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INAFOCAM- INAIPI dan apertura en la UAPA a la Especialidad en Gestión de Centros Educativos de la primera infancia

Jueves, 15 Noviembre 2018
En la continuación de la ejecución del convenio suscrito con el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) dio inicio con el apoyo de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), a la Especialidad en Gestión de Centros Educativos a desarrollarse con 40 coordinadores de centros que trabajan con la población de la primera infancia de la provincia de Santo Domingo y el Distrito Nacional. El plan de estudios se desarrollará en modalidad presencial en cuatro períodos académicos de tres meses cada uno, más 5 semanas de un curso propedéutico. Contiene trece asignaturas, con un total de 33 créditos. Este programa se desarrollará en los horarios: viernes de 5:00 pm. - 9.00 p.m. y sábados de 8:00 am. - 5:00 pm. Incluye un proyecto de acompañamiento y la elaboración de un proyecto de intervención en el centro donde labora el becario, a los fines de solucionar la situación planteada en el mismo. Entre los objetivos del programa se citan: desarrollar competencias, habilidades, actitudes y valores necesarios en su formación para el logro efectivo de la gestión institucional, administrativa y pedagógica, promoviendo y profundizando en el desarrollo personal de los maestros. Se espera, asimismo, que la gestión conduzca a una dirección innovadora y de liderazgo para asegurar un efectivo funcionamiento de los centros CAIPI y CAFI, amparados en los principios actuales de calidad educativa, al tiempo que promueva la vinculación de dichas estancias infantiles con la comunidad. En la apertura de esta actividad, Eligio Ledesma, técnico del departamento de Posgrado del INAFOCAM,  dijo que la entidad que representa, más allá del convenio con INAIPI, está identificada con el desarrollo del programa de especialidad porque está dirigido a elevar las capacidades de gestión del personal que trabaja con niños de 0 a 5 años. Sostuvo que la atención brindada en este período de la vida es fundamental para lograr el desarrollo sano de los niños, potenciando personas adultas productivas, creativas, en capacidad de hacer aportes al país. Por esto, dijo que el INAFOCAM, con el objetivo de asegurar la calidad de la formación de los participantes, dispone de técnicos para dar seguimiento  a la especialidad durante su desarrollo, a través de visitas en diferentes momentos  para verificar la impartición del contenido del programa, la situación académica de los becarios, así como la transferencia de las competencias desarrolladas  a los centros donde laboran. Mientras, queDimas Saint Hilaire, subdirector relacionamiento Interinstitucional del INAIPI, expresó que con esta especialidad los participantes tendrán un valor agregado en cuanto a sus competencias para desempeñar sus labores en las estancias infantiles.  Dijo que esto forma parte de un plan de capacitación del personal de los centros CAIPI y CAFI de todo el país, a través de un acuerdo con el INAFOCAM, para elevar la gestión académica de estos centros. Informó que en este primer año del convenio se ha dado inicio a siete grupos en el programa de la especialidad en diferentes universidades dominicanas, para un total de 250 colaboradores del INAIPI en toda la geografía nacional. Explicó que este esfuerzo educativo forma parte de la política de inclusión social que lleva a cabo el presidente Danilo Medina. Por su lado, Jenny Mago, directora académica de la UAPA, agradeció al INAFOCAM y al INAIPI que les hayan confiado el desarrollo del programa de especialidad para el personal de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia del país.   En la actividad que se realizó en la sede de la UAPA en Santo Domingo Este, estuvieron presentes además Rafael Espinal, secretario general de la UAPA y Larissa Pelletier, directora de Desarrollo Infantil del INAIPI. Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image!   View the embedded image gallery online at: http://inafocam.edu.do/index.php/noticias?start=495#sigProIdcf215553a1

Evalúan programas de licenciaturas en educación del Programa de Formación Docentes de Excelencia

Viernes, 09 Noviembre 2018
