Noticias

Inafocam e Intec realizan cierre de la maestría en Interacción Educativa

Viernes, 01 Diciembre 2023
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), realizaron el acto de cierre de la maestría en Interacción Educativa, la cual estuvo dirigida a 59 técnicos, coordinadores y docentes de primaria y secundaria de las Regionales de educación 12 (Higuey) y 05 ( San Pedro de Macorís). La encargada del departamento de Posgrado del Inafocam, Susana Doñe, quien participó en representación del director Ejecutivo, Francisco Ramírez, destacó la importancia de este programa para el fortalecimiento de la educación dominicana. Doñé indicó que tuvo como propósito formar profesionales con una sólida instrucción teórico-práctica en innovación educativa. Este enfoque buscó proporcionar al sistema educativo dominicano docentes altamente capacitados capaces de producir e implementar propuestas que contribuyan a elevar la calidad de la enseñanza en el país. La educadora dijo que con la conclusión de este programa los graduados se convertirán en agentes de cambio en sus respectivas instituciones educativas, aplicando las mejores prácticas y contribuyendo al desarrollo continuo del sistema educativo dominicano. Descripción del programa “Innovación Educativa”, contó con una duración un año, dividido en 8 trimestres con una carga académica de 17 asignaturas y 64 créditos, la maestría abarcó un total de 1,350 horas, 360 prácticas, 675 teóricas y 315 de investigación. La malla curricular se dividió en cuatro módulos: Formación pedagógica, Innovación en la educación, Gestión de la innovación e Investigación para la innovación educativa, basados en estrategias metodológicas que posibilitan la conceptualización, investigación, participación y el uso de tecnología en el ámbito educativo.

Inafocam, Unphu y la Universidad de Barcelona culminan con éxito el Curso Especializado en Gestión

Jueves, 30 Noviembre 2023
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), en coordinación con la Universidad de Barcelona, España, culminaron con éxito el “Curso Especializado en Gestión”. Este curso fue diseñado para directores de las 18 Regionales educativas y los 122 Distritos escolares del país, abordó temas clave para la gestión pedagógica, enfocándose en las mejores prácticas y estrategias efectivas para perfeccionar el aprendizaje de los estudiantes. Durante el programa, se trabajó intensamente en la identificación de desafíos específicos enfrentados por cada  una de las Regionales, brindando herramientas necesarias para su pronta solución. Francisco Ramírez, director Ejecutivo del Inafocam, durante su participación expresó que este curso especializado ha permitido aprovechar experiencias y conocimientos suministrados por expertos en educación, los cuales serán transmitidos a los docentes para facilitar su labor con los estudiantes. Ramírez, resaltó que dicha formación representó una valiosa oportunidad para que los docentes fortalezcan sus habilidades en la gestión educativa y contribuyan al desarrollo de políticas más efectivas para favorecer a los alumnos en todo el país. El Ejecutivo reiteró el compromiso del Inafocam como institución responsable de coordinar y auspiciar la formación y actualización del personal docente, resaltando que solo a través de la formación se generan los cambios en la educación, como lo ha dispuesto el presidente Luis Abinader y lo ha asumido el ministro Ángel Hernández. Principio del formulario  

Inafocam, UFDP-RD y la UASD aperturan diplomado en Enseñanza y Evaluación de Competencias en las Ciencias Sociales

Martes, 28 Noviembre 2023
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFDP-RD), en colaboración con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), realizaron el acto  de apertura del diplomado en “Metodología para la Enseñanza y Evaluación de Competencias en las Ciencias Sociales”. Este programa académico tiene como objetivo fortalecer las capacidades pedagógicas de los docentes en el ámbito de las ciencias sociales, proporcionando herramientas efectivas para la formación integral de los estudiantes. El diplomado, que será impartido por destacados profesionales y académicos, se centra en la aplicación de metodologías modernas y evaluación de competencias en el ámbito de las ciencias sociales. La iniciativa busca elevar la calidad educativa y promover un enfoque integral en la enseñanza, alineándose con los estándares internacionales y las necesidades actuales del sistema educativo. Reyna Martínez, técnico nacional docente del Inafocam, expresó su entusiasmo y apoyo a esta iniciativa, al tiempo que destacó la importancia de este diplomado en el desarrollo profesional de los docentes, señalando que "la formación continua es clave para enfrentar los desafíos cambiantes en la educación, y este diplomado brinda una oportunidad invaluable para actualizar nuestras metodologías y estrategias de evaluación en las ciencias sociales". La educadora Martínez indicó que dicho programa de estudio se sumerge en la aplicación de metodologías de vanguardia y estrategias de evaluación de competencias específicamente adaptadas al contexto de las ciencias sociales. Finalmente dijo que el propósito esencial es elevar la calidad educativa en el país, proporcionando a los educadores herramientas y enfoques pedagógicos avanzados que respondan a las exigencias actuales de la educación a nivel nacional e internacional.

