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Inafocam y la Asociación A100% realizan cierre del taller Alfabetización Digital

Lunes, 30 Agosto 2021
Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Asociación para la Creatividad, Innovación, Emprendimiento y Networking (A100%), realizaron el cierre del taller “Alfabetización Digital”, orientado a proporcionar los conceptos básicos que fortalezcan los conocimientos en manejo de dispositivos, softwares, y procesos inherentes a la computación, así como elementos de tecnología. Con el taller “Alfabetización Digital” los becarios desarrollarán las habilidades básicas en el manejo de las principales aplicaciones de uso en el mercado y oficina, tales como, procesadores de texto, hojas de cálculo, presentaciones y base de datos. La técnico docente nacional del departamento de Formación Continua del Inafocam, Reyna Martínez, quien habló en representación del director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, dijo que la propuesta formativa contó con una amplia y clara descripción de los bloques temáticos que llevan al conocimiento de las competencias establecidas en los estándares internacionales para la alfabetización digital.  Martínez indicó que luego de finalizar el taller los maestros podrán diseñar y desarrollar estrategias en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes, atendiendo a los requerimientos psicopedagógicos para su formación, así como en las condiciones concretas de su contexto educativo.  Finalmente, Reyna Martínez reiteró el compromiso que tiene el Inafocam con la formación de los docentes dominicanos, los cuales, aseguró,  se encargan de brindar a los estudiantes una educación de calidad para de esa manera mantener en alto el sistema educativo nacional.

Estudiantes becarios firman carta compromiso con Inafocam cara cursar carreras docentes

Lunes, 30 Agosto 2021
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), completó el proceso de firma carta compromiso de 115 estudiantes becarios que ingresaron a las distintas universidades del país.  Los becarios fueron recibidos en las instalaciones del Inafocam, por representantes de los departamentos de Becas, Formación Inicial y del área Jurídica, quienes se encargaron de plasmar en un documento legal, su decisión de cumplir con los deberes y obligaciones del referido programa que busca formar nuevos educadores con la calidad necesaria para elevar el nivel de los aprendizajes en la República Dominicana. Los becarios por el Inafocam cursan diferentes licenciaturas orientadas a la Educación Secundaria como Matemática, Biología, Ciencias Sociales, Educación Física, Educación Primer Ciclo de Primaria e Inglés orientado a la Enseñanza en el Sistema Educativo Dominicano. Entre las casas de altos estudios a las que ingresaron los futuros docentes se encuentran la Universidad Nacional Evangélica (UNEV), la Universidad Domínico-Americana (Unicda) y la Universidad APEC (Unapec). También la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), la Universidad Abierta y a Distancia (UNAD), y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Este tipo de programas busca garantizar que los nuevos maestros alcancen pleno dominio de los contenidos de las asignaturas curriculares, así como la capacidad pedagógica para enseñar con efectividad en los diferentes centros educativos.

Sismap eleva el posicionamiento del Inafocam

Martes, 24 Agosto 2021
Santo Domingo. – El Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (Sismap) otorgó un 80.45 porciento en desarrollo de gestión pública al Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), pasando de la posición 177 al puesto 75 de las 183 instituciones auditadas.  Según el informe de Indicadores Básicos de Organización y Gestión (IBOG) y Subindicadores Vinculados (SIV) correspondiente al período julio-agosto del presente año, el Inafocam obtuvo puntuaciones sobresalientes en indicadores tales como la Guía e Informe de Autodiagnóstico, Plan de Mejora, Transparencia en las informaciones de Servicios y funcionarios, Nivel de Administración del Sistema de Carrera Administrativa y Manual de Organización y Funciones. También, en lo concerniente al Monitoreo sobre la Calidad de los Servicios ofrecidos por la Institución, Sistema de Administración de Servidores Públicos, Gestión de Acuerdos de Desempeño, Escala Salarial Aprobada, Subsistema de Relaciones Laborales y Encuesta de Clima Laboral, entre otros. Saturnino Silva Jorge, director Ejecutivo del Inafocam, manifestó su complacencia con los resultados del informe indicando que los mismos corresponden a la visión, esfuerzo y compromiso para lograr una entidad cada vez más robusta en materia institucional.  "De eso es precisamente que se trata, de dar el máximo en cuanto al desempeño, gestión y transparencia, para tener una institución fuerte en beneficio del sistema educativo nacional como es el deseo del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar", añadió. Por la puntuación obtenida en el IBOG y SIV, al Inafocam se le otorgó la franja verde, denominación destinada a las instituciones que logran sus objetivos.   El Sismap El Sismap es un sistema de monitoreo para medir los niveles de desarrollo de la gestión pública, que desde el año 2010 ha venido implementando el Ministerio de Administración Pública, tomando como referencia los indicadores del Barómetro de las Américas, un sondeo auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) así como los postulados de la Carta Iberoamericana de la Función Pública. Departamento de Comunicaciones 23.08.2021  

