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Inafocam y UTESA aperturan diplomado “Herramientas Tecnológicas Aplicadas a la Educación y a las Enseñanzas de las Matemáticas”

Lunes, 14 Junio 2021
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), dieron apertura al diplomado “Herramientas Tecnológicas Aplicadas a la Educación y a las Enseñanzas de las Matemáticas”, con el propósito de fortalecer las habilidades y destrezas de los docentes en el manejo de los recursos tecnológicos, como fundamento de los sistemas de información y comunicación digital. Los docentes participantes podrán identificar y utilizar las diferentes plataformas digitales y herramientas tecnológicas aplicables a la enseñanza y a los procesos de aprendizajes.  Asimismo, elaborar recursos didácticos para el apoyo a la docencia, a través de tribunas virtuales que les permitan desarrollar competencias y habilidades para la evaluación de los conocimientos. El encargado del departamento de Formación Continua del Inafocam, Gelson Navarro, explicó que la capacitación “Herramientas Tecnológicas Aplicadas a la Educación y a las Enseñanzas de la Matemática” les permitirá a los docentes fortalecer sus competencias en el uso y manejo de los recursos digitales aplicados a esa área para así desarrollar de manera más empoderada, dinámica y atractiva, los procesos pedagógicos que desarrollan desde los diferentes planteles escolares “donde desempeñan la ardua y hermosa vocación de educar”. Navarro resaltó la promesa del director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, de velar para que los docentes cuenten con un amplio programa de capacitación y formación que permita inyectar conocimientos frescos y actualizados a los estudiantes, acorde con la revolución educativa que promueve el presidente Luis Abinader y que ejecuta el ministro de Educación, Roberto Fulcar.

Inafocam y Fiadasec inician diplomado de Educación en Valores

Lunes, 14 Junio 2021
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Federación Internacional de Asociaciones de Ayuda Social, Ecológica y Cultural (Fiadasec), dieron inicio al diplomado “Educación en Valores para la Paz y el Desarrollo Integral”, para inducir a los docentes en el marco teórico y estratégico de la educación, promoviendo así una cultura de paz en las comunidades escolares del país. El diplomado contará con la participación de 350 docentes, coordinadores pedagógicos y técnicos de distintos niveles, ciclos y modalidades pertenecientes a la Regional 16 (municipio Cotuí, provincia Sánchez Ramírez), teniendo como eje central el desarrollo humano integral de los mismos y de sus habilidades docentes para la formación en valores. La propuesta presenta un enfoque dinámico, vivencial y práctico para que los académicos puedan compartir las experiencias que le dan resultados en su cotidianidad, las cuales representan un testimonio de vida. El diplomado, a ser impartido por Fiadasec y auspiciado por el Inafocam, estará apoyado en el Método Desoto, un sistema que permite la conexión consigo mismo mediante la formación integral en valores humanos y espirituales, contemplando la elevación de la conciencia y permitiendo a través de enseñanzas y prácticas variadas y sencillas, la transformación de quien lo practica así como el fortalecimiento y la unidad familiar. El encargado de Formación Continua, Gelson Navarro, hablando en representación del director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, expresó que la institución tiene como responsabilidad fomentar principios, guías y herramientas vivenciales que permitan a los participantes el desarrollo de sus valores éticos, morales y sociales. “Nuestro director, comprometido con la educación y la formación de nuestros docentes, velará por que los participantes de este y todos los diplomados adquieran los conocimientos, herramientas, orientaciones y estrategias comunicativas, para desempeñarse con eficacia en su labor docente, y puedan ser vistos como modelos dignos a ser imitados por sus alumnos”, puntualizó.

Inafocam, INCE y UBJ inician diplomado “Certificación Docente Virtual”

Viernes, 11 Junio 2021
Santo Domingo.– El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), el Instituto Nacional de Ciencias Exactas (INCE) y la Universidad Benito Juárez (UBJ) iniciaron el diplomado “Certificación Docente Virtual”, con el propósito de implementar un programa de capacitación online para docentes que pueda enriquecer las habilidades y actitudes necesarias para el diseño, la impartición, el seguimiento y la evaluación de cursos a través de entornos virtuales de aprendizaje. La capacitación está dirigida a 300 docentes de los diferentes niveles, ciclos y modalidades con dominio básico del computador y del internet, pertenecientes a las Regionales 06 (La Vega); 07 (San Francisco de Macorís), y 16 (Cotuí). La formación consta de seis módulos con 6 semanas de duración comprendidos en 120 horas en total. El proceso promueve el aprendizaje a partir del desarrollo de técnicas individuales y grupales, buscando un equilibrio entre el aprendizaje autónomo y el aprendizaje colaborativo.   El coordinador del departamento de Formación Continua del Inafocam, Pedro Lorenzo, quien dio la bienvenida a los participantes a nombre del director Ejecutivo de la institución, maestro Saturnino Silva Jorge, explicó que la formación para la docencia online se establece hoy día como una tendencia para la capacitación del docente en las modalidades virtual y semipresencial, la cual debido a la pandemia ocasionada por el Covid-19, “se ha convertido en parte fundamental de la evolución educativa en el país”. Indicó, que la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la práctica docente, el uso y manejo de entornos virtuales de aprendizaje, la acogida de las redes sociales y la página web, han sido herramientas esenciales de acercamiento con los estudiantes para fomentar el aprendizaje a distancia. Lorenzo resaltó las orientaciones en ese sentido del director Silva Jorge, en consonancia con lo dispuesto por el presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación, Roberto Fulcar.

Director Inafocam respalda decisiones del CNE respecto al año escolar 2020-2021

Viernes, 11 Junio 2021
Santo Domingo.- El director Ejecutivo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), Saturnino Silva Jorge, definió como muy correcta la aprobación de las pautas pedagógicas para la conclusión del año escolar 2020-2021 por el Consejo Nacional de Educación (CNE). Para Silva Jorge lo decidido por el órgano rector del sistema educativo dominicano se corresponde con la realidad nacional de cara a la pandemia del Covid-19, al tiempo de saludar la cancelación de las pruebas nacionales correspondientes al presente año escolar y que sean entregadas las certificaciones correspondientes a los estudiantes del nivel secundario en todas sus modalidades, del nivel básico y medio del subsistema de educación de personas jóvenes y adultas. “Desde el Inafocam respaldamos completamente las resoluciones del CNE y su presidente, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, porque se ajustan al momento que vive el país, y muestran a unas autoridades educativas comprometidas con la salud de la población”, indicó. Igualmente, Silva Jorge valoró que las pautas incluyan la organización de todo el proceso de conclusión del año lectivo, tanto en términos curriculares, técnicos, pedagógicos y metodológicos, destacando que se mantengan los exámenes de fin de curso para aprobar el año escolar que concluirá el 29 de julio, conforme al cronograma establecido. Para el académico la suscripción del Plan de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación para el período 2020-2021 que orientará los propósitos estratégicos, ámbitos, planes, proyectos, indicadores y parámetros de la educación preuniversitaria en República Dominicana hasta el año 2024, evidencian los lineamientos gerenciales y planificadores dictados por el presidente Luis Abinader y que son ejecutados por el ministro Fulcar.