Noticias

Realizan apertura del diplomado “Didáctica de las Matemáticas en Educación Primario”

Jueves, 11 Agosto 2022
Santo Domingo. - El Instituto nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Centro de Formación e Innovación Dominicana (CEFID), dieron apertura al diplomado “Didáctica de las Matemáticas en Educación Primario”, el cual está dirigido a docentes del área de matemática del nivel primario pertenecientes a la Regionales Educativas 06 (La Vega) y 08 (Santiago). La técnico nacional docente del Inafocam, Nurys González, dijo que con la puesta en marcha de este diplomado los participantes podrán fortalecer competencias en matemáticas que contribuyan a que los estudiantes adquieran dominio y destreza para analizar, razonar y comunicar de manera eficaz la formulación y resolución de problemas de tipo numéricos. Indicó que el programa formativo también ayudará a reflexionar sobre lo que plantea el currículo escolar, las diferentes competencias y el conocimiento de los estándares de aprendizaje a los fines de implementar nuevas propuestas pedagógicas a ser desarrolladas en las aulas. Sostuvo que, para el Inafocam, y muy especialmente su director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, resulta prioritario respaldar la promesa del presidente Luis Abinader de un sistema educativo de excelencia mediante la capacitación magisterial. De su lado, el director ejecutivo del CEFID, Arismendy López Rodríguez, agradeció al Ministerio de Educación (Minerd) y al Inafocam por permitir que la institución que dirige sea la responsable de la formación de mas de 80 maestros del área de matemáticas en el nivel primario de las referidas regionales.  

Clausuran especialidad “Educación con Énfasis en Lectoescritura y Matemáticas”

Jueves, 11 Agosto 2022
Nagua. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), realizaron el acto de clausura de la especialidad "Educación Primer Ciclo, Énfasis en Lectoescritura y Matemáticas", que tuvo como objetivo que los participantes obtuvieran nuevas y modernas herramientas para poder realizar un trabajo eficiente y acorde a los nuevos tiempos de la educación. Luego del programa formativo los docentes están en capacidad de desarrollar con eficiencia procesos de lectura y escritura y operaciones de matemáticas básicas, teniendo un conocimiento claro del mundo natural y social, pero con una base de valores. Hablando en representación del director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, la encargada del departamento de Posgrado, Lidia Etel Guzmán, explicó que la especialidad fue concebida para formar profesores con pleno conocimiento y dominio del currículo del primer ciclo de primaria, así como también, que apliquen las estrategias y los recursos que aseguren un óptimo aprendizaje en los alumnos. Añadió que, con la especialidad, los becarios adquirieron las herramientas para el conocimiento y la adecuada relación con los niños, creando ambientes de aprendizaje positivos y seguros para un sano desarrollo cognitivo, emocional, social y espiritual. Guzmán resaltó que con "Educación Primer Ciclo, Énfasis en Lectoescritura y Matemáticas" se formaron docentes con las debidas competencias para manejar los procesos pedagógicos del aula tales como, la planificación; la evaluación, y el uso de los recursos de una manera eficiente y creativa. "Todo como parte de las acciones del Inafocam para respaldar el compromiso hecho por el presidente Luis Abinader para un magisterio de excelencia ", puntualizó la académica.  

Inafocam revela que 108,687 docentes se han formado en estos dos años

Martes, 09 Agosto 2022
Santo Domingo. - El director Ejecutivo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), Saturnino Silva Jorge, reveló que del 2020 al 2022 la institución ha otorgado 108, seiscientos ochenta y siete becas en diferentes modalidades Silva Jorge ponderó la labor desarrollada por el Inafocam en estos dos años de gestión del presidente Abinader, afirmando que mediante los programas de formación han encaminado e impactado positivamente a miles de maestros. Mediante un comunicado de prensa el funcionario académico detalló que, en el área de Formación Inicial, modalidad licenciatura, se emitieron 855 becas, mientras que, en Formación Continua, concerniente a diplomados, talleres y seminarios, fueron favorecidos ciento cuatro mil 197 becarios. También, 3 mil 635 maestros recibieron becas para cursar especialidades, maestrías y doctorados. “Para eso fuimos elegidos por el pueblo y respaldados por el presidente Luis Abinader”, precisó. Saturnino Silva ponderó que las 18 Regionales y los 122 Distritos educativos del país han sido beneficiados a través de diversos programas de capacitación, superando abismalmente las estadísticas de becas de años anteriores. “La ejecución en pago de matrícula ha sido de mil millones 997 mil setecientos setenta pesos, repartidos en RD$ 664,066,871 millones para Formación Inicial, y RD$ 1,333,703,163 para Posgrado y Formación Continua” añadió el académico, recalcando la transparencia y el desempeño administrativo.   Inafocam   El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), es un órgano descentralizado adscrito al Ministerio de Educación (Minerd) que tiene como función coordinar la oferta de formación, capacitación, actualización y perfeccionamiento del personal educativo en el ámbito nacional.  Fue creado por la Ley General de Educación (66-97) y puesto en funcionamiento mediante la Ordenanza 01-2000 de la entonces Secretaría de Estado de Educación.     Departamento de Comunicaciones 08-08-2022

