Noticias

Aperturan especialidad "Educación con Énfasis en Lectoescritura y Matemáticas"

Viernes, 23 Septiembre 2022
  Nagua. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Tecnológica del Sur (Utesur), realizaron el acto de apertura de la especialidad "Educación Primer Ciclo, Énfasis en Lectoescritura y Matemáticas", con el objetivo de que los participantes obtengan nuevas y modernas herramientas para realizar un trabajo eficiente y acorde a los nuevos tiempos de la educación. Con esta espacialidad los docentes estarán en capacidad de desarrollar de una forma más idónea los procesos de lectura y escritura, así como operaciones matemáticas, teniendo un conocimiento claro del mundo natural y social, pero con una base en valores. La encargada del departamento de Posgrado del Inafocam, Lidia Etel Guzmán, quien habló en representación del director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, explicó que el  programa fue concebido para formar profesores con pleno conocimiento y dominio del currículo del primer ciclo de primaria, así como también, para que apliquen las estrategias y los recursos correspondientes que aseguren un óptimo aprendizaje en los alumnos. Añadió que, con la especialidad, los becarios obtendrán las herramientas para el conocimiento y la adecuada relación con los niños, creando ambientes de aprendizaje positivos y seguros para un sano desarrollo cognitivo, emocional, social y espiritual. Guzmán resaltó que con "Educación Primer Ciclo, Énfasis en Lectoescritura y Matemáticas" se formarán profesores con las debidas competencias para manejar los procesos pedagógicos del aula tales como, la planificación; la evaluación, y el uso de los recursos de una manera eficiente y creativa. "Todo esto como parte de las acciones del Inafocam, y muy especialmente de su director el maestro Silva Jorge, para respaldar el compromiso hecho por el presidente Luis Abinader de un magisterio de excelencia ", puntualizó. En la actividad, desarrollada en el municipio de Nagua de la  provincia María Trinidad Sánchez,  participaron además, Francisca Núñez, coordinadora académica y Marcelina Piña, técnica docente nacional del Inafocam.

Realizan diplomado en Formación Ética y Desarrollo de Competencias Ciudadanas

Jueves, 22 Septiembre 2022
Santo Domingo. -  El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento (OFDP-RD), dieron inicio al diplomado “Formación Ética y Desarrollo de Competencias Ciudadanas”, con el que se pretende diseñar un sistema de acciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje. la capacitación procura desarrollar habilidades en los estudiantes, atendiendo a estrategias y requerimientos psicopedagógicos para su formación, así como la autovaloración del desarrollo de sus competencias ciudadanas a desarrollar en el centro educativo. Además, caracterizar dichas aptitudes teniendo en cuenta elementos motivacionales afectivos, y su desarrollo desde los enfoques históricos sociales, sociocrítico y constructivistas. Con este programa formativo se pretende desarrollar competencias docentes en coherencia con los estándares de desarrollo profesional, haciendo énfasis en la convivencia escolar.  Asimismo, se tomará en consideración las cuatro dimensiones de desempeño docente; el estudiante y su aprendizaje; contenido curricular; proceso de enseñanza y compromiso personal y profesional. Con “Formación Ética y Desarrollo de Competencias Ciudadanas” los maestros tendrán la oportunidad de adquirir los conocimientos preparados en cada módulo, al tiempo de asegurar que dichas enseñanzas profundicen el dominio teórico-práctico de las ciencias sociales que parten de la formación ciudadana en la sociedad contemporánea. Las autoridades del Inafocam, en especial su director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, entienden que cursar el diplomado “Formación Ética y Desarrollo de Competencias Ciudadanas”, ayudará a los participantes a reconocer la sociedad como el conjunto de las relaciones que se desarrollan históricamente produciendo estructuras de poder. Silva Jorge, asegura estar comprometido con este tipo de entrenamientos ya que los mismos  respaldan la promesa del presidente Luís  Abinader de una mejor calidad magisterial en beneficio del sistema educativo dominicano.    

Aperturan especialidad en Gestión de Centros Educativos

Jueves, 22 Septiembre 2022
Santiago. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba), en coordinación con el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (Inaipi), realizaron el acto de apertura de la especialidad “Gestión de Centros Educativos”, la cual fue desarrollada para brindar a los docentes la oportunidad de ampliar sus conocimientos para ejercer una mejor labor académica. Con “Gestión de Centros Educativos” se podrán realizar estudios sobre los avances alcanzados en República Dominicana en materia de gestión escolar, tocando los aspectos relacionados con las condiciones de los alumnos, tales como género, equidad, educación especial y a distancia.   La coordinadora docente nacional del departamento de Posgrado del Inafocam, Pascuala Matos, quien participó en representación del director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, indicó que la capacitación pretende formar personas con liderazgo basado en el potencial humano y que a su vez sean capaces de proponer y ejecutar proyectos, así como programas educativos innovadores que contribuyan al mejoramiento del servicio prestado en sus instituciones. Añadió que “es necesario utilizar estrategias que incrementen la eficiencia y efectividad de los centros escolares, mediante el uso óptimo de los recursos humanos, materiales y financieros”. Finalmente, Matos valoró el respaldo del Inafocam, y muy especialmente de su director Ejecutivo, a este y otros tipos de programas de capacitación, ya que los mismos, aseguró, corresponden al cumplimiento de la promesa de una mejor formación magisterial hecha por el presidente Luis Abinader. La actividad fue realizada de manera presencial en el colegio Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en la ciudad de Santiago, la cual contó con la presencia del rector de Ucateba, Reverendo P. Marco Antonio y la subdirectora del Inaipi, Yanett Yoselin Rodríguez.  

Realizan seminario neurodidáctica; Creando Escuela del Futuro

Viernes, 16 Septiembre 2022
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación Del Magisterio, (Inafocam), el Proyectos Corporativos, SRL Cacatú, realizaron el seminario “Neurodidáctica”: Creando Escuela del Futuro”, organizado para enriquecer los conocimientos de los docentes de la Regional 10 de Santo Domingo II. En el desarrollo del seminario se motivó a los docentes para la utilización y diferenciación de herramientas e instrumentos pertinentes para el proceso de evaluación de aprendizaje científico e inclusivo. El director del departamento de Formación y Desarrollo Profesional, Gelson Navarro, quien habló en representación del director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, dijo que desde el Inafocam se está mejorando los procesos que tienen que ver con la formación de los docentes, para de esta manera elevar la calidad de la educación en el país. Navarro expresó que la educación ha evolucionado significativamente, ya que por medio a los programas de capacitación ofertados por el inafocam e impartidos por las instituciones formadoras, se ha creado el mecanismo para que los maestros puedan adquirir nuevas herramientas que les ayuden a facilitar el aprendizaje de los estudiantes tanto dentro como fuera de las aulas. La actividad fue realizada de manera presencial, la cual tuvo dos días de duración, donde en su primera etapa se desarrolló la conferencia “Neuroeducación: Emoción, Aprendizaje e Inclusión”, a cargo de la experta en educación y diseño de programas y materiales educativos y de intervención social, Tomiko Castro y la orientadora Adriana Márquez. En la segunda etapa del programa formativo se realizaron mesas de trabajo formadas por los docentes participantes, en las que se explicó sobre la Neurodidáctica como disciplina especializada en la optimización del proceso de enseñanza a partir del desarrollo del funcionamiento del cerebro. Finalmente, los facilitadores dieron a conocer herramientas que permitirán a los docentes reflexionar sobre su práctica en relación con la enseñanza de la lectura y escritura en el primer ciclo de la escuela primaria. También sobre el dominio del sistema de la escritura dentro del complejo proceso de alfabetización inicial.  

Inafocam y UCNE aperturan maestría en Currículo, Instrucción y Tecnología

Viernes, 09 Septiembre 2022
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Católica Nordestana (UCNE), realizaron el acto de apertura de la maestría “Ciencias con Especialización en Currículo, Instrucción y Tecnología”, donde participarán docentes pertenecientes a la Regional Educativa 07 (San Francisco de Macorís). El programa de capacitación fue diseñado para eficientizar la labor de los docentes al momento del uso de la tecnología para la enseñanza. Asimismo, para que puedan preparar evaluaciones, adaptaciones curriculares y aplicar nuevos conceptos didácticos. La técnico nacional docente del departamento de Posgrado del Inafocam, Pascuala Matos, hablando en representación del director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, dijo que “Ciencias con Especialización en Currículo, Instrucción y Tecnología” se preparará a los participantes para que se conviertan en líderes del área de la tecnología, tanto en los planteles como en los distritos escolares. Matos resaltó que con dicha formación los docentes conocerán nuevas formas de evaluación, así como distintos métodos didácticos adaptados a las nuevas condiciones tecnológicas que les permitan "desarrollar clases en coherencia con la demanda curricular de la República Dominicana". En la actividad, que se realizó de manera virtual, también participaron la coordinadora de programas y la técnico docente del área de Posgrado del Inafocam, Francisca Núñez y Cesalina Polanco, respectivamente.