Noticias

Inafocam y UCADE realizan cierre del diplomado “Atención a la Diversidad y Respuesta a las Necesidades Educativas Especiales”

Viernes, 25 Marzo 2022
Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Católica del Este (UCADE), realizaron el acto de cierre del diplomado “Atención a la Diversidad, Respuesta a las Necesidades Educativas Especiales”. Con esta capacitación los maestros participantes podrán orientar a los estudiantes sobre los principios de la educación inclusiva, la Igualdad de oportunidades y la equidad. También en lo referente a la aceptación y participación en la comunidad y la flexibilidad del ambiente que los rodea. Según el coordinador académico del departamento de Formación Continua del Inafocam, Pedro Lorenzo, es evidente que, para transformar el sistema educativo dominicano, los docentes necesitan desarrollar y fortalecer sus competencias y estrategias en el abordaje de la atención a la diversidad en su espacio y entorno laboral. Lorenzo, quien habló en representación del director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, instó a los docentes a aprovechar los programas formativos que son auspiciados por la institución, “para que puedan enriquecer sus conocimientos y adquirir nuevas herramientas que ayuden al aprendizaje de los estudiantes”. Explicó que todo forma parte del plan establecido por el presidente Luis Abinader para un mejor sistema educativo nacional, y las instrucciones en tal sentido del ministro de Educación Roberto Fulcar.

Inafocam y UNAD dan apertura a maestría en Gestión de Centros Educativos

Viernes, 25 Marzo 2022
Santiago. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y Universidad Adventista Dominicana (UNAD), recinto Santiago, dieron apertura a la maestría “Gestión de Centros Educativos”, para 43 participantes pertenecientes al Ministerio de Educación, específicamente  técnicos docentes, directores, subdirectores y coordinadores, de las Regionales Educativas, 07 (San Francisco), 08 (Santiago), 09 (Valverde), 11 (Puerto Plata) y  13 (Monte Cristi). La maestría se desarrollará en la modalidad semipresencial con apoyo en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), brindando a los maestrandos, oportunidades de ampliación de su dominio de las TICs para valorar su uso en las tareas de gestión. La coordinadora docente del departamento de Posgrado del Inafocam, Pascuala Matos, indicó que, mediante “Gestión de Centros Educativos”, se podrán realizar estudios sobre los avances alcanzados en la República Dominicana, en materia de gestión escolar. “Esto, tocando los aspectos relacionados con las condiciones de los alumnos, tales como género y equidad, andragógicos (educación para adultos), educación especial y a distancia”, precisó.    La académica explicó que la capacitación pretende formar personas con liderazgo basado en el potencial humano y que sean capaces de proponer y ejecutar proyectos y programas educativos innovadores que contribuyan al mejoramiento del servicio prestado en sus instituciones. Añadió que para este fin se hace necesario utilizar estrategias que incrementen la eficiencia y efectividad de los centros escolares, mediante el uso óptimo de los recursos humanos, materiales y financieros. Pascuala Matos valoró el respaldo del Inafocam, y muy especialmente de su director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge a este tipo de estudios, ya que los mismos, aseguró, corresponden al cumplimiento de la promesa de una mejor formación magisterial hecha por el presidente Luis Abinader y las instrucciones en ese sentido del ministro de Educación Roberto Fulcar. 

