Noticias

Inafocam e Incaprole aperturan diplomado en Formación Metodológica, Acompañamiento y Supervisión

Viernes, 26 Noviembre 2021
Santo Domingo. -  El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Nacional de Capacitación de Profesores de Lenguas Extranjeras (Incaprole), realizaron el acto de apertura del diplomado “Formación Metodológica, Acompañamiento Docente y Supervisión Educativa”, con el objetivo de proporcionar a los docentes conocimientos generales y específicos en el diseño curricular del nivel primario. Asimismo, integrar técnicas de planificación, evaluación y plataformas virtuales de utilidad en el proceso educativo a través del acompañamiento pedagógico y la supervisión. La técnico docente nacional del departamento de Formación Continua del Inafocam, Rosa Orquídea Campusano, explicó que la capacitación también tiene como propósito aplicar métodos, procedimientos, conocimientos y manejo a las diferentes plataformas digitales e integrarlos a la práctica docente para analizar eficazmente los factores que afectan el desarrollo de la planificación escolar. Asimismo, diseñar y aplicar las técnicas e instrumentos para el acompañamiento docente e integrar los recursos tecnológicos como herramientas para un mejor desempeño en las aulas. Finalmente, Campusano, quien habló en representación del director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, indicó que las autoridades del Inafocam confían en el compromiso y la responsabilidad que asumirá cada participante durante el desarrollo del programa de formación.

Inafocam y Pucmm aperturan diplomado “Estrategias de Producción Escrita”

Jueves, 25 Noviembre 2021
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), realizaron el acto de apertura del diplomado “Estrategia de Producción Escrita para Texto Expositivos y Argumentativos”, dirigido a 140 docentes becarios de la Regional 11 (Puerto Plata). El desarrollo del diplomado permitirá que los egresados adquieran la capacidad de transmitir sus habilidades y reforzar en los estudiantes las estrategias y el modo de aprendizaje en el ámbito de la escritura.  La técnico docente nacional del departamento de Formación Continua del Inafocam, Florangel Araujo, resaltó que la institución le ha dado énfasis al desarrollo de las competencias y estrategias de la comprensión escrita y oral, así como a las enseñanzas que intervienen en la operación cognitiva y los condicionamientos culturales. Araujo, quien habló en representación del director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, indicó que el Inafocam está comprometido con todas las propuestas educativas que fortalezcan la calidad de la educación y los procesos de aprendizaje de los estudiantes. En tal sentido, instó a los docentes a aprovechar al máximo la oportunidad de obtener una buena formación, “que les garantice el desarrollo personal y profesional, como es el deseo del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar”, puntualizó.

Inafocam y el Instituto Pedro Poveda cierran diplomado en Género y Educación

Jueves, 25 Noviembre 2021
Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda, realizaron el acto de cierre del diplomado “Género y Educación para Promover la Inclusión Social y Educativa”, el cual estuvo dirigido a 40 técnicos de Psicología, Educación Física y áreas curriculares pertenecientes a la Regional 12 (Higüey). El diplomado tuvo como propósito garantizar una educación de calidad en condiciones de igualdad en la República Dominicana, y propiciar un ambiente escolar que asegure que los estudiantes desarrollen habilidades y destrezas de aprendizajes para la vida, pero desde una perspectiva de igualdad, ética y basada en derechos.  “Género y Educación para Promover la Inclusión Social y Educativa” surgió de la necesidad que tienen los docentes de conocer y empoderarse del enfoque y perspectiva de género en la política educativa. Hay evidencias que indican que la calidad de la educación está siendo afectada por datos asociados a la carencia de la representación de género en el proceso de formación magisterial. Reyna Martínez, técnico docente nacional del departamento de Formación Continua del Inafocam, explicó que el programa formativo estuvo basado en un modelo modular que propicia el uso de una metodología participativa y reflexiva, procurando que los participantes sean capaces de integrar las dimensiones del saber. Martínez, hablando en representación del director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, expresó que los graduandos podrán ser multiplicadores de los conocimientos adquiridos, en un compromiso para desarrollar una acción educativa en sus escuelas para poner en práctica los conocimientos en las aulas donde laboran.

Inafocam y Funanart aperturan diplomado de Competencia en Educación Artística

Jueves, 25 Noviembre 2021
Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Fundación Nacional de Niños por las Artes (Funanart), realizaron el acto de apertura del diplomado “Competencias de Educación Artística en el Marco del Aprendizaje Virtual”, dirigido a 180 docentes y técnicos del área de artística pertenecientes a las Regionales Educativas 06 (La Vega) y 14 (Nagua),  con el objetivo de resaltar el arte como salida de problemas mediante la creatividad. La capacitación está enfocada en el desarrollo de competencias en la educación artística, tanto a nivel práctico, y fundamentado en el resultado de aprendizaje, como en la comprensión y el dominio de conceptos de cada competencia dada en el programa. La técnico docente nacional del Inafocam, Cesalina Polanco, dijo que el programa formativo tiene como propósito conocer y manejar las principales herramientas del aula virtual para utilizar de  una forma adecuada los materiales educativos en  la construcción de aprendizajes aplicados a la enseñanza artística. Polanco, quien habló en representación del director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge,  indicó que los participantes en el diplomado podrán implementar actividades de apreciación estética y artística en el entorno virtual, estimulando el desarrollo perceptivo, crítico y su relación con el patrimonio cultural. Asimismo, evaluar los aprendizajes y competencias de acuerdo a los propósitos curriculares, en aspecto formativo, autoevaluación, y los indicadores de logros en la especialidad.

Inafocam y Fiadasec aperturan diplomado Educación en Valores para la Paz y el Desarrollo Integral

Jueves, 25 Noviembre 2021
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Federación Internacional de Asociaciones de Ayuda Social, Ecológica y Cultural, Inc. (Fiadasec), realizaron el acto de apertura del diplomado “Educación en Valores para la Paz y el Desarrollo Integral”, con el que se busca introducir a los docentes en el marco teórico y estratégico de la educación en valores, promoviendo así una cultura de paz en la comunidad escolar dominicana. Con la capacitación se pretende formar maestros especialistas en la materia, teniendo como eje central el desarrollo humano e integral de los propios educadores, así como el crecimiento de sus habilidades docentes para la formación en valores. El coordinador del departamento de Formación Continua del Inafocam, Pedro Lorenzo, dijo que uno de los motivos principales del programa de estudio es dotar a los participantes de conocimientos, herramientas, técnicas, orientaciones y estrategias comunicativas, necesarias para poder desempeñar con eficacia sus labores docentes, desarrollando y aplicando los valores éticos, que les permitan ser modelo a seguir por sus alumnos. Lorenzo expresó que desde el Inafocam se está consciente de que, para transformar el sistema educativo dominicano, los maestros necesitan continuar desarrollando y fortaleciendo las competencias y el desarrollo personal y espiritual, que les permitan lograr los objetivos de proveer principios, vías y herramientas vivenciales. Sostuvo que ese es el compromiso del director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, cónsono a la promesa del presidente Luis Abinader y las disposiciones del ministro de Educación, Roberto Fulcar.