Noticias

Inafocam y Unicaribe realizan apertura de la maestría “Educación Inicial”

Jueves, 28 Julio 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad del Caribe (Unicaribe), realizaron el acto de apertura de la maestría “Educación Inicial”, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento cualitativo y cuantitativo de la educación inicial en República Dominicana. El programa procura que los maestros sean capaces de asumir la conducción y dirección de los procesos pedagógicos en los centros educativos y en todos los contextos socioculturales desde una visión de trabajo integral, participativa y de corresponsabilidad. Al hacer uso de la palabra, el subdirector del Inafocam, Francisco Ramírez, indicó que es compromiso de la institución y de su director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, impulsar la capacitación de los docentes para mejorar las prácticas en las aulas y tener maestros altamente preparados que puedan desarrollar una buena enseñanza como es el propósito del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación, Roberto Fulcar. Ramírez explicó que las maestrías y los doctorados no son programas para superdotados, sino “para quienes se entregan y saben aprovechar las oportunidades brindadas por las distintas universidades y el apoyo total del Inafocam”. El funcionario académico dio la bienvenida a cada uno de los docentes participantes al tiempo de reiterar el apoyo del Inafocam para continuar con la formación de los maestros que se preocupan por enriquecer sus conocimientos.

Inafocam e ISESP clausuran especialidad en Lectura, Escritura y Matemáticas para el Primer Ciclo de Educación

Jueves, 28 Julio 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISESP), realizaron el acto de clausura de la especialidad en “Lectura, Escritura y Matemáticas para el Primer Ciclo de Educación Primaria”, con el objetivo de inyectar nuevas herramientas que puedan ser usadas para facilitar el rendimiento educativo de los estudiantes. La capacitación estuvo destinada a docentes del primer ciclo del nivel primario, pertenecientes a la Regional 04 (San Cristóbal). Durante “Lectura, Escritura y Matemáticas para el Primer Ciclo de Educación Primaria” fueron realizadas investigaciones y estudios de casos donde los participantes pudieron obtener conocimientos y herramientas innovadoras. Hablando en representación del director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, el subdirector, Francisco Ramírez, dijo que con la especialidad se promovieron procesos de formación que producirán en los docentes participantes un alto nivel de apropiación de los referentes conceptuales, metodológicos y prácticos, propios del área de la lengua y las matemáticas. “Servirá para establecer técnicas para la construcción de conocimientos contextualizados que favorezcan una mirada integradora de los procesos de aprendizaje en los niños, y la profundización en las prácticas pedagógicas que propician esos aprendizajes”, sostuvo Ramírez. El funcionario académico garantizó que este y todos los programas de capacitación que imparten las universidades e instituciones formadoras, están altamente calificados para propiciar el fortalecimiento de las competencias investigativas de la clase magisterial. Sostuvo que estas capacitaciones promueven una mirada crítica a las propias prácticas pedagógicas, favoreciendo el interés y la permanencia activa en el sistema educativo dominicano, como es el deseo del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar.

Aperturan maestría en Tecnología Educativa

Jueves, 28 Julio 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación Y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), dieron apertura a la maestría “Tecnología Educativa”, la cual está destinada a los docentes de los diferentes niveles y modalidades, pertenecientes a las 18 Regionales de la República Dominicana. El programa tiene como objetivo formar docentes que incrementen la calidad de la educación mediante el uso crítico y creativo de la tecnología para la habilitación de espacios y ambientes de aprendizajes significativos. Al hablar en representación del director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, el subdirector, Francisco Ramírez, dijo que la maestría ofrecerá una alternativa innovadora y sistemática para responder a las necesidades de los docentes, logrando potencializar sus habilidades y destrezas, así como su desempeño profesional. Ramírez explicó que el modelo formativo se enfoca en tres dimensiones, que son, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como punto de partida y medios para los facilitadores; Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), que son herramientas que eficientizan el proceso de enseñanza y aprendizaje; y las Tecnologías para el Empoderamiento y Participación (TEP). Sostuvo que, con este programa de capacitación, se podrá propiciar en los participantes el pensamiento computacional para desarrollarse dentro de las nuevas demandas en la transformación digital, añadiendo que la iniciativa se inscribe en dar respaldo a la promesa de un mejor sistema magisterial del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar. La actividad fue realizada de manera virtual y participaron la encargada interina del departamento de Posgrado del Inafocam, Lidia Estel Guzmán, así como también las técnicos nacional docente, Cesalina Polanco y Pascuala Matos.

Inafocam y Cepropsiuni clausuran diplomado “Prevención y Abordaje de la Violencia y Cyber Acoso Escolar”

Jueves, 28 Julio 2022
Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Centro Profesional Psicólogos Unidos, Inc. (Cepropsiuni), realizaron el acto de clausura del diplomado “Prevención y Abordaje de la Violencia y Cyber Acoso Escolar”, el cual fue dirigido a coordinadores pedagógicos, orientadores y psicólogos. Con la capacitación se pretendió identificar y analizar las diferentes manifestaciones de violencia y acoso cibernético, así como los estragos que causan en las víctimas de los diferentes centros educativos dominicanos. En “Prevención y Abordaje de la Violencia y Cyber Acoso Escolar” se describieron las estrategias que han mostrado eficacia, tanto para la prevención, como para la intervención en casos confirmados de acoso. La técnico docente nacional del departamento de Formación Continua del Inafocam, Luz González, precisó que es de gran apoyo para los docentes el entrenamiento en la prevención del Cyber Acoso en las escuelas, ya que, añadió, “de esta manera podrán tener las herramientas necesarias para afrontar con eficacia dicho problemática". González resaltó el apoyo dado por las autoridades del Inafocam y muy especialmente de su director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, a las universidades e instituciones formadoras, las cuales, aseguró, se empeñan en crear herramientas para la formación de los maestros, de suerte tal que estos puedan brindar una educación de calidad a favor de los estudiantes, como es el deseo del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar.

Inafocam y el Instituto Proyectos Unidos clausuran diplomado "Maestro Coach Digital"

Martes, 26 Julio 2022
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Proyectos Unidos, clausuraron el diplomado “Maestro Coach Digital”, dirigido a docentes de todas las áreas, niveles y modalidades. La capacitación tuvo como propósito dar a conocer la metodología del maestro con miras a potenciar las competencias y habilidades para generar mayor conexión y comprensión del alumno, así como sus necesidades y buenos niveles de confianza que permitan crear, de forma consensuada y con el debido seguimiento, un plan de crecimiento ya sea presencial, virtual o mixto.  La técnico nacional docente del Inafocam, Cesalina Polanco, explicó que durante el diplomado se dieron a conocer los elementos esenciales y el marco teórico que sustentan la metodología del "Maestro Coach Digital" y se aprendió a reconocer y entender las verdaderas necesidades emocionales y carencias del alumno. Polanco, quien habló en representación del director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, indicó que los docentes aprendieron estrategias de generación y establecimiento de relaciones de confianza alumno-maestro, e implementación de la técnica SMART (Específicos, Mensurables, Alcanzables, Relevantes y Temporales), usadas para la definición y especificación de objetivos para los estudiantes. La académica resaltó que el conocimiento es una construcción humana la cual se va produciendo como resultado de las diferentes interacciones con el medio físico y social, añadiendo que todos los módulos van acompañados de ejercicios prácticos de manera que cada participante pueda ir construyendo su propio discernimiento. "El Inafocam está comprometido con la dar respaldo a la promesa del presidente Luis Abinader para un mejor sistema educativo y las instrucciones en tal sentido del ministro de Educación Roberto Fulcar", puntualizó Polanco.