El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) aplicó, a través del Departamento de Investigación y Evaluación, las pruebas Diagnóstica y de Satisfacción a estudiantes que cursan las licenciaturas en educación en el marco del Programa de Formación Docentes de Excelencia que promueve el Estado dominicano para responder a las necesidades de calidad del sistema educativo. Los programas de licenciaturas evaluados fueron en: Lengua Española y Literatura, Matemáticas, Biología, Química, Física y Ciencias Sociales. Estos programas están  orientados a la Educación Secundaria. Fueron evaluadas además, las licenciaturas en Educación Inicial, en Educación Primaria del Primer Ciclo e inglés orientada a la Enseñanza. Dichos programas de formación son desarrolladós en la: Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Universidad Central del Este (UCE), la Universidad Nacional Adventista (UNAD), Universidad Instituto Superior de Agricultura (UNISA), Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). La prueba diagnóstica tiene como objetivo conocer los antecedentes académicos de los participantes en relación al programa evaluado (pre) y al culminar el programa (post) para ver la ganancia obtenida en el mismo. Por otro lado, la evaluación de Satisfacción se realiza para dar un seguimiento a los participantes del referido programa e identificar el grado en que se cumplen las necesidades y las expectativas que tienen los beneficiarios del programa Docentes de Excelencia. Las evaluaciones fueron aplicadas por los auxiliares de campo del Departamento de Investigación, acompañados por un equipo técnico, conformado por: Ginia Montes de Oca, directora del departamento, Sonia  García y Cristina Rodríguez, coordinadoras administrativa y docente, respectivamente y Catherin Almonte, periodista del Inafocam. Sobre Docentes de Excelencia Esta iniciativa procura que en los próximos cuatro años el sistema educativo tenga formándose como docentes en aulas universitarias a 20,000 estudiantes de alto rendimiento académico. Dicha meta busca lograrse de acuerdo al contenido de la normativa 09-2015 del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, (MESCyT) y a los cambios implementados al currículo educativo que promueve el desarrollo por competencias en los estudiantes. Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image!   View the embedded image gallery online at: http://inafocam.edu.do/index.php/noticias?start=495#sigProId4edd8fda86

Inician en El Seibo y Jimaní especialidad en lectoescritura y matemática para maestros del primer ciclo de primaria

Viernes, 09 Noviembre 2018
El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) inició, recientemente con el apoyo académico de la Universidad Tecnológica del Sur  (UTESUR), la Especialidad en Educación del Primer Ciclo, con énfasis en Lectoescritura y Matemática que beneficia a 80 docentes de los distritos educativos 18-04 de Jimaní y 12-03 de El Seibo.  El programa es coordinado y financiado por INAFOCAM con el objetivo de formar especialistas  en la enseñanza de la lectura y escritura, de las operaciones matemáticas básicas, hacer del proceso pedagógico de la lectura y la escritura un ejercicio lúdico en el que se mantenga la motivación del alumno en el proceso de aprendizaje, así como la actualización de conocimientos del mundo natural y social con una base de valores ético. Esta especialidad se desarrollará en modalidad presencial en tres períodos académicos. El plan de estudio tiene 8 créditos de contenido de gestión pedagógica, 10 créditos de contenidos del área psicopedagógica, y 14 créditos del área curricular. El programa cuenta con once asignaturas con un total de 480 horas. Actividad en Jimaní    En Jimaní, Pascuala Matos, coordinadora docente del INAFOCAM, tuvo a su cargo las palabras centrales del acto, en el que señaló que los programas buscan responder a las necesidades de formación docente expresada por el Ministerio de Educación, profundizando en el conocimiento de las operaciones matemáticas  contenidas en el currículo.  Expresó que “en INAFOCAM tenemos altas expectativas de alcanzar más y mejores logros de aprendizajes en nuestro niños, por lo que buscamos que los docentes adquieran las competencias propias del área con miras a fortalecer sus conocimientos y puedan mejorar sus prácticas educativas". De su lado, el rector magnífico de UTESUR, Rafael Virgilio López Féliz, manifestó que como academia con 39 años de fundada y hombre del Sur, están comprometidos con la educación y esperan cosechar los mejores frutos a través de esta formación para el bien del país y el aprendizaje de los niños en las escuelas.    