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Realizan acto de clausura del diplomado "Didáctica de las Matemáticas en Educación Primario"

Jueves, 17 Noviembre 2022
Santo Domingo. - El Instituto nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Centro de Formación e Innovación Dominicana (CEFID), llevaron a cabo la clausura del diplomado “Didáctica de las Matemáticas en Educación Primario”, el cual fue dirigido a docentes del área de matemática del nivel primario pertenecientes a la Regionales Educativas 06 (La Vega) y 08 (Santiago). La técnico nacional docente del Inafocam, Nurys González, hablando en representación del director Ejecutivo, Francisco Ramírez, dijo que con la realización del diplomado los participantes han afianzado sus conocimientos en el área de las matemáticas, lo que, aseguró, contribuirá a que los estudiantes tengan el dominio y la destreza para analizar, razonar y comunicar de manera eficaz la formulación y resolución de problemas de tipo numéricos. La educadora indicó que el programa formativo permitió reflexionar sobre lo que plantea el currículo escolar, las diferentes competencias y el conocimiento de los estándares de aprendizaje, a los fines de implementar nuevas propuestas pedagógicas a ser desarrolladas en las aulas. Así mismo, González garantizó que para el Inafocam, y muy especialmente su titular, el doctor Francisco Ramírez, resulta prioritario respaldar la promesa del presidente Luis Abinader de que la República Dominicana cuente con un sistema educativo de excelencia mediante la capacitación magisterial.

Inafocam y Utesa dan aperturan a diplomado en Intervención Psicopedagógica

Jueves, 17 Noviembre 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), dieron apertura al diplomado “Investigación Psicopedagógica”, dirigido a maestros de primaria, orientadores, psicólogos y coordinadores docentes. La capacitación servirá para introducir al maestro en la temática de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su papel didáctico como una herramienta transversal en la asignatura que enseñe. El coordinador del departamento de Formación Continua del Inafocam, Pedro Lorenzo, dijo que “Investigación Psicopedagógica” pretende propiciar el desarrollo de competencias que permitan a los participantes manejar recursos para identificar las barreras que impiden los aprendizajes en el alumnado de los centros educativos. Lorenzo explicó que en el diplomado se abordará el currículum desde una perspectiva inclusiva, justa y equitativa "para introducir el tema de necesidades educativas especiales". También, se identificarán los rasgos y principios del movimiento inclusivo en el ámbito nacional e internacional. Finalmente, el funcionario académico ponderó que este tipo de capacitación es un compromiso del Inafocam, y muy especialmente de su director Ejecutivo, Francisco Ramírez,  para cumplir con la promesa del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro Ángel Hernández, de mantener una educación de calidad en el país.

Capacitan 370 docentes en Normas de Convivencias en los Centros Educativos

Jueves, 17 Noviembre 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, (Inafocam) y la Alianza Educativa de Formación Integral (AEFI), realizaron el acto de apertura del seminario-taller “Conferencia Normas de Convivencias en los Centros Educativos, Ley 136-03”, donde se pretende capacitar a 370 docentes, pertenecientes a las Regionales Educativas 04 (San Cristóbal), 10 y 15 (Santo Domingo ll y lll). El programa permitirá promover un clima afectivo e idóneo para el aprendizaje de los estudiantes, estableciendo pautas disciplinarias y una serie de medidas en el marco de procesos pedagógicos que contribuyan a su formación integral y a la convivencia en las aulas. El encargado del departamento de Formación Continua del Inafocam, Gelson Navarro, indicó que con “Normas de Convivencias en los Centros Educativos”, los docentes desarrollarán un espíritu crítico sobre la legislación educativa dominicana y el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03).   Todo esto -añadió- con el marcado interés en evaluar su vigencia y efectividad para normar el sistema educativo público y privado del país.   A juicio del experto, los maestros lograran adquirir nuevas habilidades que les permitan desempeñar una labor eficaz durante la convivencia con los estudiantes, entre las que detalló, el identificar los derechos y deberes de los estudiantes; conocer el Reglamento de Convivencia de los centros educativos y analizar los criterios para la aplicación de medidas educativas y disciplinarias.   También, conocer las obligaciones de la Dirección General de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación (Minerd); resolver conflictos y motivar la cultura de paz, e identificar los factores que inciden en la creación y preservación de dicha cultura.   Navarro, quien habló en representación del director Ejecutivo del Inafocam, Francisco Ramírez, dijo que el programa está compuesto por cuatro módulos diseñados con actividades que contribuyen al logro de las competencias en los docentes, asegurando que este tipo de formación se hace en cumplimiento a la promesa de un magisterio de calidad hecha por el presidente Luis Abinader y las instrucciones en tal sentido del ministro de Educación Ángel Hernández.

