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Inafocam y Grupo Inafores aperturan curso-taller Integración de Dispositivos Tecnológicos en el Proceso de Aprendizaje

Jueves, 23 Noviembre 2023
Barahona.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Grupo Inafores, realizaron el acto de apertura del curso-taller "Herramientas y Estrategias para la Integración Pedagógica de los Dispositivos Tecnológicos en el Proceso de Aprendizaje", el cual está dirigido a 1,050 docentes pertenecientes a la Regional educativa 01 (Barahona) y 03 (Azua). La técnico nacional docente del departamento de Formación Continua, Florangel Araujo, indicó que el programa formativo tiene como objetivo fortalecer las competencias tecnológicas de los educadores, para que estos puedan obtener las herramientas necesarias que garanticen el buen funcionamiento de sus labores en el aula. Araujo dijo que el enfoque principal para el desarrollo del taller es impulsar la calidad de la práctica pedagógica y administrativa, mediante el fomento de la integración efectiva de dispositivos como la pizarra digital interactiva (PDI), laptops, notebooks, tabletas y teléfonos inteligentes. La educadora expresó su entusiasmo por la oportunidad de fortalecer las habilidades tecnológicas de los docentes, señalando que la iniciativa contribuirá significativamente a la calidad de la enseñanza por parte de los maestros. En el marco de desarrollo del taller se abordarán temas cruciales, tales como la evolución y tendencias actuales en tecnología educativa, así como la exploración detallada de la PDI, sus componentes, herramientas y funciones. Además, se destacarán estrategias para la integración de dispositivos en el aula, garantizando un ambiente educativo enriquecido y adaptado a las necesidades actuales. Asimismo, se profundizará en la elaboración de actividades docentes que integren de manera efectiva los dispositivos tecnológicos en los procesos pedagógicos. Se prestará especial atención a contenidos y recursos digitales interactivos, enfocándose en el interés y motivación de los estudiantes.

Inafocam y UCE inician diplomado en Intervención Psicopedagógica

Martes, 21 Noviembre 2023
Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Central del Este (UCE), dieron inicio al diplomado “Intervención Psicopedagógica”, con el propósito de brindarle al orientador y al psicólogo estrategias, procedimientos y herramientas básicas que le permitan estimular y facilitar el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes. El diplomado está dirigido a 375 docentes del Primer Ciclo, orientadores y psicólogos de la Regional 10 (Santo Domingo II) y sus Distrito 10-05 (Boca Chica) y 10-06 (Mendoza), “Intervención Psicopedagógica” está constituido en 9 módulos distribuidos en 90 horas de formación de manera virtual y diversas tareas presenciales. El encargado del departamento de Formación Continua del Inafocam, Gelson Navarro, dijo que dicho programa ha sido diseñado teniendo como referente el currículo actualizado en todos sus niveles y modalidades. Navarro indicó que, con el desarrollo de la capacitación en Psicopedagogía, se podrá realizar evaluación inicial-diagnóstica de los aprendizajes de los y las docentes participantes al inicio del Programa. Asimismo, poder mantener la conexión entre el proceso de aprendizaje que se va generando en el programa formativo y la práctica pedagógica docente, de manera que se propicie la reflexión de la práctica durante el desarrollo del proceso. Para el funcionario académico este tipo de capacitación se inscribe en el compromiso del Inafocam y muy especialmente de su director Ejecutivo, Francisco Ramírez, de fortalecer el sistema educativo nacional como ha sido la promesa del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Ángel Hernández.

Inafocam, Inaipi y la Cruz Roja aperturan a curso-taller en Primeros Auxilios Pediátricos

Martes, 21 Noviembre 2023
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), en conjunto con la Cruz Roja Dominicana (CRD), realizaron el  acto de apertura del curso-taller en Primeros Auxilios Pediátricos. El programa formativo se basa en un entrenamiento teórico-práctico para que, en un principio, 480 colaboradoras y colaboradores del Inaipi obtengan el dominio de las maniobras básicas de primeros auxilios, los cuales les permitirán actuar ante una situación de emergencia de salud que afecte a pacientes pediátricos. Así como la correcta activación del sistema de emergencias médicas nacional, y la prevención de las situaciones cotidianas que representan un peligro latente para nuestros niños y niñas que se encuentran en los centros de servicios. Florangel Araujo, técnico nacional docente del departamento de Formación Continua, dijo que el curso intensivo, forma parte del programa de formación continua que desarrolla el Iniapi junto al Inafocam, busca fortalecer las capacidades de los colaboradores y colaboradoras que ofrecen servicios a los infantes en los Centro de Atención Integral a La Primera Infancia (CAIPI) y el Centro de Atención Integral a la Infancia y la Familia (CAFI). De su lado la directora ejecutiva del Inaipi; Besaida Manola Santana de Báez, mostró su satisfacción al ver que gran parte de los colaboradores de los Caipi y Cafi se preocupan por aprender cada día más, así como por conocer nuevas herramientas y estrategias que les permitan desarrollar un excelente trabajo a favor de la niñez. El presidente de la CRD, Miguel Sanz Flores, instó a las colaboradoras y colaboradores del Inaipi a recibir con dedicación las orientaciones sobre el manejo de emergencias en la primera infancia porque recibirán la formación para detectar y prevenir posibles enfermedades y atender situaciones que ponen en peligro la salud de los niños y las niñas. Al acto de apertura asistieron, además, el director General de la CRD, Blaurio Alcántara, el doctor Walexi Castillo Reyes, encargado de Capacitación de la CRD; Yanina Torres, subdirectora de Gestión Operativa y Territorial del Inaipi, así como, Yanett Rodríguez, subdirectora de Gestión Institucional; Penélope Melo, directora de Desarrollo Infantil; Massiel Payano, encargada de Formación Continua; Quilma Tió, encargada de centros Caipi y Jissel Campusano, encargada del Departamento de Servicios de Base Familiar Comunitaria, entre otras personalidades.   Detalles del curso Castillo Reyes, al ofrecer los detalles del curso intensivo, explicó que el mismo estará divido en dos módulos, el primero de ellos titulado “Fundamentos de Primeros Auxilios Pediátricos” y “Emergencia Medicas Pediátricas más frecuentes”, en el cual los participantes serán capacitados para llevar primeros auxilios en paro cardio-respiratorio, quemaduras y heridas, entre otros. Dijo que, en el segundo Módulo llamado, “Emergencia Medicas Pediátricas más frecuentes”, los participantes serán capacitados en temas como: la fiebre, problemas respiratorios, convulsiones, reacciones alérgicas, mordeduras, intoxicaciones, entre otras. Además de que estarán enfocados en las atenciones para la primera infancia que es nuestra población objetivo. Agregó que los 480 colaboradores y colaboradoras que iniciarán pertenecen a las zonas Metropolitana, Norte Occidental, Norte Oriental, Este y Sur del país distribuidos que laboran en centros de Santo Domingo, San Cristóbal, San Francisco de Macorís, Espaillat, Puerto Plata, Santiago, La Romana, Azua, Bahoruco y San Juan. Los participantes desempeñan funciones de Agentes de Salud y Nutrición, Coordinadores de centros CAFI y Caipi, Coordinadoras Educativas, Animadores Comunitarios, Agentes Educativas, Técnicas Educativas, así como parte del equipo técnico.  

