Noticias

El Inafocam y la UASD certifican 150 docentes que cursaron el diplomado en Música Popular Dominicana y Caribeña

Miércoles, 27 Marzo 2024
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) celebraron con éxito el acto de clausura y entrega de certificados del diplomado en "Música Popular Dominicana y Caribeña", donde participaron 150 docentes que imparten la Educación Artística en diferentes centros educativos.  Con un ambiente cargado de entusiasmo y comprometidos con el arte y la cultura, los participantes acogieron esta iniciativa destinada a fortalecer los conocimientos y habilidades en el ámbito musical, resaltando las riquezas de la música popular dominicana y su vinculación con las expresiones caribeñas. Susana Doñe, encargada del departamento de Formación Continua del Inafocam, resaltó la relevancia significativa de la educación artística, la cual representa una disciplina frecuentemente subestimada, pero que reviste una importancia primordial en el desarrollo integral del individuo.  Doñé indicó que es lamentable ver que muchas expresiones artísticas son objeto de rechazo por parte de los estudiantes, lo cual constituye un obstáculo significativo para su apreciación y comprensión plena.  Esta observación aguda resalta la necesidad imperiosa de fomentar una cultura de apertura y receptividad hacia la diversidad de expresiones artísticas, a fin de enriquecer la experiencia educativa y promover una comprensión más profunda del mundo que nos rodea. Finalmente, la educadora hizo hincapié en que la educación artística no solo constituye un medio para la expresión de emociones, sino también un catalizador para la construcción de la resiliencia y el fortalecimiento de las habilidades de resistencia emocional.  Asimismo, subrayó la función esencial de esta disciplina en la creación de un espacio de supervivencia donde los individuos pueden cultivar competencias vitales para la superación personal y emocional.

El Inafocam y Unnatec realizan cierre del diplomado Estadística Descriptiva e Inferencial y Hoja de Cálculo

Miércoles, 27 Marzo 2024
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Nacional Tecnológica (Unnatec), realizaron el acto de cierre del diplomado “Estadística Descriptiva e Inferencial y Hoja de Cálculo”, destinado a 150 docentes, pertenecientes a las Regionales de Educación 16 (Cotuí) y 17 (Monte Plata). El diplomado se desarrolló con el objetivo de dotar a los docentes de áreas como matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales e informática, así como de las estrategias y métodos necesarios para aplicar conceptos estadísticos en situaciones de la vida real dentro de sus experiencias pedagógicas en las aulas. También se pretende integrar herramientas tecnológicas que ayuden a los participantes a generar un análisis y presentación adecuada de datos, utilizando software estadísticos y hojas de cálculo. La técnico nacional docente del Inafocam, Nurys González, dijo que el diplomado fue creado pensando en la mejora de las competencias pedagógicas de los docentes y su capacidad para tomar decisiones basadas en datos. Datos sobre el diplomado El diplomado fue desarrollado bajo la modalidad de “Blended Learning”, el cual consiste en un tipo de aprendizaje que combina la enseñanza en remoto y la presencial con un objetivo: aunar lo mejor de ambos mundos para alcanzar un aprendizaje más eficiente. El mismo constó de 10 módulos que abarcaron desde la estadística descriptiva hasta técnicas de inferencia estadística y análisis de correlación y regresión. Con este diplomado, se espera que los docentes adquieran las herramientas necesarias para plantear, resolver e interpretar problemas estadísticos reales, fomentando así un enfoque más práctico y aplicado de la estadística en el ámbito educativo.  

El Inafocam y la UCE certifican 250 docentes mediante el diplomado en Intervención Psicopedagógica

Martes, 26 Marzo 2024
Santo Domingo.- Comprometidos con la educación diferenciada e inclusiva, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Central del Este (UCE), culminaron con éxito el diplomado en Intervención Psicopedagógica. El acto de clausura sirvió para certificar  a 250 docentes del Nivel Inicial Primario, así como orientadores y psicólogos pertenecientes a las Regionales 02 (San Juan de la Maguana), 04 (San Cristóbal) y 18 (Bahoruco). El diplomado en Intervención Psicopedagógica surgió como respuesta a la necesidad de brindar herramientas efectivas a los orientadores y psicólogos para estimular y facilitar el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes. El programa formativo  contó con nueve módulos y 90 horas de formación, y se abordaron aspectos clave como la integración de estudiantes con necesidades educativas especiales, el diagnóstico asociado a NEE (discapacidad auditiva permanente) y la creación de un clima emocional propicio para la integración. La técnico nacional docente el departamento de Formación Continua del Inafocam, Luz González, destacó la importancia de este diplomado en el contexto actual de la educación dominicana. González enfatizó la relevancia de la formación continua para adaptarse a las necesidades cambiantes de los estudiantes y brindar una atención educativa diferenciada e inclusiva.

Inafocam y Unisa finalizan taller en Tecnología Neulog

Martes, 26 Marzo 2024
Barahona.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad ISA, finalizaron con éxito el taller en “Tecnologías Neulog: para la Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza”. El curso taller estuvo dirigido a 100 docentes del área de Ciencias de la Naturaleza, pertenecientes a la Regional 18, Neiba. Esta iniciativa se ha establecido como un pilar fundamental en la capacitación de los profesionales de la educación, buscando fortalecer sus habilidades en la utilización de herramientas de laboratorio Neulog para la enseñanza de las Ciencias. La técnico nacional docente del Inafocam, Nurys González, dijo que el taller se desarrolló en cuatro módulos diseñados para abordar aspectos fundamentales en el manejo de los equipos Neulog; así como los fundamentos teóricos hasta la evaluación de su impacto en las intervenciones pedagógicas. La educadora resaltó que el compromiso y la dedicación de los docentes se vieron reflejados en cada etapa del taller, donde se combinaron encuentros presenciales sincrónicos con prácticas de laboratorio en los centros educativos. En tanto que la modalidad presencial permitió una interacción directa entre los participantes y facilitadores, enriqueciendo así el proceso de aprendizaje y asegurando la adquisición de competencias necesarias para potenciar la enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza.