, de esta manera, lograr un aprendizaje positivo y adecuado de los participantes. Añadió que “Manejo de Conducta en el Aula” dotará a los docentes conocimientos sobre el manejo de la conducta en las aulas, aumentando su desarrollo profesional para la mejora de los procedimientos pedagógicos. El taller, con una duración de 48 horas, estará dividido en cuatro módulos que son, Estrategias de Control de Conducta en el Aula; Conceptualización de la Conducta en el Aula; Evaluación de Estrategias, y Actividades de convivencia para la mejora de conductas. Finalmente, el académico reiteró el apoyo del Inafocam y de su titular, Francisco Ramírez, con las universidades y las distintas instituciones formadoras, las cuales se empeñan en crear programas aptos para que los docentes puedan adquirir nuevas herramientas que ayuden a su buen desempeño en las aulas como el deseo del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación, Ángel Ramírez.

Aperturan el XXVI Congreso Internacional Aprendo 2022

Miércoles, 23 Noviembre 2022
Santo Domingo. - Con un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, el Banco Popular Dominicano y la Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) dieron apertura al “XXVI Congreso Internacional Aprendo 2022”, en procura de lograr un impulso mancomunado de todos los actores que convergen en el espectro pedagógico para acelerar las transformaciones de calidad que amerita el sistema educativo nacional. “Acelerar en la Senda Hacia la Calidad Educativa”, fue la cita seleccionada como debate del sector docente, la cual se fundamenta, desde una perspectiva que busca contribuir a sentar las raíces requeridas, en reorientar el sendero educativo afectado tras los efectos de la pandemia, de forma que permita promover las oportunidades del escenario pospandemia en términos de recursos y propuestas educativas. La ceremonia de apertura estuvo dirigida por el ministro de Educación, Ángel Hernández, la presidenta de Educa, María Waleska Álvarez y el vicepresidente Ejecutivo de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable de Grupo Popular, José Mármol. El evento contó con la participación del director Ejecutivo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), Francisco Ramírez, quien ponderó este y todos los programas formativos que se realizan a favor de la educación dominicana. Para Ramírez estos se convierten en el eje central para la evolución y mejoramiento de los procesos en las aulas por parte de nuestros docentes, lo que a su vez se refleja en el rendimiento y el aprendizaje de los estudiantes. La apertura del Congreso se llevó a cabo en el Hotel JW Marriott del Distrito Nacional y se dieron cita decenas de expertos del área educativa nacional e internacional, así como líderes empresariales y representantes del quehacer social y económico del país. Aprendo es considerado el principal y más exitoso foro de profesionales de la educación con amplia transcendencia nacional e internacional, que procura reivindicar, fortalecer y redefinir el rol de los educadores en el proceso de aprendizaje, erigiendo la figura del docente como la piedra angular del sistema, y orientándolos para que logren mantenerse a la vanguardia de los cambios en los procesos educativos.  

Minerd, Inafocam e Isfodosu lanzan Programa Nacional de Inducción Docentes de Nuevo Ingreso

Martes, 22 Noviembre 2022
Santo Domingo. - El Ministerio de Educación (Minerd), el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), junto al Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (Isfodosu) y los institutos Inicia Educación y 512, realizaron el lanzamiento del Programa Nacional Preuniversitario de Inducción para Docentes de Nuevo Ingreso (PNI), donde participarán miles de maestros que entrarán al Sistema Educativo público dominicano. El acto dio inició con las palabras de bienvenida a cargo de la rectora del Isfodosu, Nurys del Carmen González, quien indicó que el Programa de Inducción es una iniciativa que busca propiciar la inserción de los maestros principiantes al contexto escolar que los acogerá en su primer año como profesores.  Del Carmen González explicó que con el proceso los participantes pueden completar las competencias necesarias y el perfil establecido en el marco nacional de cualificaciones. De su lado, el viceministro de Acreditación y Certificación Docente y Coordinador de la Comisión Nacional de Inducción, Francisco D´Oleo, dijo que, por su carácter obligatorio y fundamento legal, la inducción constituye un mandato de Estado, el cual, aseguró,  lo convierte en un compromiso del presidente Luis Abinader y del ministro de Educación Ángel Hernández. D´Oleo reveló que el PNI tendrá una duración de un año, en el cual se identificarán las necesidades de los docentes que orientan la definición e implementación de programas para su autodesarrollo profesional, mediante la formación continua y la acción tutorial, que, añadió,  está dirigida a potenciar la capacidad de autoreflexión sobre la efectividad de la enseñanza. En ese mismo tenor, el director Ejecutivo del Inafocam, Francisco Ramírez, sostuvo que el PNI es un requisito clave para ser maestros y que a la vez representa un paso en la carrera docente, la cual, detalló,  "parte desde el concurso, llega a la formación continua y luego a la inducción". El experto académico reveló que dicha acción se encuentra contemplada en la orden departamental 11-2022 que rige dicho proceso y reiteró el compromiso del Inafocam de ofrecer una formación continua con alta calidad educativa. “Es un placer y un mérito tener al Inafocam como intermediario entre las políticas del Minerd y las 18 universidades que se encargaran de llevar a cabo el PNI, todo lo que implica el proceso de contratación y de seguimiento, así como también los procesos de rigurosidad,” ponderó Ramírez. La actividad fue realizada de manera presencial en el Salón Fuensanta Muñoz, Recinto Evaristo Mejía del Isfodosu, donde también asistieron la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd, Anceel Scheker; la vicerrectora del Isfodosu, Carmen Gálvez, y la directora Ejecutiva del Instituto 512, Ángela Español. También estuvieron presentes el director de Concurso del Minerd; Rafael Luciano García, los rectores de las distintas universidades que participaran en el PNI, así como directores regionales y distritales de los diferentes Ejes Educativos del país.