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Bachilleres de Excelencia de PUCMM e INTEC firman contrato compromiso con Inafocam

Sábado, 20 Marzo 2021
Santo Domingo.- Decenas de Bachilleres de Excelencia firmaron ayer con el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) un contrato compromiso para cursar la licenciatura en Educación en varias Instituciones de Educación Superior. Estos bachilleres pertenecen al Programa “Docentes de Excelencia” que es una iniciativa de la Presidencia de la República. Los firmantes cursaran la licenciatura en  Lengua Española y Literatura Orientada a la Enseñanza en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y  las licenciaturas en Ciencias Sociales y Matemáticas Orientada a la Enseñanza en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Con dicha firma los becarios asumen el compromiso ético de formarse adecuadamente y permanecer en el Sistema Educativo para contribuir a la mejora de la calidad de la Educación Dominicana, entre otras responsabilidades. El plan de estudio se orienta hacia la formación de docentes firmemente comprometidos con la educación de calidad y dotados de las competencias profesionales necesarias para aportar positivamente al desarrollo integral de los alumnos que participan en el sistema educativo dominicano. En la firma de estos contratos estuvieron presentes Elías Reyes, técnico docente del departamento de Formación Inicial, Mártires Agüero y Ángela Acosta, paralegales del departamento Jurídico y María Martínez, del departamento de Becas del Inafocam. La firma fue realizada en el Aula Virtual de dicha institución.

Inafocam y la Universidad O&M realizan cierre de primera Especialidad en Habilitación para la Docencia

Viernes, 19 Marzo 2021
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), junto a la Universidad Dominicana O&M, realizó recientemente el cierre de la primera Especialidad de Habilitación para la Docencia: Orientación Educativa para el Nivel Secundario, en la cual participaron 51 psicólogos y orientadores de la provincia Santo Domingo. Dicho acto fue celebrado de manera virtual a través de la plataforma O & M @ S.    Las palabras centrales del acto de cierre estaban a cargo de José Alberto Contreras, encargado de Planificación del Inafocam, en representación del maestro Saturnino Silva Jorge, director ejecutivo de la entidad, quien exhortó a los participantes de la especialidad a que conformen comunidades de aprendizaje para que se mantengan unidos y propiciar que todas las propuestas expuestas puedan ser implementadas en los espacios en los que ejercen y desarrollan su labor profesional. “Mi exhortación es que como ustedes han diseñado estas propuestas tan valiosas y sobre la base de investigación, que ustedes no piensen que ya han terminado sino que como egresados ​​de esta universidad y de esta especialidad pueden conforman comunidades de aprendizaje para que se mantengan unidos y todas estas propuestas pueden ser implementadas en sus espacios en los que ejercen y desarrollan su labor profesional ”, afirmó Contreras. El encargado de Planificación del Inafocam culminó sus palabras reiterando el compromiso de la gestión actual con que el sistema educativo siga trillando caminos hacia la calidad. “Inafocam está al servicio del país y el compromiso de esta institución es abrir la puerta para que todos los educadores del país tengan las mismas oportunidades de formarse y fortalecerse para que sean buenos educadores y puedan ejercer con calidad la profesión que es la educación y de la que todos nosotros formamos parte ”, finalizó. De su lado, Martha del Pozo, vicerrectora de planificación y proyectos de la O&M, expresó su deseo de que la especialidad recién terminada les sirva a los participantes como un motor impulsor para mejorar y ser más eficientes en su quehacer docente en beneficio de los estudiantes con quienes trabajan. Mientras que Marcelina Piña, encargada interina del departamento de Postgrado del Inafocam, catalogó la especialidad recién realizada como de altísima calidad y agradeció a la O&M el empeño para que en medio de la pandemia se pudiera realizar este primer programa de especialización en Habilitación Docente del país . Este acto de cierre se efectuó con la finalidad de presentar a la comunidad educativa los proyectos de investigación o de intervención realizados por los participantes becarios para la mejora de los aprendizajes en los centros educativos y compartir experiencias sobre el desarrollo del programa formativo, valorando su aporte a la mejora de la práctica docente y por ende, a la calidad educativa. En dicho acto participaron además, Francisca de la Cruz, dirección de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación y Josefa Navarro e Isauri Javier, coordinadoras del programa en la Universidad O&M.

Roberto Fulcar asegura que la formación docente se priorizara en Currículo, Tecnología y Educación a Distancia

Lunes, 15 Marzo 2021
Santo Domingo.- El ministro de Educación, doctor Roberto Fulcar aseguró que la formación continua y de postgrado de los docentes del sector educativo público dominicano se priorizará en las carreras de Currículo, Tecnología y Educación a Distancia. Fulcar, expuso esos temas al presidir el pasado jueves 11 de marzo la segunda sesión ordinaria del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM). “Las principales deficiencias de formación que tienen actualmente los docentes son en currículo, competencias tecnológicas y competencias en metodología de educación a distancia. Creo que son tres patas de un trípode que necesitamos fortalecer urgentemente ”, aseguró el ministro de Educación. Fulcar aseveró que en el país existe una carencia importante de curriculistas y es por ello que se va a iniciar el proceso para que a través del Inafocam se oferte una maestría en currículo ya que todos los cambios que se quieren implementar en la educación dominicana van a requieren de expertos en el área. “Tenemos que construir el capital que necesitamos para el cambio educativo que queremos implementar. Tenemos que tener una vanguardia que se encargue de liderar ese cambio. Necesitamos formar curriculista porque no dan abasto los que tenemos. También necesitamos a docentes expertos en tecnología y con bases sólidas en educación a distancia”, concluyó. De su lado, el director ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge afirmó que desde dicha institución están comprometidos en lograr que el magisterio de la República Dominicana se siga formando en calidad para seguir reflejando la esperanza del desarrollo nacional. Entre las proyecciones del Inafocam para el 2021 están el otorgamiento de 700 becas para el programa Docentes de Excelencia amparado en la normativa 09/2015 del MESCYT ; 76 mil becas de diplomados donde se tiene incluidos la formación de los docentes en tecnología, 18 mil docentes participaran en seminarios, talleres y conferencias; 600 becas para la formación en la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela y 1956 becas para Postgrado, lo que incluye especialidades, maestrías y doctorados. Además de los mencionados, participaron, en la actividad Evarista Matías, viceministra del MESCyT; Leónidas Germán, dirección de Currículo del MINERD; Andrea Paz, viceministra de Postgrado de ISFODOSU; Víctor Henry, vicerrector Académico del ITLA; Francisco Ramírez, subdirector de Inafocam y Lesly Mejía, decana de Ciencias de la Educación, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). También estuvieron presentes, el Mtro. Rafael Félix, representante de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP); Julia Margarita Ubiera, directora de Formación y Desarrollo, José Alberto Contreras, encargado de Planificación y Desarrollo, Gelson Navarro, encargado de Formación Continua e Yssa Moreta, encargada de Formación Inicial del Inafocam, respectivamente.