Noticias

Inafocam y UAPA realizan cierre de la maestría Gestión de la Tecnología Educativa

Miércoles, 01 Noviembre 2023
Santo Domingo.-  El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), realizaron el acto de cierre de la maestría “Gestión de la Tecnología Educativa”, en la que participaron maestros, técnicos y coordinadores docentes de la región sur y este del país. El desarrollo de este programa de capacitación permitió que los participantes puedan enriquecer sus conocimientos y habilidades creativas para enseñar en las aulas mediante el uso adecuado de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). La encargada del departamento de Postgrado del Inafocam, Susana Doñé, quien participó en representación del director Ejecutivo, Francisco Ramírez, dijo que es evidente que el mundo cambió y que con él cambió también la forma de educar, debido a que los alumnos de hace dos o tres años no tienen las mismas características de aprendizaje. Asimismo, Doñé indicó que la creación de este proyecto formativo tuvo como objetivo lograr que los maestros y maestras identificaran nuevas herramientas que permitan lograr competencias para que los alumnos se inserten adecuadamente a la sociedad. La educadora expresó que es una satisfacción que desde el Inafocam “se pueda contribuir a la formación de los docentes y aportar al país cada día un número significativo de educadores altamente capacitados”. Susana Doñé exhortó a los participantes poner en practica los conocimientos adquiridos en las aulas, y que continúen aprovechando al máximo los programas ofertados por el Inafocam, los cuales brindan grandes oportunidades de crecimiento intelectual con los que se puede aportar al crecimiento del país.  

Inafocam, ADP y UTESA realizan apertura del diplomado Innovando mi Práctica Pedagógica

Viernes, 27 Octubre 2023
Santo Domingo. – Con el propósito de contribuir con la mejora de los procesos pedagógicos de los docentes del Primer Ciclo del Nivel Primario, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), en coordinación con la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), dieron apertura al diplomado “Innovando mi Práctica Pedagógica, con Énfasis en la Lectura, Escritura y Matemática del Primer Ciclo, Nivel Primario”. El diplomado tiene como propósito contribuir con la mejora de los procesos pedagógicos de los docentes del primer ciclo del nivel primario pertenecientes al sistema público. Este impactará 134 docentes, 39 coordinadores pedagógicos y más de 5 técnicos pertenecientes a la Regional de educación 10 (Santo Domingo) y el Distrito educativo 07 que servirán de apoyo en el acompañamiento pedagógico dentro del proceso de formación. La directora del departamento de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam, Julia Margarita Ubiera, dijo que este evento tiene una importancia particular ya que garantiza la alfabetización de los niños en edad de 8 años al completar el primer ciclo de primaria. Expresó que dicha iniciativa fue establecida por el por el Ministerio de Educación, el cual busca que los docentes transmitan sus conocimientos de manera equitativa a los estudiantes,  debido a que si los niños no aprenden en la etapa oportuna enfrentaran graves problemas en los demás niveles del sistema educativo. El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, declaró que el gremio implementó esta iniciativa de contribuir con los cambios en los aprendizajes de los niños de los primeros grados del nivel primario de diferentes centros educativos públicos en la lecto-escritura y el pensamiento lógico matemático. “Nos hemos asegurado de dejar una huella con este programa y ese legado se inscribe en la “Política Nacional para la Alfabetización Inicial en la Etapa Oportuna”, con el objetivo de que todos los niños-as hayan completado su proceso de alfabetización inicial a los 8 años”, expresó Hidalgo.

Apertura taller Comunicación Afectiva y Efectiva en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje

Viernes, 27 Octubre 2023
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto de Terapia Psicocorporal, realizan acto de apertura del taller en “Comunicación Afectiva y Efectiva en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje". Dicho programa educativo tiene como objetivo fortalecer las habilidades de comunicación de los docentes y educadores, brindándoles herramientas efectivas para mejorar la experiencia de enseñanza y aprendizaje. La técnico docente de la Regional 15 (Santo Domingo) y enlace del Inafocam, Melania Heredia, hablando en representación del director Ejecutivo Francisco Ramírez, indicó que el curso taller es una iniciativa conjunta entre Inafocam y el Instituto de Terapia Psicocorporal, el cual se centra en la importancia de la comunicación en el ámbito educativo, reconociendo que una comunicación afectiva y efectiva contribuye significativamente al éxito de la enseñanza y el aprendizaje. La maestra Heredia expresó que luego de cursar la capacitación los docentes podrán adquirir habilidades esenciales para una comunicación efectiva en el aula, lo que incluye la escucha activa, la empatía y la claridad en la expresión de ideas. También aprenderán técnicas prácticas y estrategias aplicables en situaciones reales de enseñanza, lo que mejorará la dinámica de las clases. Dijo que el programa formativo promoverá la importancia de establecer vínculos emocionales positivos entre docentes y estudiantes, lo que puede mejorar la motivación y el compromiso de los alumnos.  

Aperturan diplomado Perfeccionamiento Profesional para Investigadores de América Latina

Jueves, 26 Octubre 2023
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Nacional Evangélica (UNEV), en colaboración con la Homboldt International University, realizaron el acto de apertura del diplomado “Perfeccionamiento Profesional para Investigadores de América Latina”, con el que se busca potenciar y fortalecer las habilidades de investigación en un entorno interdisciplinario y de vanguardia.  Este diplomado para Investigadores de América Latina está diseñado para brindar a los participantes las herramientas y conocimientos necesarios para llevar a cabo investigaciones de alta calidad en una amplia gama de campos. El programa se centra en la formación de investigadores que estén dispuestos a abordar los desafíos más apremiantes de la región y aportar soluciones innovadoras. El coordinador docente del departamento de Formación Continua, Pedro Lorenzo, indicó que el diplomado representa un papel fundamental en la formación docente, el cual permitirá que los maestros puedan adquirir destreza en el área de la investigación. Lorenzo, quien habló en representación del director Ejecutivo Francisco Ramírez, reiteró el compromiso que tiene la Institución con la formación docente y la excelencia educativa. Al tiempo que exhortó a los maestros participantes aprovechar al máximo la oportunidad continuar capacitándose y enriqueciendo sus conocimientos a través de este y todos los programas que oferta el Inafocam a través de las distintas universidades y las Instituciones de Educación Superior (IES).

Inafocam y UTESA inician diplomado en Metodología STEM

Miércoles, 25 Octubre 2023
Santo Domingo.-Con el compromiso de promover la educación científica y tecnológica en el país,  el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), llevaron a cabo el acto de apertura del diplomado “Metodología STEM”. Un programa formativo diseñado para potenciar la enseñanza de las disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) en República Dominicana, dotando a los participantes de herramientas pedagógicas y estrategias innovadoras para la enseñanza de estas disciplinas. Con “Metodología STEM” y través de un enfoque interdisciplinario, los docentes aprenderán a diseñar actividades y proyectos que fomenten la resolución de problemas, la creatividad y el pensamiento crítico en sus estudiantes. Hablando en representación de Francisco Ramírez, director Ejecutivo del Inafocam, la técnico nacional docente del departamento de Formación Continua, Nurys González, destacó la importancia que tiene este tipo de capacitaciones para preparar a los docentes que formarán la próxima generación de científicos, ingenieros y profesionales de la tecnología. “Este diplomado marca un hito en la formación de maestros en el país ya que contribuirá significativamente a la promoción de la educación científica y tecnológica”, resaltó. Finalmente, González reafirmó el compromiso del Inafocam, de brindar a los educadores las herramientas y conocimientos necesarios para inspirar a los estudiantes a explorar y sobresalir en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas como es el deseo del presidente Luis Abinader y las disposiciones del ministro de Educación, Ángel Hernández.