Noticias

Inafocam y la universidad ISA aperturan diplomado en Manejo de Simuladores de Ciencias de la Naturaleza

Lunes, 16 Mayo 2022
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad ISA, dieron apertura al diplomado “Manejo de Simuladores de Ciencias de la Naturaleza”, dirigido a 80 docentes del área de ciencias, pertenecientes a las Regionales 06 (La Vega), 08 (Santiago) y 11 (Puerto Plata). El diplomado está relacionado con los contenidos planteados en el diseño curricular bajo el enfoque por competencias del nivel secundario, con el cual se puede lograr la capacitación tecnológica complementaria de los docentes. La técnico docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, Nuris González, indicó que el desarrollo de los bloques temáticos que se realizarán en función a la identificación, aplicación y evaluación de simuladores, serán seleccionados de las diferentes áreas de las ciencias. González fue portavoz de una felicitación de saturnino Silva Jorge, director Ejecutivo del Inafocam al personal universitario y a los participantes de “Manejo de Simuladores de Ciencias de la Naturaleza” ya que, ponderó, tomaron la iniciativa de enriquecer sus conocimientos y adquirir nuevas herramientas que les permitan un mejor rendimiento educativo. Finalmente, la funcionaria académica indicó que con los conocimientos suministrados los docentes podrán contribuir al mejoramiento de procesos y prácticas para mayor desarrollo integral de los niños menores de cinco años, todo en pro de un mejor sistema educativo como ha sido la promesa del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar.  

Inafocam y Pucmm dan apertura al diplomado “Estrategias de Producción Escrita para Textos Expositivos”

Lunes, 16 Mayo 2022
Santo Domingo. El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, (Inafocam) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), dieron inicio al diplomado "Estrategias de Producción Escrita para Textos Expositivos y Argumentativos", dirigido a 140 técnicos regionales y distritales, coordinadores y docentes del primer y segundo ciclo del Nivel Primario en Lengua Española. Dicho programa forma parte del plan de capacitaciones a distancia implementado por las diferentes instituciones formadoras para la adquisición de conocimientos que ayuden en la educación de los niños, niñas y adolescentes. La técnico docente nacional del Inafocam, Florangel Araujo, quien habló en representación del director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge y del encargado del departamento de Formación Continua, Gelson Navarro, aseguró que la institución está comprometida con velar por la capacitación del docente dominicano. Sostuvo que la intención es que el estudiante obtenga una buena educación con la que pueda aportar al país, añadiendo que, “el Inafocam confía plenamente que el diplomado aportará nuevas herramientas y conocimientos a los docentes participantes”. Finalmente, Araujo sostuvo que este tipo de acciones forman parte de la agenda de adiestramientos en procura de fortalecer las capacidades docentes siguiendo las instrucciones del presidente Luis Abinader y las disposiciones en tal sentido del ministro de Educación, Roberto Fulcar.

Inafocam realiza curso taller "Detección de Necesidades Docentes en RD"

Lunes, 16 Mayo 2022
Santo Domingo.- Como una forma de dar continuidad al proceso de identificación y evaluación de las necesidades de la formación docente en el sistema educativo dominicano, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), realizó el curso taller “Detección de Necesidades Docentes en la República Dominicana”. La capacitación se llevó a cabo de manera presencial en cada una de las 18 Regionales que componen el sistema educativo dominicano. El desarrollo del taller estuvo a cargo del departamento de Investigación del Inafocam, contando con el apoyo y la colaboración de los directivos y gran parte del personal de las distintas áreas departamentales que componen la institución. El equipo del Inafocam se trasladó hasta las provincias que componen los cinco Ejes Geográficos, donde se encuentran las Regionales que agrupan los 122 Distritos Educativos, en las cuales se dieron cita decenas de docentes y directores de centros, así como también los técnicos enlace institucionales que estuvieron a cargo de la coordinación y organización del evento. El taller tuvo como propósito identificar las posibles insuficiencias académicas que pudieran afectar el rendimiento y aprendizaje de los niños en las aulas para así crear los programas de capacitación que aporten las herramientas necesarias para escudar el rendimiento escolar durante las actividades áulicas. “Detección de Necesidades Docentes en la República Dominicana” estuvo encabezado por el subdirector general del Inafocam, doctor Francisco Ramírez, y la directora del departamento de Formación y Desarrollo Docente, doctora Julia Margarita Ubiera, así como las encargadas de los departamentos de Inicial e Investigación, licenciadas Ondina Ortega e Inés Buduen. También asistieron las técnicos docentes Cesalina Polanco y Pascuala Matos, juntamente con las analistas técnicas Yuderca Matos y Ana Iris Durán, en compañía de Leonardo de la Cruz, soporte técnico del departamento de Tecnología.

Inafocam y Codofu clausuran diplomado “Evaluación por Competencias, Gestión y Liderazgo Efectivo”

Miércoles, 11 Mayo 2022
San Juan. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Centro de Formación Continua para Docentes del Futuro (Codofu), realizaron el acto de clausura del diplomado “Evaluación por Competencias, Gestión y Liderazgo Efectivo”, donde participaron docentes de las Regionales 01 (Barahona) y 02 (San Juan de la Maguana). La capacitación, desarrollada en los temas evaluación por competencias; y gestión y liderazgo efectivo, estuvo dirigido a directores y coordinadores docentes de nivel primario, así como a equipos de gestión y maestros del referido nivel. El encargado del departamento de Formación Continua del Inafocam, Gelson Navarro, explicó que “Evaluación por Competencias, Gestión y Liderazgo Efectivo” tuvo como propósito contribuir al fortalecimiento de una cultura del profesionalismo que vele continuamente por el desarrollo de los procesos pedagógicos de una forma crítica, reflexiva y transformadora de la práctica docente, que garanticen un aprendizaje de calidad, a través de una evaluación basada en el principio de la equidad y la inclusión. Navarro indicó que es oportuno compartir experiencias con quienes realizan la función de educar, ya que estos crean estrategias y analizan las realidades del aula, teniendo en cuenta que esos análisis “conducen a precisar y adecuar las actividades de acuerdo con las necesidades de los alumnos, y que decir cuando hablamos evaluación”. Aseguró que el Inafocam confía en la puesta en práctica de manera entusiasta y comprometida de los conocimientos adquiridos en el desarrollo de estos proceso de capacitación, entendiendo que les permitirá a los participantes fortalecer sus equipos de trabajo, y desarrollar de manera más empoderada, dinámicas atractivas dentro de los procesos pedagógicos que realizan desde sus diferentes espacios. La actividad fue realizada de manera presencial en el salón del Ayuntamiento Municipal de San Juan de La Maguana, donde estuvieron presentes el director general de Educación Primaria, Policarpio Sánchez, quien asistió en representación del ministro de Educación, Roberto Fulcar, así como la técnico docente del Inafocam, Florangel Araujo. Junto a ellos, la directora de la Regional 02, Asia Valenzuela y Miguel Ángel Segura, de la Regional 01. Entregan reconocimiento Las autoridades de Codofu reconocieron al director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, a quien entregaron una placa por sus grandes aportes a la formación y la capacitación de la clase magisterial dominicana, resaltando que desde su llegada a la institución, los docentes han recibido el respaldo absoluto para continuar adquiriendo los conocimientos necesarios para un mejor desempeño en las aulas.