El Inafocam y Unibe clausuran diplomado en Formación Metodológica

Viernes, 22 Marzo 2024

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Iberoamericana (Unibe), clausuraron el diplomado en Formación Metodológica, Acompañamiento Docente y Supervisión Educativa, dirigido a 120 directores, subdirectores, coordinadores y técnicos de las Regionales 06 (La Vega), 04 (San Cristóbal) y 07 (San Francisco de Macorís).

El desarrollo del diplomado sirvió para promover la visión de los docentes, como agentes conscientes de su papel en la transformación educativa, dotándoles de herramientas conceptuales y prácticas para liderar procesos de enseñanza-aprendizaje de calidad.

La encargada del departamento de Formación Continua del Inafocam, Susana Doñé, resaltó el compromiso de la institución en formar líderes educativos capaces de promover cambios cualitativos en las prácticas pedagógicas.

Indicó que el programa formativo enfatizó en la dimensión humana de la labor docente y en el papel del acompañamiento pedagógico como herramienta para potenciar el desarrollo profesional de los maestros.

La educadora expresó que los participantes fueron capacitados para brindar apoyo pedagógico basado en prácticas innovadoras, reflexión y diálogo, fomentando así una cultura de aprendizaje colaborativo en sus comunidades.

Finalmente resaltó que durante el desarrollo del programa formativo se abordaron temáticas fundamentales como el diseño curricular por competencias, la planificación docente, la supervisión educativa y el acompañamiento pedagógico. Con los cuales dijo se ha buscado fortalecer las competencias y habilidades de los participantes para mejorar la calidad de la enseñanza y contribuir al desarrollo integral de los estudiantes.