Noticias

Inafocam y la Ucateba dan apertura a la maestría “Matemática Educativa”

Jueves, 24 Marzo 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba), dieron apertura a la maestría “Matemática Educativa”, con la que se busca proveer a los profesionales del área de matemáticas de los conocimientos, habilidades, destrezas y recursos metodológicos necesarios para elevar su práctica docente. El programa formativo está dirigido a 39 docentes del segundo ciclo de los niveles primario, coordinadores docentes, pertenecientes a las Regionales Educativas, 01 (Barahona), 02 (San Juan), 03 (Azua), 18 (Neyba). Al concluir la maestría los participantes podrán conocer a plenitud el currículo matemático, su diseño, competencias fundamentales y sus componentes para implementarlo adecuadamente. También, dominarán los contenidos curriculares del nivel secundario de esa materia. El director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, explicó que esta capacitación utiliza formas de enseñanza que priorizan la construcción participativa de conocimientos matemáticos, promoviendo la integración de los contenidos conceptuales, procedimentales, y actitudinales. Silva indicó que este y todos los programas de capacitación que crean las universidades e instituciones formadoras, y que cuentan con el auspicio de la institución que dirige, se realizan con el objetivo de construir planes de estudios “que generen nuevas herramientas que permitan planificar, ejecutar y evaluar programas educativos basados en competencias”. Finalmente, reiteró el compromiso del Inafocam de continuar apoyando a los docentes en su formación y capacitación para ser parte de los cambios y transformaciones que ha sufrido la educación tras la pandemia que trajo consigo el Covid-19, como es el deseo del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar.

Inafocam y académicos de la Universidad de Barcelona culminan curso taller para detección de necesidades docentes en RD

Jueves, 24 Marzo 2022
 Santo Domingo. -  El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y un equipo de académicos de la Universidad de Barcelona desarrollaron el curso taller “Diagnóstico de Necesidades de Formación del Profesorado y Directores Distritales de República Dominicana” con la finalidad de diagnosticar las necesidades de formación docente del país. En la actividad, desarrollada durante cuatro días en un hotel de la capital y que contó con la participación de más de 20 técnicos del Inafocam y representantes de las diferentes Regionales y Distritos Educativos, se proporcionaron conocimientos, herramientas e instrumentos prácticos, así como referentes de experiencias y replicación del análisis de necesidades de los profesores para su adecuada identificación, categorización y priorización. El maestro Saturnino Silva Jorge, director Ejecutivo del Inafocam, ponderó la trascendencia del taller, del que dijo es una muestra del compromiso del presidente Luis Abinader y el ministro de Educación Roberto Fulcar para fortalecer cada vez más la calidad del magisterio dominicano. “En el Inafocam no escatimaremos esfuerzos para lograr la excelencia magisterial mediante las alianzas estratégicas que sean necesarias”, sostuvo el funcionario académico que ponderó la transformación educativa que vive el país, añadiendo que “hacer un diagnóstico de lo que se necesita es el primer paso para tomar las acciones correspondientes”. Silva Jorge aseguró que los datos y las experiencias obtenidas en el taller servirán de insumos para la implementación y la toma de decisiones que permitan fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dentro de los hallazgos del taller se destacaron la necesidad de capacitación y aplicación del instrumento de evaluación acorde a necesidades individuales, así como la formación en educación especial y el apoyo educativo asociado a la no discapacidad. También, fortalecer la alfabetización en el nivel primario; la lecto escritura y las matemáticas. Incentivar la lectura e interpretación de textos; la elaboración de situaciones de aprendizajes; más capacitación en el uso de recursos tecnológicos y entrenamiento en detección de necesidades de aprendizajes de los estudiantes. Las necesidades socioemocionales y de gestión; la evaluación de aprendizaje; las competencias comunicativas y la planificación didáctica, conjuntamente a la gestión escolar y de aulas, fueron otros de los puntos identificados en el levantamiento que fue realizado tanto de manera grupal como individual. De su lado, los doctores José Luis Medina, Francisco Imbernón y Serafín Antúnez, académicos e investigadores de la Universidad de Barcelona y facilitadores del taller, manifestaron su satisfacción con los resultados, resaltando que la metodología utilizada podrá ser difundida, replicada y extendida en cascada a otros profesionales y regionales del sistema.   En “Diagnóstico de Necesidades de Formación del Profesorado y Directores Distritales de República Dominicana” participaron el doctor Francisco Ramírez, subdirector del Inafocam y la doctora Julia Margarita Ubiera, encargada de Formación y Desarrollo, quienes anunciaron la realización de una segunda fase a realizarse en los cinco ejes regionales que tiene el sistema educativo.

