Noticias

Aperturan especialidad en Gestión de Centros Educativos

Jueves, 22 Septiembre 2022
Santiago. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba), en coordinación con el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (Inaipi), realizaron el acto de apertura de la especialidad “Gestión de Centros Educativos”, la cual fue desarrollada para brindar a los docentes la oportunidad de ampliar sus conocimientos para ejercer una mejor labor académica. Con “Gestión de Centros Educativos” se podrán realizar estudios sobre los avances alcanzados en República Dominicana en materia de gestión escolar, tocando los aspectos relacionados con las condiciones de los alumnos, tales como género, equidad, educación especial y a distancia.   La coordinadora docente nacional del departamento de Posgrado del Inafocam, Pascuala Matos, quien participó en representación del director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, indicó que la capacitación pretende formar personas con liderazgo basado en el potencial humano y que a su vez sean capaces de proponer y ejecutar proyectos, así como programas educativos innovadores que contribuyan al mejoramiento del servicio prestado en sus instituciones. Añadió que “es necesario utilizar estrategias que incrementen la eficiencia y efectividad de los centros escolares, mediante el uso óptimo de los recursos humanos, materiales y financieros”. Finalmente, Matos valoró el respaldo del Inafocam, y muy especialmente de su director Ejecutivo, a este y otros tipos de programas de capacitación, ya que los mismos, aseguró, corresponden al cumplimiento de la promesa de una mejor formación magisterial hecha por el presidente Luis Abinader. La actividad fue realizada de manera presencial en el colegio Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en la ciudad de Santiago, la cual contó con la presencia del rector de Ucateba, Reverendo P. Marco Antonio y la subdirectora del Inaipi, Yanett Yoselin Rodríguez.  

Realizan seminario neurodidáctica; Creando Escuela del Futuro

Viernes, 16 Septiembre 2022
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación Del Magisterio, (Inafocam), el Proyectos Corporativos, SRL Cacatú, realizaron el seminario “Neurodidáctica”: Creando Escuela del Futuro”, organizado para enriquecer los conocimientos de los docentes de la Regional 10 de Santo Domingo II. En el desarrollo del seminario se motivó a los docentes para la utilización y diferenciación de herramientas e instrumentos pertinentes para el proceso de evaluación de aprendizaje científico e inclusivo. El director del departamento de Formación y Desarrollo Profesional, Gelson Navarro, quien habló en representación del director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, dijo que desde el Inafocam se está mejorando los procesos que tienen que ver con la formación de los docentes, para de esta manera elevar la calidad de la educación en el país. Navarro expresó que la educación ha evolucionado significativamente, ya que por medio a los programas de capacitación ofertados por el inafocam e impartidos por las instituciones formadoras, se ha creado el mecanismo para que los maestros puedan adquirir nuevas herramientas que les ayuden a facilitar el aprendizaje de los estudiantes tanto dentro como fuera de las aulas. La actividad fue realizada de manera presencial, la cual tuvo dos días de duración, donde en su primera etapa se desarrolló la conferencia “Neuroeducación: Emoción, Aprendizaje e Inclusión”, a cargo de la experta en educación y diseño de programas y materiales educativos y de intervención social, Tomiko Castro y la orientadora Adriana Márquez. En la segunda etapa del programa formativo se realizaron mesas de trabajo formadas por los docentes participantes, en las que se explicó sobre la Neurodidáctica como disciplina especializada en la optimización del proceso de enseñanza a partir del desarrollo del funcionamiento del cerebro. Finalmente, los facilitadores dieron a conocer herramientas que permitirán a los docentes reflexionar sobre su práctica en relación con la enseñanza de la lectura y escritura en el primer ciclo de la escuela primaria. También sobre el dominio del sistema de la escritura dentro del complejo proceso de alfabetización inicial.  

Inafocam y UCNE aperturan maestría en Currículo, Instrucción y Tecnología

Viernes, 09 Septiembre 2022
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Católica Nordestana (UCNE), realizaron el acto de apertura de la maestría “Ciencias con Especialización en Currículo, Instrucción y Tecnología”, donde participarán docentes pertenecientes a la Regional Educativa 07 (San Francisco de Macorís). El programa de capacitación fue diseñado para eficientizar la labor de los docentes al momento del uso de la tecnología para la enseñanza. Asimismo, para que puedan preparar evaluaciones, adaptaciones curriculares y aplicar nuevos conceptos didácticos. La técnico nacional docente del departamento de Posgrado del Inafocam, Pascuala Matos, hablando en representación del director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, dijo que “Ciencias con Especialización en Currículo, Instrucción y Tecnología” se preparará a los participantes para que se conviertan en líderes del área de la tecnología, tanto en los planteles como en los distritos escolares. Matos resaltó que con dicha formación los docentes conocerán nuevas formas de evaluación, así como distintos métodos didácticos adaptados a las nuevas condiciones tecnológicas que les permitan "desarrollar clases en coherencia con la demanda curricular de la República Dominicana". En la actividad, que se realizó de manera virtual, también participaron la coordinadora de programas y la técnico docente del área de Posgrado del Inafocam, Francisca Núñez y Cesalina Polanco, respectivamente.      

Realizan clausura del taller "Legislación Educativa Dominicana"

Viernes, 09 Septiembre 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación Del Magisterio (Inafocam) y la Alianza Educativa de Formación Integral (AEFI), realizaron la clausura del taller “Legislación Educativa Dominicana”, dirigido a docentes del sector escolar público. Con la capacitación los participantes obtuvieron las bases legales para desarrollar un espíritu crítico de la Ley 66-97 (General de Educación), con marcado interés en la evaluación de su vigencia y efectividad para, de esa forma,  normar tanto el sistema educativo público como el privado. También, vivieron una experiencia de aprendizaje nutrida del expertico y la experiencia de todos los integrantes de la clase como preparación para asumir un rol directivo y docente. Al hablar en representación del director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, el coordinador del departamento de Formación Continua, Pedro Lorenzo, ponderó que con el taller los graduandos ya están en capacidad de analizar y evaluar adecuadamente la estructura legal del sistema educativo dominicano, conjuntamente a otras normas y disposiciones. Lorenzo indicó que los graduandos estarán aptos para dar solución a situaciones conflictivas relacionadas con su gestión y el proceso de enseñanza aprendizaje, así como valorar y criticar la aplicación de la legislación educativa como un servicio de orden público e interés social aplicado a las políticas educativas. “Podrán establecer diferencias entre las diversas disposiciones legales que rigen el Sistema Educativo Dominicano a través de su análisis e interpretación como una forma de robustecer la formación magisterial”, puntualizó el educador, señalando que este tipo de entrenamientos se inscribe en la promesa del presidente Luis Abinader de un magisterio cada vez mas capacitado.  

Aperturan diplomado en Neurociencia Aplicada a la Educación

Martes, 06 Septiembre 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Psicología Industrial Dominicana (UPID), realizaron el acto de apertura del Diplomado “Neurociencia Aplicada a la Educación”, el cual estará dirigido a docentes, psicólogos y técnicos docentes pertenecientes a la Regional Educativa 04 (San Cristóbal). El diplomado ha sido creado sobre las bases científicas y profesionales de la psicología escolar que permitirá a los participantes contar con los conocimientos para la comprensión, estudio y análisis de los fenómenos psicológicos, así como el manejo de las técnicas con base a principios éticos para el ejercicio profesional en las aulas.  “Neurociencia Aplicada a la Educación” está estructurado en cuatro módulos los cuales tendrán una duración total de ochenta 80 horas, y donde se desarrollarán las acciones dirigidas a mejorar la calidad de la educación y el manejo de las tecnologías. La formación tiene como propósito específico detectar los problemas que afectan el aprendizaje y la conducta en el ambiente escolar. También, ofrecer a los participantes herramientas para la pronta intervención en los trastornos detectados en los estudiantes. La psicología escolar y neurociencia se ocupan de comprender el funcionamiento del cerebro, donde el docente puede adquirir los conocimientos necesarios para aplicarlos a la mejora del proceso de aprendizaje en los infantes. Con el apoyo a este tipo de iniciativas el Inafocam, y muy especialmente su director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge,  da cumplimiento a la promesa del presidente Luis Abinader de  una mayor capacitación magisterial para beneficio del sistema educativo nacional.