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Inafocam y UCE aperturan diplomado Estrategia de Lectura, Escritura y Matemáticas en San Cristóbal

Viernes, 17 Noviembre 2023
San Cristóbal.-  Como una forma de reforzar los aprendizajes en los estudiantes que asisten a los diferentes centros educativos pertenecientes a la Regional 04 (San Cristóbal), el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Central del Este (UCE), realizaron el acto de apertura del diplomado “Estrategia de Lectura, Escritura y Matemáticas”. El programa formativo está dirigido a 2,309 docentes del primer ciclo del Nivel Primario,  y fue creado con el objetivo de buscar el desarrollo integral de las capacidades de lectura, escritura y matemáticas en los estudiantes. El director Ejecutivo del Inafocam, Francisco Ramírez, compartió su visión sobre la trascendencia del programa, del cual dijo que se están generando condiciones para el éxito de los estudiantes desde sus primeros años. Al tiempo que resaltó que la alfabetización oportuna es la base para un futuro académico y un personal exitoso. Ramírez indicó que desde la llegada del ministro Ángel Hernández al Ministerio de Educación (Minerd), se preocupó por el fortalecimiento de los aprendizajes, y que para dicho fin se enfocó en el reforzamiento de las competencias y capacidades de los maestros. Ramírez dijo que por décadas el presupuesto de Educación estuvo destinado a la construcción de escuelas y no al mejoramiento de los aprendizajes, por lo que aseguró que esas acciones hoy día han cambiado, en esta gestión se está invirtiendo en el fortalecimiento de todas las áreas, como las curriculares, la metodología de enseñanza y en los modelos tecnológicos, aplicando la tecnología didáctica en las aulas. "Desde el Inafocam nos hemos preocupado por elegir universidades e Instituciones de Educación Superior (IES) que sean capaces de mostrar su compromiso con la calidad educativa y el bienestar de los maestros”, expresó el educador. De su lado la gobernadora provincial Pura Casilla expresó su respaldo incondicional para llevar a cabo este y todos los programas ofertados por el Inafocam, destacando su importancia para el desarrollo educativo en la provincia. El rector de la UCE, José Hazim Torres, enfatizó el compromiso que tiene la universidad con el fortalecimiento de la educación en la región. "Como institución educativa, asumimos la responsabilidad de contribuir al desarrollo de capacidades en los docentes y, por ende, en los estudiantes, para obtener un mejor futuro", afirmó. El evento fue realizado en el salón de actos de la Gobernación Provincial, donde estuvieron presentes el director de la Regional 04, Julio César Tejeda, la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) filial San Cristóbal, Pura Valentín y el vicerrector ejecutivo de la UCE, Richard Peguero. También asistieron la técnico nacional docente del Inafocam, Florangel Araujo, el viceministro de Relaciones de la Sociedad Civil del Ministerio de la Presidencia (Minpre), Benny Met y el diputado Gustavo Lara.  

Realizan acto de apertura del Programa Nacional de Inducción para orientadores escolares

Miércoles, 15 Noviembre 2023
Santo Domingo.- La Dirección de Inducción del Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente, la Dirección de Orientación y Psicología, del Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd, y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, Inafocam, realizaron el acto de apertura del Programa Nacional de Inducción a Orientadores Escolares, dirigido a todo el personal designado al cargo de orientador escolar a partir del concurso de oposición del 2021 y del focalizado del 2023. El evento se realiza con la intención de presentar a la comunidad educativa las características de esta inducción y de empoderar a los responsables de las diversas instancias de las responsabilidades correspondientes para el éxito de este esfuerzo conjunto. Así como también para garantizar las condiciones de la inducción, durante el periodo probatorio del personal de nuevo ingreso, para posibilitar su ingreso a la carrera docente. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del  Emilio Mínguez, rector de la Universidad del Caribe, Unicaribe, quien como anfitrión agradeció la presencia de los invitados, al tiempo que les exhortó a los docentes que se enfrascaran en la aventura del conocimiento, aprovechar al máximo la oportunidad brindada tanto por el Minerd como del Inafocam, quienes se preocupan por preparar al personal docente para que pueda realizar un trabajo de calidad en las aulas. De su parte, el viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Francisco De Oleo, destacó la importancia de los procesos de inducción para la mejora de la práctica educativa del personal docente, según las funciones que desempeñe. Auguró éxito al desarrollo de este nuevo programa de inducción, considerando los resultados obtenidos en la reciente experiencia desarrollada con el personal docente. De igual manera la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd, Ancell Scheker, señaló que los orientadores y psicólogos son figuras claves en los centros educativos, por las funciones que realizan, favoreciendo la construcción en cada escuela de un espacio seguro aportando al desarrollo integral de los estudiantes. El director Ejecutivo del Inafocam, Francisco Ramírez, expresó significativas palabras de motivación para el personal de nuevo ingreso que recibirá este programa de inducción, destacando el aporte de la institución que representa para el desarrollo profesional de la clase magisterial. Ramírez aseguró que tener altas expectativas respecto a los nuevos orientadores escolares y el impacto y mejora que tendrán los centros educativos donde éstos desempeñan sus labores. El evento se realizó en el Salón BDI de la Universidad del Caribe, Unicaribe, con la participación de diversas autoridades educativas a de todo el  país, las autoridades regionales y distritales, una representación de orientadores escolares de nuevo ingreso al sistema educativo público preuniversitario, así como directores de centro, personal técnico de Orientación y Psicología, y personal técnico de Inducción.   

