Noticias

Inafocam, PTS y Hunter realizan cierre del diplomado “Tecno-pedagogía para la Enseñanza de Inglés a Distancia”

Lunes, 18 Octubre 2021
  Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y Centro de Entrenamiento Docente Professional Training Systems (PTS) / The City University of New York (HUNTER), realizaron el cierre del diplomado “Tecno-pedagogía para la Enseñanza de Inglés a Distancia para Estudiantes Escolares”, donde participaron 300 docentes de inglés de las 18 Regionales educativas de la República Dominicana, quienes se encargarán de implementar los programas bilingües que iniciará el Ministerio de Educación (Minerd) en  las escuelas públicas del país. La técnica docente nacional del departamento de Formación Continua del Inafocam, Rosa Orquídea Campusano, dijo que el objetivo de la creación del programa fue elevar el nivel de competencias pedagógicas y tecnológicas de los docentes de inglés para mejorar y lograr el mayor aprendizaje de los estudiantes. Campusano, quien participó en representación del director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, resaltó la importancia que tiene la creación de cada uno de los programas formativos para los docentes que enseñan tanto en las aulas como de manera virtual, debido a que por medio a estos podrán adquirir nuevas herramientas tecnológico-pedagógicas para así desarrollar las habilidades lingüísticas de los alumnos en edad escolar. De su lado, el director del PTS y presidente de la Asociación de Docentes de Ingles, Juan Valdez, resaltó el respaldo dado por Saturnino Silva Jorge a esta y todas las instituciones formadoras que se encargan de capacitar a los maestros para que puedan desempeñar una labor de calidad a favor del estudiantado. El evento también contó con la presencia del ingeniero y técnico administrativo de Formación Continua del Inafocam, Luís Martínez, del representante el viceministerio de Supervisión y Control de la Calidad de la Educación del Minerd, Ángel Peña y de la diputada de ultramar, Servia Iris Familia, proponente ante el congreso de la ley de inglés como segunda lengua y quien diera apoyo el programa, desde la ciudad de Nueva York.

Inafocam y Utesa realizan cierre de la especialidad “Habilitación Docente para Lengua Extranjera”

Lunes, 18 Octubre 2021
 Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), realizaron el cierre de la especialidad “Habilitación Docente para Lengua Extranjera, Ingles Nivel Secundario”, realizado con el objetivo de que los docentes puedan manejar las herramientas conceptuales y metodológicas que les permitan orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje, su planificación, desarrollo y evaluación, para contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación. La directora del departamento de Posgrado del Inafocam, Francisca Núñez, precisó que los maestros se están capacitando cada día más para optimizar las prácticas de enseñanza, ya que, explicó, se han visto en la necesidad de incorporar a su formación nuevos mecanismos y herramientas para desempeñar sus labores con mayor rendimiento. Núñez indicó que como el inglés es un idioma universal, urge que los profesores tengan los conocimientos necesarios sobre esta lengua, "debido a que la educación ha cambiado de manera significativa y con ella la forma de enseñar". Finalmente, la académica, quien habló en representación del director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, felicitó a los participantes por continuar su capacitación para brindar más calidad en las aulas. Asimismo, reiteró el apoyo de la institución, y muy especialmente del director Silva Jorge, a todas las universidades e instituciones formadoras, de las cuales, resaltó, se encargan de crear programas de capacitación a favor de los maestros dominicanos.

Inafocam, Minerd, Unicaribe y FLEI gradúan 1053 docentes del diplomado “Docente Virtual” en Monte Plata

Viernes, 15 Octubre 2021
Monte Plata. -  El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), el Ministerio de Educación (Minerd), la Universidad del Caribe (Unicaribe) y la Fundación Latinoamericana Educación e Innovación (FLEI), graduaron a 1,053 docentes que culminaron el diplomado “Docente Virtual”, con el objetivo de que sean competitivos al transmitir sus conocimientos en las aulas mediante una enseñanza de calidad bajo la nueva modalidad virtual. La actividad fue realizada de manera presencial en el Multiuso Deportivo Santo Ángel Peguero de la provincia Monte Plata, y contó con la presencia del ministro de Educación Roberto Fulcar, quien dijo que en República Dominicana se está impulsando un nuevo modelo educativo denominado “Educar para Vivir Mejor”, con el cual, aseguró, se logrará romper la cadena de pobreza y así alcanzar el desarrollo sostenible en al país. “Tenemos el currículo más grande del continente, lleno de trascendencia y relevancia, mediante el cual aportaremos al sistema educativo que hemos definido Para Vivir Mejor, contenidos útiles que generen competencias trascendentes en las personas y que puedan impactar sus vidas en un futuro inmediato”, expresó Fulcar. El director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, destacó la importancia del diplomado “Educación Virtual”, trazado en la modalidad virtual y basado en el uso de la tecnología, que permitirá llevar la enseñanza de manera presencial y a distancia a los estudiantes. Silva resaltó el aporte que ha venido haciendo la institución a la formación de los maestros, indicando que durante su gestión se han otorgado 46,000 becas de capacitación entre maestrías, talleres y posgrados, en cumplimiento a los lineamientos del presidente Luis Abinader y a las disposiciones del ministro Roberto Fulcar sobre el compromiso de elevar el sistema educativo dominicano. La mesa directiva estuvo compuesta por el presidente de FLEI, José Alejandro Aybar, el director de la Regional 17, Enrique de la Cruz, el viceministro de Monitoreo y Coordinación Gubernamental, José Ramón Holguín, la directora de Unicaribe recinto Monte Plata, Bethy Díaz Vargas y el vicepresidente Regional de la entidad educativa Latinoamérica Blackboard, Eugenio Freire. En la actividad también estuvieron presentes el senador de Monte Plata, Lenin Valdez, el viceministro de Ciencias y Tecnología del Mescyt, Juan Francisco Viloria Santos, la gobernadora provincial, Rafaela Javier Gomera, el director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo, la alcaldesa del municipio, Altagracia Herrera, los diputados Ramón de Jesús Vargas y Pedro Tineo, así como los distintos directores distritales de la Regional 17.

