Noticias

Inafocam e IDESIP aperturan diplomado en Neurociencia Cognitiva y Pedagogía

Viernes, 11 Noviembre 2022
Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Dominicano para el Estudio de la Salud Integral y la Psicología Aplicada (IDESIP), dieron apertura al diplomado “Neurociencia Cognitiva y Pedagogía”, con la finalidad de  capacitar a orientadores y psicólogos del sistema educativo público sobre el comportamiento y los procesos cognitivos y emocionales de la conducta humana. Dentro de los propósitos de la capacitación está establecer un espacio de formación selectivo, considerando así los aspectos relativos a los procesos interaccionales, psicoafectivos, neurocognitivos y las condiciones sociales que estén relacionados con la ciencia pedagógica. La técnico nacional docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, Luz González, explicó que la neurociencia cognitiva se presenta como un fundamento científico para la práctica educativa centrada en los estudiantes. González indicó que es notable la expansión de la psicología cognitiva como rama de la psicología experimental y su inserción en el marco más amplio, conjuntamente al constante desarrollo de las demás ciencias cognitivas. Sostuvo que las mismas ponen a la disposición de la pedagogía y la educación, fundamentos teóricos y conceptuales claros sobre el proceso del desarrollo normal y patológico a nivel cerebral en el ser humano. Finalmente, resaltó que este tipo de programas formativos forman parte de la promesa de un magisterio de excelencia hecha por el presidente de la República Luis Abinader.

Inafocam y A 100% aperturan taller "Metodología de Aprendizaje y Colaboración"

Viernes, 11 Noviembre 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Asociación para la Creatividad, Innovación, Emprendimiento y Networking (A 100%), dieron apertura al taller “Metodologías de Aprendizaje y Colaboración”. La finalidad del entrenamiento es fortalecer las competencias digitales de los docentes en un esquema híbrido como estrategia dominante para la formación de un escenario virtual enriquecido y basado en las herramientas que proveen los programas de la multinacional  Microsoft Corporation para la educación. “Metodologías de Aprendizaje y Colaboración” procura fomentar el desarrollo y la apropiación de destrezas digitales con el marco de competencias para docentes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que aliente la capacitación y certificación de los maestros en competencias digitales y habilidades del siglo XXI. El coordinador del departamento de Formación Continua del Inafocam, Pedro Lorenzo, sostuvo que con el taller los participantes podrán diseñar actividades de enseñanza basadas en proyectos apoyados de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) que integren habilidades y planes creativos vinculados a la solución de problemas del mundo real. Lorenzo añadió que la capacitación ayudará a los participantes a tomar decisiones apropiadas y racionales en cuanto a cómo integrar las TIC en los contenidos curriculares para apoyar las nuevas metodologías de enseñanza- aprendizaje, promovidas por la Unesco. Finalmente, el educador exhortó a los participantes a aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología y la computación en el quehacer educativo, identificando las funciones de las aplicaciones digitales de productividad más comunes.

Capacitan 6,200 docentes en Herramientas y Mediciones Didácticas

Viernes, 11 Noviembre 2022
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), la Dirección General de Educación de Personas Jóvenes y Adultas y Net Tech Investments Ams, realizaron la clausura del diplomado “Herramientas y Mediciones Didácticas para la Docencia Semipresencial en Educación de Personas Jóvenes y Adultas”, donde fueron capacitados 6,200 maestros pertenecientes a los 5 Ejes que componen el  sistema educativo nacional. La formación estuvo orientada a apoyar la mejora de los procesos de desarrollo curricular en educación de personas jóvenes y adultas, haciendo hincapié en la mejora y fortalecimiento de competencias digitales en los docentes para integrar las eficazmente las herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La actividad fue realizada el 27 de octubre en el salón de actos de la Universidad del Caribe (Unicaribe), donde el vviceministro de Acreditación y Certificación Docente, del Ministerio de Educación (Minerd) Francisco De Oleo, habló en representación del ministro de Educación, Ángel Hernández. De Oleo exhortó a los docentes a aprovechar al máximo los conocimientos adquiridos durante la capacitación, ya que “el saber es la vía más efectiva para el desarrollo de los pueblos”. En la clausura estuvieron presente el director Ejecutivo de Inafocam, Saturnino Silva Jorge, el director general de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, Santiago Peña y el director de la Regional 17 (Monte Plata), Enrique de la Cruz. También el subdirector y el director del departamento de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam, Francisco Ramírez y Gelson Navarro, respectivamente. Junto a ellos, el presidente de Net Tech Investments Ams, Javier Hernández y el rector de Unicaribe, José Alejandro Aybar.

