Noticias

Realizan encuentro estratégico para fortalecer la enseñanza del inglés en el Eje Sur de RD

Miércoles, 07 Febrero 2024
Azua.- En un esfuerzo por impulsar la calidad educativa y fortalecer la enseñanza del inglés en el Eje Sur de la República Dominicana, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) lideró un encuentro estratégico con directores regionales y distritales. La reunión fue realizada en el restaurante Mesón Suizo de la provincia de la provincia de Azua, y estuvo encabezada por el director Ejecutivo, Francisco Ramírez, y la directora de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam, Julia Margarita Ubiera. Durante el encuentro, Ramírez expresó que el éxito del programa radica en la colaboración estratégica entre el Inafocam y los líderes educativos del Eje Sur, para fortalecer la enseñanza del idioma inglés en los centros educativos de la región. El director del Inafocam destacó que dicho encuentro sienta las bases para una cooperación continua que busca elevar la calidad educativa y abrir oportunidades significativas para la comunidad local. "Este proyecto refleja nuestro compromiso con el desarrollo integral de la región. La enseñanza del inglés no solo fortalecerá las capacidades de los estudiantes, sino que también contribuirá al crecimiento económico y al turismo en el área", expresó Ramírez. Finalmente, enfatizó sobre la importancia del programa de inglés, que surge como parte de la iniciativa del presidente Luis Abinader y las directrices del ministro de Educación, Ángel Hernández, con la finalidad de potenciar las áreas turísticas de la demarcación del Eje Sur, generando así más fuentes de empleo para los residentes locales.  

Inafocam y UCNE culminan con éxito la Especialidad en Informática Educativa Orientada a la Enseñanza

Miércoles, 07 Febrero 2024
San Francisco de Macoris.- Con el objetivo de fortalecer las competencias de los profesionales de la educación, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Católica Nordestana (UCNE), realizaron el acto de clausura de la Especialidad en Informática Orientada a la Enseñanza,  en la que se capacitaron 32 docentes de todos los Niveles, Ciclos y Modalidades, perteneciente a las 18 Regionales educativas del país. La técnico nacional docente del departamento de Posgrado del Inafocam, Cesalina Polanco, expresó que el programa adoptó un enfoque integral, abordando tanto los contenidos especializados basados en el currículo propuesto por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), además de la adquisición de herramientas psicopedagógicas para fortalecer la enseñanza. Polanco, indicó que el objetivo general de la Especialidad fue potenciar las habilidades de los docentes, proporcionándoles conocimientos, destrezas y actitudes para enfrentar las demandas de su campo profesional y contribuir al mejoramiento del entorno social. Dijo que mediante este programa formativo se destacó la comprensión de la importancia del uso eficaz de las herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la habilidad para utilizar plataformas digitales de manera colaborativa y el manejo adecuado de la infotecnología para generar nuevo conocimiento. Sobre el programa La Especialidad contó con un total de 32 créditos distribuidos en 9 asignaturas y 3 talleres. El programa se llevó a cabo en tres períodos académicos cuatrimestrales, combinando sesiones virtuales con encuentros presenciales en la sede de la universidad según fuera necesario.

Realizan acto de clausura de la maestría en Educación Inicial

Viernes, 02 Febrero 2024
Santo Domingo.- Con el objetivo de fortalecer el compromiso conjunto de la calidad educativa en la República Dominicana, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), celebraron el cierre de la maestría en Educación Inicial, dirigida a docentes de las Regionales 04 (San Cristóbal), 01 y 15 (Santo Domingo II y III) y 17 (Monte Plata). La maestría contó con 54 créditos distribuidos en 18 asignaturas, incluyendo el trabajo final o tesis, ha representado un total de 1,702 horas de dedicación, divididas en 26 horas teóricas, 56 horas prácticas, 1,296 horas de estudio independiente y 324 horas para interacción tutorial. El programa tuvo como objetivo contribuir al fortalecimiento cualitativo y cuantitativo de la Educación en el país. Vilma Díaz Cabrera, directora de Posgrado de la UAPA, expresó su satisfacción tras el compromiso de superación mostrado por los participantes. Al tiempo que resaltó la calidad y profundidad incorporada en los trabajos finales presentados por los maestros, los cuales calificó como testimonio del éxito del programa. De su lado, la técnico nacional docente del departamento de Posgrado del Inafocam, Pascuala Matos, quien habló en representación del director Ejecutivo, Francisco Ramírez, expresó que el compromiso con la formación de calidad se evidenció desde el inicio del programa, con el cual se intensificó el fortalecimiento de las habilidades de los participantes.  

Inafocam y UASD realizan acto de clausura de la maestría en Química para Docentes

Jueves, 01 Febrero 2024
La Vega.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Autónoma Santo Domingo (UASD), realizaron el acto de clausura de la maestría en “Química para Docentes”, en la cual participaron 38 técnicos docentes y educadores del Nivel Secundario que componen las Regionales 06 (La Vega), 11 (Puerto Plata) y 14 (Nagua). El programa tuvo como objetivos elevar el aprendizaje y el desempeño de los maestros que imparten la Química, el desarrollo de las habilidades en el uso de instrumentos de laboratorio, así como la motivación hacia carreras científicas, la promoción del autoaprendizaje y la capacidad de diseñar experiencias en las salas de experimentación. La subdirectora del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), Ondina Ortega, destacó la importancia de que a través de dicha capacitación los docentes puedan aportar en sus respectivos roles a la mejora continua de los aprendizajes, poniendo énfasis en lo más crucial del ámbito educativo. Ortega indicó que el programa “Química para Docentes” se logró un hito significativo, reflejando el compromiso y la dedicación de los participantes. Asimismo, resaltó la calidad de los trabajos finales de tesis, destacando que estos representan la experiencia y el esfuerzo invertido en el desarrollo de la investigación. Sobre el programa “Química para Docentes”, tuvo una duración de 5 semestres, incluyendo un curso propedéutico, un proyecto de acompañamiento y seis meses adicionales para la presentación de tesis. El mismo contó con un total de 16 asignaturas y 50 créditos, el plan de estudios se orientó hacia la formación integral de profesionales docentes con competencias sólidas en procesos químicos y sus fundamentos científicos.