Inafocam participa en graduación de nuevos docentes del Isfodosu

Martes, 12 Octubre 2021
Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) participó en el acto de investidura del Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (Isfodosu), donde fueron graduados 143 de 620 nuevos docentes que pasarán a formar parte del sistema educativo dominicano.  En el acto, realizado de manera presencial en el Recinto Juan Vicente Moscoso de San Pedro de Macorís, y bajo cumplimiento de las medidas sanitarias de la pandemia del Covid-19, fueron otorgados los certificados a quienes culminaron la carrera. Los títulos fueron entregados por la rectora, la directora administrativa, y la vicerrectora académica institucional del Isfodosu, Nuris del Carmen González, Sor Isidra Martínez y Rosa Kranwinkel, respectivamente. Los 477 graduandos restantes están distribuidos en las provincias San Juan, Santiago, Santo Domingo y San Pedro de Macorís. La actividad contó con la presencia del director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, quien mostró su satisfacción el ver el crecimiento de la clase educacional, resaltando el empeño que ponen los jóvenes dominicanos por prepararse para luego brindar sus conocimientos a la sociedad. “Felicitamos al Isfodosu por este gran acto, así como a cada uno de los nuevos docentes y les garantizamos que desde el Inafocam tendrán siempre el respaldo para seguir capacitándose en la noble tarea de la enseñanza, tal como lo ha dispuesto el presidente Luis Abinader y lo ha instruido el ministro de Educación Roberto Fulcar”, puntualizó Silva Jorge.

Inafocam y Mentory Online realizan apertura del programa “Formación en Educación STEM” en la Regional 10 y 15 de SD

Viernes, 08 Octubre 2021
 Santo Domingo. - El instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Centro de Mentoría y Coaching Educativo (Mentory Online) de Net Tech Investment Ams, realizaron el acto de apertura del programa de formación “Integración de la metodología STEM en educación primaria y secundaria”, dirigido a las Regionales 10 y 15 de Santo Domingo.   El lanzamiento del programa fue realizado de manera presencial, en el Centro Educativo Otilia Peláez, ubicado en el sector de Sabana Perdida, Santo Domingo Norte (SDN), con el propósito de fortalecer los procesos pedagógicos a través de la inclusión de metodologías y mediaciones didácticas que faciliten el aprendizaje de los estudiantes.   El acto estuvo encabezado por el director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, quien resaltó que la Metodología STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés), ha llegado al país con la intensión de que el maestro pueda resolver grandes dificultades para que los estudiantes puedan tener una mejor práctica educativa.   Silva exhortó a los docentes y los estudiantes a aprovechar al máximo los conocimientos adquiridos a través de las nuevas herramientas que sirven de apoyo a la educación, para que puedan enriquecer su formación.   Finalmente, el funcionario académico reiteró el compromiso de la institución con el desarrollo de una política de formación docente que repercuta de manera directa en la mejora de las oportunidades de aprendizaje de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes.   De su lado, el encargado del departamento de Formación Continua del Inafocam, Gelson Navarro, dijo que la educación de hoy día no puede ser una actividad inexperta, sin fines o propósitos estratégicos, sino un instrumento, o una vía para mejorar sostenidamente la vida de las personas en sociedad, como en su momento lo plantea el ministro de Educación Roberto Fulcar.   “En el Modelo de Educación para Vivir Mejor que impulsamos en la gestión del excelentísimo señor presidente Luís Abinader, se persigue una educación con altos estándares de calidad, que además de conocimientos, competencias, principios y valores, prepare ciudadanos capaces de incidir en los cambios y transformaciones que demanda la sociedad de hoy”, indicó el maestro Navarro.   En el lanzamiento estuvieron presentes la diputada Betty Gerónimo, el director de la Regional 15; el director general de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) Isidro Torres, la intendente de la Gobernación Civil del SDN, Milagros Paradas; el gerente general de Net Tech Investment, Javier Hernández, y la directora del Centro Educativo Otilia Peláez, Sor Rosario Vásquez, entre otras personalidades e invitados especiales.