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Inafocam e Inaipi inician sexta versión del diplomado "Atención Integral a la Primera Infancia"

Lunes, 13 Diciembre 2021
Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (Inaipi), en coordinación con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), dieron inicio a la sexta versión del diplomado "Atención Integral a la Primera Infancia”, dirigido al personal de las instituciones estatales que trabajan en el desarrollo infantil temprano. El diplomado, que cuenta con el aval de la Universidad de Alcalá (UAH), España,  tiene como objetivo impulsar las competencias de los colaboradores del Inaipi que pertenecen a las redes de servicios a nivel nacional. El director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, dijo que para los gobiernos del mundo trabajar con la atención a la primera infancia era un gran reto, pero lo que se han ido preparando para dar un servicio de calidad en favor de los pequeños, que gozan de sensibilidad y ternura. Expresó que el presidente Luis Abinader, el ministerio de Educación, dirigido por Roberto Fulcar y el Inafocam, no han escatimado esfuerzos en invertir en la formación de los docentes que trabajan en los Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI),  para que puedan adquirir una capacitación que les permitan conducir a esa generación de niños y niñas que hoy la República Dominicana debe encaminar para que sean mejores ciudadanos. "Al Inafocam como institución formadora y de capacitación al igual que al Inaipi nos ha tocado un gran reto, que es el de hacer la alianza para trabajar junto a la UAH y la OEI para poder lograr el crecimiento y el desarrollo que la niñez necesita, el cual es el que garantiza que el país pueda contar con ciudadanos dignos y de valores en el futuro", puntualizó el educador Silva. El acto fue realizado de manera presencial en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, donde también estuvieron presentes la directora y subdirectora del Inaipi, Besaida Santana y Rosa YaninaTorres, respectivamente, así como la jefa de Cooperación de Educación y Cultura de la OEI Analía Rosoli, junto otras personalidades e invitados especiales.      

Inafocam y UCE realizan cierre del taller “Rol del Orientador y Psicólogo en el Centro Educativo”

Viernes, 03 Diciembre 2021
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Central del Este (UCE), realizaron el acto de cierre del taller “Rol del Orientador y Psicólogo en el Centro Educativo”, el cual estuvo dirigido a orientadores y psicólogos del sistema nacional de  educación. La capacitación se desarrolló con el objetivo de resaltar el trabajo de esos profesionales en los centros educativos, ya que estos representan un eje esencial en el apoyo a la mejora de la calidad de los estudiantes, la familia, y la comunidad. El encargado del departamento de Formación Continua del Inafocam, Gelson Navarro, quien habló en representación del director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, definió al orientador y al psicólogo como piezas fundamentales del sistema educativo, al tiempo que destacó que su papel dentro de los planteles radica en detectar a tiempo cualquier problemática escolar o personal que puedan presentar los alumnos o los maestros, siendo también los  encargados de detectar y tratar problemas de conductas y del aprendizaje. Navarro, explicó que la labor fundamental del orientador es asesorar a los educadores sobre cualquier anomalía que presente el estudiante durante su participación en el aula, en los hábitos de estudios, y en su comportamiento con los demás compañeros. El académico resaltó que el Inafocam, y muy especialmente su director Saturnino Silva,  está comprometido a continuar brindando capacitación de calidad a cada uno de los maestros interesados en ser partícipes de los proyectos formativos que imparten las instituciones calificadas, como lo ha dispuesto el presidente Luis Abinader y lo ha instruido el ministro de Educación, Roberto Fulcar.

Inafocam y Utesa realizan cierre de la especialidad “Habilitación Docente para Lengua Extranjera”

Viernes, 03 Diciembre 2021
Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), realizaron el cierre de la especialidad “Habilitación Docente para Lengua Extranjera, Ingles Nivel Secundario”, creada con el objetivo de que los docentes puedan manejar las herramientas conceptuales y metodológicas que les permitan orientar mejor el proceso de enseñanza-aprendizaje. También, su planificación, desarrollo y evaluación, de forma tal que puedan contribuir de una manera más eficaz al mejoramiento y la calidad de la educación. La directora del departamento de Posgrado del Inafocam, Francisca Núñez, quien participó en representación del director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, exhortó a aprovechar al máximo las oportunidades que brindan junto a las instituciones formadoras, para así optimizar las prácticas de enseñanza, ya que, explicó, “nos hemos visto en la necesidad de incorporar a la capacitación nuevos mecanismos y herramientas para desempeñar las labores con mayor rendimiento”. Núñez indicó que como el inglés es un idioma universal, urge que los profesores tengan los conocimientos necesarios sobre esta lengua, debido a que la educación ha cambiado de manera significativa y con ella también la forma de enseñar. Finalmente, la académica felicitó a los participantes por continuar su capacitación para aportar sus conocimientos en las aulas en favor de la educación del país. Reiteró el apoyo del Inafocam, y muy especialmente del director Saturnino Silva Jorge, a todas las universidades e instituciones formadoras, de las cuales, resaltó, se encargan de crear programas de capacitación en beneficio de los maestros dominicanos.

Inafocam y UCSD realizan clausura del diplomado “Formación Integral Humana y Religiosa”

Jueves, 02 Diciembre 2021
Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), realizaron el acto de clausura del diplomado “Formación Integral Humana y Religiosa”, dirigido a docentes del nivel primario y secundario de las Regionales Educativas 10 y 15 de Santo Domingo II y III, respectivamente, así como la 04 (San Cristóbal). “Formación Integral Humana y Religiosa” tuvo como objetivo desarrollar una visión completa de las características de las personas para así buscar y proyectar respuestas a las interrogantes que surgen sobre la existencia humana. El coordinador del departamento de Formación Continua del Inafocam, Pedro Lorenzo, dijo que la formación religiosa es una parte fundamental en la vida de las personas, haciendo que estas puedan alcanzar un valor relevante en la sociedad.  Sin embargo, se lamentó de que nuestro sistema no cuente con docentes 100% capacitados en dicha materia. Lorenzo indicó que la formación humana no debe quedarse encasillada solamente en un diplomado, sino que se debe trabajar para crear espacios más amplios donde los seres humanos adquieran mayor conocimiento. El funcionario académico aseguró que el Inafocam, y muy especialmente su director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, continuaran trabajando junto a las instituciones formadoras, para inducir a los docentes a seguir capacitándose con miras a que en el futuro se pueda crear un bachillerato de calidad humana y religiosa que garantice aún más la eficiencia del sistema educativo. “Ese es el compromiso del Inafocam para dar cumplimiento a la promesa del presidente Luis Abinader y ejecutar las instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar” concluyó Pedro Lorenzo.

Inafocam y OEI realizan 1er encuentro iberoamericano de Institutos de Formación Docente

Jueves, 02 Diciembre 2021
Santo Domingo. -  El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), realizaron el primer encuentro iberoamericano de institutos de formación docente, con el propósito de compartir experiencias impulsadas por las instancias nacionales responsables del desarrollo profesional educativo. En el encuentro, realizado de manera virtual, la mañana del martes 30 de noviembre, participaron representantes de Costa Rica, Chile, Argentina y El Salvador, quienes intercambiaron ideas sobre las normas de desempeño de la formación docente de sus respectivas naciones. La actividad busca establecer un mecanismo colaborativo donde los maestros tengan la facilidad de conocer el currículo educativo y las formas de educación que se imparten en el país donde se encuentren y que a la vez puedan aportar nuevas herramientas y estrategias que enriquezcan los modelos educacionales. Al pronunciar las palabras de bienvenida, Saturnino Silva Jorge, director Ejecutivo del Inafocam, se mostró complacido con el encuentro y dijo que la iniciativa se enmarca dentro de las acciones de la institución para fortalecer el desempeño magisterial tal como lo ha prometido el presidente Luis Abinader y lo ha dispuesto el ministro de Educación Roberto Fulcar.  Mientras que el subdirector del Inafocam, Francisco Ramírez, explicó que en el año 1997, mediante la Ley General de Educación (66-97), el Estado dominicano dictaminó la garantía y el fomento de la formación de los docentes a nivel superior para su integración al proceso educativo en todos los niveles y las distintas modalidades existentes, incluyendo el establecimiento de centros especializados para tales fines. Ramírez recordó que el Consejo Nacional de Educación establecería las normas de funcionamiento que regirían los centros estatales de formación de docente, sus requisitos de admisión y graduación, así como sus planes de estudios. De su lado, la encargada del departamento de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam, Julia Margarita Ubiera, reveló que la institución ha realizado estudios de valoración educativa para continuar la construcción de un mejor modelo de formación inicial docente, que responda a las necesidades y aspiraciones de la sociedad dominicana, así como de la sociedad del siglo XXI, y para que los estudiantes dominicanos accedan a una educación equitativa y de calidad, de manera que logren mayores aprendizajes. Sostuvo que, como balance de las más de dos décadas analizadas en los levantamientos, "reconocemos como una valiosa fortaleza del proceso descrito, la articulación entre el Ministerio de Educación (Minerd) y el Ministerio de Educación Superior Ciencias Y Tecnología (Mescyt), a fin de consensuar políticas y normativas nacionales de formación docente, alineadas con los marcos pedagógicos y de gestión del sistema educativo preuniversitario". Finalmente, Hubiera resaltó que fruto de esta articulación, dichas políticas y normativas están siendo asumidas de forma relativamente homogénea tanto por los institutos del Minerd dedicados a formación docente,  el Isfodosu (Instituto de Formación Docente Salomé Ureña) y el Inafocam, así como como por las universidades nacionales con planes oficialmente aprobados para impartir la carrera de Educación con los más altos estándares.