Francisco Ramírez, un académico de larga data, es el nuevo director Ejecutivo del Inafocam

Viernes, 11 Noviembre 2022
Francisco Ramírez, designado director Ejecutivo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) mediante el decreto 633-22 del presidente Luis Abinader, es un académico que cuenta con una larga trayectoria dentro y fuera de las aulas escolares y universitarias. Es doctor en Ciencias Pedagógicas, egresado del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, Cuba, y posee una maestría en Administración y Supervisión de la Educación con Mención en Administración, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Universidad de Montreal, Canadá. Francisco Ramírez se graduó de licenciado en Educación Mención Educación Agrícola y Desarrollo Rural, en la Universidad Central de Estudios Profesionales, de Santo Domingo y tiene un Máster Internacional en Gestión Universitaria de la Universidad de Alcalá de Henares, España. También es especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje y ha realizado e impartido decenas de diplomados, seminarios y capacitaciones a nivel nacional e internacional.   El nuevo titular de Inafocam fue maestro primario de la Escuela Normal Félix Evaristo Mejía en Santo Domingo; director de Postgrado y docente en la UASD, Recinto San Juan de la Maguana, así como decano académico en la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR). En adición, fue profesor de Postgrado del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu) y de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Estuvo como director Regional de Educación en Azua; supervisor de la Educación Media en la misma Regional y director de los Distritos Educativos, de Monte Plata y Baní. Ramírez, nacido en Azua, un 4 de octubre de 1960 y poseedor de un amplio historial como ponente, investigador y gestor de procesos educativos, ha recibido varios reconocimientos y distinciones por su trayectoria, siendo ponderado como uno de los más respetados asesores y jurado de doctorados, tesis y estudios de cuarto nivel. Tras su nombramiento, el funcionario ha prometido trabajar sin descanso en pro de una mejor formación y capacitación del cuerpo magisterial del sistema público dominicano para cumplir con el compromiso del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Ángel Hernández.

Inafocam obtiene recertificación de la Norma ISO 9001:2015

Martes, 18 Octubre 2022
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) recibió la recertificación de la norma ISO 9001:2015, estableciéndolo como una de las instituciones gubernamentales que cumple con los estándares internacionales de calidad en los procesos de gestión que desarrolla a favor del sistema educativo dominicano. La recertificación, otorgada por segundo año consecutivo, fue dada por la empresa auditora multinacional QMS Global tras haber realizado una auditoría mediante la cual evaluó  rigurosamente el cumplimiento de los esquemas, procedimientos y normas de desempeño del Inafocam apegados  a los estándares ISO 9001:2015. Al dar a conocer la información, el director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, felicitó a todos los colaboradores de la entidad por el buen desempeño realizado y que, a su entender, hizo posible lograr dicha certificación. "Los resultados de esta auditoría evidencian el alto nivel de compromiso y del trabajo en equipo que se realiza en esta institución cumpliendo las líneas maestras que dicta el presidente Luis Abinader", sostuvo el funcionario académico. Mediante el documento 80911217 y firmado por Bruce Weber, presidente de QMS Global Group,  se validan los alcances del Inafocam en la coordinación de la formación y capacitación del personal docente que requiere el sistema educativo nacional a través de la ejecución de programas de Formación Inicial, Continua y Posgrado. La norma ISO 9001:2015 es el estándar internacional de carácter certificable que regula los Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC) y que se centra en el incremento de la gestión y el control de las interacciones existentes entre procesos y jerarquías funcionales de cada organización.