Noticias

Inafocam y Unphu aperturan Curso-Taller Educación Alimentaria y Nutricional Efectiva

Lunes, 04 Diciembre 2023
Santo Domingo.- En un esfuerzo conjunto para fortalecer la alimentación escolar y promover una educación alimentaria efectiva, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Pedro Henríquez Ureña (Unphu), realizaron el acto de apertura del curso-taller "Educación Alimentaria y Nutricional Efectiva desde los Centros Educativos". Este proyecto se enmarca en la iniciativa "Entorno Escolar Saludable" del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) y cuenta con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), así como la colaboración de diversos actores, incluyendo el Ministerio de Educación (MINERD), Ministerio de la Presidencia (Minpre), a través de la Secretaría Técnica para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Setessan), Ministerio de Agricultura (MA), Ministerio de Salud Pública (MSP), el Programa Supérate y otros aliados. El programa formativo tiene como objetivo fundamental proporcionar a los docentes, técnicos y representantes de distintas instituciones relacionadas con la alimentación y la nutrición, las herramientas necesarias para implementar estrategias de educación alimentaria a nivel nacional. El encargado del departamento de Formación Continua del Inafocam, Gelson Navarro,  expresó su entusiasmo y compromiso con el desarrollo del proyecto, del cual dijo  que representa un paso significativo hacia la creación de una estrategia integral de educación alimentaria y nutricional. Ya que a su entender la formación continua de nuestros educadores es esencial para generar un impacto positivo en la alimentación y salud de los estudiantes. Navarro indicó  que la capacitación cuenta con apoyo y cooperación internacional y la participación de diversas entidades gubernamentales, así como de distintas universidades, y que es calificado como un hito fundamental en el camino hacia la creación de entornos escolares saludables y la promoción de hábitos alimenticios sostenibles en la República Dominicana. Definición La Educación Alimentaria y Nutricional Efectiva es un proceso educativo dinámico y adaptativo que busca empoderar a las personas para tomar decisiones informadas y saludables en relación con su alimentación, promoviendo cambios positivos y sostenibles en la salud y el bienestar general.

Inafocam e ISESP realizan seminario Reconstruyendo Relaciones Familiares Positivas

Lunes, 04 Diciembre 2023
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISESP), realizaron el "Seminario Reconstruyendo Relaciones Familiares Positivas: Desafíos y Compromisos", dirigido a 100 docentes de las Regionales 10 y 15 (Santo Domingo II y III). Pedro Lorenzo, coordinador docente del departamento de Formación Continua,  indicó que el seminario tuvo como objetivo recuperar los elementos de la familia que dan consistencia a sujetos con identidad personal y social, identificar acciones familiares que fomenten una cultura de ciudadanía democrática y describir los retos que enfrentan las familias dominicanas en una sociedad globalizada. El educador Lorenzo, resaltó la importancia de abordar estos temas en un mundo en constante cambio, debido a que las familias enfrentan desafíos significativos en un entorno cada vez más complejo y tecnológicamente avanzado, lo que puede afectar la convivencia familiar y la comunicación efectiva. El seminario inició con diversas actividades, seguido de una importante conferencia sobre "La Familia dominicana: Perspectiva Psico-social", que incluyó un panel con cuatro miradas a las familias. Los temas abordados incluyeron la familia como educadora de la ciudadanía participativa y democrática, el compromiso social en la acción educativa con las familias, la educación y tecnología en un contexto deshumanizado. De igual manera se realizó una mesa de discusión donde los participantes profundizaron en las experiencias y aportes presentados anteriormente, enriqueciendo el intercambio de ideas y perspectivas. La parte final de la capacitación se centró en el diseño de estrategias y compromisos para promover relaciones familiares positivas en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana. Este seminario no solo fue un espacio de conocimiento y reflexión, sino también una oportunidad para fortalecer el compromiso de los docentes con la construcción de relaciones familiares positivas en la sociedad dominicana.

Inafocam y el Instituto Estancia cierran taller Comunicación Afectiva en el Proceso de Enseñanza

Lunes, 04 Diciembre 2023
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto de Terapia Psicocorporal (Estancia), realizaron el acto  de cierre del taller  “Comunicación Afectiva/Efectiva en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje”, dirigido a 100 docentes de la Regional 15 (Santo Domingo III) y el Distrito educativo 15-05. El taller fue desarrollado con el objetivo de proporcionar a los docentes herramientas efectivas para reconocer e interpretar el lenguaje no verbal, identificar carencias emocionales y mejorar la comunicación en el aula. Pedro Lorenzo, coordinador docente del departamento de Formación Continua, quien habló en representación del director Ejecutivo, Francisco Ramírez, resaltó la importancia de la formación continua para el desarrollo integral de los educadores. Lorenzo destacó la importancia el haber desarrollado el curso taller, debido a que en él se abordó aspectos técnicos de la enseñanza. Resaltó, además, que la comunicación afectiva y efectiva en el proceso educativo es fundamental para crear un entorno propicio para el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes. El programa formativo contó con cinco sesiones de ocho horas cada una, totalizando 40 horas de formación profunda. Los contenidos abordaron temas como la lectura psicocorporal, la fisiología de las emociones y el estrés, la comunicación afectiva-efectiva, el liderazgo basado en valores y el empoderamiento personal. Estas áreas temáticas se trabajaron de manera vivencial, permitiendo a los participantes internalizar los conceptos y desarrollar habilidades prácticas. Los participantes luego de culminar el proceso formativo, lograron adquirir herramientas para modular el hablar, mirar, escuchar, sentir, entender y responder adecuadamente, fortaleciendo la seguridad interior y el liderazgo afectivo.  

Inafocam realiza reunión extraordinaria del Consejo Directivo; director Ejecutivo rinde cuentas de su primer año de gestión

Lunes, 04 Diciembre 2023
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), realizó la reunión extraordinaria de su Consejo Directivo, donde el director Ejecutivo, Francisco Ramírez, rindió cuentas de las ejecutorias durante su primer año de gestión, de la que detalló los logros alcanzados mediante la puesta en marcha de la reforma institucional, dispuesta mediante la resolución 06-2023. El Ejecutivo resaltó la innovación dentro de los servicios que ofrece  el Inafocam, entre ellos la transformación digital que se encuentra en más  de un 50% de su ejecución, la modernización y digitalización del centro de documentación, la actualización, así como la  mejora del portal web institucional y el impacto de la imagen institucional. Ramírez destacó logros como el aumento y fortalecimiento de los indicadores, manteniéndolos en una buena numeración y en color verde, gracias al trabajo y desempeño de un gran equipo de colaboradores con lo es la familia Inafocam. De igual manera, se informó sobre la ejecución del Plan de Operativo Anual (POA), del 2023 y la proyección del presupuesto del 2024 con el que se pretende dar continuidad a los trabajos del Plan de Innovación Institucional, con miras a mejorar los procesos internos para optimizar los servicios que brinda la institución. También se hizo referencia a  la categorización de los programas correspondientes al trimestre octubre-diciembre 2023 y a los ofertados para todo el 2024, los cuales se encargarán de fortalecer las capacidades de los docentes y suministrar nuevas herramientas para que estos contribuyan al buen funcionamiento en los centros educativos y al aprendizaje de los estudiantes. De su lado el viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación (Minerd), Francisco Germán De Oleo, se mostró complacido ante los planteamientos de innovación expuestos en la reunión, al tiempo que felicitó a los miembros del Consejo por la labor realizada, la cual, aseguró, servirá para dar un giro positivo a la formación docente del país. El Consejo contó con la presencia de la viceministra del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), Carmen Evarista Matías y de la vicerrectora de Investigación y Posgrado del Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (Isfodosu), Andrea Paz. Participaron, además, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Juana Encarnación y la representante de las Instituciones de Educación Superior (IES), Altagracia López. Junto a ellos, la subdirectora Ondina Ortega y la directora del departamento de Formación y Desarrollo Profesional, Julia Margarita Ubiera.  

Inafocam y Unicaribe realizan cierre de la maestría en Currículo, Instrucción y Tecnología

Viernes, 01 Diciembre 2023
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad del Caribe (Unicaribe), llevaron a cabo el acto de cierre de la maestría en “Currículo, Instrucción y Tecnología”, una iniciativa conjunta que contó con la orientación y colaboración de la universidad de Florida, Nova Southeastern University. Este programa de maestría fue dirigido a 30 docentes del sector público pertenecientes a las Regionales educativas 10 y 15 (Santo Domingo II y III) y del Ministerio de Educación. La directora de Formación y  Desarrollo Profesional del Inafocam, Julia Margarita Ubiera, indicó que la capacitación se desarrolló pensando en aquellos educadores que buscan mejorar su eficacia en la enseñanza mediante el uso de la tecnología. Dijo que la  la maestría prepara a los participantes para ser líderes en el área de la tecnología, tanto a nivel escolar como en Distritos escolares. La educadora expresó que los  participantes estarán capacitados para desarrollar evaluaciones, currículos y métodos didácticos adaptados a las nuevas condiciones tecnológicas y para impartir clases en coherencia con la demanda curricular de la República Dominicana. Finalmente, destacó la importancia de esta iniciativa para el fortalecimiento de habilidades en gestión tecnológica y pedagógica de los docentes. "La culminación exitosa de esta maestría refleja el compromiso de los educadores con su crecimiento profesional y su dedicación al mejoramiento continuo de la educación en la República Dominicana", expresó Ubiera. Principio del formulario