Noticias

Inafocam y Pucmm aperturan diplomado Estrategia de Enseñanza de la Lengua Escrita y Matemáticas

Martes, 19 Diciembre 2023
Santo Domingo. – Como una forma de fortalecer las competencias docentes y de gestión para mejorar el aprendizaje en lectura, escritura y matemáticas, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), dieron apertura al diplomado “Estrategia de la Enseñanza de la Lengua Escrita y Matemáticas; la Alfabetización como Construcción Social”, dirigido a 1,990 docentes del primer ciclo del Nivel Primario pertenecientes a la Regional 09 (Mao-Valverde). La técnico nacional docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, Florangel Araujo, expresó que el diplomado representa una oportunidad única para enriquecer los conocimientos de los docentes, mejorar la gestión escolar y, lo más importante, contribuir al desarrollo académico de nuestros estudiantes. Araujo dijo que el desarrollo del  programa incluye un enfoque integral que abarca desde la capacitación presencial hasta el estudio independiente, pasando por comunidades de aprendizaje y acompañamiento. Y que la metodología se ajusta a las necesidades contextuales detectadas a partir de diagnósticos. La  educadora indicó que el modelo de formación propuesto aborda de manera integral las áreas clave para potenciar la calidad educativa e inyectar nuevas competencias tanto en el ámbito curricular como en la gestión educativa, promoviendo comunidades de aprendizaje sólidas. Araujo puntualizó que el diplomado tiene como  objetivo fortalecer su práctica pedagógica y promover el dominio de los enfoques de enseñanza en Lengua Española y Matemáticas, adaptar el currículo del primer ciclo del Nivel Primario según las necesidades de la población estudiantil, desarrollar procesos efectivos de evaluación, formación y acompañamiento para mejorar la gestión escolar. Asimismo, construir un buen clima afectivo en los centros educativos para propiciar ambientes de aprendizaje positivos, fomentar la colaboración entre todos los actores educativos para mejorar los aprendizajes estudiantiles y fortalecer los lazos entre la escuela, los padres y la comunidad y reforzar las competencias tecnológicas de los actores educativos responsables de dichas áreas en los centros educativos.

Inafocam y IES-LHB culminan diplomado en Metodología STEM en Monte Plata

Martes, 19 Diciembre 2023
Monte Plata.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y el Instituto Superior de Estudios Especializados en Ciencias Sociales y Humanidades, Luis Heredia Bonetti (IES-LHB), culminaron con éxito el diplomado en Metodología STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), dirigido a la Regional 17 de (Monte Plata). El acto de cierre tuvo lugar en el Politécnico Julio Abreu Suero de la provincia Monte Plata y contó con la participación destacada de la técnico nacional docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, Nurys González, la cual dijo que el diplomado, fue diseñado para fortalecer las competencias pedagógicas y metodológicas de los docentes en el enfoque STEM. También que este ha marcado un hito en la formación educativa en la región, con el que los participantes tuvieron la oportunidad de adquirir conocimientos y habilidades esenciales para la enseñanza de las disciplinas STEM, promoviendo la integración de estas en el proceso educativo. González expresó su satisfacción por el compromiso demostrado por los docentes y resaltó la importancia de la metodología STEM en la preparación de los estudiantes para los desafíos del siglo XXI. Finalmente dijo que el cierre del diplomado no solo representa la culminación de un proceso formativo sino también el inicio de una etapa en la que los docentes podrán aplicar de manera efectiva las metodologías STEM en sus aulas, inspirando a sus estudiantes a explorar, descubrir y aprender de manera activa y creativa.  

Inafocam y UASD aperturan diplomado Cine en el Aula: Didáctica y Pedagogía para la Enseñanza

Sábado, 16 Diciembre 2023
Santo Domingo.- Con el propósito de elevar la calidad educativa y el aprendizaje de los estudiantes, así como de hacer más divertida la jornada escolar, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), realizaron el acto de apertura del diplomado "Cine en el Aula: Didáctica y Pedagogía para la Enseñanza", dirigido a 150 docentes de la modalidad de Artes y Educación Artística, pertenecientes a las Regionales 01 (Barahona), 02 (San Juan de la Maguana) y 18 (Bahoruco). Pedro Lorenzo, Coordinador Nacional del departamento de Formación Continua, resaltó la importancia de este diplomado para la formación integral de los docentes de arte. Al tiempo que indicó que representa una oportunidad única para explorar nuevas formas de enseñanza a través del séptimo arte. “El cine no solo es entretenimiento, sino una herramienta poderosa para despertar la creatividad y el pensamiento crítico en nuestros estudiantes", comentó Lorenzo. Lorenzo expresó que el programa educativo surge como respuesta a la creciente necesidad de integrar el lenguaje audiovisual en la enseñanza, aprovechando las potencialidades didácticas y pedagógicas del cine. Asimismo, dijo que busca fomentar un enfoque crítico en la enseñanza de los medios audiovisuales, y que su objetivo es el de ampliar conocimientos filosóficos, estéticos, antropológicos y teórico-musicales sobre el Caribe y la República Dominicana, para su implementación en el proceso educativo. También desarrollar capacidades creativas, identificar diferentes géneros musicales, fortalecer conocimientos teóricos y promover la identidad nacional.

Inafocam y UFHEC realizan cierre del diplomado Psicopedagogía en el Contexto Educativo

Jueves, 14 Diciembre 2023
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), realizaron el acto de cierre del diplomado "Psicopedagogía en el Contexto Educativo". El programa, dirigido a profesionales de la educación y psicólogos, se enfocó en proporcionar herramientas y conocimientos especializados para abordar las diversas necesidades psicopedagógicas que surgen en el entorno educativo actual. Durante la ceremonia de clausura, se destacaron los logros individuales y colectivos alcanzados por los participantes a lo largo de las intensivas sesiones de formación. Florangel Araujo, técnico nacional docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, resaltó la importancia de la psicopedagogía en el ámbito educativo, al tiempo que indicó que el diplomado ha sido una experiencia enriquecedora y transformadora para la formación de los maestros dominicanos, ya que la misma desempeña un papel crucial en la comprensión de las necesidades de los estudiantes y en la creación de entornos de aprendizaje inclusivos. Araujo expresó que la psicopedagogía es un componente esencial para la mejora continua de nuestro sistema educativo y que este diplomado representa un paso significativo hacia la formación de profesionales altamente capacitados en dicha área. Finalmente la educadora indicó que el desarrollo del diplomado marcó el final de una etapa formativa significativa y el inicio de un camino donde los nuevos psicopedagogos contribuirán al desarrollo y bienestar de los estudiantes en el sistema educativo dominicano. Principio del formulario  

Inafocam y UASD realizan cierre de la maestría en Matemáticas para Educadores

Jueves, 14 Diciembre 2023
San Pedro de Macorís.- Con motivo de impulsar la calidad de educativa en el sistema educativo dominicano, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), realizaron el acto de cierre de la maestría en "Matemáticas para Educadores". Durante el evento se destacaron los logros alcanzados por los participantes, quienes se mostraron comprometidos con la excelencia académica y el fortalecimiento de sus habilidades en la enseñanza de las matemáticas. Belkis Morillo, técnico nacional docente del departamento de Posgrado del Inafocam, dijo que la maestría se desarrolló con el objetivo de fortalecer las competencias de los docentes del área de matemáticas, así como dotar a los participantes de las herramientas necesarias para ejercer una labor de calidad en las aulas. La educadora Morillo indicó que la formación en matemáticas no solo potencia el conocimiento de los docentes en la disciplina, sino que también contribuye directamente a mejorar la calidad de la enseñanza de las operaciones en las escuelas. Morillo destacó la importancia de la educación continua y la actualización constante de los conocimientos de los profesionales de la educación. De igual manera, felicitó a los docentes que culminan con éxito la maestría reiterando que la formación de calidad es un pilar fundamental para el desarrollo de nuestro sistema educativo. Finalmente expresó que el cierre de la Maestría en "Matemáticas para Educadores" marcó el fin de un periodo de formación intensiva y el comienzo de una nueva etapa donde los graduados llevarán consigo los conocimientos y habilidades adquiridos para enriquecer la enseñanza de las matemáticas en las aulas dominicanas.