Inafocam y UCE inician taller “Rol del Orientador y Psicólogo en el Centro Educativo”

Jueves, 05 Agosto 2021
Santo Domingo.-  El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Central del Este (UCE), dieron inicio al taller “Rol del Orientador y Psicólogo en el Centro Educativo”, dirigido a 508 Orientadores y Psicólogos de las Regionales 01 (Barahona), 09 (Mao), y 11 (Puerto Plata). El taller plantea una visión orientada al cambio y tiene como eje la revisión y análisis del marco de funciones de los orientadores en los centros educativos, con miras a hacer más eficiente su gestión y contribuir a una planificación que impulse el logro de las metas curriculares para todos los estudiantes. El encargado del departamento de Formación Continua del Inafocam, Gelson Navarro, definió al orientador y al psicólogo como piezas fundamentales del sistema educativo habitual, destacando que su papel dentro de los planteles radica en detectar a tiempo cualquier problemática escolar o personal que puedan presentar los alumnos o los maestros, siendo también el encargado de detectar y tratar problemas de conductas y del aprendizaje. Navarro, quien habló en representación del director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, explicó que la labor fundamental del orientador es asesorar a los educadores sobre cualquier anomalía que presente el estudiante durante su participación en el aula, en los hábitos de estudios, y en su comportamiento con los demás compañeros. Expresó, además, que el Inafocam está comprometido a continuar brindando capacitación de calidad a cada uno de los maestros interesados en ser partícipes de los proyectos formativos que imparten las instituciones calificadas, como lo ha dispuesto el presidente Luis Abinader y lo ha instruido el ministro de Educación, Roberto Fulcar.

Inafocam y UNPHU realizan apertura del diplomado “Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad”

Miércoles, 04 Agosto 2021
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizaron el acto de apertura del diplomado “Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad”, el cual está dirigido a 205 docentes, orientadores y psicólogos perteneciente a las Regionales 06 (La vega), 10 (Santo Domingo II), y 15 (Santo. Domingo III). El diplomado está enfocado en dar respuestas comprensivas a los procesos educativos dentro de las aulas mediante la formación de los docentes de una manera acelerada, favoreciendo así el cumplimiento de las estrategias de la Dirección de Educación Especial, dirigidas hacia este objetivo. Asimismo, proveer a los profesionales de las bases teóricas de la educación inclusiva y habilitarlos en el uso de metodologías, estrategias y técnicas, que den respuesta a los retos y demandas educativas de calidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje para todos los estudiantes, sin importar su condición. Finalmente, busca fomentar el desarrollo de competencias centradas en dar respuestas a la diversidad en el aula y a los diferentes contextos educativos desde una visión de derecho, asumiendo valores fundamentales, de calidad y excelencia en el desempeño profesional. La técnico nacional del Inafocam, Luz González, dijo que al concluir el diplomado los participantes tendrán la capacidad de ampliar el uso de técnicas y estrategias para estar contestes con las exigencias de la educación moderna. González, quien participó a nombre del director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, exhortó a los educadores, a aprovechar al máximo los programas de capacitación impartidos por las universidades e instituciones formativas para que puedan realizar un buen desempeño en las aulas como es el deseo del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar.