Noticias

Inafocam y FDSL realizan taller “Geogebra: Herramienta Tecnológica para la Enseñanza de las Matemáticas”

Viernes, 11 Junio 2021
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Fundación Dominicana de Software Libre (FDSL), realizaron el taller “Geogebra: Herramienta Tecnológica para la Enseñanza de las Matemáticas”, con el objetivo de mejorar el uso y manejo de softwares para docentes del área de matemática de los niveles primario y secundario. La directora de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam, Julia Margarita Ubiera, resaltó la importancia de la gamificación como estrategias lúdicas para incrementar la creatividad y buenas prácticas en el proceso de enseñanza aprendizaje. Ubiera, reiteró el compromiso que tiene el Inafocam y su director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, con la formación de los docentes, quienes tienen la misión de velar por la buena educación de los estudiantes y elevar la calidad del sistema educativo del país. Asimismo, el técnico docente nacional de Formación Continua del Inafocam, Máximo Díaz, durante su intervención, motivó a los docentes y técnicos pedagógicos de los niveles primario y secundario del área de Matemáticas, a participar de manera entusiasta y comprometida en el desarrollo de este proceso de capacitación que les permitirá fortalecer sus competencias en el uso y manejo de uno de los recursos tecnológicos más utilizado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática, como es el software de Geogebra. Además, incentivó a los docentes participantes a aprovechar los conocimientos y experiencias de los facilitadores sobre el uso y manejo de esta herramienta tecnológica, con el propósito de hacer más dinámico, divertido y motivador el proceso de enseñanza de las matemáticas en las aulas dominicanas. Finalmente, el presidente de FDSL, Dionisio Grullón, resaltó el anhelo de crear una comunidad de matemática en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y con esto la importancia de capacitarse como docentes actualizados bajo la nueva modalidad educativa.

Inafocam y fundación Inicia aperturan diplomado en Liderazgo y Gestión Educativa

Viernes, 11 Junio 2021
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Fundación Inicia Educación, dieron apertura al diplomado “Liderazgo y Gestión Educativa”, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento y desarrollo de los directores de las direcciones generales y otras instancias del Ministerio de Educación (Minerd). La capacitación está dirigida a 75 directores generales, técnicos, y directores de centros educativos pertenecientes al Inafocam y el Minerd, así como de las regionales 10, 15 y 18 de Barahona y del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi). El diplomado, que procura lograr una gestión educativa de calidad, tendrá una duración de 96 horas de trabajos en aula, acompañadas de los períodos individuales, la preparación de los participantes y el acompañamiento oportuno de los directores. La propuesta consta de tres bloques temáticos compuestos de seis módulos los que a su vez están distribuidos en: Función directiva y liderazgo escolar; gestión administrativa y planificación operativa; y gestión de las relaciones internas. El coordinador del departamento de Formación Continua, Pedro Lorenzo, resaltó que el director Ejecutivo de la institución, Saturnino Silva Jorge, está comprometido con la formación de los docentes, ya que estos son los responsables de elevar la calidad de la educación y de los centros educativos del país. Indicó que al culminar el diplomado, los participantes deben exhibir una visión abierta, amplia e innovadora de la educación, enfocados y comprometidos con el aprendizaje de los estudiantes como ha sido la disposición del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación, Roberto Fulcar.

Inafocam y EEG realizan curso taller “Gerencia de Instituciones Educativas”

Miércoles, 09 Junio 2021
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Escuela Europea de Gerencia (EEG), realizaron el curso taller “Gerencia de Instituciones Educativas”, el cual estuvo dirigido a 280 docentes de la Sede Central de Educación; la Regional 16 de Cotuí, y el Inafocam, con el objetivo de mejorar las competencias gerenciales de los directores y subdirectores de escuelas, así como de los supervisores de planteles, coordinadores de zonas y Regionales. El taller está dividido en seis módulos, a impartirse durante 33 horas, repartidas en 6 semanas a razón de 2 clases sincrónicas por semana y contará con diversos aspectos prácticos como, planificación de la actividad educativa y administrativa que se desarrolla en el plantel educativo; relacionamiento con todos los miembros del ecosistema educativo; y estándares de calidad fundamentados en la normativa internacional ISO 2100. También, herramientas y técnicas de productividad para la gestión de reuniones, horarios, agendas, etc.; competencias gerenciales de liderazgo y supervisión para la gestión del personal y los equipos de trabajo; y aplicaciones digitales para potenciar el trabajo en equipo y la colaboración. El coordinador del departamento de Formación Continua del Inafocam, Pedro Lorenzo, dijo que el entrenamiento reforzará la capacitación de los docentes a través de una serie de herramientas gerenciales indispensables para una gestión eficiente y efectiva en los centros educativos del país. Asimismo, Lorenzo reiteró el compromiso del Inafocam y su director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, quien ha prometido elevar al máximo la formación de los docentes, contribuyendo así con los lineamientos marcados por el presidente Luis Abinader y el ministro de Educación, Roberto Fulcar, en el fortalecimiento del sistema educativo dominicano.

Inafocam y Capex abren diplomado “Coaching e Inteligencia Emocional para Educadores”

Miércoles, 09 Junio 2021
Santo Domingo.-  El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Centro de Innovación y Capacitación Profesional (CAPEX), dieron apertura al diplomado “Coaching e Inteligencia Emocional para Educadores”, el cual está dirigido a 200 docentes entre ellos directores de centros, coordinadores pedagógicos, así como técnicos docentes de los niveles, ciclos y modalidades de las Regionales 08 de Santiago, 09 de Mao Valverde, 11 de Puerto Plata y 13 de Montecristi. La capacitación cuenta con siete módulos de contenido que serán impartidos durante 20 semanas distribuidos en 80 horas de clases virtuales, los cuales son, principios de la inteligencia emocional (IE); beneficios de la IE; educar y desarrollar la IE; gestión de la IE en el aula; coaching educativo; el educador (coach); y herramientas de coaching educativo. El director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, dijo que el propósito del diplomado es ayudar a los docentes a aplicar técnicas y estrategias de coaching e inteligencia emocional, para que puedan manejar y regular de manera efectiva sus emociones y las de los alumnos paras lograr de ellos un mejor aprendizaje. El maestro Silva Jorge indicó que al culminar el programa de capacitación los docentes tendrán la responsabilidad de incrementar el rendimiento de los estudiantes en los distintos centros educativos, así como las competencias fundamentales establecidas en el currículum escolar dominicano como es el compromiso del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación, Roberto Fulcar Encarnación.

Inafocam, Cacatú y Mentory Online inician diplomado sobre “Herramientas Digitales y Mediciones Didácticas”

Lunes, 07 Junio 2021
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), la empresa de Innovación Educativa Cacatú: Inversión Social Creativa, y el Centro de Mentoría y Coaching Educativo (Mentory Online), realizaron el lanzamiento del diplomado “Herramientas y Mediaciones Didácticas para la Docencia Semipresencial en Educación Primaria y Secundaria”, con el objetivo de fortalecer habilidades y actitudes para la docencia semipresencial a través de la virtualidad. La capacitación tiene una duración de 120 horas a realizarse en un período de 12 semanas, dirigido a más de 320 técnicos, coordinadores pedagógicos y docentes de las Regionales Educativas 05 de San Pedro de Macorís; 10 de Santo Domingo; 11 de Puerto Plata y 12 de Higüey. La misma se realizará de manera semipresencial a través de talleres de capacitación virtual sincrónica, tutoría virtual no sincrónica y acompañamiento virtual y presencial. El encargado de Formación Continua del Inafocam, Gelson Navarro, desatacó las principales líneas de la institución ante un contexto matizado por la virtualidad en las interacciones culturales y educativas de la sociedad, así como las nuevas oportunidades para una educación más adaptativa, de mayor corresponsabilidad de la familia con la educación y una comunidad docente con un profundo y explícito interés en su desarrollo profesional continuo. Navarro reiteró que siguiendo los lineamientos del ministro de Educación, Roberto Fulcar y las directrices del director del Inafocam, Saturnino Silva, se procura acompañar a los docentes en el desarrollo y fortalecimiento de las competencias humanas, profesionales y digitales que requieren los nuevos escenarios educativos, como  lo ha prometido el presidente Luis Abinader. De su lado, Alejandro Antúnez, socio fundador de Cacatú y Mentory Online, reafirmó el compromiso de continuar poniendo al servicio de la comunidad educativa dominicana sus experiencias, capacidades y redes profesionales en pos de una educación de calidad para todos.