Apertura de la especialización en Educación Primer Ciclo con Énfasis en Lectura, Escritura y Matemáticas

Miércoles, 15 Noviembre 2023
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Tecnológica del Sur (Utesur), realizaron el acto de apertura de la especialidad en “Educación Primer Ciclo con Énfasis en Lectura, Escritura y Matemáticas”, la cual fue aperturado de manera simultánea en las Regionales educativas 02 (San Juan y 03 (Azua).   La capacitación está dirigida a 39 participantes, de los cuales 22 pertenecen a la Regional 02 (San Juan), y 17 a la 03 de (Azua), con la que se busca fomentar las competencias profesionales en lectoescritura y matemáticas, respondiendo a las demandas del mercado y contribuyendo a una educación más eficaz en el entorno social. La encargada del departamento de Posgrado del Inafocam, Susana Doñé, indicó que dicho programa formativo representa un compromiso para los docentes en áreas fundamentales como lectura, escritura y matemáticas. Asimismo, dijo que la institución, especialmente su director Ejecutivo Francisco Ramírez, están enfocados en formar especialistas capaces de facilitar de manera interdisciplinaria el proceso de enseñanza-aprendizaje. La educadora expresó que esta iniciativa busca propiciar la formación de profesionales capaces de integrar de manera coherente la teoría y la práctica en las áreas de lectoescritura y matemáticas. Finalmente, puntualizó que los programas buscan elevar el nivel de conciencia de los docentes, las comunidades y la sociedad en general sobre la importancia de la educación en las áreas de lectoescritura y matemáticas, contribuyendo así al desarrollo integral de los estudiantes y al avance de la educación dominicana.

Inafocam y FilArmonía aperturan seminario “Distrito Creativo” en la provincia de Azua

Martes, 14 Noviembre 2023
Azua.- Con el objetivo de fomentar el crecimiento económico equitativo y comunitario a nivel provincial, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Fundación Filarmonía, realizaron el  acto de apertura del “Seminario Internacional Distrito Creativo: Innovación Social & Emprendimiento en Economía Naranja”. Esta iniciativa, en la cual participaran 200 docentes, pertenecientes  a la Regional  de educación 03 (Azua), busca explorar y promover el encuentro entre la economía naranja y el desarrollo sostenible de los pueblos. Dicho programa formativo tiene como objetivo provocar un crecimiento económico equitativo y comunitario, fomentar la participación de los maestros y los estudiantes en competencias sanas sobre proyectos innovadores  que aporten a su desarrollo creativo e intelectual.  La técnico nacional docente del  departamento de Formación Continua, Nurys González, quien habló en representación del director Ejecutivo del Inafocam, Francisco Ramírez, dijo que “Distrito Creativo” representa un hito importante en el desarrollo educativo de los participantes. Y que con este se refleja el compromiso con la formación integral de los maestros. Expresó que dicho evento no solo proporcionará conocimientos actualizados en las áreas clave, sino que también incentivará la creatividad y la aplicación de práctica y estrategias innovadoras en el ámbito educativo. De su lado el director de la Regional 03, Jorge Andrés de los Santos, mostró su satisfacción por el gran empeño que ponen las autoridades tanto del Inafocam como  de FilArmonía, para llevar la innovación y la creatividad a cada una de las Regionales del país, con el fin de enriquecer  los aprendizajes  de los docentes, quienes luego transmitirán sus conocimientos en las aulas a favor del desarrollo intelectual de los estudiantes. De igual manera la directora Ejecutiva de FilArmonía, Luisa Jorge, se encargó de presentar junto al coordinador académico, Luis Valera, el contenido de cada uno de los módulos que se impartirán durante el seminario, proporcionando así una visión general de los temas que se abordarán, destacando la relevancia de la innovación social y el emprendimiento en el contexto actual de la educación.