Noticias

Inafocam realiza programa de Inducción Docente.

Lunes, 13 Junio 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), realizó su acostumbrado programa de Inducción Docente, el cual se realiza de forma periódica en beneficio de los estudiantes de las diferentes instituciones formadoras que han alcanzado el mayor índice académico. El acto fue realizado de manera presencial en la sede del Inafocam, donde asistieron estudiantes de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba), la Universidad Domínico Americana (Unicda), la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (Uteco) y al Universidad Nacional Evangélica (UNEV). Los estudiantes beneficiados cursaran licenciaturas en Matemáticas Orientada a la Educación Secundaria; Educación Mención Inglés, y Educación Física. La inducción estuvo encabezada por las técnicos docente Nacional del departamento de Formación Inicial y Becas del Inafocam, Miosotis Segura y Morayma Álvarez, quienes se encargaron, a nombre del director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, de exponer a los estudiantes sus deberes y derechos para cumplir con los requisitos  y así  gozar de los beneficios del programa. Explicaron que el esquema está diseñado para formar docentes en los niveles Primario y Secundario de los primeros y segundos ciclos respectivamente, atendiendo, de esta forma, a los requerimientos de la formación académica y profesional que debe tener el maestro para enfrentar los retos y desafíos de la sociedad actual. Como parte de su misión, el Inafocam respalda a las  instituciones formadoras que desarrollan programas de capacitación con el objetivo de fortalecer el Sistema Educativo Nacional  y mejorar el potencial de los futuros profesores, caracterizado por un excelente desarrollo cualitativo, crítico y conceptual, como es el deseo del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar.

Inafocam, Regional 04 y Fundación Fil-Armonía aperturan el congreso internacional “Distrito Creativo”.

Viernes, 10 Junio 2022
San Cristóbal. - El Instituto Nacional de Capacitación (Inafocam), la Regional Educativa 04 (San Cristóbal) y la Fundación Fil-Armonía, dieron apertura al Congreso Internacional “Distrito Creativo”, diseñado con la finalidad de innovar e impulsar la creatividad artística y el debate entre los estudiantes en las escuelas. La actividad, se desarrollará los días 8, 9 y 10 del mes de junio en el Centro Cultural (Liceo Musical) Pablo Claudio, del municipio de San Cristóbal, donde decenas de artistas, emprendedores y estudiantes de los centros educativos pertenecientes a los Distritos Escolares de la Regional 04, tendrán la oportunidad de exponer su talento y presentar proyectos creativos. El evento tiene como invitada de honor a una delegación de la ciudad colombiana Ibagué, quienes forman parte de la red de ciudades creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). “Distrito Creativo” busca incentivar y promover la creatividad entre los jóvenes a través de la “Economía Naranja”, la cual se basa en la competencia de proyectos de la industria creativa más importante de la República Dominicana. Asimismo, en la generación de riqueza por medio del talento, la conectividad, el emprendimiento y la herencia cultural de las regiones, que constituye un importante eje de desarrollo económico en América Latina. La actividad cuenta con un programa cargado de sorpresas, donde se destacan conferencias, paneles temáticos, conversatorios y presentaciones artísticas de estudiantes de las escuelas participantes, así como de figuras del arte de la región. Igualmente, la exposición de stands donde se estarán presentando los proyectos creados por los representantes de los Distritos Educativos. Acto inaugural En el acto inaugural, el director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, destacó que los trabajos realizados durante el evento contribuyen a enriquecer la educación y se mostró interesado en llevar ese tipo de actividades a otros puntos del país, ya que entiende que proyectos como esos “son los que van a mejorar la calidad de la educación dominicana, como es el deseo del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de educación Roberto Fulcar” De su lado, la directora ejecutiva de la Fundación Fil-Armonía, Luisa Jorge, indicó que el principal objetivo del evento es visibilizar el talento existente en las escuelas para desde la misma, impulsar la creatividad como motor de desarrollo del país. “Quiero invitarles a ser parte del desafío naranja a través de la observación de 18 proyectos que han sido seleccionados, de más de 300 proyectos realizados por los participantes, que, junto a los técnicos y las escuelas, hemos estado trabajando durante los últimos meses, enfatizó. Mientras que el alcalde municipal, José Montás, valoró que el congreso coincide con la celebración del bicentenario de la fundación del municipio San Cristóbal, destacando el aporte de los sancristobalenses a las distintas gestas patrióticas que ha vivido el país. También, el director de la Regional 04, Julio César Tejeda, resaltó el interés que tuvieron los estudiantes por participar en el desarrollo de los proyectos, y aseguró que esa modalidad fortalece la educación, porque desarrolla la creatividad en los participantes, a la vez que sirve de motivación para que los estudiantes se sigan sumando al proyecto. En el acto también estuvieron presentes el exsenador provincial, Antonio Rosario; la subdirectora regional de Educación, Victoria Sánchez; los directores distritales Samuel Reyes y Máximo Castillo, así como la directora del Centro Cultural Pablo Claudio, Nathaly Bautista Colón y la encargada de la modalidad técnico profesional de Educación, Miguelina Concepción.  

Inafocam y Ucatecis aperturan diplomado Formación Integral Humana y Religiosa

Miércoles, 08 Junio 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Católica del Cibao (Ucateci), dirigido a docentes del área de Formación Integral Humana de los niveles primario y secundario, pertenecientes a las Regionales 06 (La Vega) y 16 (Cotuí). “Formación Integral Humana y Religiosa” tiene como objetivo desarrollar una visión completa de las características de las personas para así buscar y proyectar respuestas a las interrogantes que surgen sobre la existencia humana. El coordinador del departamento de Formación Continua del Inafocam, Pedro Lorenzo, dijo que la formación religiosa es parte fundamental en la vida de las personas, haciendo que estas puedan alcanzar un valor relevante en la sociedad.  Sin embargo, se lamentó de que nuestro sistema no cuente con docentes 100% capacitados en dicha materia. Asimismo, indicó que esta no debe quedarse encasillada solamente en un diplomado, sino que se debe trabajar para crear espacios más amplios donde los seres humanos adquieran mayor conocimiento. El funcionario académico aseguró que el Inafocam, y muy especialmente su director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, continuaran trabajando junto a las instituciones formadoras, para inducir a los docentes a seguir capacitándose con miras a que en el futuro se pueda crear un bachillerato de calidad humana y religiosa que garantice aún más la eficiencia del sistema educativo. “Ese es el compromiso del Inafocam para dar cumplimiento a la promesa del presidente Luis Abinader y ejecutar las instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar” concluyó Pedro Lorenzo.

Inafocam y Ucateci clausuran diplomado Fortalecimiento de las Capacidades Instaladas.

Martes, 07 Junio 2022
Montecristi. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Católica del Cibao (UCATECI), realizaron el acto de clausura del diplomado “Fortalecimiento de las capacidades instaladas en la alfabetización Inicial de Lengua Española y Matemática”, el cual fue desarrollado para fortalecer las capacidades instaladas de quienes dan seguimiento y acompañan al docente en su labor. La actividad fue realizada de manera presencial, en el Salón de Actos del Distrito Educativo 13-02 de Guayubin, donde se les entregó el certificado de participación a cuarenta técnicos regionales, distritales y maestros que culminaron con éxito el programa formativo. El encargado del departamento de Formación Continua, Gelson Navarro, dijo que al cursar el diplomado ya los participantes están preparados para analizar las estrategias y acciones implicadas en el proceso de aprendizaje. Asimismo, podrán promover estrategias que ayuden a mejorar las capacidades de la alfabetización inicial dentro de las aulas, de una manera dinámica, interactiva y colaborativa. Navarro explicó que esta capacitación fortalece la capacidad de respuesta de las coordinadoras pedagógicas y los técnicos distritales para integrar en su práctica una mayor cantidad de recursos virtuales que hagan más eficientes la lectura, escritura y la matemática. También, para promover la incorporación de mayores herramientas para la atención a la diversidad y la integración de estudiantes con mayores necesidades de apoyo educativo.    

Inafocam y Poveda dan apertura especialidad en Educación Inclusiva en Innovación Curricular

Martes, 07 Junio 2022
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (Poveda), dieron apertura a la especialidad en “Educación Inclusiva para la Innovación Curricular y Social en Educación Primaria”, dirigida a las Regionales 07 (San Francisco), 08 (Santiago), 09 (Mao), 11 (Puerto Plata) y 13 (Montecristi). La directora del departamento de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam, Julia Margarita Ubiera, dijo que con este programa de estudio los docentes beneficiarios estarán dotados de conocimientos que les ayudarán a poder escoger y aplica estrategias de enseñanzas y aprendizajes pertinentes para el desarrollo de las competencias, de acuerdo con el área del conocimiento y los aprendizajes en los estudiantes.   Asimismo, explicó que mediante a dicha especialidad lograran diseñar situaciones que generan en los jóvenes cuestionamientos y búsquedas de alternativas de solución a los problemas, tomando en cuenta los conocimientos previos y la articulación de estos con el saber acumulado. De su lado, la directora del departamento de Posgrado, Lidia Ester Guzmán Duval, agradeció a la UNPHU y a las demás universidades e instituciones formadoras, por ser parte importante para el crecimiento formativo de los maestros dominicanos, y a la vez preocuparse en crear diversos programas de capacitación a favor del desarrollo de los docentes y el aprendizaje de los estudiantes. Finalmente, Guzmán Duval, indicó que desde el Inafocam se sienten satisfechos con el gran desempeño que han tenido los docentes que optaron por continuar capacitándose para conocer nuevas herramientas que les permitan estar a la par con el nuevo currículo educativo.