Estuvieron presentes también por la regional 18 de Educación en Bahoruco-Independencia, Sandry de Jesús Trinidad, subdirector escolar del distrito 18-04 del Municipio de Jimaní y el Sacerdote Carmelo Luciano, párroco de la Iglesia de Jimaní quien elevo una plegaria al todo poderoso en la actividad. La actividad en El Seibo. La actividad en el Seibo estuvo encabezada por Marcelina Piña del Rosario, del INAFOCAM quien dijo que la institución se esfuerza por  contribuir con la calidad de la educación  a través de la formación de los docentes dominicanos. Informó que en procura de lograr dicho objetivo, la institución que representa acostumbra a realizar visitas de seguimiento durante el proceso de capacitación de los docentes. “En un momento para ver las condiciones en las que reciben la docencia, un segundo momento para verificar si el programa responde a sus necesidades formativas y asegurar que los aprendizajes adquiridos por estos pueden  llegar  a los alumnos y, tercero, para conocer sobre los proyectos de intervención y mejora que hacen en sus centros educativos a partir de la formación recibida. Por su lado,  María del Rosario Melo, vice-rectora académica de UTESUR, dijo que los participantes de la especialidad se estarán preparando durante 52 semanas para tener la capacidad de transformar la vida de los alumnos que recibirán los aprendizajes  adquiridos. En tanto Rubén Darío Castro, subdirector del distrito 12-03 de El Seibo, agradeció que el INAFOCAM lo seleccionara para desarrollar la especialidad en su pueblo, ya que la educación en este municipio la necesita. El acto de inicio de las especialidad se realizó en el Politécnico Sergio A Beras donde además de los mencionados participaron Gerardo Casanova Jiménez, Gobernador del Seibo; Rolando Feliciano en presentación del director la regional 12 de Higüey, Rosa Saviñón coordinadora del programa de especialidad en dicho distrito educativo. La actividad tuvo como maestro de ceremonia a Rafael Paulino, coordinador de la escuela de derecho de la referida universidad con sede en la región Sur del país.   En ambas actividades la presentación  del programa estuvo a cargo de Juan José Mariñez, director del departamento de Postgrado de UTESUR, quien precisó que los docentes realizarán un curso propedéutico para nivelar a los participantes  con los elementos que les permitan entender la finalidad de este programa y adquirir las competencias necesarias, enfatizando en las áreas de Matemática, Lengua Española, Tecnología y Estrategias y Técnicas de Enseñanzas en el Nivel Superior. “Este contenido está pensado para que los docentes puedan impartir conocimientos relevantes y significativos para que los  niños no les pierdan interés a la clase” precisó.   Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! 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INAFOCAM da seguimiento al Diplomado en Currículo Revisado y Actualizado en centros educativos de la Fundación Fe y Alegría

Viernes, 09 Noviembre 2018
Entró en su recta final el Diplomado en Currículo Revisado y Actualizado que se imparte a más de mil docentes,  directores, psicólogos y orientadores de los 47 centros educativos de la fundación Fe y Alegría. El programa tiene como propósito general contribuir al fortalecimiento de las capacidades de los docentes para implementar adecuadamente el Currículo Revisado y Actualizado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los centros de la referida fundación  y propiciar el desarrollo de competencias en los estudiantes. Con el objetivo de asegurar que las condiciones necesarias para que dicho propósito sea alcanzado el departamento de Formación Continua del INAFOCAM realizó el  viernes 25 de octubre una actividad de seguimiento a  los participantes del diplomado que se desarrolla en el centro educativo de San Juan Bosco  Fe y Alegría ubicado en el distrito 06-08 de Jima Arriba, La Vega. Durante el recorrido por el  centro educativo,  los técnicos del INAFOCAM pudieron comprobar el entusiasmo,  empoderamiento y compromiso  mostrado por los participantes con este programa y del buen provecho que se ha hecho  a la inversión que realiza el Estado dominicano.  La capacitación de los docentes se desarrolla en un ambiente físico limpio, organizado y bien ornamentado al que se agregan desayunos y almuerzos de calidad para incentivar aún más el buen desempeño de los participantes y facilitadores a fin de lograr el éxito del diplomado. El programa concebido para desarrollarse durante un año lectivo, en donde durante una semana  se capacitaba el equipo de formadores y este a su vez capacitaba a los docentes en sus respectivos centros educativos. Se conformaron ejes que agrupaban varias regionales o distritos  educativos. Durante el seguimiento realizado por el equipo técnico del INAFOCAM  se pudo evidenciar el desarrollo del módulo de evaluación en donde el personal docente participante presentó  un amplio abanico de estrategias e instrumentos para evaluar las  competencias curriculares en el aula y  manejo de contenidos del área en la nueva malla curricular. El programa, que busca propiciar de manera