Inafocam y UCSD aperturan diplomado en Lenguaje de Señas y Cultura Sorda

Martes, 21 Noviembre 2023
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), en colaboración con la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), realizaron la apertura del diplomado en Lenguaje de Señas y Cultura Sorda, la cual representa una iniciativa exploradora en el contexto educativo de la República Dominicana. El desarrollo del diplomado busca promover la inclusión y el entendimiento hacia la comunidad sorda, este representa un hito significativo en el compromiso con la diversidad y la equidad en la educación. Este es un programa integral que no solo aborda el aprendizaje del lenguaje de señas, sino también profundiza en la comprensión de la cultura sorda. Luz González, técnico nacional docente del departamento de Formación Continua, expresó que el diplomado no solo aborda el aprendizaje del lenguaje de señas, sino que también profundiza en la comprensión de la cultura sorda. "La apertura de este diplomado marca un paso significativo hacia una educación más inclusiva y accesible en nuestro país. Entender el lenguaje de señas no es solo una habilidad adicional; es un acto de reconocimiento y respeto hacia una comunidad que, a menudo, ha sido marginada”, expresó la maestra González. La educadora indicó  que el diplomado en Lenguaje de Señas y Cultura Sorda tiene como objetivo principal dotar a los participantes de las herramientas necesarias para la comunicación efectiva con personas sordas. Además, busca fomentar la sensibilización y el entendimiento de dicha cultura para promover ambientes educativos más inclusivos. Finalmente dijo que el enfoque del programa abarca desde aspectos técnicos del lenguaje de señas hasta la exploración de la historia, valores y expresiones artísticas de la comunidad sorda. Esta perspectiva integral busca no solo formar profesionales capaces de comunicarse en el lenguaje de señas, sino también agentes de cambio que promuevan la inclusión y la diversidad en sus entornos educativos.  

Realizan apertura de la maestría “Didáctica de la Lengua Española en Educación

Lunes, 20 Noviembre 2023
Santo Domingo.-  Como una forma de impulsar la calidad educativa, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL), realizaron el acto de apertura de la maestría en “Didáctica de la Lengua Española en Educación”. Con la implementación de dicha maestría, se busca potenciar las habilidades y competencias de 58 docentes becarios que tendrán el privilegio de participar en el programa formativo, incluyendo técnicos regionales y distritales, coordinadores y docentes del Primer Ciclo del Nivel Primario pertenecientes a las Regionales educativas 04 de (San Cristóbal), 10 y 15 (Santo Domingo II y III). El técnico Nacional Manuel de Jesús García, quien habló en representación de la directora de Formación y Desarrollo Profesional, Julia Margarita Ubiera, indicó que la capacitación tiene como objetivo proporcionar a los profesionales conocimientos, competencias, estrategias, recursos y metodologías actualizadas para el desarrollo de la aptitud comunicativa en lectura, escritura y comprensión de mensajes en sus alumnos. Dijo que entre las competencias que lograran adquirir los docentes se destacan la comprensión detallada de la didáctica del código escrito, la evaluación de materiales editoriales y el diseño de herramientas de evaluación para la enseñanza de los principales géneros discursivos de la lengua. "Este programa representa un paso significativo hacia la mejora continua de la calidad educativa. La formación especializada en didáctica de la lengua española fortalecerá las capacidades de nuestros docentes, impactando positivamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje y, en última instancia, en el desarrollo integral de los estudiantes", entizo de  Jesús García. Competencias Transversales y Específicas El programa aborda competencias transversales, como la organización eficiente de tareas, el desarrollo de habilidades de comunicación escrita y oral, y la promoción de la autonomía en el aprendizaje. Asimismo, se centra en competencias específicas que permiten a los participantes aplicar metodologías didácticas, diseñar materiales y evaluar estrategias para la enseñanza de la lengua española. Con esta maestría, el Inafocam consolida su compromiso con la formación integral de los profesionales de la educación, contribuyendo al avance y la excelencia en el sistema educativo dominicano. Principio del formulario