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Inafocam y UNEFA realizan apertura del diplomado "Transformación Digital y Gestión Escolar"

Lunes, 13 Diciembre 2021
Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Experimental Félix Adam (UNEFA), en alianza con la Universidad San Ignacio De Loyola de Lima, Perú, realizaron la apertura del diplomado “Transformación Digital y Gestión Escolar Hacia la Educación Inclusiva”, dirigido 100 a coordinadores académicos, directores y subdirectores pertenecientes a la Regional Educativa 05 (San Pedro de Macorís). El diplomado está centrado en el manejo de una buena gestión escolar con liderazgo pedagógico, en la mejora de los aprendizajes y la educación de calidad para todos, sustentado en investigaciones de eficacia escolar. Con “Transformación Digital y Gestión Escolar Hacia la Educación Inclusiva” se pretende hacer frente a los retos de los sistemas educativos centrados en incrementar los niveles de calidad y de equidad para los estudiantes. Asimismo, elevar las tasas de escolarización y mejorar los resultados de las evaluaciones de rendimiento, tanto nacional como internacional, teniendo en cuenta la educación como un derecho para todos y todas. El encargado del departamento de Formación Continua, Gelson Navarro, quien habló en representación del director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, explicó que el término “Hacia una Educación Inclusiva”, representa uno de los pilares que se presenta en el nuevo modelo educativo presentado por el ministro de Educación Roberto Fulcar. Navarro añadió que el programa formativo Hacia la Educación Inclusiva busca fortalecer las competencias y desempeños de los participantes a través del desarrollo de la transformación digital y habilidades interpersonales, "bajo un enfoque de gestión escolar con liderazgo pedagógico que promueve la innovación y la eficiencia". El funcionario puntualizó que el diplomado está diseñado con diversas estrategias de intervención que permitan desarrollar y fortalecer las competencias de los directivos y coordinadores académicos de instituciones educativas, que respondan a un liderazgo pedagógico y tecnológico para la mejora de la calidad docente, como es el deseo del presidente Luis Abinader.

Inafocam e Idesip realizan apertura del diplomado “Neurociencia Cognitiva y Pedagogía”

Lunes, 13 Diciembre 2021
Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Dominicano para el Estudio de la Salud Integral y la Psicología Aplicada (Idesip), realizaron el acto de apertura del diplomado “Neurociencia Cognitiva y Pedagogía”, dirigido a 200 docentes de los niveles inicial y primario, así como a orientadores y psicólogos perteneciente a la Regional 10 (Santo Domingo II). “Neurociencia Cognitiva y Pedagogía” fue creado con el propósito de establecer un espacio de formación selectivo para el personal docente del sistema de educación pública de República Dominicana, considerando así los aspectos relativos a los procesos interaccionales, psicoafectivos, neurocognitivos y las condiciones sociales que estén relacionados con la ciencia pedagógica. La técnico nacional docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, Luz González, dijo que, en la actualidad, las neurociencias cognitivas se presentan como un fundamento científico para la práctica educacional centrada en el alumno. Explicó que la notable expansión de la psicología cognitiva como rama de la psicología experimental y su inserción en el marco más amplio, conjuntamente al constante desarrollo de las demás ciencias cognitivas, le hace posible plantear problemas y hallar respuestas en la forma de teorías y modelos acerca de la mente y del comportamiento humanos. González indicó que las neurociencias cognitivas ponen a la disposición de la pedagogía y educación, fundamentos teóricos y conceptuales claros sobre el proceso del desarrollo normal y patológico a nivel cerebral en el ser humano. Para la académica, este tipo de capacitación aportan mucho a la calidad del docente y forman parte de las líneas trazadas por el director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, en aras de una mejor educación como es el deseo del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar.

Inafocam y UCE realizan cierre del taller “Rol del Orientador y Psicólogo en el Centro Educativo”

Lunes, 13 Diciembre 2021
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Central del Este (UCE), realizaron el acto de cierre del taller “Rol del Orientador y Psicólogo en el Centro Educativo”, el cual estuvo dirigido a orientadores y psicólogos del sistema nacional de  educación. La capacitación se desarrolló con el objetivo de resaltar el trabajo de esos profesionales en los centros educativos, ya que estos representan un eje esencial en el apoyo a la mejora de la calidad de los estudiantes, la familia, y la comunidad. El encargado del departamento de Formación Continua del Inafocam, Gelson Navarro, quien habló en representación del director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, definió al orientador y al psicólogo como piezas fundamentales del sistema educativo, al tiempo que destacó que su papel dentro de los planteles radica en detectar a tiempo cualquier problemática escolar o personal que puedan presentar los alumnos o los maestros, siendo también los  encargados de detectar y tratar problemas de conductas y del aprendizaje. Navarro, explicó que la labor fundamental del orientador es asesorar a los educadores sobre cualquier anomalía que presente el estudiante durante su participación en el aula, en los hábitos de estudios, y en su comportamiento con los demás compañeros. El académico resaltó que el Inafocam, y muy especialmente su director Saturnino Silva,  está comprometido a continuar brindando capacitación de calidad a cada uno de los maestros interesados en ser partícipes de los proyectos formativos que imparten las instituciones calificadas, como lo ha dispuesto el presidente Luis Abinader y lo ha instruido el ministro de Educación, Roberto Fulcar.

Inafocam y Escuela de Gerencia aperturan diplomado "Dirección y Gerencia de Organizaciones Educativas en el Sector Público"

Lunes, 13 Diciembre 2021
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la entidad formadora Escuela de Gerencia, aperturaron el diplomado “Dirección y Gerencia de Organizaciones Educativas en el Sector Público”. La capacitación estuvo orientada a 400 docentes directores y coordinadores pedagógicos de las Regionales Educativas 01 (Barahona), 02 (San Juan), 03 (Azua), y 04 (San Cristóbal), Tambien, la 05 (San Pedro), 06 (La Vega), 08 (Santiago), 09 (Mao), 10 (Santo Domingo II), 11 (Puerto Plata), 12 (Higüey), 13 (Monte Cristi), 15 (Nagua), 16 (Cotuí), 17 (Monte Plata) y 18 (Neyba). El diplomado capacitará a los participantes en competencias y habilidades gerenciales que son claves en la gestión de centros y planteles educacionales. “Dirección y Gerencia de Organizaciones Educativas en el Sector Público” tendrá una duración de 100 horas académicas dictadas por intermedio de clases en formato en línea y clases en formato asíncrono virtual, con el equivalente a 44 horas académicas asíncronas, en aulas virtuales de 50 alumnos en cada una, durante 14 jornadas en siete semanas. La técnico nacional del departamento de Formación Continua del Inafocam, Rosa Orquídea Campusano, indicó que la capacitación tiene como aspectos prácticos la planificación de la actividad educativa y administrativa que se desarrolla en el plantel; la relación con todos los miembros del ecosistema educativo y las herramientas y técnicas de productividad para la gestión de reuniones, horarios y agendas. Asimismo, las competencias gerenciales de liderazgo y supervisión para la gestión del personal y los equipos de trabajo, las aplicaciones digitales para potenciar la labor en equipo y la colaboración. También la comprensión de diversas herramientas de comunicación para líderes basados en neurociencias y comprensión de aspectos esenciales a las políticas públicas en el sector educación. Campusano recalcó que este tipo de iniciativas forman parte del compromiso de la  institución y muy especialmente de su director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, para dar cumplimiento a la  promesa del presidente Luis Abinader de un mejor sistema educativo, y las disposiciones en tal sentido del ministro de Educación Roberto Fulcar.