Noticias

Inafocam y la UAPA dan apertura al diplomado “TICs en el Proceso Enseñanza de las Ciencias Sociales”

Viernes, 01 Octubre 2021
Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), dieron apertura al diplomado “TICs en el Proceso de Enseñanza de las Ciencias Sociales”, con el que se pretende desarrollar competencias que enaltezcan la labor profesional de los docentes, a partir de una adecuada identificación, gestión y empleo de la  Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en los ámbitos educativos, y de manera específica, en las Ciencias Sociales. Con este programa se pretende que los maestros adquieran estrategias innovadoras para elevar sistemáticamente sus capacidades y lograr que correspondan con el sistemático avance de las TICs. La técnico docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, Reyna Martínez, quien habló en representación del director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, dijo que los participantes en dicho diplomado tendrán la oportunidad de adquirir conocimientos sobre las nuevas tendencias en la enseñanza de las Ciencias Sociales a partir del uso de las TIC, explorando sus posibilidades, oportunidad y amenazas. Esto además de los mecanismos de evaluación de su empleo en los diferentes ámbitos y niveles educacionales del país. Asimismo, Martínez explicó que al culminar el diplomado los profesores mostrarán dominio de las competencias fundamentales, generales y específicas, tal como lo establece el currículo preuniversitario de la República Dominicana. Finalmente, la  académica reafirmó el compromiso del Inafocam y de su director, Saturnino Silva, con la capacitación docente en todo el país como lo ha prometido el presidente Luis Abinader y lo ha dispuesto el ministro de Educación Roberto Fulcar.

Inafocam y el ISESP realizan seminario en continuidad de la Ruta Histórica “100 Días con Paulo Freire”

Viernes, 01 Octubre 2021
Santo Domingo. -  El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISESP), realizaron el seminario “Hacia una Pedagogía Dialogante, intercultural e Inclusiva desde la Perspectiva de Pedro Poveda y Paulo Freire”, como una continuidad del programa “Ruta Histórica 100 Días con Paulo Freire”. El conversatorio representa el V Seminario de la puesta en marcha de la propuesta socioeducativa que lleva a cabo la entidad docente con el respaldo del Inafocam, como una forma de conmemorar el centenario del natalicio del autor y educador brasileño Paulo Freire. La propuesta formativa fue creada con el objetivo de promover prácticas educativas que favorezcan la participación sociocultural, la apertura al diálogo y a los procesos interculturales para seguir apostando a una convivencia más humana y solidaria de manera planetaria. También, impulsar una escuela que eduque en igualdad y respeto con miras a desarrollar nuevas actitudes pedagógicas, a partir de los postulados de Poveda y Freire, para la construcción de un proceso educativo multicultural, dialógico e incluyente. Se recuerda que el ISESP y el Inafocam dieron inicio, el pasado 22 de junio, al seminario “Ruta Histórica 100 Días con Paulo Freire” que ha venido desarrollando una serie de actividades de manera exitosa.

Inafocam y Mentory Online realizan apertura del diplomado “Herramientas y Mediaciones Didácticas para la Docencia Semipresencial”

Jueves, 30 Septiembre 2021
Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la plataforma de cursos en línea Mentory Online, realizaron la apertura del diplomado “Herramientas y Mediaciones Didácticas para la Docencia Semipresencial en la Educación de Personas Jóvenes y Adultas”, con el objetivo de desarrollar competencias docentes digitales para el acompañamiento y la gestión del proceso de desarrollo curricular en la educación de personas jóvenes y adultas. El encargado del departamento de Formación Continua del Inafocam, Gelson Navarro, dijo que desde la institución se está reconstruyendo una perspectiva de desarrollo profesional docente, orientado a mejorar de manera integrada las prácticas pedagógicas y las oportunidades de aprendizajes de los niños, jóvenes y adultos que pasan gran parte de su tiempo en los centros educativos. Navarro indicó que desde el Inafocam, y por instrucciones expresas de su director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge,  se ha asumido la educación de jóvenes y adultos con el mismo compromiso que se ha venido haciendo con todo el sistema educativo, por lo que reveló, que se han otorgado 6,167 becas a todo el personal docentes del subsistema personas jóvenes y adultos a nivel nacional, con el propósito de garantizar educación de calidad para todos, tal como lo ha expresado el ministro de Educación Roberto Fulcar en el nuevo modelo educativo “Educación para Vivir Mejor”. Finalmente el funcionario académico reiteró el compromiso que tienen las autoridades del Inafocam con la formación y capacitación de los docentes, "como una forma de dar cumplimiento al programa de gobierno del presidente Luis Abinader, priorizando en la educación curricular los pilares del nuevo modelo que son:  reintegro de los actores, alfabetización inicial, apoyo psicoemocional, nivelación, el bilinguismo, la jornada extendida, el desarrollo de la ciencia y tecnología, la capacitación y alfabetización, y la evaluación de programas". En la actividad también estuvieron presentes el director de la Regionales 15 de Santo Domingo III y 17 de Monte Plata, Rafael Amador y Enríquez Buenaventura, así como también el director general de Personas Jóvenes y Adultos, Santiago Peña Taveras, quien agradeció a las autoridades del Inafocam por estar siempre comprometidos con el desarrollo del subsistema educativo del país.  

Inafocam y UCSD realizan cierre de especialidad en Educación Inicial

Miércoles, 29 Septiembre 2021
Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), realizaron el cierre de la especialidad en Educación Inicial, destinada a docentes de las Regionales 09 (Mao), 14 (Nagua) y 01 (Barahona). El programa fue creado con el objetivo de formar profesionales capaces de enfatizar en el estudio del conocimiento de la Educación Inicial, desarrollado a través de su acontecer histórico, el cual proporcionará una actualizada formación científica, técnica y tecnológica en los aspectos básicos aplicados al fenómeno educativo universal. El subdirector del Inafocam, Francisco Ramírez, dijo que los docentes que cursaron la especialidad ya están capacitados para evaluar con una visión crítica el origen y la evolución de las teorías en que se sustenta la Educación Inicial y que han incidido en el funcionamiento de instituciones y movimientos educativos tanto nacionales como internacionales. Ramírez exhortó a los maestros participantes a continuar fortaleciendo sus conocimientos para que puedan desarrollar un trabajo de calidad en las áreas donde desempeñan sus labores, al tiempo que reiteró el compromiso que tiene el Inafocam y su director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, con la formación y educación del país como lo prometió el presidente Luis Abinader y lo dispuso el ministro de Educación Roberto Fulcar.