Inafocam y Pucmm aperturan especialidad en Enseñanza del Idioma Inglés

Viernes, 25 Marzo 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), realizaron el acto de apertura de la especialidad “Enseñanza del Idioma Inglés como Lengua Extranjera”, la cual está dirigida a 37 técnicos y maestros de inglés del sector público del país. La especialidad tendrá una duración de un año dividida en tres periodos académicos con 31 créditos y nueve asignaturas. El programa tiene como propósito fortalecer las competencias docentes y profesionales de los participantes en el enfoque funcional y comunicativo para la enseñanza del inglés como lengua extranjera para, de esta manera, elevar la efectividad de su desempeño profesional. luego de cursar el programa “Enseñanza del Idioma Inglés como Lengua Extranjera” los profesores podrán actualizar sus conocimientos en torno a las corrientes vigentes sobre la materia. Asimismo, fortalecerán su dominio sobre las bases teóricas y prácticas que sustenta el enfoque comunicativo y funcional de la enseñanza de dicho idioma y lograrán el desarrollo de su capacidad para monitorear y evaluar procesualmente y de manera formativa, el progreso de los estudiantes. El subdirector del Inafocam, Francisco Ramírez, dijo que en los últimos tiempos se le ha dado la importancia que merece en la enseñanza del idioma inglés, debido a que esta se sitúa entre una de las necesidades para el desarrollo de los pueblos y del país. Ramírez, felicitó a los docentes participantes en la especialidad, quienes, gracias a la gran inversión que hoy día se hace en las escuelas para crear la educación bilingüe en los estudios, podrán adquirir nuevos conocimientos que abarca diferentes culturas. Finalmente, reiteró el apoyo del Inafocam y su director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, de quien dijo está comprometido con elevar el sistema educativo del país, como lo dispuso el ministro de educación Roberto Fulcar, en cumplimiento con los lineamientos del presidente Luis Abinader.

Inafocam y Cacatú clausuran diplomado "Neurodidactica: Creando Escuelas del Futuro"

Viernes, 25 Marzo 2022
Puerto Plata.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y Proyectos Corporativos, SRL (Cacatú), realizaron el acto de clausura del diplomado  “Neurodidáctica: Creando Escuelas del Futuro” el cual estuvo dirigido a 150 docentes del primer y segundo ciclo de Educación Básica, orientadores y psicólogos pertenecientes a la Regional Educativa 17 (Monte Plata).  La actividad fue realizada de manera presencial en el salón de actos del Politécnico Ciudad del Conocimiento de la provincia Monte Plata. “Neurodidáctica: Creando Escuelas del Futuro” contó con cinco módulos bajo la modalidad semipresencial, donde se realizaron encuentros de generación de ecosistemas de enseñanza que sustenten la investigación, la interactividad y el aprendizaje colaborativo. La técnico docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, Luz González, indicó que el programa fue diseñado para promover en cada encuentro la implementación de dinámicas y estrategias prácticas que generen empatía y despierten curiosidad para generar ambientes que favorezcan el aprendizaje desde la virtualidad. González explicó que el diplomado tuvo como propósito fomentar en los maestros la utilización y diferenciación de herramientas e instrumentos pertinentes para que el proceso de evaluación de aprendizajes sea más científico e inclusivo. Finalmente, la académica reiteró el compromiso que tiene el Inafocam, y muy especialmente su director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, con la formación y capacitación de los profesores, para que estos puedan enriquecer sus conocimientos y adquirir nuevas herramientas en favor de la docencia nacional como es el deseo del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación, Roberto Fulcar.

Inafocam y Cacatú clausuran diplomado "Neurodidactica: Creando Escuelas del Futuro"

Viernes, 25 Marzo 2022
Puerto Plata.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y Proyectos Corporativos, SRL (Cacatú), realizaron el acto de clausura del diplomado  “Neurodidáctica: Creando Escuelas del Futuro” el cual estuvo dirigido a 150 docentes del primer y segundo ciclo de Educación Básica, orientadores y psicólogos pertenecientes a la Regional Educativa 17 (Monte Plata).  La actividad fue realizada de manera presencial en el salón de actos del Politécnico Ciudad del Conocimiento de la provincia Monte Plata. “Neurodidáctica: Creando Escuelas del Futuro” contó con cinco módulos bajo la modalidad semipresencial, donde se realizaron encuentros de generación de ecosistemas de enseñanza que sustenten la investigación, la interactividad y el aprendizaje colaborativo. La técnico docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, Luz González, indicó que el programa fue diseñado para promover en cada encuentro la implementación de dinámicas y estrategias prácticas que generen empatía y despierten curiosidad para generar ambientes que favorezcan el aprendizaje desde la virtualidad. González explicó que el diplomado tuvo como propósito fomentar en los maestros la utilización y diferenciación de herramientas e instrumentos pertinentes para que el proceso de evaluación de aprendizajes sea más científico e inclusivo. Finalmente, la académica reiteró el compromiso que tiene el Inafocam, y muy especialmente su director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, con la formación y capacitación de los profesores, para que estos puedan enriquecer sus conocimientos y adquirir nuevas herramientas en favor de la docencia nacional como es el deseo del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación, Roberto Fulcar.