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Clausuran con éxito el primer diplomado de educación alimentaria y nutricional que certificó a 160 docentes y técnicos

Jueves, 04 Abril 2024
Santo Domingo. - Tras tres meses de intensa formación, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en alianza con la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y el Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM), clausuraron con éxito el primer diplomado en "Educación Alimentaria y Nutricional Efectiva desde el Centro Educativo”. El programa de capacitación tenía el objetivo de empoderar al personal docente, técnicos y otros actores claves del sistema educativo para que sirvan de multiplicadores desde los centros educativos sobre la importancia de la alimentación saludable para el bienestar de los estudiantes y toda la comunidad educativa. En el diplomado fueron certificados 160 docentes, técnicos y representantes de INABIE y el Ministerio de Educación, quienes fueron preparados para comprender la importancia de una alimentación equilibrada, así como para identificar y abordar los desafíos relacionados con la nutrición en el entorno escolar. La ceremonia de clausura, realizada este miércoles en el salón de conferencias de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, fue encabezada por los representantes de los titulares de las instituciones y organismos involucrados en el programa. Por parte del INABIE, el director ejecutivo Víctor Castro estuvo representado por Ocirema Caminero, directora de Gabinete; además, Francisco Ramírez, director ejecutivo de INAFOCAM; Daniela Osorio, decana adjunta de la UNPHU; Mariella Ortega, coordinadora de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SSAN) de FAO Dominicana. El director ejecutivo del Inafocam, Francisco Ramírez, saludó esta iniciativa que aseguró se continuará apoyando. “Estamos convencidos de que este es un proyecto positivo de desarrollo del país y que a futuro a incidir de manera decisiva en el mejoramiento de la calidad de la educación. Esto se lo he expresado al ministro Ángel Hernández y también en los Gabinetes de los Institutos que se deben descentralizar los procesos de alimentación, en términos de la administración, yo tengo la experiencia porque vengo de base de director Regional y de distrito y tenemos la experiencia del PAE real que comenzó en el gobierno de Hipólito Mejía”, expresó. Durante la actividad los participantes en el diplomado titulado: "Educación Alimentaria y Nutricional Efectiva desde el Centro Educativo, Herramientas para Alcanzar una Alimentación Saludable y Sostenible”, recibieron sus certificados que están avalados por la UNPHU. Sobre el Diplomado en Educación Alimentaria y Nutricional El diplomado fue impartido en cuatro módulos virtuales y uno presencial por docentes especializados contratados por el proyecto INABIE - FAO, el Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE) y el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación del Ministerio de Educación (FNDE/MEC) como parte de la iniciativa "Entorno Escolar Saludable a través de Estrategias Innovadoras para el Fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar". Los docentes y técnicos pueden influir positivamente en los hábitos alimentarios de sus estudiantes, promoviendo así un estilo de vida saludable que perdurará a lo largo de sus vidas. Además, la formación proporciona a los participantes las herramientas necesarias para diseñar y llevar a cabo intervenciones efectivas, adaptadas a las necesidades específicas de sus estudiantes y comunidades. Panel de buenas prácticas Durante la clausura del diplomado, también se llevó a cabo el panel "Buenas prácticas de Educación Alimentaria y Nutricional (EAN) en el Centro Educativo”, dirigido por la coordinadora de tutoras, Alejandra Brunet, con el objetivo de presentar las mejores propuestas de estrategias de educación alimentaria y nutricional desarrolladas durante el diplomado. En este panel, una representación de los participantes detalló aspectos de sus trabajos finales, entre los que se encuentra “Alimentación Amigable con el Medio Ambiente”, “Resistencia al Programa de Alimentación Escolar”, “Ingesta de Comida Chatarra Durante Horario Escolar”, y “Educación Alimentaria y Nutricional en la Cultura Escolar y el Impacto de la Cafetería del Centro”. En la actividad estuvo presente la directora del Programa de Nutrición de Salud Pública, Patricia Grullón. Por INABIE, la directora de Formulación y Evaluación Nutricional, Ana Carolina Báez; el encargado del Departamento de Cooperación Internacional, Jesús Rodríguez; la encargada del Departamento de Nutrición, Yomaira Tejeda; la coordinadora del Sistema de Integral para la Vigilancia Alimentaria y Nutricional del Escolar (SISVANE), Ana Zabala, así como directores y encargados de otras áreas del instituto.

Inafocam y Utesa clausuran diplomado en Metodología de la Enseñanza de la Ciencia de la Naturaleza

Jueves, 04 Abril 2024
Santo Domingo.- Como una iniciativa conjunta que ha marcado significativamente significativa el panorama educativo nacional, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), llevaron a cabo el acto de clausura del diplomado en “Metodología de la Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza”. Este programa formativo se encargó de brindar a los docentes participantes nuevas herramientas para el enriquecimiento intelectual y pedagógico, fortaleciendo sus competencias en el ámbito de la enseñanza de las ciencias naturales. A través de un enfoque interdisciplinario y riguroso, los docentes han tenido la oportunidad de explorar nuevas estrategias didácticas y herramientas innovadoras para potenciar el aprendizaje de sus estudiantes. El diplomado se destacó por su énfasis en la promoción de la indagación científica y el pensamiento crítico, aspectos fundamentales para el desarrollo integral de los estudiantes. Los participantes han adquirido habilidades para diseñar y ejecutar actividades prácticas que fomentan la curiosidad y el análisis reflexivo, preparando así a las generaciones futuras para enfrentar los desafíos científicos y tecnológicos del siglo XXI. Además, el programa ha promovido la reflexión sobre la importancia de una educación científica inclusiva y equitativa, reconociendo la diversidad de experiencias y conocimientos presentes en el aula. Con el desarrollo de dicho diplomado, el Inafocam reafirman su compromiso con la formación continua de los docentes y su contribución al fortalecimiento del sistema educativo dominicano. El mismo representa un paso adelante en la búsqueda de la excelencia académica y la innovación pedagógica, sentando las bases para un futuro prometedor en la enseñanza de las ciencias naturales.          

El Inafocam, IEESL y UNED dejan iniciado diplomado especializado en Investigación Educativa

Miércoles, 03 Abril 2024
San Cristóbal.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL), en colaboración con la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Madrid, dieron apertura al diplomado especializado en “Investigación Educativa”. Esta iniciativa representa un paso significativo hacia el fortalecimiento de las capacidades investigativas en el ámbito educativo dominicano. El programa formativo está dirigido a 90 docentes integrantes del Programa Conoce tu Regional Investigando, coordinado con el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE). “Investigación Educativa”, ofrece un riguroso enfoque en el estudio del proceso investigativo aplicado a la educación. A través de cuatro módulos diferenciados y secuenciados cronológicamente, los participantes explorarán desde los fundamentos conceptuales hasta el análisis y la comunicación de estudios empíricos. La técnico nacional docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, Luz González, felicitó la iniciativa de los maestros participantes, tras atreverse a adquirir nuevos conocimientos que les permitan ser parte del desarrollo y la mejora continua de la calidad educativa en el país. Datos sobre el diplomado En el diplomado se abordarán temas cruciales tales como, fundamentos de la Investigación en Educación, detección de problemas educativos, formulación de hipótesis y la definición de variables. Se examinarán distintos enfoques metodológicos, desde las aproximaciones cuantitativas hasta las cualitativas, en un ambiente de aprendizaje enriquecedor y colaborativo. El programa formativo abarca ocho encuentros presenciales distribuidos en dos semanas, lo cual permitirá a los participantes interactuar directamente con facilitadores internacionales y compartir experiencias con colegas de todo el país.

El Inafocam y Uglobal realizan acto de cierre del diplomado Programación Iconográfica y Robótica Educativa

Martes, 02 Abril 2024
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y Uglobal Dominicana, realizaron el acto de cierre del diplomado “Programación Iconográfica y Robótica Educativa”. Con este programa formativo los docentes fueron capacitados en aspectos claves de la programación iconográfica y la robótica educativa, con el objetivo de desarrollar competencias para programar robots educativos. Esto mediante la integración de áreas como matemáticas, física, química y biología, así como también el fomento de competencias en enseñanza integradora, interdisciplinaria y colaborativa y el estímulo de capacidades en enseñanza de la ciencia y la tecnología por indagación experimental. Reyna Martínez, técnico nacional docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, destacó la importancia que tiene la programación iconográfica y la robótica educativa para la formación de los docentes. Indicó que por medio de esta formación los maestros participantes obtuvieron herramientas innovadoras que motivarán a los estudiantes y fomentarán el aprendizaje de las ciencias y la tecnología. Martínez subrayó la importancia de integrar diferentes áreas de conocimiento, creando así un enfoque interdisciplinario en la enseñanza. Dijo que el programa no solo cumple con la didáctica de la educación tecnológica, sino que también promueve la indagación experimental y la interacción con el mundo físico. Sobre el Programa y su Metodología: El diplomado contó con una duración de diez semanas y 96 horas en total, se desarrolló en modalidad semipresencial. Los participantes se sumergieron en clases presenciales, virtuales y prácticas de laboratorio en robótica básica. La plataforma MOODLE fue utilizada para el componente asincrónico, donde los docentes presentaron productos y evidencias de su formación. El enfoque pedagógico incluyó estrategias como la indagación dialógica, exploración activa de entornos virtuales, inserción en el entorno, y socialización centrada en actividades grupales.  

El Inafocam y la UASD certifican 150 docentes que cursaron el diplomado en Música Popular Dominicana y Caribeña

Miércoles, 27 Marzo 2024
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) celebraron con éxito el acto de clausura y entrega de certificados del diplomado en "Música Popular Dominicana y Caribeña", donde participaron 150 docentes que imparten la Educación Artística en diferentes centros educativos.  Con un ambiente cargado de entusiasmo y comprometidos con el arte y la cultura, los participantes acogieron esta iniciativa destinada a fortalecer los conocimientos y habilidades en el ámbito musical, resaltando las riquezas de la música popular dominicana y su vinculación con las expresiones caribeñas. Susana Doñe, encargada del departamento de Formación Continua del Inafocam, resaltó la relevancia significativa de la educación artística, la cual representa una disciplina frecuentemente subestimada, pero que reviste una importancia primordial en el desarrollo integral del individuo.  Doñé indicó que es lamentable ver que muchas expresiones artísticas son objeto de rechazo por parte de los estudiantes, lo cual constituye un obstáculo significativo para su apreciación y comprensión plena.  Esta observación aguda resalta la necesidad imperiosa de fomentar una cultura de apertura y receptividad hacia la diversidad de expresiones artísticas, a fin de enriquecer la experiencia educativa y promover una comprensión más profunda del mundo que nos rodea. Finalmente, la educadora hizo hincapié en que la educación artística no solo constituye un medio para la expresión de emociones, sino también un catalizador para la construcción de la resiliencia y el fortalecimiento de las habilidades de resistencia emocional.  Asimismo, subrayó la función esencial de esta disciplina en la creación de un espacio de supervivencia donde los individuos pueden cultivar competencias vitales para la superación personal y emocional.