Inafocam y UNAD dan apertura a maestría en Gestión de Centros Educativos

Viernes, 25 Marzo 2022

Santiago. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y Universidad Adventista Dominicana (UNAD), recinto Santiago, dieron apertura a la maestría “Gestión de Centros Educativos”, para 43 participantes pertenecientes al Ministerio de Educación, específicamente  técnicos docentes, directores, subdirectores y coordinadores, de las Regionales Educativas, 07 (San Francisco), 08 (Santiago), 09 (Valverde), 11 (Puerto Plata) y  13 (Monte Cristi).

La maestría se desarrollará en la modalidad semipresencial con apoyo en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), brindando a los maestrandos, oportunidades de ampliación de su dominio de las TICs para valorar su uso en las tareas de gestión.

La coordinadora docente del departamento de Posgrado del Inafocam, Pascuala Matos, indicó que, mediante “Gestión de Centros Educativos”, se podrán realizar estudios sobre los avances alcanzados en la República Dominicana, en materia de gestión escolar.

“Esto, tocando los aspectos relacionados con las condiciones de los alumnos, tales como género y equidad, andragógicos (educación para adultos), educación especial y a distancia”, precisó.

La académica explicó que la capacitación pretende formar personas con liderazgo basado en el potencial humano y que sean capaces de proponer y ejecutar proyectos y programas educativos innovadores que contribuyan al mejoramiento del servicio prestado en sus instituciones.

Añadió que para este fin se hace necesario utilizar estrategias que incrementen la eficiencia y efectividad de los centros escolares, mediante el uso óptimo de los recursos humanos, materiales y financieros.

Pascuala Matos valoró el respaldo del Inafocam, y muy especialmente de su director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge a este tipo de estudios, ya que los mismos, aseguró, corresponden al cumplimiento de la promesa de una mejor formación magisterial hecha por el presidente Luis Abinader y las instrucciones en ese sentido del ministro de Educación Roberto Fulcar.