El Inafocam y UASD certifican más de 470 docentes en Primeros Auxilios Pediátricos

Lunes, 25 Marzo 2024

Santo Domingo.- En un esfuerzo conjunto por fortalecer la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia en el ámbito pediátrico, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en colaboración con la Cruz Roja Dominicana, certificaron a 480 docentes en “Primeros Auxilios Pediátricos, Urgencias y Emergencias”.

La capacitación fue diseñada para satisfacer las necesidades específicas de los técnicos de redes y territoriales, agentes de salud y nutrición, coordinadores de los Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI),  Centro de Atención Integral a la Familia y la Infancia (CAFI), así como del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI).

El curso, dividido en dos módulos fundamentales, abordó una amplia gama de temas relevantes, desde los principios básicos de los primeros auxilios hasta la identificación y manejo de las emergencias médicas más frecuentes en la población pediátrica.

Durante el acto de clausura, la directora Ejecutiva del INAIPI, Besaida Santana, Subrayó la necesidad imperante de contar con profesionales debidamente preparados para enfrentar desafíos en el ámbito de la salud infantil. Asimismo, elogió la labor desempeñada por la Cruz Roja Dominicana en la ejecución de este curso, reconociendo su compromiso con la formación y el bienestar de la comunidad.

Hablando en representación del director ejecutivo del Inafocam, Francisco Ramírez, el coordinador nacional del departamento de Formación Continua, Pedro Lorenzo, destacó la relevancia de este tipo de capacitación en la sociedad actual, donde la respuesta rápida y eficaz ante emergencias puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

De su lado, el director de la Cruz Roja Dominicana, Braulio Alcántara, expresó su agradecimiento a las autoridades del Inafocam y del Inaipi, por preocuparse en capacitar al personal que se ocupa del cuidado de los infantes, lo que demuestra un compromiso compartido con la preparación y la seguridad de la comunidad, especialmente en lo concerniente a la atención de la salud infantil.

“Esperamos que los conocimientos adquiridos por los participantes les permitan enfrentar con confianza y eficacia cualquier situación de emergencia que puedan encontrar en su práctica profesional”, puntualizó Alcántara.