Aperturan diplomado en Liderazgo y Gestión Educativa

Martes, 28 Noviembre 2023
San Francisco.- En un esfuerzo conjunto por fortalecer la calidad educativa en la Regional educativa 07 (San Francisco de Macorís), el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Perfiles y Competencias, realizaron el acto de apertura del diplomado en “Habilidades Directivas en Liderazgo y Gestión Educativa”. El programa está diseñado para capacitar a 500 docentes, mediante el cual se ofrecerá las herramientas esenciales para el desarrollo de competencias directivas y el impulso de equipos de alto rendimiento. La técnico nacional docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, Nurys González, destacó la importancia de este diplomado como un catalizador para el crecimiento profesional de los participantes. Al tiempo que indicó que el programa es una oportunidad única para los docentes y gestores educativos de la región para la adquisición de habilidades directivas fundamentales para afrontar los desafíos cambiantes en el ámbito educativo. González expresó que la capacitación se centrará en dotar a los educadores de competencias que no solo elevarán la calidad de la gestión, sino que también contribuirán al mejoramiento del sistema educativo, alineándose con las exigencias actuales del currículo vigente. La educadora indicó que luego de cursar el  diplomado los participantes  lograran desarrollar habilidades directivas para impulsar equipos de alto rendimiento, podrán incorporar nuevos lineamientos y orientaciones estratégicas centradas en la calidad. También aplicar estrategias de planeación y organización para alcanzar metas impactantes e implementar procesos de gestión organizacional eficientes.

Inafocam y Grupo Inafores aperturan curso-taller Integración de Dispositivos Tecnológicos en el Proceso de Aprendizaje

Jueves, 23 Noviembre 2023
Barahona.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Grupo Inafores, realizaron el acto de apertura del curso-taller "Herramientas y Estrategias para la Integración Pedagógica de los Dispositivos Tecnológicos en el Proceso de Aprendizaje", el cual está dirigido a 1,050 docentes pertenecientes a la Regional educativa 01 (Barahona) y 03 (Azua). La técnico nacional docente del departamento de Formación Continua, Florangel Araujo, indicó que el programa formativo tiene como objetivo fortalecer las competencias tecnológicas de los educadores, para que estos puedan obtener las herramientas necesarias que garanticen el buen funcionamiento de sus labores en el aula. Araujo dijo que el enfoque principal para el desarrollo del taller es impulsar la calidad de la práctica pedagógica y administrativa, mediante el fomento de la integración efectiva de dispositivos como la pizarra digital interactiva (PDI), laptops, notebooks, tabletas y teléfonos inteligentes. La educadora expresó su entusiasmo por la oportunidad de fortalecer las habilidades tecnológicas de los docentes, señalando que la iniciativa contribuirá significativamente a la calidad de la enseñanza por parte de los maestros. En el marco de desarrollo del taller se abordarán temas cruciales, tales como la evolución y tendencias actuales en tecnología educativa, así como la exploración detallada de la PDI, sus componentes, herramientas y funciones. Además, se destacarán estrategias para la integración de dispositivos en el aula, garantizando un ambiente educativo enriquecido y adaptado a las necesidades actuales. Asimismo, se profundizará en la elaboración de actividades docentes que integren de manera efectiva los dispositivos tecnológicos en los procesos pedagógicos. Se prestará especial atención a contenidos y recursos digitales interactivos, enfocándose en el interés y motivación de los estudiantes.