Inafocam e Incaprole realizan cierre de diplomado en Formación Metodológica

Miércoles, 09 Marzo 2022
Santo Domingo. -  El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Nacional de Capacitación de Profesores de Lenguas Extranjeras (Incaprole), realizaron el acto de cierre del diplomado “Formación Metodológica, Acompañamiento Docente y Supervisión Educativa”, el cual tuvo como propósito proporcionar a los docentes conocimientos generales y específicos en el diseño curricular del nivel primario. Además, integrar técnicas de planificación, evaluación y plataformas virtuales de utilidad en el proceso educativo a través del acompañamiento pedagógico y la supervisión. La técnico docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, Rosa Orquídea Campusano, dijo que el diplomado tuvo como objetivo aplicar métodos, procedimientos, conocimientos y manejo a las diferentes plataformas digitales e integrarlos a la práctica docente para analizar eficazmente los factores que afectan el desarrollo de la planificación escolar. También, diseñar y aplicar las técnicas e instrumentos para el acompañamiento docente “integrando los recursos tecnológicos como herramientas para un mejor desempeño en las aulas”. Campusano resaltó que las autoridades del Inafocam, y muy especialmente su director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, confían en el compromiso y la responsabilidad que asumirá cada participante durante el programa de formación. Puntualizó que este tipo de capacitación forma parte de la promesa de una mejor educación hecha por el presidente Luis Abinader y las instrucciones en tal sentido del ministro de Educación Roberto Fulcar.

Inafocam y UNPHU realizan acto de cierre del diplomado “Metodología de la Enseñanza de la Química”

Lunes, 07 Marzo 2022
Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizaron el acto de cierre del diplomado “Metodología de la Enseñanza de la Química en el Enfoque por Competencias”, dirigido a docentes de química del nivel secundario de las Regional Educativas 10 y 15 de Santo Domingo. El coordinador del departamento de Formación Continua del Inafocam, Pedro Lorenzo, explicó que el programa formativo tuvo como objetivo desarrollar las estrategias didácticas esenciales, en el área de química, creando los contenidos y las competencias requeridas en el currículo vigente, así como también "las actitudes, valores, compromisos y convicciones que se correspondan con la ética e integridad de la profesión docente". Lorenzo indicó que al culminar el diplomado los docentes podrán profundizar en el conocimiento de la estructura del currículo del nivel secundario para química, desde la perspectiva epistemológica evolutiva, generando una concepción de la vida acorde a las tendencias modernas de la misma y el desarrollo de esa asignatura. También, propiciar el desarrollo profesional docente a través del fortalecimiento en la reflexión de la práctica desde las perspectivas del proceso de aprendizaje enseñanza. Precisó que ese el compromiso del presidente Luis Abinader y las orientaciones del ministro de Educación Roberto Fulcar. Finalmente, el Pedro Lorenzo agradeció a las universidades e instituciones formadoras, por ser parte del proyecto de capacitación magisterial que lleva a cabo el Inafocam bajo las instrucciones de su director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, al tiempo que reiteró el apoyo para continuar con los procesos de capacitación que mantienen en alto el sistema educativo.

Inafocam y la Fundación Fil-Armonía aperturan diplomado en Innovación Educativa

Lunes, 07 Marzo 2022
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), y la Fundación Fil-Armonía Acordes de Esperanza, INC, realizaron el acto de apertura del diplomado “Innovación Educativa y Herramientas de Gamificación para Docentes de Educación Artística”, el cual está dirigido a 80 docentes de los niveles primario y secundario de las Regionales Educativas 10 y 15 de Santo Domingo. La metodología del diplomado está enfocada en el trabajo en equipo a través de encuentros presenciales y virtuales, con asignaciones concretas de cada área de contenido de una forma colaborativa y cooperativa fundamentada en el debate, la reflexión, el análisis, la crítica constructiva y la autoevaluación. La técnico docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, Nurys González, dijo que con “Innovación Educativa y Herramientas de Gamificación para Docentes de Educación Artística” se pretende promover el desarrollo cultural, artístico y ciudadano de niños y jóvenes pertenecientes a las escuelas públicas dominicanas. Asimismo, consolidar y promover cambios en los valores, actitudes, hábitos y tradiciones de los diferentes grupos poblacionales de las comunidades donde se ejecutará el programa mediante la formación de maestros y monitores como agentes de cambio de la música y el arte. González, quien participó en representación del director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, añadió que la capacitación procura desarrollar dinámicas escuela-familia para fomentar la participación y el acompañamiento mediante chats, foros digitales y presentaciones artísticas. Puntualizó que esta iniciativa se inscribe en el cumplimiento a la promesa del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar para fortalecer todas las áreas del sistema educativo dominicano.