Noticias

Inafocam y AEFI aperturan taller Legislación Educativa

Lunes, 14 Noviembre 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Alianza Educativa de Formación Integral (AEFI), realizaron la apertura del taller “Legislación Educativa”, dirigido a 220 docentes de las Regionales Educativas 5 (San Pedro de Macorís) y 12 (Higüey). La capacitación pretende desarrollar un espíritu crítico sobre la Ley 66-97 (Orgánica de Educación) con interés de evaluar su vigencia y efectividad para, de esa forma, regular nuestro sistema escolar tanto público como privado. El coordinador del departamento de Formación Continua de Inafocam, Pedro Lorenzo, dijo que luego de “Legislación Educativa”, los maestros podrán analizar y evaluar la estructura del sistema educativo dominicano y otras disposiciones legales, a la vez de identificar la procedencia y naturaleza de las normativas que rigen el mismo. Lorenzo indicó que al concluir el taller los docentes estarán en capacidad de dar solución a cualquier tipo de situación apegado a la legislación marco, así como a circunstancias conflictivas reales relacionadas con su gestión y con el proceso de enseñanza-aprendizaje. El académico aprovechó la ocasión para darle la bienvenida a participantes, al tiempo que les exhortó a aprovechar los conocimientos de manera entusiasta y comprometida. Finalizó resaltando la promesa del presidente Luis Abinader de fortalecer cada vez más la estructura magisterial dominicana.

Realizan segunda etapa del Seminario Internacional Distrito Creativo

Lunes, 14 Noviembre 2022
San Cristóbal. - El Instituto Nacional de Capacitación (Inafocam) y la Fundación Fil-Armonía, llevaron a cabo la segunda etapa del congreso internacional “Distrito Creativo”, diseñado y estructurado con la finalidad de innovar e impulsar la creatividad artística dentro de las aulas y motivar el debate entre docentes y estudiantes. La actividad se desarrolló los días 3, 4 y 5 del mes de noviembre en el Centro Cultural T3 de Sabana Perdida, municipio Santo Domingo Norte, donde decenas de emprendedores y estudiantes de los centros educativos pertenecientes a los Distritos Escolares de la Regional Educativa 10, tuvieron la oportunidad de exponer su talento y presentar sus proyectos. “Distrito Creativo” busca incentivar y promover la creatividad entre los jóvenes a través de la “Economía Naranja”, la cual se basa en proyectos y actividades de la industria intelectual para generar riqueza por medio del talento, la conectividad, el emprendimiento y la herencia cultural de las regiones, lo que constituye un importante eje de desarrollo económico en América Latina. El evento contó con un programa cargado de sorpresas donde se destacaron conferencias, conversatorios y exposiciones donde se presentaron diferentes propuestas de los representantes de los Distritos Educativos. En el acto inaugural, participaron la directora Regional, Teodosia Otaño D Oleo; la directora del Distrito educativo 10-02, María de Jesús Hernández y el alcalde municipal de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán. También estuvo presente la técnico nacional docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, Nurys González, quien habló en representación del director Ejecutivo, Francisco Ramírez, destacando que los trabajos presentados enriquecen la educación en todo el país. Indicó que el Inafocam como institución gestora está interesado en llevar ese tipo de actividades a las 18 Regionales del país, “por tratarse de la clase de proyectos que contribuyen a elevar la calidad de la educación como es el deseo del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación, Ángel Hernández”. De su lado, la directora Ejecutiva de la Fundación Fil-Armonía, Luisa Jorge, resaltó que el principal objetivo de estos encuentros es visibilizar el talento existente en las escuelas para, desde la misma, impulsar la creatividad como motor de desarrollo del país.

Clausuran diplomado en Intervención Psicopedagógica

Lunes, 14 Noviembre 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), realizaron el acto de clausura del diplomado “Investigación Psicopedagógica”, el cual fue dirigido a docentes del nivel primario, orientadores, psicólogos y coordinadores pertenecientes a la Regional Educativa 06 (La Vega) y a los Distritos 06-01, 06-7, 06-08 y 06-09. Luego de la capacitación los maestros podrán sumergirse en la temática de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), optimizando su papel didáctico en el proceso educativo como una herramienta transversal en la asignatura que impartan. La técnico nacional docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, Luz González, explicó que el diplomado propició el desarrollo de competencias para que los participantes puedan manejar recursos que identifiquen las barreras y así poder facilitar aprendizajes significativos en el alumnado. González, hablando en representación del director Ejecutivo, Francisco Ramírez, indicó que en “Investigación Psicopedagógica” se abordó el currículum desde una perspectiva inclusiva, justa y equitativa, para introducir el tema de necesidades pedagógicas especiales, indicando los rasgos y principios del movimiento inclusivo, tanto en el ámbito nacional, como internacional. “Con Investigación Psicopedagógica profundizamos el conocimiento y los aprendizajes de distintas estrategias, técnicas e instrumentos que posibiliten el diseño de respuestas adaptadas a las necesidades educativas especiales de los y las estudiantes en entornos regulares, como el estudio de casos y entrevistas” resaltó la educadora.

Inafocam y UCSD dan apertura al diplomado Formación Integral Humana y Religiosa

Lunes, 14 Noviembre 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), dejaron iniciado el diplomado “Formación Integral Humana y Religiosa”, creado con el objetivo de nutrir de nuevos conocimientos a los docentes y brindar un mayor aprendizaje durante el desarrollo de sus labores áulicas. El diplomado busca desarrollar las competencias necesarias para despertar en los alumnos valores humanos y cristianos, aplicando las estrategias de ver, juzgar, actuar, evaluar y celebrar, conforme a las orientaciones del currículo de la educación dominicana. De acuerdo a Pedro Lorenzo, coordinador del departamento de Formación Continua del Inafocam, el programa de estudio procura contribuir a la formación de docentes reflexivos y comprometidos con el desarrollo integral y personal de sus estudiantes. Asimismo, desarrollar en ellos habilidades y dominio de conceptos, destrezas y actitudes que viabilicen la adecuada construcción de los sujetos, partiendo de una visión humana e integral. El académico aseguró que “Formación Integral Humana y Religiosa” ayudará al maestro a adquirir una formación pedagógica que favorezca la reflexión sobre su identidad y la ética. De igual manera, a dominar los fundamentos y características del currículo, así como sus elementos básicos de la didáctica y la pedagogía. Puntualizó que este tipo de capacitación obedece al compromiso del Inafocam, y especialmente de su director Ejecutivo, Francisco Ramírez, de dar cumplimiento a lo prometido por el presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Ángel Hernández, para lograr una mayor calidad docente y un mejor resultado estudiantil en la República Dominicana.  

Aperturan diplomado en Formación Metodológica, Acompañamiento y Supervisión

Viernes, 11 Noviembre 2022
Santo Domingo. -  El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Nacional de Capacitación de Profesores de Lenguas Extranjeras (Incaprole), dieron apertura al diplomado “Formación Metodológica, Acompañamiento Docente y Supervisión Educativa”, con el objetivo de proporcionar a los docentes conocimientos generales y específicos en el diseño curricular. La capacitación también procura integrar técnicas de planificación, evaluación y plataformas virtuales de utilidad en el proceso educativo a través del acompañamiento pedagógico y la supervisión. Nurys González, técnico docente nacional del departamento de Formación Continua del Inafocam, explicó que dentro de los propósitos del diplomado está aplicar métodos, procedimientos, conocimientos y manejo a las diferentes plataformas digitales e integrarlos a la práctica docente para analizar eficazmente los factores que afectan el desarrollo de la planificación escolar. También, diseñar y aplicar las técnicas e instrumentos para el acompañamiento docente e integrar los recursos tecnológicos como herramientas para un mejor desempeño en las aulas. Finalmente, González dijo que las autoridades del Inafocam confían en el compromiso y la responsabilidad que asumirá cada participante durante el desarrollo del programa de formación, donde, aseguró, podrán adquirir nuevos conocimientos para ser transmitidos a los estudiantes durante su jornada en las aulas.