Noticias

Inafocam y Pucmm dan apertura al diplomado “Implementación de Secuencias Didácticas de la Lengua Española”

Miércoles, 03 Agosto 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), dieron apertura al diplomado “Implementación de las Secuencias Didácticas de Lengua Española para el Segundo Ciclo del Nivel Primario”, dirigido a 290 Técnicos Nacionales, Regionales, Distritales, y Coordinadores Docentes de las 18 regionales Educativas del país. La capacitación consiste en aprender a crear recursos didácticos para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje, basados en la importancia que tiene desarrollar competencias de lectura y escritura como habilidades clave para enriquecer el conocimiento. El director del departamento de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam, Gelson Navarro, resaltó que el diplomado incluye una enseñanza inducida al manejo de herramientas tecnológicas que posibilite a los participantes a realizar las diversas actividades formativas que se llevarán a cabo de manera virtual. Indicó que en “Implementación de las Secuencias Didácticas de Lengua Española para el Segundo Ciclo del Nivel Primario” se trabajará para el estudio y comprensión de las secuencias didácticas como recurso valioso en la organización de la labor docente. Explicó que el material que a utilizar ha sido diseñado con apego a la pedagogía del género discursivo, adoptada por el currículo dominicano. Navarro, quien habló en representación del director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, expresó que el diplomado plantea aspectos metodológicos que logran afianzar en el estudiante conceptos, procedimientos y actitudes. “Esto desarrollará las competencias fundamentales y específicas del área de Lengua Española como parte del proceso de excelencia magisterial prometido por el presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar”, puntualizó el académico.  

Inafocam y REDI realizan seminario de Planificación y Evaluación Educativa

Miércoles, 03 Agosto 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación Del Magisterio, (Inafocam) y la Red Educativa de Didáctica Innovada (REDI), realizaron el seminario “Planificación y Evaluación Educativa en el Enfoque por Competencia”, el cual estuvo dirigido a 325 docentes de la Regional Educativa 11 (Puerto Plata). La capacitación fue diseñada con el propósito de fortalecer las competencias de la profesión docente propiciando espacios de reflexión sobre los fundamentos teórico-metodológicos de la planeación y la evaluación de la enseñanza y el aprendizaje del currículo, pero basada en competencias. Con “Planificación y Evaluación Educativa en el Enfoque por Competencia” se buscó construir situaciones que faciliten las habilidades en los estudiantes. Además, analizar la evidencia de la coherencia horizontal entre los componentes que articulan la secuencia didáctica. En el seminario se analizaron las ordenanzas que establecen la evaluación de los aprendizajes en el enfoque por competencia que son primero, diseñar diferentes instrumentos de evaluación y segundo, fomentar una cultura de evaluación acorde al enfoque por competencia Esta oferta académica brinda contenidos, técnicas, herramientas y recursos que garantizan una experiencia de aprendizaje positiva y significativa, con miras a que los docentes adquieran las competencias necesarias para diseñar planificaciones didácticas y evaluar de manera efectiva el proceso del conocimiento.

Inafocam y AEFI realizan clausura de taller en Legislación Educativa

Lunes, 01 Agosto 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación Del Magisterio (Inafocam) y la Alianza Educativa de Formación Integral (AEFI), realizaron la clausura del taller, dirigido a docentes del sector escolar público. A través de “Legislación Educativa Dominicana” los participantes obtuvieron las bases legales para desarrollar un espíritu crítico de la Ley 66-97 (General de Educación), con marcado interés en la evaluación de su vigencia y efectividad para normar tanto el sistema educativo público como el privado. También, vivieron una experiencia de aprendizaje nutrida del expertico y la experiencia de todos los integrantes de la clase como preparación para asumir un rol directivo y docente. Al hablar en representación del director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, el coordinador del departamento de Formación Continua, Pedro Lorenzo, ponderó que con el taller los graduandos ya están en capacidad de analizar y evaluar adecuadamente la estructura legal del sistema educativo dominicano, conjuntamente a otras normas y disposiciones. Lorenzo indicó que con el taller estarán aptos para dar solución a situaciones conflictivas relacionadas con su gestión y el proceso de enseñanza aprendizaje, así como valorar y criticar la aplicación de la legislación educativa como un servicio de orden público e interés social a los cambios a las políticas educativas. “Podrán establecer diferencias entre las diversas disposiciones legales que rigen el Sistema Educativo Dominicano a través de su análisis e interpretación como una forma de robustecer la formación magisterial tal cual es el deseo del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación, Roberto Fulcar”, puntualizó el académico.  

Inafocam e Intec dan apertura a maestría “Innovación Educativa”

Lunes, 01 Agosto 2022
Santo Domingo. -  El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), dieron apertura a la maestría “Innovación Educativa”, dirigida a 32 técnicos docentes y profesores de los niveles primario y secundario de la Regional Educativa 08 (Santiago). Con "Maestría en Innovación Educativa" se busca llevar el conocimiento necesario para impulsar transformaciones en los diferentes niveles de la educación, así como para obtener un nuevo perfil docente en la sociedad dominicana, sustentado en el quehacer práctico y guiado por los valores y actitudes que demanda la integralidad actual. La encargada interina del departamento de Posgrado del Inafocam, Lidia Etel Guzmán, indicó que con el programa formativo se desarrollará la autoevaluación, reflexión y transformación de la propia práctica pedagógica, partiendo de un diagnóstico integral y certero para la intervención y mejora de los procesos educativos. Asimismo, promoverá la investigación educativa desde la propia práctica áulica de los docentes para, de esta manera, incidir en la transformación y resolución de problemas que se presentan en la realidad educativa contextualizada de los participantes. De su lado, la técnico nacional docente del Inafocam, Marcelina Piña, felicitó a los participantes, de quienes resaltó que tomaron la iniciativa de continuar capacitándose y adquiriendo los conocimientos necesarios que les permitirán realizar una mejor labor dentro de las aulas. Las académicas, quienes participaron en representación del director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, recordaron que estas capacitaciones forman parte del cumplimiento a la promesa de excelencia magisterial hecha por el presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar.    

Inafocam y UAPA dan apertura a maestría “Gestión de Centros Educativos”

Viernes, 29 Julio 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), dieron apertura a la maestría “Gestión de Centros Educativos”, desarrollada bajo la modalidad semipresencial con apoyo en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), brindando a los maestrantes oportunidades de ampliación en su dominio de estas para las tareas de gestión. El subdirector del Inafocam, Francisco Ramírez, indicó que a través de “Gestión de Centros Educativos”, se podrán realizar estudios sobre los avances alcanzados en la República Dominicana en materia de gestión escolar, tocando los aspectos relacionados con las condiciones de los alumnos, tales como género y equidad; andragógicos (educación para adultos), educación especial y a distancia.   El académico explicó que la capacitación pretende formar personas con liderazgo basado en el potencial humano y que a su vez sean capaces de proponer y ejecutar proyectos y programas educativos innovadores para contribuir al mejoramiento del servicio prestado en sus instituciones. “Para este fin se hace necesario utilizar estrategias que incrementen la eficiencia y efectividad de los centros escolares, mediante el uso óptimo de los recursos humanos, materiales y financieros”, ponderó Ramírez. Finalmente, valoró el respaldo del Inafocam, y muy especialmente de su director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, a este tipo de estudios ya que los mismos, aseguró, corresponden al cumplimiento de la promesa de una mejor formación magisterial hecha por el presidente Luis Abinader y las instrucciones en ese sentido del ministro de Educación Roberto Fulcar.