continua, el desarrollo integral de los docentes desde un enfoque por competencias, para así contribuir a su formación profesional y a la mejora de la calidad educativa, ya tiene efectos positivos en prácticas pedagógicas de los participantes del diplomado. Así lo expresaron Orquídea González, docente del centro educativo San Juan Bosco y Juan Carlos Tejada docente del centro Fe y Alegría. Orquídea González                                                                           Como maestra me siento satisfecha porque este diplomado me ha ayudado a realizarme más como persona y como profesional porque en las aulas mi práctica pedagógica ha sido más dinámica con los niños  y la puedo aplicar con más confianza en la medida que yo he ido aprendiendo nuevas estrategias para enseñar los conocimientos. Siento que los resultados en el aprendizaje con los alumnos han sido positivos ya que estamos trabajando con un plan por competencias. Ahora puedo trabajar más con los niños que están rezagados y se dónde puedo focalizar la atención que les dedico con estrategias que hacen posible un mayor aprendizaje de los alumnos, es decir que mi planificación escolar es ahora mucho más efectiva. Gracias a este diplomado es que ya podemos trabajar en básica con tanta eficiencia. Creo además que las competencias, los contenidos, valores y actitudes que estamos trabajando con los niños es lo que nuestra sociedad necesita. Gracias al apoyo que hemos recibidos del INAFOCAM podemos decir que estamos marcado la diferencia y felicito a la institución por la labor desempeñada. Juan Carlos Tejada Este diplomado que va a cumplir un año,  entro en el módulo  de evaluación,  nos ha producido una grata experiencia que ha ayudado a mejorar nuestra práctica pedagógica. Podemos decir que en un 90% tenemos resultados más factibles, por lo que como docente del nivel secundario, exhorto a mis colegas que aún no han tenido esta oportunidad,  a que se interesen en tener este acercamiento con el currículo revisado y actualizado,  ya que una vez empoderado del mismo podrán ver la diferencia del antes y el después. En ese sentido, les damos las gracias a las instituciones que han facilitado este diplomado así como a sus facilitadores. Solo el hecho que INAFOCAM este financiado este diplomado, que nos ha ayudado a mejorar nuestra práctica pedagógica, es un paso a destacar  y es digno de reconocimiento. También pedimos a esta institución que nos apoyen en cualquier otra capacitación que nosotros necesitemos. Tenemos que reconocer que el INAFOCAM está haciendo un excelente  trabajo, y nos damos cuenta que cada vez queesa institución puede, nos abre la puerta y facilita que los maestros nos formemos en cualquiera de las áreas. Por esto le damos las gracias en nombre de todos los participantes del diplomado. Reyna Martínez “Este es un programa especial  diseñado en conformidad a la necesidad presentada por los centros de Fe y Alegría,  está siendo financiado por el INAFOCAM”, explicó Reyna Martínez, coordinadora de programas en el departamento de Formación Continua del INAFOCAM y quien encabezó el seguimiento.  Dijo que no todos los docentes del país han tenido la oportunidad de capacitarse de esta forma,  ya que es una capacitación situada, con  facilitadores seleccionados y formados  por especialistas la Dirección General de Currículo. Exhortó a los docentes que se benefician del mismo a seguirse capacitando para seguir impactando en los aprendizajes de los estudiantes.  Detalles del Diplomado en Currículo Revisado y Actualizado El programa de formación continua cuenta con la coordinación y el financiamiento del INAFOCAM, el reconocimiento del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y el aval del Vice-ministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos a través de la Dirección General de Currículo del Ministerio de Educación. En la capacitación los docentes conocen las siete competencias fundamentales del currículo dominicano: Competencia Ética y Ciudadana; Competencia Comunicativa; Competencia Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico; Competencia Resolución de Problemas; Competencia Científico–Tecnológica; Competencia Ambiental y de la Salud; y la Competencia Autoestima y Desarrollo Personal. Los participantes del diplomado pertenecen a las regionales educativas: 02-Azua, 03-San Juan, 04-San Cristóbal, 05-San Pedro, 06-La Vega, 08-Santiago, 10- Santo Domingo, 11- Puerto Plata, 12-Higuey, 13-Monte Cristi, 15-Santo Domingo, 16-Cotuí y 18-Neyba. Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image!   View the embedded image gallery online at: http://inafocam.edu.do/index.php/noticias?start=495#sigProId323a60eb98