Noticias

Inafocam y Cepropsiuni inician diplomado en Prevención y Abordaje de la Violencia y Cyber Acoso Escolar

Viernes, 20 Mayo 2022
Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Centro Profesional Psicólogos Unidos, Inc. (Cepropsiuni), dieron inicio al diplomado “Prevención y Abordaje de la Violencia y Cyber Acoso Escolar”, el cual está dirigido a coordinadores pedagógicos, orientadores y psicólogos pertenecientes al sector público dominicano. En dicha capacitación se busca que el maestro pueda identificar y analizar las diferentes expresiones de violencia y acoso cibernético en un contexto integral, y de manera muy especial, la dinámica de las distintas manifestaciones de estos fenómenos, identificando el impacto del acoso en las víctimas en los centros educativos dominicanos. El coordinador del departamento de Formación Continua del Inafocam, Pedro Lorenzo, quien participó en representación del director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge,  indicó que es de gran apoyo para el docente el entrenamiento en la prevención del Cyber Acoso en las escuelas, ya que por medio a este los docentes podrán tener las herramientas necesarias para afrontar con eficacia dicho problemática. El educador Lorenzo destacó el apoyo dado por las autoridades del Enfocan, las universidades e instituciones formadoras, las cuales, aseguró, se empeñan en crear herramientas para la formación de los maestros, para que estos puedan brindar una educación de calidad a favor de los estudiantes, como es el deseo del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar.

Inafocam y FDSL dan apertura al curso-taller de Geogebra

Viernes, 20 Mayo 2022
Santo Domingo.-  EL Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Fundación Dominicana de Software Libre (FDSL), dieron apertura al curso taller “Geogebra: Herramienta Tecnológica para la Enseñanza de las Matemáticas”, dedicado a docentes del área de las Matemáticas. El desarrollo del taller tiene como propósito elaborar actividades matemáticas asociadas a los indicadores de logros de cada grado en la producción de recursos didácticos digitales; la producción de objetos virtuales de aprendizaje y el desarrollo de buenas prácticas que integren la tecnología en las aulas. El coordinador del departamento de Formación Continua del Enfocan, Pedro Lorenzo, dijo que el curso taller de Geogebra ayudará a fomentar las competencias específicas, con bases en el uso y manejo de herramientas de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Lorenzo expresó que con este taller los participantes podrán fortalecer las competencias tecnológicas relacionadas al proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática en sus diferentes ciclos y modalidades. De su lado la técnico docente Nurys González, indicó que felicitó a los docentes que se animaron en participar en el programa de capacitación, con el que luego podrán utilizar los conocimientos adquiridos en las aulas, para que los estudiantes puedan desarrollar un mejor aprendizaje. Finalmente, la educadora puntualizó con las herramientas obtenidas, los participantes serán más competitivos en el ámbito laboral, lo que contribuirá a elevar la calidad del sistema educativo como ha sido la promesa del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar.        

Inafocam e Idesip dan apertura al diplomado Neurociencia Cognitiva y Pedagogía.

Viernes, 20 Mayo 2022
Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Dominicano para el Estudio de la Salud Integral y la Psicología Aplicada (Idesip), dieron apertura al diplomado “Neurociencia Cognitiva y Pedagogía”, el cual fue creado con el objetivo de capacitar a los orientadores y psicólogos sobre el comportamiento y los procesos cognitivos y emocionales de la conducta humana. El programa formativo Neurociencia Cognitiva y Pedagogía, tiene como propósito establecer un espacio de formación selectivo para el personal docente del sistema de educación pública de República Dominicana, considerando así los aspectos relativos a los procesos interaccionales, psicoafectivos, neurocognitivos y las condiciones sociales que estén relacionados con la ciencia pedagógica. El coordinador docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, Pedro Lorenzo, dijo que, la neurociencia cognitiva se presenta como un fundamento científico para la práctica educativa centrada en los estudiantes. El educador Lorenzo indicó que es notable la expansión de la psicología cognitiva como rama de la psicología experimental y su inserción en el marco más amplio, conjuntamente al constante desarrollo de las demás ciencias cognitivas. Asimismo, argumentó que las mismas ponen a la disposición de la pedagogía y la educación, fundamentos teóricos y conceptuales claros sobre el proceso del desarrollo normal y patológico a nivel cerebral en el ser humano.    

Inafocam y Cacatú realizan seminario Neurodidactica: Creando Escuela del Futuro

Viernes, 20 Mayo 2022
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación Del Magisterio, (Inafocam), el Proyectos Corporativos, SRL Cacatú, realizaron el seminario “Neurodidactica: Creando Escuela del Futuro”, creado para enriquecer los conocimientos de los docentes de la Regional 10 de Santo Domingo II. En el desarrollo del seminario se motivó a los docentes a la utilización y diferenciación de herramientas e instrumentos pertinentes para el proceso de evaluación de aprendizaje científico e inclusivo. La actividad fue realizada de manera presencial, la cual tuvo dos días de duración, donde en su primera etapa se desarrolló la conferencia “Neuroeducación: Emoción, Aprendizaje e Inclusión”, a cargo de la experta en educación y diseño de programas y materiales educativos y de intervención social, Tomiko Castro y la orientadora Adriana Márquez. Durante el evento le fue otorgado un reconocimiento a nombre del Inafocam y su director Ejecutivo Saturnino Silva Jorge, a la expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, el cual fue entregado por el encargado del departamento de Formación Continua, Gelson Navarro, por sus aportes y lucha constante a favor de la clase magisterial. En la segunda etapa del programa formativo se realizaron mesas de trabajo formadas por los docentes participantes, en las que se explicó sobre la Neurodidáctica como disciplina especializada en la optimización del proceso de enseñanza a partir del desarrollo del funcionamiento del cerebro. Asimismo, los facilitadores dieron a conocer herramientas que permitirán a los docentes reflexionar sobre su práctica en relación con la enseñanza de la lectura y escritura en el primer ciclo de la escuela primaria. También sobre el dominio del sistema de la escritura dentro del complejo proceso de alfabetización inicial.