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Certifican más de 400 docentes en Atención Integral a la Primera Infancia

Lunes, 29 Agosto 2022
Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), graduaron a más de 400 docentes que participaron en el diplomado “Atención Integral a la Primera Infancia”. La capacitación contó con el apoyo académico de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), de España y fue desarrollado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), como parte del acuerdo institucional suscrito entre el Inafocam y el Inaipi. La sexta versión de “Atención Integral a la Primera Infancia”, fue desarrollada con el objetivo de fortalecer las competencias del personal perteneciente a las redes del servicio infantil en todo el país. El director del departamento de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam, Gelson Navarro, hablando en representación del director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, resaltó el compromiso que tiene el gobierno de Luis Abinader con la primera infancia, al tiempo de destacar que entre los propósitos del diplomado estuvo valorar a los niños y niñas como sujetos de derechos, seres humanos potentes y con múltiples capacidades a partir del nacimiento. También, como creadores de conocimientos haciendo énfasis en el rol de los agentes educativos para favorecer “un ambiente educativo de calidad”. De su lado, la subdirectora de la Gestión Operativa y Territorial del Inaipi, Yanina Torres, quien habló en representación de la directora Ejecutiva, Besaida Santana, expresó que el diplomado fue parte de las estrategias que impulsa el Inaipi para potencializar las competencias de los colaboradores, a los fines de continuar brindando servicios integrales de calidad a los infantes que integran este modelo de atención. En el acto estuvieron presentes la directora de Educación Inicial y la de Ciclo Inicial del Ministerio de Educación (Minerd), Elvira de la Cruz y Oliberta Quiñonez respectivamente; también la técnico nacional docente del Inafocam, Florangel Araujo; la directora de Desarrollo Infantil del Inaipi, Penélope Melo y el representante de la OEI, Amy Víctor.  

Certifican más de 400 docentes en Atención Integral a la Primera Infancia

Lunes, 29 Agosto 2022
Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), graduaron a más de 400 docentes que participaron en el diplomado “Atención Integral a la Primera Infancia”. La capacitación contó con el apoyo académico de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), de España y fue desarrollado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), como parte del acuerdo institucional suscrito entre el Inafocam y el Inaipi. La sexta versión de “Atención Integral a la Primera Infancia”, fue desarrollada con el objetivo de fortalecer las competencias del personal perteneciente a las redes del servicio infantil en todo el país. El director del departamento de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam, Gelson Navarro, hablando en representación del director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, resaltó el compromiso que tiene el gobierno de Luis Abinader con la primera infancia, al tiempo de destacar que entre los propósitos del diplomado estuvo valorar a los niños y niñas como sujetos de derechos, seres humanos potentes y con múltiples capacidades a partir del nacimiento. También, como creadores de conocimientos haciendo énfasis en el rol de los agentes educativos para favorecer “un ambiente educativo de calidad”. De su lado, la subdirectora de la Gestión Operativa y Territorial del Inaipi, Yanina Torres, quien habló en representación de la directora Ejecutiva, Besaida Santana, expresó que el diplomado fue parte de las estrategias que impulsa el Inaipi para potencializar las competencias de los colaboradores, a los fines de continuar brindando servicios integrales de calidad a los infantes que integran este modelo de atención. En el acto estuvieron presentes la directora de Educación Inicial y la de Ciclo Inicial del Ministerio de Educación (Minerd), Elvira de la Cruz y Oliberta Quiñonez respectivamente; también la técnico nacional docente del Inafocam, Florangel Araujo; la directora de Desarrollo Infantil del Inaipi, Penélope Melo y el representante de la OEI, Amy Víctor.  

Inafocam y Acopro clausuran taller “Uso de los Recursos Tecnológicos”

Jueves, 25 Agosto 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Asociación Comunitaria por el Progreso, Inc. (Acopro), realizaron el acto de cierre del taller “Uso de los Recursos Tecnológicos en la Enseñanza”, el cual estuvo dirigido a docentes de los diferentes niveles, ciclos y modalidades, pertenecientes a las Regionales Educativas 10 (Santo Domingo II) y 15 (Santo Domingo lll). La actividad fue realizada de manera presencial en el salón de actos de la parroquia Nuestra Señora de América Latina, de Sabana Perdida, municipio Santo Domingo Norte, en la provincia Santo Domingo. Dentro de los objetivos del taller estuvo desarrollar estrategias y metodologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje que permitan la integración del uso de los recursos tecnológicos en las materias o competencias que se imparten. Todo esto sumado al reforzamiento y adiestramiento en el uso de herramientas informáticas como parte de la metodología en el trabajo docente para aportar elementos creativos e innovadores en la planificación, creación y facilitación de materiales que proporcionen un ambiente más interactivo y productivo en el proceso enseñanza-aprendizaje. La técnico nacional docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, Luz González, dijo que “Uso de los Recursos Tecnológicos en la Esperanza” procuró implementar recursos y aplicaciones tecnológicas con el fin de potenciar los conocimientos en los estudiantes. González recordó que el recién finalizado año escolar obligó a evolucionar y transformar las modalidades de impartir la docencia a causa de la llegada del Covid-19, y que el Inafocam cumplió con las metas de capacitar a miles de maestros por medio a la virtualidad y el uso de plataformas digitales. “El Inafocam se han encargado de respaldar la formación de los maestros dominicanos, a los que se les otorgó miles de becas para estudios y capacitación en todo el territorio nacional, con el propósito de que puedan adquirir las herramientas necesarias para realizar un trabajo excepcional en las aulas”, indicó. La funcionaria académica resaltó que esa ha sido la línea trazada por el director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, en cumplimiento de lo prometido por el presidente Luis Abinader para la elevación de la capacidad magisterial. En el acto estuvieron presentes, el director de la Regional 15, Rafael Amador, así como el coordinador de informática del Distrito Educativo 10-02, Rafael Chalas. Junto a ellos, la técnico docente de participación comunitaria del Distrito Educativo 10-01, Juana Santana; el coordinador general de Acopro, Neftalí Hernández, y el director nacional de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), Isidro Torres.  

Clausuran diplomado “Herramientas Tecnológicas Aplicadas a la Educación y Enseñanza de las Matemáticas”

Miércoles, 24 Agosto 2022
Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), realizaron el acto de clausura del diplomado “Herramientas Tecnológicas Aplicadas a la Educación y a la Enseñanza de las Matemáticas”, el cual tuvo como propósito fortalecer las habilidades y destrezas de los docentes en el manejo de los recursos en los sistemas de información y comunicación digital. Luego de la capacitación los participantes podrán identificar y utilizar las diferentes plataformas y herramientas tecnológicas aplicables a la enseñanza y a los procesos de aprendizajes. Asimismo, estarán en condiciones de elaborar recursos didácticos para el apoyo a la docencia a través de tribunas virtuales que les permitan desarrollar competencias y habilidades para la evaluación de los conocimientos aplicados a las matemáticas. El coordinador del departamento de Formación Continua del Inafocam, Pedro Lorenzo, dijo que el programa formativo permitió que los docentes fortalecieran sus habilidades y destrezas, manejando los recursos tecnológicos como fundamento de los sistemas de información y comunicación digital. Lorenzo, quien habló en representación del director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, añadió que los graduandos podrán elaborar materiales didácticos para el apoyo a la docencia, así como desarrollar competencias utilizando diferentes softwares. Precisó que el Inafocam como institución está consciente de que, para transformar el Sistema Educativo dominicano, los docentes y técnicos necesitan tener la oportunidad de desarrollar y fortalecer sus competencias pedagógicas como ha sido la promesa del presidente Luis Abinader.