Noticias

Inafocam y el centro JCP culminan taller Formas Creativas y Gamificadas de la Educación Online

Miércoles, 15 Junio 2022
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Centro de Altos Estudios Juan Carlos Petrica (JCP), culminaron el taller “Formas Creativas y Gamificadas de la Educación Online”, el cual fue creado con el objetivo de desarrollar en los docentes habilidades tecnológicas y destrezas básicas en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para la realización de contenidos digitales. Luego de la capacitación los participantes tendrán las herramientas suficientes para identificar y aplicar las actuales estrategias y criterios de la educación online. De esta manera, harán del proceso de enseñanza y aprendizaje una experiencia atractiva, significativa y de impacto para los estudiantes y las comunidades. La técnico docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, Reyna Martínez, puntualizó que “Formas Creativas y Gamificadas de la Educación Online” servirá para guiar a los docentes a un aprendizaje basado en beneficio de los estudiantes, de quienes dijo, "representan el eje central en la educación online". Martínez indicó que los avances que ha presentado la educación en la República Dominicana han permitido que los maestros se preocupen en capacitarse, mediante las facilidades que aportan hoy día las TIC, y con las que se ha logrado desarrollar una mejor función en las aulas. Finalmente enfatizó que el respaldo a este tipo de formación se inscribe en el cumplimiento de la promesa de una mayor capacitación docente hecha por el presidente Luis Abinader, y las instrucciones del ministro de Educación, Roberto Fulcar.

Inafocam y Unnatec dan apertura al taller "Ciberseguridad para Docentes"

Miércoles, 15 Junio 2022
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Nacional Tecnológica (Unnatec), dieron apertura al taller “Ciberseguridad para Docentes”, dirigido a 220 profesores de todas las áreas, niveles y modalidades de la Regional Educativa 10 (Santo Domingo) y del Distrito 10-06.  La capacitación permitirá que los participantes adquieran las competencias y habilidades necesarias para conocer los conceptos básicos, teóricos y prácticos sobre la ciberseguridad, para, de esta forma, comprender los riesgos a los que está sometido el sistema informático, especialmente en ambientes educativos. El coordinador del departamento de Formación Continua del Inafocam, Pedro Lorenzo, detalló que con “Ciberseguridad para Docentes”, los becarios tendrán la facilidad de reconocer los términos relacionados a la ciberseguridad y su utilidad práctica. Asimismo, determinar cuáles son las principales amenazas cibernéticas a las que se está expuesto y sus posibles soluciones. Lorenzo indicó que a través de la ciberseguridad diseñaran estrategias para establecer una adecuada gestión y administración segura de los datos, así como la escogencia de herramientas tecnológicas adecuadas para la protección de ataques informáticos. El académico agradeció en nombre del Inafocam y de su director Ejecutivo Saturnino Silva Jorge a las universidades e instituciones formadoras por preocuparse en crear programas de capacitación a favor de la clase magisterial, con mira a enriquecer el currículo educativo dominicano. Sostuvo que el apoyo a estas iniciativas se inscribe en el respaldo que da el Inafocam al compromiso de una mejor educación hecho por el  presidente Luis Abinader, y las instrucciones en ese sentido del ministro de Educación Roberto Fulcar.   

Inafocam y UNPHU clausuran diplomado Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad

Lunes, 13 Junio 2022
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizaron la clausura del diplomado “Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad”, el cual está dirigido a docentes, orientadores y psicólogos que realizan la labor de detectar y tratar las posibles situaciones que puedan presentar los estudiantes que afecte el rendimiento y el aprendizaje en las aulas. El diplomado estuvo enfocado en ofrecer respuestas a los procesos educativos dentro de las aulas mediante la formación de los docentes de una manera acelerada, favoreciendo así el cumplimiento de las estrategias de la Dirección de Educación Especial, dirigidas hacia este objetivo. Asimismo, proveer a los profesionales de las bases teóricas de la educación inclusiva y habilitarlos en el uso de metodologías, estrategias y técnicas, que den respuesta a los retos y demandas educativas de calidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje para todos los estudiantes, sin importar su condición. El coordinador del departamento de Formación Continua del Inafocam, Pedro Lorenzo, dijo que con el desarrollo del diplomado se buscó fomentar el desarrollo de competencias centradas en dar respuestas a la diversidad en el aula y a los diferentes contextos educativos desde una visión de derecho, asumiendo valores fundamentales, de calidad y excelencia en el desempeño profesional. Lorenzo indicó que al finalizar el diplomado los participantes tendrán la capacidad de ampliar el uso de técnicas y estrategias para estar contestes con las exigencias de la educación moderna. Finalmente el educador exhortó a los educadores, aprovechar al máximo los programas de capacitación impartidos por las universidades e instituciones formativas para que puedan realizar un buen desempeño en las aulas como es el deseo del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar.

Inafocam y UCE aperturan taller Rol del Orientador y Psicólogo en el Centro Educativo.

Lunes, 13 Junio 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Central del Este (UCE), aperturaron el taller “Rol del Orientador y Psicólogo en el Centro Educativo”, dirigido a docentes orientadores y psicólogos educativos de la Regional. El desarrollo del curso taller tiene como propósito resaltar el trabajo de los orientadores y psicólogos en los centros educativos, quienes representan un eje esencial en el apoyo a la mejora de la calidad de los estudiantes y la familia. La técnico docente del departamento del Formación Continua del Inafocam, Luz González, dijo que las tareas competitivas que desarrollan los orientadores y psicólogos se enmarcan en las áreas educativa, personal y social, con una fuerte incidencia en la familia, los organismos de gestión y de apoyo en las escuelas. La educadora González indicó que son tareas propias de los profesionales de la orientación y la psicología lo relativo al apoyo educativo, la prevención y la evaluación, así como la promoción de los valores y los aspectos vinculados a la salud mental y física de los escolares. Finalment, González ponderó la labor de estos profesionales, asegurando que contribuyen a la adaptación, la promoción de buenos hábitos, así como también la educación social, emocional y la definición de un proyecto de vida propio centrado en valores.  

Inafocam realiza programa de Inducción Docente.

Lunes, 13 Junio 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), realizó su acostumbrado programa de Inducción Docente, el cual se realiza de forma periódica en beneficio de los estudiantes de las diferentes instituciones formadoras que han alcanzado el mayor índice académico. El acto fue realizado de manera presencial en la sede del Inafocam, donde asistieron estudiantes de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba), la Universidad Domínico Americana (Unicda), la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (Uteco) y al Universidad Nacional Evangélica (UNEV). Los estudiantes beneficiados cursaran licenciaturas en Matemáticas Orientada a la Educación Secundaria; Educación Mención Inglés, y Educación Física. La inducción estuvo encabezada por las técnicos docente Nacional del departamento de Formación Inicial y Becas del Inafocam, Miosotis Segura y Morayma Álvarez, quienes se encargaron, a nombre del director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, de exponer a los estudiantes sus deberes y derechos para cumplir con los requisitos  y así  gozar de los beneficios del programa. Explicaron que el esquema está diseñado para formar docentes en los niveles Primario y Secundario de los primeros y segundos ciclos respectivamente, atendiendo, de esta forma, a los requerimientos de la formación académica y profesional que debe tener el maestro para enfrentar los retos y desafíos de la sociedad actual. Como parte de su misión, el Inafocam respalda a las  instituciones formadoras que desarrollan programas de capacitación con el objetivo de fortalecer el Sistema Educativo Nacional  y mejorar el potencial de los futuros profesores, caracterizado por un excelente desarrollo cualitativo, crítico y conceptual, como es el deseo del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar.