Noticias

Inafocam y Fundación Patria cierran diplomado "Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad"

Jueves, 14 Julio 2022
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Fundación Patria, realizaron el cierre del diplomado “Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad”, dirigido a docentes, orientadores y psicólogos que realizan la labor de detectar y tratar las situaciones que pudieran afectar el rendimiento y aprendizaje de los estudiantes. El diplomado fue enfocado para ofrecer respuestas a los procesos educativos dentro de las aulas mediante la formación de los participantes de una manera acelerada, favoreciendo así el cumplimiento de las estrategias de la Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación (Minerd). Asimismo, proveer a los profesionales de las bases teóricas de la educación inclusiva y habilitarlos en el uso de metodologías, herramientas y técnicas que den respuesta a los retos y demandas didácticas de calidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje para todos los estudiantes, sin importar su condición. La técnico nacional docente del Inafocam Cesalina Polanco,  dijo que con “Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad” se buscó fomentar el desarrollo de competencias centradas en dar respuestas a la diversidad en el aula y a los diferentes contextos educativos "desde una visión de derecho, asumiendo valores fundamentales, de calidad y excelencia en el desempeño profesional". Polanco, quien habló en representación del director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge,  indicó que con esta capacitación los participantes están en capacidad de ampliar el uso de técnicas y estrategias para estar contestes con las exigencias de la educación moderna. Finalmente, la educadora exhortó a los graduandos a aprovechar al máximo los programas impartidos por las universidades e instituciones formativas para que puedan realizar un buen desempeño en las aulas como es el deseo del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar.

Inafocam y Unicaribe dan apertura al diplomado “Docente Virtual”

Miércoles, 13 Julio 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad del Caribe (Unicaribe), dieron apertura al diplomado “Docente Virtual”, el cual aportará a los participantes conceptos, procedimientos y nuevas herramientas que les permitan realizar sus funciones académicas con eficacia. Esto como resultado de la forzosa transformación que ha sufrido el sistema educativo luego de la pandemia ocasionada por el Covid-19.  “Docente Virtual”, dotará a los docentes de recursos y técnicas de creación, diseño y aplicación de contenidos a través de las plataformas educativas virtuales. El coordinador del departamento de Formación Continua del Inafocam, Pedro Lorenzo, hablando a nombre del director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, expresó que las direcciones Regionales y sus distintos Distritos educativos, deben iniciar procesos de evaluación sobre formación docente, que impacten la calidad de los aprendizajes. “Se hace necesario integrar a todas las autoridades gubernamentales, legislativas y municipales para trabajar en unanimidad para transformar y elevar la calidad de la educación como lo dispone la Ley de Educación en sus artículos 58 y 59”, añadió Lorenzo. Finalmente, el funcionario académico resaltó que el presidente Luis Abinader y el ministro de Educación, Roberto Fulcar, están comprometidos con la formación y capacitación docente situada en la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje fijado en los estudiantes y su desarrollo.  

Inafocam y Ucateci cierran especialidad “Educación con Énfasis en Lectoescritura y Matemática”

Miércoles, 13 Julio 2022
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Católica del Cibao (Ucateci), realizaron el acto de cierre de la Especialidad en "Educación con Énfasis en Lectoescritura del Nivel Primario", el cual tuvo como objetivo capacitar a docentes del área de la matemática, para que estos tengan un mayor desenvolvimiento durante su desempeño en las aulas. Luego de "Educación con Énfasis en Lectoescritura del Nivel Primario", los participantes están aptos para desarrollar con eficiencia los procesos de lectura y escritura, así como las operaciones de matemáticas teniendo un conocimiento claro del mundo natural y social con una base de valores. La encargada del departamento de Posgrado del Inafocam, Lidia Etel Guzmán, hablando en representación del director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, explicó que la especialidad fue creada para formar docentes con pleno conocimiento y dominio del currículo del primer ciclo de primaria que puedan aplicar las estrategias y los recursos que aseguren un óptimo aprendizaje en los alumnos. Guzmán añadió que gracias a “Educación con Énfasis en Lectoescritura del Nivel Primario", los becarios cuentan con las herramientas para el conocimiento y la adecuada relación con los niños, creando ambientes de aprendizaje positivos y seguros para un sano desarrollo cognitivo, emocional, social y espiritual. La educadora resaltó que con este programa de capacitación se forman docentes con las debidas competencias para manejar los procesos pedagógicos del aula tales como la planificación; la evaluación y el uso de los recursos de una manera eficiente y creativa. Puntualizó que todo se enmarca en dar cumplimiento a la promesa de una mejor capacitación magisterial hecha por el presidente Luis Abinader y las instrucciones en tal sentido del ministro de Educación Roberto Fulcar.    

Inafocam, Isfodosu, OEI, UAH y AECID cierran diplomado “Competencias Transversales para Docentes”

Miércoles, 13 Julio 2022
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Universidad de Alcalá (UAH) Madrid y la Oficina Técnica de Cooperación Internacional (AECID), llevaron a cabo el cierre del diplomado “Competencias Transversales para Docentes”. En la actividad, realizada de manera presencial y virtual, se entregaron certificados de participación a una selección representativa de docentes de los distintos distritos que componen la Regional Educativa 04 (San Cristóbal). El director interino del departamento de Formación y Desarrollo Profesional y encargado del departamento de Formación Continua del Inafocam, Gelson Navarro, dijo que luego de este diplomado los maestros participantes ya están en capacidad de transmitir sus conocimientos “y competir de manera interactiva en cualquier ámbito laboral, gozando de una excelente preparación académica”. Navarro indicó que el Inafocam, y por instrucciones precisas de su director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, trabaja incansablemente en la formación y capacitación de los docentes dominicanos para que incursionen en las nuevas exigencias y necesidades educativas. “Esto para que puedan ser capaces de responder de manera consciente, creativa, innovadora y pertinente a las demandas de una sociedad que se encuentra en un constante cambio como lo ha dispuesto el presidente Luis Abinader y ha instruido el ministro de Educación Roberto Fulcar”, recalcó. De su lado, la representante de la OEI, Analía Rosoli, resaltó los grandes esfuerzos que hace República Dominicana por la mejora de la calidad y la práctica del ejercicio docente. Mientras que el coordinador de la Catedra Iberoamericana de Educación, Mario Martín, calificó la propuesta formativa como una actividad que lleva a mejorar los logros académicos de los escolares.  

Inafocam y el ISEECSH-LHB clausuran especialidad en Tecnología e Innovación Educativa

Martes, 12 Julio 2022
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Superior de Estudios Especializados en Ciencias Sociales y Humanidades Luis Heredia Bonetti-LHB (ISEECSH-LHB), realizaron el acto de clausura de la especialidad “Tecnología e Innovación Educativa”, la cual estuvo dirigida a docentes de las Regionales  Educativas 01 (Barahona), 02 (San Juan), 03 (Azua), 04 (San Cristóbal), 05 (San Pedro), 10 y 15 de (Santo Domingo ll y lll), 17 (Monte Plata)  y 18 de (Neyba). “Tecnología e Innovación Educativa” los docentes tuvieron la oportunidad de adquirir orientaciones metodológicas y prácticas que servirán para el perfeccionamiento de las competencias digitales.   El subdirector del Inafocam, Francisco Ramírez, dijo que la especialidad ofreció una alternativa innovadora y sistemática para responder a las necesidades de los docentes preuniversitarios para acceder a un programa de formación que apoye y potencie el desarrollo de las habilidades digitales y virtuales en su desempeño profesional. Ramírez explicó que el modelo formativo se enfoca en tres dimensiones, que son, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como punto de partida y medios para los facilitadores; Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), herramientas que eficientizan el proceso de enseñanza y aprendizaje y las Tecnologías para el Empoderamiento y Participación (TEP) que potencian la presencia de la Web 3.0 o Web Semántica para profesores propiciando los aprendizajes a través de la participación en redes. Añadió que mediante a los aprendizajes por medio a la especialidad se podrá propiciar en el estudiante el pensamiento computacional para desarrollarse dentro de las nuevas demandas en la transformación digital, “Todo con un uso seguro y sostenible, tomando en cuenta las etiquetas, protección personal, protección de datos y de la identidad digital logrando así la participación de los estudiantes y su empoderamiento por medio del trabajo colaborativo, mediante el logro de nuevos conocimientos, adoptando el conectivismo”, resaltó el académico. La actividad fue realizada de manera virtual y participaron la encargada interina del departamento de Posgrado, Lidia Estel Guzmán, así como también la coordinadora y las técnicos nacional docente Francisca Núñez, Cesalina Polanco y Pascuala Matos.