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Inafocam y Acopro dan apertura al taller “Uso de los Recursos Tecnológicos en la Esperanza”

Lunes, 20 Septiembre 2021
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Asociación Comunitaria por el Progreso, Inc. (Acopro), dieron apertura al taller   “Uso de los Recursos Tecnológicos en la Esperanza”,  el cual está dirigido a 190 docentes de los diferentes niveles, ciclos y modalidades, pertenecientes a la Regional 10 (Santo Domingo II). La implementación del taller tiene como objetivo desarrollar estrategias y metodologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje que permitan la integración del uso de los recursos tecnológicos en las materias o competencias que imparten. También, reforzar el adiestramiento en el uso de herramientas informáticas diversas como parte de la metodología en el trabajo docente, aportando elementos creativos e innovadores en la planificación, creación de materiales y la facilitación, proporcionando un ambiente más interactivo y productivo del proceso enseñanza-aprendizaje. “Uso de los Recursos Tecnológicos en la Esperanza” procura implementar el uso de implementos y aplicaciones tecnológicas tales como WhatsApp, cámara fotográfica y de videos, Facebook, Messenger, Instagram, Skype, YouTube, Twitter, correo electrónico, calculadora, calendario, grabadora de voz y Paquete de Office, con el fin de potenciar los aprendizajes. El encargado del departamento de Formación Continua del Inafocam, Gelson Navarro, quien representó al director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, dijo pese a los acontecimientos dados durante el recién finalizado año escolar, el cual obligó a evolucionar y transformar las modalidades de impartir la docencia a causa de la llegada del Covid-19, la institución logró capacitar a miles de maestros por medio a la virtualidad y el uso de plataformas. Navarro reveló que el Inafocam se ha encargado formar a los maestros dominicanos, a los cuales ha otorgado 45 mil becas en todo el territorio nacional, con el propósito de que los docentes puedan adquirir las herramientas necesarias para realizar un trabajo excepcional en las aulas y que permita mantener en alto el sistema educativo nacional. El académico reiteró el apoyo del Inafocam a las distintas entidades formadoras, para que continúen llevando a cabo los programas de capacitación a favor de los educadores, y finalmente invitó a los docentes a motivarse a aplicar en las diferentes convocatorias de maestrías, posgrados, diplomados y talleres que constantemente ofrece la institución.

Inafocam y Cepropsiuni aperturan diplomado “Prevención y Abordaje de la Violencia y Cyber Acoso Escolar”

Viernes, 17 Septiembre 2021
Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Centro Profesional Psicólogos Unidos, Inc. (Cepropsiuni), dieron apertura al diplomado “Prevención y Abordaje de la Violencia y Cyber Acoso Escolar”, el cual está dirigido a 120 coordinadores pedagógicos, orientadores y psicólogos pertenecientes a las Regionales 01 (Barahona), 02 (San Juan), y la 18 (Neyba). “Prevención y Abordaje de la Violencia y Cyber Acoso Escolar” busca analizar las diferentes manifestaciones de violencia y acoso cibernético en un contexto integral, y de manera muy especial, la dinámica de las distintas manifestaciones de estos fenómenos, identificando el impacto del acoso en las víctimas en los centros educativos dominicanos. En este diplomado se describen las estrategias que han mostrado eficacia, tanto para la prevención, como para la intervención en casos confirmados de acoso. El coordinador del departamento de Formación Continua del Inafocam, Pedro Lorenzo, quien habló en representación del director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, indicó que es de gran apoyo para el docente la capacitación sobre la prevención del Cyber Acoso en las escuelas, ya que de esta manera podrán tener las herramientas necesarias para afrontar con eficacia dicho flagelo. De su lado, el psicólogo Luis Vergés dijo que es fundamental la alianza entre el Inafocam y el Cepropsiuni, ya que por medio a la misma se puede compartir conocimientos que, no solo deben engrosar el acervo informativo de los participantes, sino que también tienen que filtrar sus mentes y corazones, a través del compromiso de detener el tema del acoso, el que reveló, representa uno de los grandes lastres que laceran la dignidad humana.

