Noticias

Inafocam e Idesip dan apertura al diplomado Neurociencia Cognitiva y Pedagogía.

Viernes, 20 Mayo 2022
Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Dominicano para el Estudio de la Salud Integral y la Psicología Aplicada (Idesip), dieron apertura al diplomado “Neurociencia Cognitiva y Pedagogía”, el cual fue creado con el objetivo de capacitar a los orientadores y psicólogos sobre el comportamiento y los procesos cognitivos y emocionales de la conducta humana. El programa formativo Neurociencia Cognitiva y Pedagogía, tiene como propósito establecer un espacio de formación selectivo para el personal docente del sistema de educación pública de República Dominicana, considerando así los aspectos relativos a los procesos interaccionales, psicoafectivos, neurocognitivos y las condiciones sociales que estén relacionados con la ciencia pedagógica. El coordinador docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, Pedro Lorenzo, dijo que, la neurociencia cognitiva se presenta como un fundamento científico para la práctica educativa centrada en los estudiantes. El educador Lorenzo indicó que es notable la expansión de la psicología cognitiva como rama de la psicología experimental y su inserción en el marco más amplio, conjuntamente al constante desarrollo de las demás ciencias cognitivas. Asimismo, argumentó que las mismas ponen a la disposición de la pedagogía y la educación, fundamentos teóricos y conceptuales claros sobre el proceso del desarrollo normal y patológico a nivel cerebral en el ser humano.    

Inafocam y Cacatú realizan seminario Neurodidactica: Creando Escuela del Futuro

Viernes, 20 Mayo 2022
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación Del Magisterio, (Inafocam), el Proyectos Corporativos, SRL Cacatú, realizaron el seminario “Neurodidactica: Creando Escuela del Futuro”, creado para enriquecer los conocimientos de los docentes de la Regional 10 de Santo Domingo II. En el desarrollo del seminario se motivó a los docentes a la utilización y diferenciación de herramientas e instrumentos pertinentes para el proceso de evaluación de aprendizaje científico e inclusivo. La actividad fue realizada de manera presencial, la cual tuvo dos días de duración, donde en su primera etapa se desarrolló la conferencia “Neuroeducación: Emoción, Aprendizaje e Inclusión”, a cargo de la experta en educación y diseño de programas y materiales educativos y de intervención social, Tomiko Castro y la orientadora Adriana Márquez. Durante el evento le fue otorgado un reconocimiento a nombre del Inafocam y su director Ejecutivo Saturnino Silva Jorge, a la expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, el cual fue entregado por el encargado del departamento de Formación Continua, Gelson Navarro, por sus aportes y lucha constante a favor de la clase magisterial. En la segunda etapa del programa formativo se realizaron mesas de trabajo formadas por los docentes participantes, en las que se explicó sobre la Neurodidáctica como disciplina especializada en la optimización del proceso de enseñanza a partir del desarrollo del funcionamiento del cerebro. Asimismo, los facilitadores dieron a conocer herramientas que permitirán a los docentes reflexionar sobre su práctica en relación con la enseñanza de la lectura y escritura en el primer ciclo de la escuela primaria. También sobre el dominio del sistema de la escritura dentro del complejo proceso de alfabetización inicial.  

Inafocam y UAPA realizan cierre de la especialidad en Matemáticas con Orientación a la Enseñanza.

Miércoles, 18 Mayo 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), realizaron el acto de clausura de la especialidad “Matemáticas con Orientación a la Enseñanza”, dirigida a docentes del área de matemáticas. El programa formativo tuvo como objetivo continuar creando especialistas en las áreas curriculares y transversales del sistema educativo nacional, asimismo, especializar docentes con calidad, competencias y altos niveles de eficiencia. “Matemáticas con Orientación a la Enseñanza” fue estructurado en dos grandes áreas, una de especialización, dedicada a los contenidos matemáticos, y la otra, psicopedagógica, orientada a la obtención de las herramientas para potenciar la enseñanza de las matemáticas. La directora del departamento de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam, doctora Julia Margarita Ubiera, dijo que la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas han experimentado muchas dificultades donde, lamentablemente, a República Dominicana le ha tocado ocupar lugares no preferenciales en los resultados de pruebas y estudios internacionales realizados. Ubiera explicó que, por tal razón, la especialidad fue creada para revestir y fortalecer la enseñanza de esa ciencia del conocimiento, la que, aseguró, “representa una de las ramas más útiles para el desarrollo del ser humano y la sociedad”. La funcionaria académica expresó que el Inafocam se encuentra regocijado por formar parte del crecimiento académico de los 54 nuevos especialistas que culminaron con éxito la capacitación. Julia Margarita Ubiera agradeció a las autoridades de la UAPA por cumplir con su rol formativo y esforzarse en la preparación de los docentes de quienes resaltó, se incentivan para adquirir nuevas herramientas que les permitan realizar un mejor trabajo en las aulas. La actividad fue realizada a través de la plataforma virtual Meet donde los docentes presentaron sus trabajos finales. También estuvieron presentes las autoridades de la UAPA; la encargada del departamento de Posgrado del Inafocam, Francisca Núñez y las técnicos docentes Pascuala Matos y Cesalina Polanco.