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Inafocam y UASD realizan apertura del diplomado "Enseñanza de la Matemática en Contexto para el Nivel Secundario"

Jueves, 16 Diciembre 2021
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), realizaron la apertura del diplomado “Enseñanza de la Matemática en el Contexto para el Nivel Secundario”, con el objetivo de dotar a los participantes de nuevos conocimientos y herramientas, que pondrán en práctica en sus áreas de trabajo.  La capacitación también pretende que los docentes puedan desarrollar destrezas, habilidades y actitudes que fortalezcan una docencia de calidad y firmeza.  El coordinador del departamento de Formación Continua del Inafocam, Pedro Lorenzo, resaltó que la institución, y muy especialmente su director, Saturnino Silva Jorge,  se ha encargado de analizar las necesidades que predominan en los docentes, con el fin de fortalecer las áreas educacionales.  "Todas estas iniciativas se inscriben en el cumplimiento a la promesa del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar, para dotar al país de un sistema docente de excelencia" añadió.    Finalmente, Lorenzo dijo que el Inafocam confía plenamente en el éxito de los aprendizajes que se obtendrán en esta formación, al tiempo de garantizar que cuentan con la colaboración de estructuras académicas expertas, que cumplen con los requerimientos que pide el sistema educativo.

Inafocam, Unicaribe y FLEI aperturan diplomado "Docente Virtual"

Jueves, 16 Diciembre 2021
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), la Universidad del Caribe (Unicaribe) y la Fundación Latinoamericana de Educación e Innovación (FLEI), aperturaron el diplomado “Docente Virtual”, con el objetivo de aportar nuevos conceptos, procedimientos, herramientas y patrones de calidad a los docentes tras la transformación forzosa que ha sufrido la educación con la pandemia del Covid-19. El programa está dirigido a 300 maestros de las Regionales Educativas 04 (San Cristóbal), 10 y 15 (Santo Domingo), así como 17 (Monte Plata), que les permitirá adquirir nuevos enfoques de calidad y competitividad para impartir una docencia exitosa bajo la virtualidad. El encargado del departamento de Formación Continua del Inafocam, Gelson Navarro, quien habló en representación del director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, expresó que las direcciones Regionales, deben iniciar procesos de evaluación sobre formación docente, que impacten la calidad de los aprendizajes. “Se hace necesario integrar a todas las autoridades gubernamentales, legislativas y municipales para trabajar en unanimidad y de esta forma transformar y elevar la calidad de la educación como lo dispone la Ley 66-97 en sus artículos 58 y 59”, añadió Navarro. Finalmente, el funcionario académico resaltó que el presidente Luis Abinader y el ministro de Educación, Roberto Fulcar, están comprometidos con la formación y capacitación docente situada en la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje orientada hacia los estudiantes y su desarrollo.

Inafocam y Adofil realizan cierre del diplomado "Ética y Construcción de Ciudadanía"

Jueves, 16 Diciembre 2021
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Asociación Dominicana de Filosofía (Adofil), realizaron el cierre del diplomado “Ética y Construcción de Ciudadanía”, el cual estuvo dirigido al personal docente de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo dominicano. Luego de “Ética y Construcción de Ciudadanía” los participantes podrán incorporar en sus prácticas docentes el enfoque de construcción de una ética ciudadana como competencia transversal de la educación dominicana, para contribuir con la edificación de una sociedad más justa, solidaria, equitativa y humana. La técnico nacional docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, Reyna Martínez, dijo que la institución confía plenamente en el éxito de los aprendizajes que se desarrollaron en la capacitación, y reveló que en el Inafocam, y muy especialmente su director, Saturnino Silva Jorge, están convencidos de la calidad, entrega y experiencia que ha evidenciado la Adofil en el desarrollo de cada uno de los programas que han sido auspiciados por la entidad. Martínez exhortó a los docentes a que aprovechen al máximo las propuestas de las instituciones formadoras, ya que estas se encargan de dar lo mejor de sí para lograr una capacitación con excelencia en beneficio de la educación nacional, como es el deseo del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar.

