Noticias

Inafocam y Ucateci dan apertura al diplomado Formación Integral Humana y Religiosa

Lunes, 20 Noviembre 2023
Santo Domingo.- Con la intención de  profundizar en la comprensión de la dimensión religiosa de la persona y su papel crucial en el desarrollo integral, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), en colaboración con la Universidad Católica del Cibao (Ucateci), dieron apertura al diplomado “Formación Integral Humana y Religiosa”. El programa está dirigido a 100 docentes del área de Formación Integral Humana y Religiosa, pertenecientes a la Regional de educación 13 (Monte Cristi), divididos en dos grupos, uno con la con la cantidad de 40 maestros y el otro que asciende a 60 participantes. Pedro Lorenzo, el coordinador docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, resaltó la importancia de este programa para el fortalecimiento de las capacidades de los docentes en el área de Formación Integral Humana y Religiosa. El educador Lorenzo indicó que el diplomado fue creado con el  objetivo de conocer y analizar la dimensión religiosa de la persona desde el estudio del cristianismo y su contribución al desarrollo integral del ser humano, para que así los maestros puedan orientar a los estudiantes a través de sus prácticas docentes. De igual manera expresó que luego de culminar el diplomado, los participantes tendrán la capacidad de comentar y dialogar sobre la vivencia religiosa en su entorno, realizar un significativo acercamiento de los alumnos con el contexto religioso y distinguir los diferentes aspectos que constituyen la persona en su integridad. Asimismo, conocer las concepciones actuales de la persona humana y los fundamentos de una antropología cristiana, diseñar y experimentar métodos, técnicas y procedimientos de aprendizaje para renovar el proceso educativo en el aula, valorar el contexto geográfico y social y cultural de los libros bíblicos. Finalmente, Lorenzo puntualizó que el diplomado representa un esfuerzo conjunto para fortalecer la formación de los docentes en aspectos fundamentales de la formación humana y religiosa, contribuyendo así al desarrollo integral de los estudiantes.  

Inafocam, UGlobal y UBJ aperturan diplomado Integración de Recursos Digitales y Robótica Educativa

Lunes, 20 Noviembre 2023
Santiago.-  El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la institución formadora Uglobal Dominicana, en colaboración con la Universidad de Mexico Benito Juárez, dieron apertura al diplomado en “Conocimiento e Integración de Recursos Digitales y Robótica Educativa para el Nivel Inicial", con el cual se busca fortalecer las capacidades y habilidades digitales de más de 1,000 docentes pertenecientes a las Regionales educativas 06 de (La Vega), 07  (San Francisco de Macorís), 08 (Santiago), 14 (Nagua) y 16 (Cotuí). El encargado del departamento de Formación Continua del Inafocam, Gelson  Navarro, indicó que el diplomado tiene como objetivo general mejorar la calidad de los aprendizajes de los niños hasta los seis 6 años de edad, mediante el fortalecimiento de las competencias digitales de los educadores. Dijo que la iniciativa del desarrollo del  programa formativo se enmarca en el compromiso externado por el presidente de la República Luis Abinader y las directrices del ministro de Educación Ángel Hernández , quienes a través del Inafocam, liderado por su director Ejecutivo Francisco Ramírez, se han dispuesto impulsar la innovación y la excelencia en el sistema educativo dominicano. Navarro  destacó la importante labor que ha venido desempeñando el Ejecutivo Ramírez, quien desde que asumió  la gestión se  preocupó por llevar programas de capacitación innovadores a cada rincón del país, para de este modo suministrar a los docentes, nuevas herramientas los docentes y garantizar el aprendizaje de los estudiantes. Finalmente expresó que el diplomado, el cual  está dirigido a educadores del primer nivel inicial, tiene como propósito la nivelación de habilidades digitales, la identificación de recursos didácticos digitales, el diseño de procesos de enseñanza y evaluación. Así como también la elaboración de recursos en formato digital.  

Inafocam e Incoté realizan taller Herramientas Tecnológicas en el Aula en Santiago

Lunes, 20 Noviembre 2023
Santiago El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Técnico Comercial (Incoté), dieron apertura al curso taller "Utilidad Pedagógica de Herramientas Tecnológicas en el Aula (Laptops, Tabletas y Pizarras Digitales Interactivas) en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje". El programa formativo está dirigido a 3,000 docentes de Educación Inicial, Primaria y Secundaria de la Regional 08 (Santiago), y tiene como objetivo principal fortalecer las capacidades de los educadores en la integración efectiva de herramientas digitales en el proceso educativo. El evento contó con la participación de la subdirectora del Inafocam, Ondina Ortega, quien durante su participación compartió conocimientos y experiencias para enriquecer el proceso formativo. Ortega indicó que el objetivo del desarrollo del curso es el de mejorar la competencia digital y las habilidades pedagógicas de los docentes, fomentando un entorno educativo más interactivo, participativo y centrado en el estudiante. La educadora aseguró que al culminar el programa formativo los docentes  participantes podrán adquirir nuevas competencias digitales que integraran herramientas tecnológicas en el proceso educativo, comprender enfoques pedagógicos emergentes para diseñar clases innovadoras. Así como también demostrar conocimiento experto en la creación de contenidos pedagógicos con aplicaciones móviles. Asimismo, lograrán elaborar planificaciones que incorporen el uso de pantallas digitales interactivas y otras tecnologías en el aula, fomentar el pensamiento computacional y la participación activa de los estudiantes. También implementar actividades inmersivas de aprendizaje y evaluar el desempeño a través de analíticas de aprendizaje.  Participantes y Cobertura Geográfica El curso-taller está dirigido a docentes activos de Educación Inicial, Primaria y Secundaria de la Regional 08 de Santiago. La cobertura geográfica abarca diversas instituciones educativas de la provincia, brindando la oportunidad de fortalecer las habilidades de un amplio grupo de profesionales.  

Inafocam y UCE aperturan diplomado Estrategia de Lectura, Escritura y Matemáticas en San Cristóbal

Viernes, 17 Noviembre 2023
San Cristóbal.-  Como una forma de reforzar los aprendizajes en los estudiantes que asisten a los diferentes centros educativos pertenecientes a la Regional 04 (San Cristóbal), el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Central del Este (UCE), realizaron el acto de apertura del diplomado “Estrategia de Lectura, Escritura y Matemáticas”. El programa formativo está dirigido a 2,309 docentes del primer ciclo del Nivel Primario,  y fue creado con el objetivo de buscar el desarrollo integral de las capacidades de lectura, escritura y matemáticas en los estudiantes. El director Ejecutivo del Inafocam, Francisco Ramírez, compartió su visión sobre la trascendencia del programa, del cual dijo que se están generando condiciones para el éxito de los estudiantes desde sus primeros años. Al tiempo que resaltó que la alfabetización oportuna es la base para un futuro académico y un personal exitoso. Ramírez indicó que desde la llegada del ministro Ángel Hernández al Ministerio de Educación (Minerd), se preocupó por el fortalecimiento de los aprendizajes, y que para dicho fin se enfocó en el reforzamiento de las competencias y capacidades de los maestros. Ramírez dijo que por décadas el presupuesto de Educación estuvo destinado a la construcción de escuelas y no al mejoramiento de los aprendizajes, por lo que aseguró que esas acciones hoy día han cambiado, en esta gestión se está invirtiendo en el fortalecimiento de todas las áreas, como las curriculares, la metodología de enseñanza y en los modelos tecnológicos, aplicando la tecnología didáctica en las aulas. "Desde el Inafocam nos hemos preocupado por elegir universidades e Instituciones de Educación Superior (IES) que sean capaces de mostrar su compromiso con la calidad educativa y el bienestar de los maestros”, expresó el educador. De su lado la gobernadora provincial Pura Casilla expresó su respaldo incondicional para llevar a cabo este y todos los programas ofertados por el Inafocam, destacando su importancia para el desarrollo educativo en la provincia. El rector de la UCE, José Hazim Torres, enfatizó el compromiso que tiene la universidad con el fortalecimiento de la educación en la región. "Como institución educativa, asumimos la responsabilidad de contribuir al desarrollo de capacidades en los docentes y, por ende, en los estudiantes, para obtener un mejor futuro", afirmó. El evento fue realizado en el salón de actos de la Gobernación Provincial, donde estuvieron presentes el director de la Regional 04, Julio César Tejeda, la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) filial San Cristóbal, Pura Valentín y el vicerrector ejecutivo de la UCE, Richard Peguero. También asistieron la técnico nacional docente del Inafocam, Florangel Araujo, el viceministro de Relaciones de la Sociedad Civil del Ministerio de la Presidencia (Minpre), Benny Met y el diputado Gustavo Lara.  

Realizan acto de apertura del Programa Nacional de Inducción para orientadores escolares

Miércoles, 15 Noviembre 2023
Santo Domingo.- La Dirección de Inducción del Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente, la Dirección de Orientación y Psicología, del Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd, y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, Inafocam, realizaron el acto de apertura del Programa Nacional de Inducción a Orientadores Escolares, dirigido a todo el personal designado al cargo de orientador escolar a partir del concurso de oposición del 2021 y del focalizado del 2023. El evento se realiza con la intención de presentar a la comunidad educativa las características de esta inducción y de empoderar a los responsables de las diversas instancias de las responsabilidades correspondientes para el éxito de este esfuerzo conjunto. Así como también para garantizar las condiciones de la inducción, durante el periodo probatorio del personal de nuevo ingreso, para posibilitar su ingreso a la carrera docente. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del  Emilio Mínguez, rector de la Universidad del Caribe, Unicaribe, quien como anfitrión agradeció la presencia de los invitados, al tiempo que les exhortó a los docentes que se enfrascaran en la aventura del conocimiento, aprovechar al máximo la oportunidad brindada tanto por el Minerd como del Inafocam, quienes se preocupan por preparar al personal docente para que pueda realizar un trabajo de calidad en las aulas. De su parte, el viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Francisco De Oleo, destacó la importancia de los procesos de inducción para la mejora de la práctica educativa del personal docente, según las funciones que desempeñe. Auguró éxito al desarrollo de este nuevo programa de inducción, considerando los resultados obtenidos en la reciente experiencia desarrollada con el personal docente. De igual manera la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd, Ancell Scheker, señaló que los orientadores y psicólogos son figuras claves en los centros educativos, por las funciones que realizan, favoreciendo la construcción en cada escuela de un espacio seguro aportando al desarrollo integral de los estudiantes. El director Ejecutivo del Inafocam, Francisco Ramírez, expresó significativas palabras de motivación para el personal de nuevo ingreso que recibirá este programa de inducción, destacando el aporte de la institución que representa para el desarrollo profesional de la clase magisterial. Ramírez aseguró que tener altas expectativas respecto a los nuevos orientadores escolares y el impacto y mejora que tendrán los centros educativos donde éstos desempeñan sus labores. El evento se realizó en el Salón BDI de la Universidad del Caribe, Unicaribe, con la participación de diversas autoridades educativas a de todo el  país, las autoridades regionales y distritales, una representación de orientadores escolares de nuevo ingreso al sistema educativo público preuniversitario, así como directores de centro, personal técnico de Orientación y Psicología, y personal técnico de Inducción.