Realizan apertura diplomado “Gestión Eficaz del Tiempo Escolar”

Martes, 15 Noviembre 2022
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Fundación para la Educación ,Capacitación e Innovación (Funcapex), realizaron el acto de apertura del diplomado “Gestión Eficaz del Tiempo Escolar”, el cual está dirigido a 110 docentes, directores y técnicos perteneciente de la Regional Educativa 08 (Santiago). La propuesta formativa pretende implementar el enfoque de aprendizaje significativo, conectando los conocimientos que ya poseen los maestros con nuevos argumentos como una manera más factible de mejorar la práctica docente, articulando los contenidos con las competencias fundamentales del currículo educativo dominicano.  “Gestión Eficaz del Tiempo Escolar” tiene una duración de 80 horas y está dividido en 4 módulos descritos de la siguiente manera: 1-Herramientas Digitales para Eficientizar el Tiempo de Clases 2-Planificación Educativa por Competencias 3-Evaluación de los Procesos de Gestión del Tiempo en Entornos Escolares 4-Seguimiento de los Procesos de Gestión del Tiempo en Entornos Escolares La técnico nacional docente del departamento de Formación Continua de Inafocam, Nurys González, indicó que el objetivo principal de la capacitación es planificar actividades y proyectos haciendo uso de herramientas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que ayuden a eficientizar el manejo del tiempo y los recursos en el ámbito educativo, tomando como base estrategias y mecanismos que mejoren la práctica docente. González, explicó que con “Gestión Eficaz del Tiempo Escolar” los participantes podrán conoce las diversas estrategias y mecanismos de manejo de tiempo durante sus funciones en el aula y manejar programas y aplicaciones de control de tiempo que les brinden soporte en la administración de sus actividades y proyectos. Así mismo, resaltó que podrán planificar actividades haciendo uso de herramientas y softwares para aprovechar al máximo los conocimientos adquiridos. Añadió que mediante con el diplomado lograrán reconocer la importancia del manejo de herramientas TIC para optimizar y eficientizar el tiempo en los diversos recursos que se utilizan en el quehacer educativos. “Todo esto como un respaldo del Inafocam, y muy especialmente de su director Ejecutivo, Francisco Ramírez, a la promesa de un magisterio de calidad hecha por el presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de educación Ángel Hernández”, puntualizó la académica.

Inafocam y EEG aperturan diplomado “Maestro Coach Digital”

Martes, 15 Noviembre 2022
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Escuela Europea de Gerencia (EEG), dieron apertura al diplomado “Maestro Coach Digital”, donde participarán 120 docentes de todas las áreas, niveles y modalidades, pertenecientes a la Regional 03 (Azua), 04 (San Cristóbal) y el Distrito Educativo 04-07 (Nigua-Palenque). El diplomado tiene como propósito dar a conocer la metodología del maestro con miras a potenciar sus competencias y habilidades para, de esta manera, generar mayor conexión y comprensión del alumno y sus necesidades. De igual forma, generar buenos niveles de confianza que le permitan crear, de forma consensuada, un plan de crecimiento del estudiante dentro de un ambiente ya sea presencial, virtual o mixto. La técnico docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, Rosa Orquídea Campusano, explicó que el programa formativo tiene como objetivos específicos dar a conocer los elementos esenciales y el marco teórico que sustentan la metodología del "Maestro Coach Digital". Asimismo, aprender a reconocer y entender las verdaderas necesidades emocionales y carencias del alumno. Campusano, quien habló en representación del director Ejecutivo del Inafocam, Francisco Ramírez, indicó que los docentes también podrán capacitarse en técnicas y estrategias de generación y establecimiento de relaciones de confianza alumno-maestro, así como en la implementación de la técnica SMART (Específicos, Mensurables, Alcanzables, Relevantes y Temporales), usadas para la definición y establecimiento de objetivos para los estudiantes. La académica sostuvo que el conocimiento es una construcción humana "la cual se va produciendo como resultado de las diferentes interacciones con el medio físico y social", añadiendo que todos los módulos irán acompañados de ejercicios prácticos de manera que cada participante pueda ir construyendo su propio discernimiento.  Finalmente, la funcionaria resaltó que con este tipo de capacitaciones el Inafocam da fiel respaldo a la promesa de un magisterio cada vez mas calificado hecha por el presidente Luis Abinader, y las instrucciones en tal sentido del ministro de Educación Ángel Hernández.