Inafocam y Utesa realizan clausura de la especialidad “Habilitación Docente para el Idioma Inglés”

Viernes, 05 Agosto 2022
Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), realizaron la clausura de la especialidad “Habilitación Docente para Lengua Extranjera, Ingles Nivel Secundario”, creada para que los docentes puedan manejar las herramientas conceptuales y metodológicas que les permitan optimizar la enseñanza-aprendizaje de ese idioma. También, mejorar su planificación, desarrollo y evaluación, de forma tal que puedan contribuir eficazmente a elevar la calidad de la educación. El subdirector del Inafocam, Francisco Ramírez, quien participó en representación del director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, resaltó la especialidad y exhortó a aprovechar al máximo las oportunidades de crecimiento que brindan junto a las instituciones formadoras. Al ponderar la capacitación, Ramírez sostuvo que como el inglés es un idioma universal urge que los profesores tengan los conocimientos necesarios sobre esta lengua, debido a que la educación ha cambiado de manera significativa y con ella también la forma de enseñar. “Todo esto forma parte de la promesa de una mejor calidad magisterial hecha por el presidente de la República, Luis Abinader”, destacó el funcionario académico. De su lado, la encargada interina del departamento de Posgrado del Inafocam, Lidia Etel Guzmán, agradeció a los responsables de organizar el proceso formativo y en especial a los docentes que participaron en el mismo, ya que “se empeñan en presentar un excelente trabajo investigativo que avale el éxito de los aprendizajes adquiridos”. El rector de Utesa, Wascar Frías Vizcaino, felicitó a los graduandos por haber escogido el inglés como opción instructiva, ya que en esta época “el que no sabe inglés es un analfabeto funcional”. La actividad fue realizada de manera presencial en el salón de actos de Utesa, donde también estuvieron presentes la subdirectora de esa casa de altos estudios Olga Guzmán; el director de la escuela de Lenguas Modernas, Francisco Ventura y la coordinadora del departamento de Posgrado del Inafocam, Marcelina Piña.

Clausuran diplomado “Manejo de Simuladores de Ciencia de la Naturaleza”

Jueves, 04 Agosto 2022
Santo Domingo. -  El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Instituto Superior de Agricultura  (ISA), realizaron la clausura del diplomado “Manejo de Simuladores de Ciencia de la Naturaleza”, el cual estuvo dirigido a docentes del área de ciencias, pertenecientes a las Regionales Educativas 06 (La Vega), 08 (Santiago) y 11 (Puerto Plata). El diplomado fue relacionado con los contenidos planteados en el diseño curricular bajo el enfoque por competencias del nivel secundario, con el cual se logró la capacitación tecnológica complementaria de los participantes. La técnico nacional docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, Nuris González, explicó que los bloques temáticos desarrollados en la capacitación fueron realizados en función a la identificación, aplicación y evaluación de simuladores, seleccionados de las diferentes áreas de las ciencias. González, quien habló en nombre del director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, felicitó a los profesores que tomaron la iniciativa de enriquecer sus conocimientos y adquirir nuevas herramientas que les permitan un mejor rendimiento educativo. Finalmente, la académica indicó que por medio a los conocimientos suministrados los docentes podrán contribuir al mejoramiento de procesos y prácticas para mayor desarrollo integral de los niños menores de cinco años, todo en pro de un mejor sistema educativo como ha sido la promesa del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar.