Inafocam y UCE aperturan diplomado Estrategia de Lectura, Escritura y Matemáticas en San Cristóbal

Viernes, 17 Noviembre 2023

San Cristóbal.-  Como una forma de reforzar los aprendizajes en los estudiantes que asisten a los diferentes centros educativos pertenecientes a la Regional 04 (San Cristóbal), el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Central del Este (UCE), realizaron el acto de apertura del diplomado “Estrategia de Lectura, Escritura y Matemáticas”.

El programa formativo está dirigido a 2,309 docentes del primer ciclo del Nivel Primario,  y fue creado con el objetivo de buscar el desarrollo integral de las capacidades de lectura, escritura y matemáticas en los estudiantes.

El director Ejecutivo del Inafocam, Francisco Ramírez, compartió su visión sobre la trascendencia del programa, del cual dijo que se están generando condiciones para el éxito de los estudiantes desde sus primeros años. Al tiempo que resaltó que la alfabetización oportuna es la base para un futuro académico y un personal exitoso.

Ramírez indicó que desde la llegada del ministro Ángel Hernández al Ministerio de Educación (Minerd), se preocupó por el fortalecimiento de los aprendizajes, y que para dicho fin se enfocó en el reforzamiento de las competencias y capacidades de los maestros.

Ramírez dijo que por décadas el presupuesto de Educación estuvo destinado a la construcción de escuelas y no al mejoramiento de los aprendizajes, por lo que aseguró que esas acciones hoy día han cambiado, en esta gestión se está invirtiendo en el fortalecimiento de todas las áreas, como las curriculares, la metodología de enseñanza y en los modelos tecnológicos, aplicando la tecnología didáctica en las aulas.

"Desde el Inafocam nos hemos preocupado por elegir universidades e Instituciones de Educación Superior (IES) que sean capaces de mostrar su compromiso con la calidad educativa y el bienestar de los maestros”, expresó el educador.

De su lado la gobernadora provincial Pura Casilla expresó su respaldo incondicional para llevar a cabo este y todos los programas ofertados por el Inafocam, destacando su importancia para el desarrollo educativo en la provincia.

El rector de la UCE, José Hazim Torres, enfatizó el compromiso que tiene la universidad con el fortalecimiento de la educación en la región. "Como institución educativa, asumimos la responsabilidad de contribuir al desarrollo de capacidades en los docentes y, por ende, en los estudiantes, para obtener un mejor futuro", afirmó.

El evento fue realizado en el salón de actos de la Gobernación Provincial, donde estuvieron presentes el director de la Regional 04, Julio César Tejeda, la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) filial San Cristóbal, Pura Valentín y el vicerrector ejecutivo de la UCE, Richard Peguero.

También asistieron la técnico nacional docente del Inafocam, Florangel Araujo, el viceministro de Relaciones de la Sociedad Civil del Ministerio de la Presidencia (Minpre), Benny Met y el diputado Gustavo Lara.