Inafocam realiza 2da versión de la Premiación al Mérito Estudiantil

Martes, 14 Diciembre 2021
 Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), realizó la segunda versión de la Premiación al Mérito Estudiantil 2021, donde fueron galardonados 157 estudiantes becarios que lograron acumular un promedio académico de 3.9 a 4.0, lo que constituye un aumento significativo en comparación con años anteriores, pese a los estragos que trajo consigo la pandemia ocasionada por el Covid-19. El evento fue realizado en la explanada frontal del Inafocam, donde estuvieron presentes 53 de los 157 estudiantes reconocidos, mientras que 104 participaron de virtual, cumpliendo con el protocolo sanitario establecido por las autoridades de Salud. El director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, dijo que es un honor como institución haber cumplido con el fin de reconocer el esfuerzo y los resultados académicos de los estudiantes en el programa de formación bajo la normativa 09-2015 del Reglamento del Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Conescyt), para que en lo adelante puedan seguir capacitándose y así colaborar con la transformación y desarrollo de la República Dominicana. De su lado, la encargada interina del departamento de Formación Inicial Docente, Ondina Ortega, destacó que los indicadores tomados en cuenta para la preselección previo al reconocimiento, se llevaron a cabo bajo un estricto control, a fin de evitar inequidades, permitiendo así la correcta escogencia a través de evidencias fundamentales para evaluar el desempeño de las competencias, el liderazgo, el compromiso y su vinculación con la institución formadora. La mesa de honor estuvo encabezada por el ministro de Educación, Roberto Fulcar, quien indicó que con este evento se premia el camino recorrido por estudiantes de educación que representan al país. “Estamos premiando la esperanza y el sueño de contar en RD con una planta docente nacional competente, capaz, comprometida, responsable y ética”, indicó. Fulcar precisó que el proyecto de educación “Educar Para Vivir Mejor”, el cual se ha impulsado durante su gestión en el Ministerio, tiene como propósito hacer que la educación contribuya a transformar la vida de las personas, asegurando que, "la educación del siglo XXI tiene que ser una nueva educación, una educación que logre superar la educación ingenua y la etérea, aquella que solamente se dedicaba a reproducir la realidad”. Finalmente, el funcionario expresó su satisfacción con el trabajo que ha venido realizando el Inafocam y en especial por el esfuerzo de reconocer a los estudiantes como una estrategia de impulso para que todos los demás logren mejorar su desempeño en las aulas y la carrera docente.  El evento contó con la presencia de la viceministra de Educación, Ligia Pérez, el diputado Julito Fulcar, los encargados de los departamentos de Formación y Desarrollo Profesional; Becas, y de Formación Continua del Inafocam, Julia Margarita Ubiera, Francis de los Santos y Gelson Navarro, respectivamente. También, la rectora del la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa) Recinto Dajabón, Haydeli Toribio, quien agradeció al Ministerio de Educación y al Inafocam por su preocupación y los grandes aportes para la formación y capacitación de los maestros, así como también por pensar siempre en las instituciones formadoras para que sean parte del desarrollo y el fortalecimiento del sistema educativo dominicano.  

Inafocam y Educa inauguran XXV Congreso Internacional de Educación Aprendo 2021

Martes, 14 Diciembre 2021
Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Acción Empresarial por la Educación (Educa), realizaron el acto inaugural del Vigésimo Quinto Congreso Internacional de Educación Aprendo 2021, con el cual se busca avanzar hacia un nuevo paradigma educativo que contribuya, tras los efectos de la pandemia, a revertir los resultados que, en términos de aprendizaje, siguen alcanzando los estudiantes dominicanos. El Congreso fue puesto en marcha atendiendo a los estragos dejados por el Covid-19, el cual puso de relieve la necesidad de revisar los modelos de gestión institucional y pedagógica, y de innovar en los métodos de aprendizaje. El acto fue realizado de manera presencial, en el Hotel Jaragua de Santo Domingo, y contó con la participación del ministro de Educación, Roberto Fulcar, el director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, el presidente de Educa, Samuel Conde y varias autoridades del ámbito educativo nacional e internacional. El encargado del departamento de Formación Continua del Inafocam, Gelson Navarro, quien habló en representación del director Ejecutivo, dijo que para abordar el "complejo tema de la gestión institucional" se requiere un recorrido por los distintos conceptos que suelen obstaculizar la comprensión de cada uno de los actos fundamentales de la educación. Razón por lo que dijo entender que es preciso distinguir la gestión educativa de la gestión escolar para ubicar, a través de una breve caracterización, los modelos de planificación vigentes en las últimas décadas. Navarro indicó que se hace necesario analizar el lugar que tiene la planificación en las perspectivas actuales de gestión escolar para, finalmente, hacer referencia a una de las herramientas clave de la gestión de instituciones educativas, como lo es el Proyecto Pedagógico Institucional. La XXV edición de Aprendo 2021 procura indagar y constituir la vanguardia de los cambios que se hacen impostergables en los procesos educativos.  Aprendo 2021 es considerado el principal y más exitoso foro de profesionales de la educación nacional con amplia transcendencia nacional e internacional, que reivindica, fortalece y redefine el rol de los educadores en el proceso de aprendizaje, erigiendo la figura del docente como la piedra angular del sistema.