Noticias

Inafocam revela que 108,687 docentes se han formado en estos dos años

Martes, 09 Agosto 2022
Santo Domingo. - El director Ejecutivo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), Saturnino Silva Jorge, reveló que del 2020 al 2022 la institución ha otorgado 108, seiscientos ochenta y siete becas en diferentes modalidades Silva Jorge ponderó la labor desarrollada por el Inafocam en estos dos años de gestión del presidente Abinader, afirmando que mediante los programas de formación han encaminado e impactado positivamente a miles de maestros. Mediante un comunicado de prensa el funcionario académico detalló que, en el área de Formación Inicial, modalidad licenciatura, se emitieron 855 becas, mientras que, en Formación Continua, concerniente a diplomados, talleres y seminarios, fueron favorecidos ciento cuatro mil 197 becarios. También, 3 mil 635 maestros recibieron becas para cursar especialidades, maestrías y doctorados. “Para eso fuimos elegidos por el pueblo y respaldados por el presidente Luis Abinader”, precisó. Saturnino Silva ponderó que las 18 Regionales y los 122 Distritos educativos del país han sido beneficiados a través de diversos programas de capacitación, superando abismalmente las estadísticas de becas de años anteriores. “La ejecución en pago de matrícula ha sido de mil millones 997 mil setecientos setenta pesos, repartidos en RD$ 664,066,871 millones para Formación Inicial, y RD$ 1,333,703,163 para Posgrado y Formación Continua” añadió el académico, recalcando la transparencia y el desempeño administrativo.   Inafocam   El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), es un órgano descentralizado adscrito al Ministerio de Educación (Minerd) que tiene como función coordinar la oferta de formación, capacitación, actualización y perfeccionamiento del personal educativo en el ámbito nacional.  Fue creado por la Ley General de Educación (66-97) y puesto en funcionamiento mediante la Ordenanza 01-2000 de la entonces Secretaría de Estado de Educación.     Departamento de Comunicaciones 08-08-2022

Inafocam y Utesa realizan clausura de la especialidad “Habilitación Docente para el Idioma Inglés”

Viernes, 05 Agosto 2022
Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), realizaron la clausura de la especialidad “Habilitación Docente para Lengua Extranjera, Ingles Nivel Secundario”, creada para que los docentes puedan manejar las herramientas conceptuales y metodológicas que les permitan optimizar la enseñanza-aprendizaje de ese idioma. También, mejorar su planificación, desarrollo y evaluación, de forma tal que puedan contribuir eficazmente a elevar la calidad de la educación. El subdirector del Inafocam, Francisco Ramírez, quien participó en representación del director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, resaltó la especialidad y exhortó a aprovechar al máximo las oportunidades de crecimiento que brindan junto a las instituciones formadoras. Al ponderar la capacitación, Ramírez sostuvo que como el inglés es un idioma universal urge que los profesores tengan los conocimientos necesarios sobre esta lengua, debido a que la educación ha cambiado de manera significativa y con ella también la forma de enseñar. “Todo esto forma parte de la promesa de una mejor calidad magisterial hecha por el presidente de la República, Luis Abinader”, destacó el funcionario académico. De su lado, la encargada interina del departamento de Posgrado del Inafocam, Lidia Etel Guzmán, agradeció a los responsables de organizar el proceso formativo y en especial a los docentes que participaron en el mismo, ya que “se empeñan en presentar un excelente trabajo investigativo que avale el éxito de los aprendizajes adquiridos”. El rector de Utesa, Wascar Frías Vizcaino, felicitó a los graduandos por haber escogido el inglés como opción instructiva, ya que en esta época “el que no sabe inglés es un analfabeto funcional”. La actividad fue realizada de manera presencial en el salón de actos de Utesa, donde también estuvieron presentes la subdirectora de esa casa de altos estudios Olga Guzmán; el director de la escuela de Lenguas Modernas, Francisco Ventura y la coordinadora del departamento de Posgrado del Inafocam, Marcelina Piña.

Clausuran diplomado “Manejo de Simuladores de Ciencia de la Naturaleza”

Jueves, 04 Agosto 2022
Santo Domingo. -  El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Instituto Superior de Agricultura  (ISA), realizaron la clausura del diplomado “Manejo de Simuladores de Ciencia de la Naturaleza”, el cual estuvo dirigido a docentes del área de ciencias, pertenecientes a las Regionales Educativas 06 (La Vega), 08 (Santiago) y 11 (Puerto Plata). El diplomado fue relacionado con los contenidos planteados en el diseño curricular bajo el enfoque por competencias del nivel secundario, con el cual se logró la capacitación tecnológica complementaria de los participantes. La técnico nacional docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, Nuris González, explicó que los bloques temáticos desarrollados en la capacitación fueron realizados en función a la identificación, aplicación y evaluación de simuladores, seleccionados de las diferentes áreas de las ciencias. González, quien habló en nombre del director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, felicitó a los profesores que tomaron la iniciativa de enriquecer sus conocimientos y adquirir nuevas herramientas que les permitan un mejor rendimiento educativo. Finalmente, la académica indicó que por medio a los conocimientos suministrados los docentes podrán contribuir al mejoramiento de procesos y prácticas para mayor desarrollo integral de los niños menores de cinco años, todo en pro de un mejor sistema educativo como ha sido la promesa del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar.  

Inafocam y Pucmm dan apertura al diplomado “Implementación de Secuencias Didácticas de la Lengua Española”

Miércoles, 03 Agosto 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), dieron apertura al diplomado “Implementación de las Secuencias Didácticas de Lengua Española para el Segundo Ciclo del Nivel Primario”, dirigido a 290 Técnicos Nacionales, Regionales, Distritales, y Coordinadores Docentes de las 18 regionales Educativas del país. La capacitación consiste en aprender a crear recursos didácticos para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje, basados en la importancia que tiene desarrollar competencias de lectura y escritura como habilidades clave para enriquecer el conocimiento. El director del departamento de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam, Gelson Navarro, resaltó que el diplomado incluye una enseñanza inducida al manejo de herramientas tecnológicas que posibilite a los participantes a realizar las diversas actividades formativas que se llevarán a cabo de manera virtual. Indicó que en “Implementación de las Secuencias Didácticas de Lengua Española para el Segundo Ciclo del Nivel Primario” se trabajará para el estudio y comprensión de las secuencias didácticas como recurso valioso en la organización de la labor docente. Explicó que el material que a utilizar ha sido diseñado con apego a la pedagogía del género discursivo, adoptada por el currículo dominicano. Navarro, quien habló en representación del director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, expresó que el diplomado plantea aspectos metodológicos que logran afianzar en el estudiante conceptos, procedimientos y actitudes. “Esto desarrollará las competencias fundamentales y específicas del área de Lengua Española como parte del proceso de excelencia magisterial prometido por el presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar”, puntualizó el académico.  

Inafocam y REDI realizan seminario de Planificación y Evaluación Educativa

Miércoles, 03 Agosto 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación Del Magisterio, (Inafocam) y la Red Educativa de Didáctica Innovada (REDI), realizaron el seminario “Planificación y Evaluación Educativa en el Enfoque por Competencia”, el cual estuvo dirigido a 325 docentes de la Regional Educativa 11 (Puerto Plata). La capacitación fue diseñada con el propósito de fortalecer las competencias de la profesión docente propiciando espacios de reflexión sobre los fundamentos teórico-metodológicos de la planeación y la evaluación de la enseñanza y el aprendizaje del currículo, pero basada en competencias. Con “Planificación y Evaluación Educativa en el Enfoque por Competencia” se buscó construir situaciones que faciliten las habilidades en los estudiantes. Además, analizar la evidencia de la coherencia horizontal entre los componentes que articulan la secuencia didáctica. En el seminario se analizaron las ordenanzas que establecen la evaluación de los aprendizajes en el enfoque por competencia que son primero, diseñar diferentes instrumentos de evaluación y segundo, fomentar una cultura de evaluación acorde al enfoque por competencia Esta oferta académica brinda contenidos, técnicas, herramientas y recursos que garantizan una experiencia de aprendizaje positiva y significativa, con miras a que los docentes adquieran las competencias necesarias para diseñar planificaciones didácticas y evaluar de manera efectiva el proceso del conocimiento.