Noticias

Director Ejecutivo Inafocam rinde cuentas de su primer año de gestión; revela han otorgado 55,424 becas en los diferentes renglones.

Miércoles, 20 Octubre 2021
Santo Domingo. - El director Ejecutivo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), Saturnino Silva Jorge, realizó un acto de rendición de cuentas con motivo al cumplimiento de su primer año de gestión, iniciada el 19 de octubre del 2020 tras ser juramentado en el cargo por el ministro de Educación Roberto Fulcar.  Silva Jorge recordó que a pocos meses de asumir la dirección del Inafocam, procedió a realizar un levantamiento para determinar las debilidades existentes en la formación y capacitación de los maestros dominicanos a raíz de la transformación que sufrió la educación con la llegada de la pandemia del Covid-19, la cual obligó a un cambio inmediato hacia la virtualidad para poder salvar el año escolar.  "En tan solo un año hemos logrado capacitar 55,424 becarios en los diferentes renglones. Solamente en formación continua otorgamos 52,434 becas; 2,372 de posgrado y 618 becas en formación inicial, para un equivalente al 92.37% de la planificación anual, y todo esto con la conexión de las 18 Regionales y los 122 Distritos educativos que componen el sistema de educación pública de la República Dominicana", expresó el maestro Silva.  En el acto, realizado de manera presencial en la explanada frontal de la institución y cumpliendo los protocolos sanitarios correspondientes, el funcionario académico indicó que se preocupó por fortalecer la relación con las instituciones formadoras con las que el Inafocam tenía convenios a favor de los docentes, logrando el crecimiento de la lista de universidades, fundaciones y entidades que se encargan de crear programas educativos para enriquecer el desempeño del maestro.  Silva Jorge precisó que los logros obtenidos han sido el resultado del cumplimiento de las líneas maestras dictadas por el presidente Luis Abinader y las disposiciones del ministro de Educación Roberto Fulcar.   Finalmente, el educador resaltó el posicionamiento institucional que ha obtenido el Inafocam en las evaluaciones del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (Sismap), recordando que a su llegada, la institución se encontraba por debajo de los 50 puntos, y que con el arduo trabajo realizado en conjunto con los colaboradores, se logró elevar la calidad administrativa y colocar en alto el nombre del Inafocam, "teniendo como resultado la verificación equivalente al color verde con un porcentaje de 68 puntos".  La actividad contó con la presencia del viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación, Rafael Alcántara, y de la viceministra del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), Evarista Matías.  También, el representante del director de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), Héctor Feliz, la presidenta de la Fundación Nacional de Niños por el Arte (Funanar), Ana Núñez; el director de Servicio Regional de Salud, Marcelino Fulgencio y del presidente de la Sala Capitular de la Alcaldía de San Cristóbal, José Fructuoso, conjuntamente a directores, encargados y colaboradores del Inafocam, personalidades e invitados especiales.  

Inafocam y Ucateci realizan cierre de la Especialidad en Lectoescritura y Matemática

Martes, 19 Octubre 2021
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Católica del Cibao (Ucateci), realizaron el acto de cierre de la Especialidad en Lectoescritura y Matemática, en el que participaron 40 docentes del Distrito Educativo 13-02 de Guayubín, pertenecientes a la Regional 13 (Montecristi). El subdirector del Inafocam, Francisco Ramírez, dijo que el país tiene una deuda social con la educación, por lo que dijo entender que el camino para su reducción es profundizar y mejorar la formación de nuestras escuelas a través de la capacitación de los maestros. Ramírez, quien habló en representación del director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, expresó que la institución tiene un amplio programa de talleres, especialidades, maestrías, posgrados y doctorados, los cuales están dirigidos a capacitar docentes para que estos puedan transmitir una educación de calidad en las aulas. Asimismo, indicó que las estrategias de los programas formativos institucionales están divididas en niveles orientadas a resolver los problemas inmediatos de capacitación para, de esa forma, desarrollar el currículo y dar respuestas a los problemas del año escolar. Finalmente, Francisco Ramírez saludó el desempeño que han venido teniendo las universidades y las instituciones formadoras, las que, resaltó, tomaron la iniciativa de formar a los docentes, con miras a mejorar el sistema educativo dominicano, tal como lo prometió el presidente Luis Abinader y lo dispuso el ministro de Educación Roberto Fulcar.

Inafocam, PTS y Hunter realizan cierre del diplomado “Tecno-pedagogía para la Enseñanza de Inglés a Distancia”

Lunes, 18 Octubre 2021
  Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y Centro de Entrenamiento Docente Professional Training Systems (PTS) / The City University of New York (HUNTER), realizaron el cierre del diplomado “Tecno-pedagogía para la Enseñanza de Inglés a Distancia para Estudiantes Escolares”, donde participaron 300 docentes de inglés de las 18 Regionales educativas de la República Dominicana, quienes se encargarán de implementar los programas bilingües que iniciará el Ministerio de Educación (Minerd) en  las escuelas públicas del país. La técnica docente nacional del departamento de Formación Continua del Inafocam, Rosa Orquídea Campusano, dijo que el objetivo de la creación del programa fue elevar el nivel de competencias pedagógicas y tecnológicas de los docentes de inglés para mejorar y lograr el mayor aprendizaje de los estudiantes. Campusano, quien participó en representación del director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, resaltó la importancia que tiene la creación de cada uno de los programas formativos para los docentes que enseñan tanto en las aulas como de manera virtual, debido a que por medio a estos podrán adquirir nuevas herramientas tecnológico-pedagógicas para así desarrollar las habilidades lingüísticas de los alumnos en edad escolar. De su lado, el director del PTS y presidente de la Asociación de Docentes de Ingles, Juan Valdez, resaltó el respaldo dado por Saturnino Silva Jorge a esta y todas las instituciones formadoras que se encargan de capacitar a los maestros para que puedan desempeñar una labor de calidad a favor del estudiantado. El evento también contó con la presencia del ingeniero y técnico administrativo de Formación Continua del Inafocam, Luís Martínez, del representante el viceministerio de Supervisión y Control de la Calidad de la Educación del Minerd, Ángel Peña y de la diputada de ultramar, Servia Iris Familia, proponente ante el congreso de la ley de inglés como segunda lengua y quien diera apoyo el programa, desde la ciudad de Nueva York.

Inafocam y Utesa realizan cierre de la especialidad “Habilitación Docente para Lengua Extranjera”

Lunes, 18 Octubre 2021
 Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), realizaron el cierre de la especialidad “Habilitación Docente para Lengua Extranjera, Ingles Nivel Secundario”, realizado con el objetivo de que los docentes puedan manejar las herramientas conceptuales y metodológicas que les permitan orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje, su planificación, desarrollo y evaluación, para contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación. La directora del departamento de Posgrado del Inafocam, Francisca Núñez, precisó que los maestros se están capacitando cada día más para optimizar las prácticas de enseñanza, ya que, explicó, se han visto en la necesidad de incorporar a su formación nuevos mecanismos y herramientas para desempeñar sus labores con mayor rendimiento. Núñez indicó que como el inglés es un idioma universal, urge que los profesores tengan los conocimientos necesarios sobre esta lengua, "debido a que la educación ha cambiado de manera significativa y con ella la forma de enseñar". Finalmente, la académica, quien habló en representación del director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, felicitó a los participantes por continuar su capacitación para brindar más calidad en las aulas. Asimismo, reiteró el apoyo de la institución, y muy especialmente del director Silva Jorge, a todas las universidades e instituciones formadoras, de las cuales, resaltó, se encargan de crear programas de capacitación a favor de los maestros dominicanos.

Inafocam, Minerd, Unicaribe y FLEI gradúan 1053 docentes del diplomado “Docente Virtual” en Monte Plata

Viernes, 15 Octubre 2021
Monte Plata. -  El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), el Ministerio de Educación (Minerd), la Universidad del Caribe (Unicaribe) y la Fundación Latinoamericana Educación e Innovación (FLEI), graduaron a 1,053 docentes que culminaron el diplomado “Docente Virtual”, con el objetivo de que sean competitivos al transmitir sus conocimientos en las aulas mediante una enseñanza de calidad bajo la nueva modalidad virtual. La actividad fue realizada de manera presencial en el Multiuso Deportivo Santo Ángel Peguero de la provincia Monte Plata, y contó con la presencia del ministro de Educación Roberto Fulcar, quien dijo que en República Dominicana se está impulsando un nuevo modelo educativo denominado “Educar para Vivir Mejor”, con el cual, aseguró, se logrará romper la cadena de pobreza y así alcanzar el desarrollo sostenible en al país. “Tenemos el currículo más grande del continente, lleno de trascendencia y relevancia, mediante el cual aportaremos al sistema educativo que hemos definido Para Vivir Mejor, contenidos útiles que generen competencias trascendentes en las personas y que puedan impactar sus vidas en un futuro inmediato”, expresó Fulcar. El director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, destacó la importancia del diplomado “Educación Virtual”, trazado en la modalidad virtual y basado en el uso de la tecnología, que permitirá llevar la enseñanza de manera presencial y a distancia a los estudiantes. Silva resaltó el aporte que ha venido haciendo la institución a la formación de los maestros, indicando que durante su gestión se han otorgado 46,000 becas de capacitación entre maestrías, talleres y posgrados, en cumplimiento a los lineamientos del presidente Luis Abinader y a las disposiciones del ministro Roberto Fulcar sobre el compromiso de elevar el sistema educativo dominicano. La mesa directiva estuvo compuesta por el presidente de FLEI, José Alejandro Aybar, el director de la Regional 17, Enrique de la Cruz, el viceministro de Monitoreo y Coordinación Gubernamental, José Ramón Holguín, la directora de Unicaribe recinto Monte Plata, Bethy Díaz Vargas y el vicepresidente Regional de la entidad educativa Latinoamérica Blackboard, Eugenio Freire. En la actividad también estuvieron presentes el senador de Monte Plata, Lenin Valdez, el viceministro de Ciencias y Tecnología del Mescyt, Juan Francisco Viloria Santos, la gobernadora provincial, Rafaela Javier Gomera, el director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo, la alcaldesa del municipio, Altagracia Herrera, los diputados Ramón de Jesús Vargas y Pedro Tineo, así como los distintos directores distritales de la Regional 17.