Noticias

Inafocam e Incaprole realizan cierre de diplomado en Formación Metodológica

Miércoles, 09 Marzo 2022
Santo Domingo. -  El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Nacional de Capacitación de Profesores de Lenguas Extranjeras (Incaprole), realizaron el acto de cierre del diplomado “Formación Metodológica, Acompañamiento Docente y Supervisión Educativa”, el cual tuvo como propósito proporcionar a los docentes conocimientos generales y específicos en el diseño curricular del nivel primario. Además, integrar técnicas de planificación, evaluación y plataformas virtuales de utilidad en el proceso educativo a través del acompañamiento pedagógico y la supervisión. La técnico docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, Rosa Orquídea Campusano, dijo que el diplomado tuvo como objetivo aplicar métodos, procedimientos, conocimientos y manejo a las diferentes plataformas digitales e integrarlos a la práctica docente para analizar eficazmente los factores que afectan el desarrollo de la planificación escolar. También, diseñar y aplicar las técnicas e instrumentos para el acompañamiento docente “integrando los recursos tecnológicos como herramientas para un mejor desempeño en las aulas”. Campusano resaltó que las autoridades del Inafocam, y muy especialmente su director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, confían en el compromiso y la responsabilidad que asumirá cada participante durante el programa de formación. Puntualizó que este tipo de capacitación forma parte de la promesa de una mejor educación hecha por el presidente Luis Abinader y las instrucciones en tal sentido del ministro de Educación Roberto Fulcar.

Inafocam y UNPHU realizan acto de cierre del diplomado “Metodología de la Enseñanza de la Química”

Lunes, 07 Marzo 2022
Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizaron el acto de cierre del diplomado “Metodología de la Enseñanza de la Química en el Enfoque por Competencias”, dirigido a docentes de química del nivel secundario de las Regional Educativas 10 y 15 de Santo Domingo. El coordinador del departamento de Formación Continua del Inafocam, Pedro Lorenzo, explicó que el programa formativo tuvo como objetivo desarrollar las estrategias didácticas esenciales, en el área de química, creando los contenidos y las competencias requeridas en el currículo vigente, así como también "las actitudes, valores, compromisos y convicciones que se correspondan con la ética e integridad de la profesión docente". Lorenzo indicó que al culminar el diplomado los docentes podrán profundizar en el conocimiento de la estructura del currículo del nivel secundario para química, desde la perspectiva epistemológica evolutiva, generando una concepción de la vida acorde a las tendencias modernas de la misma y el desarrollo de esa asignatura. También, propiciar el desarrollo profesional docente a través del fortalecimiento en la reflexión de la práctica desde las perspectivas del proceso de aprendizaje enseñanza. Precisó que ese el compromiso del presidente Luis Abinader y las orientaciones del ministro de Educación Roberto Fulcar. Finalmente, el Pedro Lorenzo agradeció a las universidades e instituciones formadoras, por ser parte del proyecto de capacitación magisterial que lleva a cabo el Inafocam bajo las instrucciones de su director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, al tiempo que reiteró el apoyo para continuar con los procesos de capacitación que mantienen en alto el sistema educativo.

Inafocam y la Fundación Fil-Armonía aperturan diplomado en Innovación Educativa

Lunes, 07 Marzo 2022
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), y la Fundación Fil-Armonía Acordes de Esperanza, INC, realizaron el acto de apertura del diplomado “Innovación Educativa y Herramientas de Gamificación para Docentes de Educación Artística”, el cual está dirigido a 80 docentes de los niveles primario y secundario de las Regionales Educativas 10 y 15 de Santo Domingo. La metodología del diplomado está enfocada en el trabajo en equipo a través de encuentros presenciales y virtuales, con asignaciones concretas de cada área de contenido de una forma colaborativa y cooperativa fundamentada en el debate, la reflexión, el análisis, la crítica constructiva y la autoevaluación. La técnico docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, Nurys González, dijo que con “Innovación Educativa y Herramientas de Gamificación para Docentes de Educación Artística” se pretende promover el desarrollo cultural, artístico y ciudadano de niños y jóvenes pertenecientes a las escuelas públicas dominicanas. Asimismo, consolidar y promover cambios en los valores, actitudes, hábitos y tradiciones de los diferentes grupos poblacionales de las comunidades donde se ejecutará el programa mediante la formación de maestros y monitores como agentes de cambio de la música y el arte. González, quien participó en representación del director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, añadió que la capacitación procura desarrollar dinámicas escuela-familia para fomentar la participación y el acompañamiento mediante chats, foros digitales y presentaciones artísticas. Puntualizó que esta iniciativa se inscribe en el cumplimiento a la promesa del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar para fortalecer todas las áreas del sistema educativo dominicano.      

Inafocam y FDSL dan apertura al taller de Geogebra para la Enseñanza de Matemáticas

Lunes, 07 Marzo 2022
Santo Domingo.-  EL Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Fundación Dominicana de Software Libre (FDSL), dieron apertura al curso taller “Geogebra: Herramienta Tecnológica para la Enseñanza de las Matemáticas”, el cual está dirigido a 200 docentes del área de Matemáticas. El taller tiene como objetivo elaborar actividades matemáticas asociadas a los indicadores de logros de cada grado en la producción de recursos didácticos digitales; la producción de objetos virtuales de aprendizaje y el desarrollo de buenas prácticas que integren la tecnología en las aulas. La técnico docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, Nurys Gonzalez, hablando en representación del director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, dijo que el curso taller de Geogebra ayudará a fomentar las competencias específicas, con bases en el uso y manejo de herramientas de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). González, indicó que con el desarrollo de este taller los participantes podrán fortalecer las competencias tecnológicas relacionadas al proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática en sus diferentes ciclos y modalidades. Asimismo, la educadora se mostró convencido de que luego de “Geogebra: Herramienta Tecnológica para la Enseñanza de las Matemáticas” los participantes serán más competitivos en el ámbito laboral, lo que contribuirá a elevar la calidad del sistema educativo como ha sido la promesa del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar.    

Inafocam y la Asociación 100% aperturan taller “Metodologías de Aprendizajes y Colaboración”

Jueves, 03 Marzo 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Asociación para la Creatividad, Innovación, Emprendimiento y Networking (A 100%), realizaron la apertura del taller “Metodologías de Aprendizaje y Colaboración”, dirigido a 150 docentes de las áreas curriculares del sistema público dominicano, pertenecientes a las Regionales Educativas 10 y 15 de Santo Domingo. El programa formativo procura fomentar el desarrollo y la apropiación de destrezas digitales, con el marco de competencias para docentes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que aliente la capacitación y certificación de los maestros en competencias digitales y habilidades del siglo XXI. La técnico docente del departamento de Formación Continua, Rosa Orquídea Campusano, hablando en representación del director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, dijo que con “Metodologías de Aprendizaje y Colaboración” los participantes podrán diseñar actividades de aprendizajes basadas en proyectos que, con el apoyo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), integren habilidades y planes creativos vinculados a la resolución de problemas del mundo real. Asimismo, indicó que la capacitación les ayudará a tomar decisiones apropiadas y racionales en cuanto a cómo integrar las TIC en los contenidos curriculares para apoyar las nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje, promovidas por la Unesco. Finalmente, Campusano resaltó el compromiso del presidente Luis Abinader y del ministro de Educación Roberto Fulcar para elevar la calidad del magisterio, y exhortó a los docentes a aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología y la computación en el quehacer educativo, identificando las funciones de las aplicaciones digitales de productividad más comunes.