Inafocam y el ISESP dan apertura a la maestría “Investigación e Innovación en el Centro Educativo”

Viernes, 17 Septiembre 2021
Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISESP), dieron apertura a la maestría “Investigación e Innovación en el Centro Educativo”, con el objetivo de apoyar los procesos de capacitación a los equipos de desarrollo curricular de las instituciones que imparten las carreras de educación para la formación inicial. El programa está dirigido a 593 egresados de la carrera de educación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), así como a técnicos, formadores y coordinadores de las Instituciones de educación superior del país. “Investigación e Innovación en el Centro Educativo” está orientada al ejercicio profesional que se propone constituir a quienes trabajan en la formación de docentes, a aquellos sujetos capaces de innovar desde una perspectiva transformadora e investigadora en el ámbito de la orientación al cambio socioeducativo. La directora del departamento de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam, Julia Margarita Ubiera, quien participó en representación del director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, felicitó la iniciativa y la motivación de los profesores, los cuales, ponderó, se preocupan por formarse y capacitarse para brindar un servicio de calidad en las aulas. Hubiera reiteró el apoyo del Inafocam a los proyectos formativos de las universidades e instituciones capacitadoras, las cuales se encargan de velar por que los maestros adquieran los conocimientos necesarios que les permitan ejercer su labor con eficiencia y así mantener en alto el sistema educativo del país como es el deseo del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar.

Inafocam y Fiadasec realizan cierre del diplomado “Educación en Valores para la Paz y el Desarrollo Integral”

Miércoles, 15 Septiembre 2021
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Federación Internacional de Asociaciones de Ayuda Social, Ecológica y Cultural, Inc. (Fiadasec), realizaron el cierre del diplomado “Educación en Valores para la Paz y el Desarrollo Integral”, el cual estuvo dirigido a 350 docentes, coordinadores pedagógicos y técnicos docentes de los diferentes niveles, ciclos y modalidades, pertenecientes a la Regional 16 (Cotuí). Con el diplomado se busca introducir a los docentes en el marco teórico y estratégico de la educación en valores, promoviendo así una cultura de paz en las comunidades escolares dominicanas. También se espera formar maestros especialistas en la materia, teniendo como eje central el desarrollo humano integral de los propios educadores, así como el crecimiento de sus habilidades docentes para la formación en valores. El director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, felicitó a los docentes que culminaron el diplomado, al tiempo que indicó que el inicio del nuevo año escolar de manera presencial representa un acontecimiento histórico para República Dominicana luego los estragos causados por la pandemia mundial del Covid-19, la que, a su juicio, obligó a transformar la manera de educar. “Prometimos al ministro de educación Roberto Fulcar que para el nuevo año escolar tendríamos 60 mil maestros totalmente formados en educación continua, promesa que fue cumplida venciendo cada uno de los obstáculos ocasionados por el Coronavirus, y cumpliendo, además, con el protocolo sanitario implementado por las autoridades de Salud Pública”, acotó el maestro Silva. El funcionario recordó que al llegar al Inafocam se preocupó porque esta sea la gran institución encargada de cumplir el rol para la que fue creada: formar a los docentes en valores y conocimientos para que tengan una práctica eficaz. “Me he convertido en el Antoni Gaudí del conocimiento: en la construcción del conocimiento, en sembrar las herramientas de los grandes capitales del conocimiento, por lo que es factible entender que esta es la gran responsabilidad de educar para vivir mejor como es el deseo del presidente Luis Abinader”. puntualizó Silva Jorge.      

Inafocam y el ISESP realizan conversatorio en continuidad al aniversario del natalicio del escritor Paulo Freire

Miércoles, 15 Septiembre 2021
Santo Domingo. -  El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISESP), realizaron el conversatorio “Actualidad y Pertinencia del Pensamiento de Paulo Freire ante los Desafíos de la Sociedad Actual”, para dar continuidad a la conmemoración del centenario del natalicio del pedagogo y escritor brasileño. La actividad se deriva de la denominada Ruta Histórica “100 Díaz con Paulo Freire”, realizada con el objetivo de resaltar los aportes del filósofo, indagar y profundizar sobre su legado político y pedagógico, así como para la transformación y el rescate de una ética ciudadana en todo el contexto social. El seminario constituye la creación de un espacio de diálogo reflexivo que promoverá en los participantes la recuperación del legado crítico pedagógico y comprometido con la educación del docente. El encargado del departamento de Formación Continua del Inafocam, Gelson Navarro, dijo que “Actualidad y Pertinencia del Pensamiento de Paulo Freire ante los Desafíos de la Sociedad Actual” constituye una reflexión del pensamiento del educador ante los retos de la sociedad contemporánea, que indaga y profundiza sobre su aporte y rescata sus ideas claves en procura de una transformación ética y ciudadana. Navarro, quien asumió la representación del director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, indicó que es un privilegio para las autoridades del Inafocam cumplir con el compromiso ético y esperanzador de Freire “que nos invita a confrontar nuestras prácticas como educadores en las aulas, en veneficio de la sociedad”. Se recuerda que el ISESP y el Inafocam dieron inicio, el pasado 22 de junio, al seminario “Ruta Histórica 100 Días con Paulo Freire”.